Cuando se infarta el cerebro






descargar 16.26 Kb.
títuloCuando se infarta el cerebro
fecha de publicación13.06.2015
tamaño16.26 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

Yuleidi tirado i002 ing. petroquímica

TABLA DE CONTENIDO

Cuando se infarta el cerebro 2

Factores de riesgo al acecho 2

Medidas a seguir 2

El impacto y manejo familiar del paciente 3

Señales de alerta 3


Cuando se infarta el cerebro


Para los ACV trombóticos existe una técnica donde se introduce un catéter minimilímetro que llega al vaso que se rompió y lo elimina.

Ana Isabel Laguna
Siempre se asocian los infartos al corazón, pero resulta que tal eventualidad también puede ocurrir en uno de los órganos más importantes de nuestro organismo: el cerebro. Incluso, es una afección bastante frecuente que ocupa el tercer lugar de muertes en el mundo y lo más lamentable es que puede prevenirse. Sin embargo, quienes llegan a sufrirlo -en su mayoría- quedan con graves secuelas para toda la vida.
Se trata de los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV o en inglés "Stroke"), que provocan la muerte repentina de las células del cerebro y pueden darse por dos formas: ya sea por obstrucción o ruptura de una arteria que impide el flujo sanguíneo hacia este vital órgano, según explica el neurocirujano, Antonio Rodríguez

Factores de riesgo al acecho



Tener más de 35 años, ser obeso, llevar una vida sedentaria, la herencia, sufrir de alguna enfermedad de la sangre o tener el hábito del cigarrillo, además de hipertensión, son factores de riesgo que hacen a una persona ser víctima potencial de un ACV.
De allí, que el doctor Rodríguez advierta que la mejor arma es la prevención. "Aunque la persona tenga predisposición hereditaria, si lleva una dieta balanceada, realiza una rutina de ejercicio y mantiene un chequeo médico, es menos proclive a presentar este tipo de eventos".
El estrés también entra en juego, pues si no lo controlamos adecuadamente, aumenta la presión arterial y puede asociarse con otros problemas de base que pueden provocar un ACV. Explica el especialista que el factor de riesgo más peligroso y que encabeza la lista, es la hipertensión. "Ella ataca una zona cerebral que es el núcleo de la base, por donde pasan todas las vías arteriales que conducen el torrente sanguíneo hacia las piernas y brazos, entonces al hacerse allí un cortocircuito, la persona pierde movilidad en sus extremidades, que son generalmente las áreas del cuerpo que más se afectan".

Medidas a seguir



Los ACV isquémicos trombóticos son más frecuentes en personas mayores, porque generalmente presentan hipertensión o son fumadoras, mientras que los ACV isquémicos embólicos se manifiestan en aquellas personas que tienen una enfermedad de base y puede ocurrir en jóvenes entre los 20 y 30 años de edad.
Por su parte, el ACV hemorrágico es más proclive en personas de mediana edad, porque además de que tienen su problema de malformación congénita de la arteria, ésta irá creciendo hasta reventar.
El futuro de los pacientes afectados por ACV dependerá del tiempo y es directamente proporcional a la celeridad con la que acudan al médico. Por esta razón, existen exámenes para determinar su presencia: a través de una evaluación llamada angiografía, donde se introducen catéteres en el cuerpo o mediante la angioresonancia, que es un tipo de resonancia magnética.
"En el caso de un ACV trombótico puede hacerse un cateterismo e inyectar sustancias que disuelvan el coágulo, para permitir que la sangre nutra los tejidos”.
-Hay quienes soportan con gran éxito esta técnica, siempre y cuando se haga con la prontitud del caso, agrega el médico.
Actualmente, se ha desarrollado otra técnica más moderna, en la cual se introduce desde la región femoral un catéter minimilímetro que llega al vaso que se rompió, producen una trombosis dentro de esa área y lo eliminan, tapan la zona y la irrigación sanguínea retornará a su normalidad.
No es necesario presentar un ACV para realizarse una evaluación preventiva. Si la persona presenta gran parte de los factores de riesgo anteriormente descritos y no ha tenido ninguna eventualidad, puede practicarse una angioresonancia, para descartar algún aneurisma y así iniciar el tratamiento respectivo.
"En caso de presentar aneurisma, se localiza y hace una operación en el cerebro donde se aísla el vaso, para luego colocarle un clip y queda solventado el problema. Sin embargo, es una técnica bastante riesgosa y hay mucha controversia en cuanto al material a utilizar para su corte", enfatizó el doctor Rodríguez.

El impacto y manejo familiar del paciente



A raíz de un ACV, muchos de estos pacientes quedan incapacitados, por lo que requerirán de mucho apoyo familiar y además de ayuda psicológica, pues el impacto en sus vidas es bastante fuerte, porque de ser una persona activa tendrá dificultades en el movimiento, parálisis de un lado del cuerpo e incapacidad para controlar la vejiga.
El tratamiento que seguirá en casa será primordialmente la rehabilitación, pues la tendencia es que las personas empiezan primero a recuperar los movimientos de las extremidades inferiores y luego las superiores. Por otra parte, les son indicados medicamentos vasodilatadores y antilipídicos bastantes costosos y la hemoconcentración, técnica utilizada en aquellas personas que presentan altos niveles de hemoglobina y por lo cual la sangre se torna más gruesa.

Señales de alerta



Los mensajes de aviso que puede dar nuestro cuerpo ante la presencia de un ACV y por los que hay que acudir en forma inmediata a un centro de atención médica, son los siguientes:
Falta de sensación o debilidad repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo
Confusión repentina
Problemas para hablar, entender o ver con uno o los dos ojos
Dolor de cabeza fuerte y repentino, sin causa conocida
Problemas para caminar
Mareo, pérdida de equilibrio o de coordinación
Pueden orinarse y hasta evacuarse

26-06-2007

informática

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuando se infarta el cerebro iconQue pasa con nuestro cerebro cuando aprendemos o cuando enseñamos?

Cuando se infarta el cerebro iconQue nuestro cerebro nos da impulsos eléctricos, cuando escuchamos una nueva palabra

Cuando se infarta el cerebro iconUn tumor cerebral es el crecimiento anormal de tejido en el cerebro....

Cuando se infarta el cerebro iconUn tumor cerebral es el crecimiento anormal de tejido en el cerebro....

Cuando se infarta el cerebro iconAccidente cerebrovascular Un accidente cerebrovascular sucede cuando...

Cuando se infarta el cerebro iconAccidente cerebrovascular Un accidente cerebrovascular sucede cuando...

Cuando se infarta el cerebro iconHay unos fenómenos adaptativos como la hipertrofia que sucede cuando...

Cuando se infarta el cerebro iconResumen Se sospecha Síndrome Poliúrico (SP) cuando el volumen urinario...

Cuando se infarta el cerebro iconEl cerebro adicto

Cuando se infarta el cerebro iconEl Cerebro Adicto






© 2015
contactos
m.exam-10.com