De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos






descargar 8.64 Kb.
títuloDe esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos
fecha de publicación21.08.2016
tamaño8.64 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
ROMERO,

DE ESAS PLANTAS MUY USADAS POR LA MEDICINA NATURAL Y QUE EN REALIDAD SOLO CONOCEMOS UN POCO. LEEREMOS DE SU HISTORIA Y ALGUNOS DE SUS MÚLTIPLES USOS

El romero o Rosmarinus officinalis es el arbusto aromático más abundante de la familia de las labiadas que pueblan el arco Mediterráneo. Su aroma impregna los campos murcianos donde comparte el territorio con el tomillo, la lavanda, el lentisco o la jara, aportando una mezcla olorosa muy característica, que también se traslada a los platos más tradicionales de la región.

Hábitat y propiedades

Prospera en las zonas costeras más áridas del sur de Europa y norte de África desde donde sus pobladores lo extendieron al resto del mundo.
Sus propiedades medicinales y mágicas se remontan hasta tiempos inmemoriales, dejándose constancia en los escritos griegos y romanos, a través de Linneo, de sus usos curativos, culinarios, afrodisíacos y espirituales, en unas atribuciones que llegan a la actualidad.
El refrán popular "de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero" refleja la importancia que esta planta ha tenido en la península ibérica y lo apreciada que era por sus habitantes.

Componentes

De ella se emplean principalmente las hojas y las flores, que se recolectan desde la primavera hasta el otoño, coincidiendo con sus dos floraciones. El principal componente comercial es la esencia aromática de romero, extraída mediante modernos procesos químicos o técnicas tradicionales de destilación, empleado en perfumes y productos cosméticos. Los mayores productores de romero se encuentran en España, Francia y Marruecos.
El término romero, Rosmarinus officinallis, proviene del latín Ros-marinus que significa rocío de mar, por su asentamiento próximo a zonas costeras, y que se refiere a medicinas de uso habitual. Algunos etimólogos lo relacionan con el griego Rhops, arbusto, y Myrino, aromático.
El romero es originario del sur de Europa mediterránea y norte de África, localizándose algunas especies también en Asia Menor.

Simbolismo

Es una planta con gran significado simbólico desde la antigua Grecia, donde se le otorgaba poderes especiales. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria, además estaba consagrado a Afrodita la diosa del amor, ya que se consideraba un afrodisíaco. Los romanos mantuvieron su uso medicinal y ofrendaban romero a sus dioses. El romero se empleaba en los sahumerios, quemándose durante los rituales mágicos de purificación del hogar.
Para los cristianos, el romero debe el color de sus flores a una leyenda que relata que cuando la Virgen María huyó a Egipto para salvar al niño Jesús lo colocó sobre una cama de flores blancas, y que al levantarlo estas se habían tornado azules.
En la Edad Media la planta era ampliamente utilizada y dio nombre a los romeros o peregrinos, ya que era frecuentemente empleada tras las duras marchas a pie por sus propiedades calmantes y relajantes. Aún en esta época seguía considerándose la planta del amor, por su poder estimulante.
Fue llevada a América y a otros continentes por los europeos. En el siglo XIX se extendió ampliamente por el norte de Europa con fines medicinales.

¿QUÉ HAY DE SUS PROPIEDADES MEDICINALES?

Beneficios del Romero

A nivel cardiovascular : Se recomienda para los espasmos vasculares, la hipotensión y la insuficiencia circulatoria periférica gracias al alcanfor y sus cualidades vigorizantes a nivel cardiaco y nervioso.

Contra la hepatitis: Por su efecto colerético y colagogo es recomendado para el tratamiento de la colecistitis y la hepatitis. También se utiliza para minimizar la contracción de la vesícula.

Para el apetito : Es recomendada para trastornos del apetito, como lo son la anorexia y la inapetencia en general. Es ligeramente diurética.

Para la piel : Por vía la mezcla del aceite esencial con un poco de agua resulta ser un gran cicatrizante, esto gracias a sus cualidades antisépticas. También ayuda a la circulación.
En caso de estar padeciendo de dermatosis, afecciones o irritaciones de la piel, especialmente en el rostro, es aconsejable poner a hervir en dos litros de agua dos cucharadas de romero y dos de manzanilla . Es necesario cubrirse la cabeza con una toalla y acercarse al recipiente para recibir los vapores por un periodo de 10 minutos, luego de los cuales deberá secarse muy bien el cuello y el rostro. Este procedimiento tendrá mayores resultados si lo realiza una vez por semana.

Pérdida del cabello : En caso de notar que su densa y sedosa cabellera está desapareciendo no se preocupe, existe una receta infalible para evitar la caída del cabello. Solo basta con aplicarse agua de romero y ortiga a partes iguales dos noches a la semana, sin enjuagarlo y deje actuar las sustancias. En la mañana lávese el cabello común y corriente, verá como gana vitalidad y volumen.
Una receta casera muy eficaz para fortalecer el cabello frágil es tomar una yema de huevo y batirla muy bien para luego aplicarla sobre el cabello masajeando de la raíz a las puntas. Deje que la mezcla actúe por 20 minutos y luego enjuague muy bien con agua de romero. Siga el tratamiento hasta que note como su cabello toma cuerpo y fuerza.

Para disminuir el malestar ocasionado para la angina es aconsejable bañarse los pies con agua de romero y eucalipto . Se ponen a hervís dos puñados de romero y dos de eucalipto, se sumergen los pies lo más caliente que se pueda soportar el agua y dejarlos allí hasta que se enfríe. Repetir este procedimiento por tres veces al día, evitando el contacto con el frío luego de este remedio, así notará un cambio positivo en la sintomatología de esta enfermedad.

Alteraciones menstruales : Posee ciertas cualidades como emenagogo, por lo cual es recomendado para tratar trastornos menstruales como la dismenorrea y la amenorrea.

Para prevenir úlceras : Para prevenir las ulceraciones de decúbito y curtir la piel es recomendable el alcohol del romero, el cual es el aceite esencial diluido al 3% en alcohol. El baño con agua de romero es un vigorizante general.
Para uso veterinario: El aceite esencial es utilizado como desparasitante y tónico capilar.
Posee grandes beneficios a nivel digestivo, ginecológico, urinario, dermatológico, endocrino y cardiovascular.

Contraindicaciones
No es recomendable para personas embarazadas. El aceite esencial del romero puede provocar irritaciones pelvianas, gastritis e incluso en dosis altas crisis epileptoides.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconLas 230 plantas medicinales más efectivas y sus usos

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconLa envoltura humana la piel no es solo una funda inerte que rodea...

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconL as plantas en rituales o en nuestra vida cotidiana, nos ayudan...

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconLas correspondencias son momentos, días, horas, colores, plantas,...

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconVamos a hablar sobre la adicción sin exponer monstruos que ya conocemos....

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconPara que nuestro país se coloque como uno de los primeros no solo...

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconHistoria natural y social de la enfermedad del hta y sus niveles de prevencióN

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconUsos: Aunque normalmente el berro se utiliza más como un alimento...

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconEsta historia no empieza por donde empezó, ni se contará como en...

De esas plantas muy usadas por la medicina natural y que en realidad solo conocemos un poco. Leeremos de su historia y algunos de sus múltiples usos iconE L boldo se ha convertido en una de las plantas más empleadas dentro...






© 2015
contactos
m.exam-10.com