Documento de formulación de proyecto






descargar 161.38 Kb.
títuloDocumento de formulación de proyecto
página1/3
fecha de publicación19.08.2016
tamaño161.38 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE PROYECTO

Nº 6648




FECHA 14/07/2014

  1. DATOS GENERALES


1.1 TÍTULO DEL PROYECTO

ATENCIÓN SANITARIA URGENTE EN TERRITORIOS PALESTINOS




1.2 PAÍS

Territorios Palestinos




ZONA / REGIÓN

Oriente Medio




DISTRITO

Franja de Gaza y Cisjordania




CIUDAD

Rafah, Khan Younis, Deir Al-Balah, Gaza Ciudad, Jabalya. Hebron, Jerusalén Este y Ramallah entre otros

ÁMBITO

Salud



1.3 SECTOR DE LA COOPERACIÓN




COLECTIVO / S

Población afectada por conflicto bélico

SECTOR / S

Salud en Emergencias


1.4 PLAZO DE EJECUCIÓN

Fecha inicial prevista:

14/07/2014

Fecha final prevista:

14/01/2015

Duración estimada:

6 meses



1.5. SOCIEDAD NACIONAL / CONTRAPARTE


Media Luna Roja Palestina (MLRP)

Dirección

Ramallah-Jerusalem St.

Dirección Postal

P.O.Box 3637

Código Postal




Ciudad

Al-Bireh

Teléfono

00 972 2 240 65 15

Fax 00 972 2 240 65 18




E-mail

info@palestinercs.org









1.6 RESPONSABLE DE LA SOCIEDAD NACIONAL / CONTRAPARTE




Dr. YOUNIS AL-KHATIB

CARGO

PRESIDENTE



1.7 RESPONSABLE DEL PROYECTO EN LA SOCIEDAD NACIONAL / CONTRAPARTE




WAEL QADAM

CARGO

Supervisor de Salud

Experiencia

Director del Departamento de APS en la MLRP hasta 1998,

Director de los Servicios de Urgencias de la MLRP hasta 2010


1.8 CONVENIOS Y ACUERDOS FIRMADOS



Llamamiento preliminar de la Media Luna Roja Palestina publicado el 14 de Julio del año en curso y del Llamamiento de CRE (14/07/2014).
Actuación regulada en el Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación entre la MLRP y CRE, firmado en 2007 y en vigor.




  1. RESUMEN DEL PROYECTO




2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Durante 6 meses, la acción propuesta contribuirá a garantizar las prestaciones de emergencia médicas a la población palestina afectada por el conflicto bélico, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania. Un total de 31.000 personas se verán beneficiadas directamente de entre ellas aprox. 4320 mujeres, 6720 niños y 1680 personas con discapacidad. 264.000 serán los beneficiarios globales de esta propuesta.
Para ello se apoyará a los servicios de transporte sanitarios (ambulancias), centros de salud de atención primaria y hospitales tanto de la Media Luna Roja Palestina como del Ministerio de Salud palestino, en estrecha coordinación. Para el desarrollo de esta intervención será necesario garantizar la disponibilidad en las infraestructuras de salud ya mencionadas, de medicamentos, material sanitario desechable para el tratamiento de los heridos, combustible y piezas de recambio que permitan garantizar el buen estado de los vehículos de asistencia humanitaria y de salud, facilitando el desplazamiento de las personas que lo necesiten, así como, la cobertura de personal sanitario local para la atención de heridos y familias en los aspectos clínicos. Especial acogida en la intervención tienen también los voluntarios y voluntarias de la Media Luna Roja palestina.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la particularidad del contexto en el que se desarrolla la emergencia, con una epidemia regional en diabetes y altos índices de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, las acciones de la Media Luna Roja Palestina se centrarán además en la atención a estos enfermos crónicos cuyo acceso a los servicios de salud pueda verse dificultado por la situación de inseguridad y violencia.




2.2 ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA INICIATIVA
La situación humanitaria generada en la Franja y en Cisjordania ha llevado a la MLRP (con delegaciones en las zonas afectadas) a lanzar un Llamamiento Preliminar de ayuda humanitaria para facilitar el ejercicio de su mandato humanitario con la población afectada.
Desde la suspensión de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina y los cambios geopolíticos relacionados con las dinámicas políticas internas, la situación política ha experimentado un creciente deterioro en ambas zonas de los Territorios Palestinos.
La Franja de Gaza, bajo bloqueo desde 2007 y con sanciones económicas, depende en gran parte de la ayuda exterior. La situación se ha agravado tras el cierre de la frontera de Rafah, lo que ha generado un impacto negativo en términos de la situación humanitaria y económica de la población con la pobreza y el desempleo que siguen creciendo.
El desempleo aumentó drásticamente desde mediados de 2013.La interrupción del comercio ilegal a través de los túneles agravó el impacto de las restricciones de acceso impuesto por Israel. Además, a los ex empleados del gobierno, incluidas las fuerzas de seguridad, no se les ha pagado los salarios con regularidad desde agosto de 2013 y no hay sueldos desde abril de 2014. La crisis actual se asienta en un contexto de vulnerabilidad e inestabilidad elevada. La prestación de servicios básicos ha sido también socavada por una crisis energética permanente, que implica cortes de energía de 12 horas por día. Las fuerzas militares israelíes han puesto en marcha, la “Operación Protective Edge" en español “Margen protector” la cual está afectando particularmente a la población civil, especialmente niños, mujeres y personas con discapacidad.





2.3 CONTEXTO LOCAL
Tras la segunda Intifada en el año 2000, la población de Cisjordania y la Franja de Gaza ha sufrido un constante deterioro de la situación económica, humanitaria y de seguridad lo que llevó a un aumento de la tasa de desempleo entre población y una lucha constante contra la pobreza en ToP. La Franja de Gaza está totalmente aislada y dependiente de la ayuda externa.
Las demoliciones en Área C (Cisjordania) y Jerusalén Este han aumentado en 2014 con un total de 311 casos registrados en los cinco primeros meses de 2014 (el total en el año 2013 eran 663 demoliciones). Este aumento se refleja también en el número de desplazados con 629 en el año 2014 (Área C y Jerusalén Este).
La situación humanitaria se ha deteriorado gravemente. Los enfrentamientos comenzaron a mediados del mes de junio de 2014 tras el secuestro en Cisjordania de tres adolescentes israelíes cuyos cuerpos fueron hallados el 30 de junio. Estallaron entonces enfrentamientos entre las fuerzas militares israelíes y la población palestina, así como entre los colonos israelíes y las comunidades palestinas entorno a los asentamientos. La situación se vio empeorada tras el secuestro y homicidio de un joven palestino en Jerusalén Este el 2 de julio. Desde entonces se ha producido una escalada de tensión y violencia que afecta particularmente a la franja de Gaza, Jerusalén Este, Hebrón y otras zonas de Cisjordania y de comunidades palestinas en Israel.
De acuerdo a los datos disponibles del Ministerio de Salud Palestino a fecha 17 de julio: 208 palestinos han fallecido y otros 2.800 se encuentran heridos entre Cisjordania y Gaza.
La evaluación de los daños realizados presenta daños de hogares con 250 viviendas completamente destruidas, 750 casas con daños estructurales y 2.500 viviendas con daños menores. Con la destrucción de sus casas las familias no pierdan solamente su hogar y tienen que desplazarse hacia los refugios de UNWRA o en casa de familiares sino que además pierden sus pertenencias y medios de vida.

La situación ha generado la necesidad de apertura de refugios para la población civil. 18.000 habitantes, especialmente del norte de la franja, se han desplazado a estos refugios, los cuales se han instalados en 21 escuelas de UNWRA en la franja de Gaza.
Se registran también daños en infraestructuras de una bomba de aguas residuales, daños en tendido eléctrico, serios daños en el hospital Al Wafa y de otros edificios (incluyendo viviendas de civiles) así como en la sede de Jabaliya de la Media Luna Roja Palestina. Según OCHA desde el inicio de la Operación 79 escuelas y 23 facilidades de salud en Gaza han sido dañadas.
Los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja confieren protección al personal sanitario de las fuerzas armadas y a los colaboradores humanitarios en los conflictos armados. Sin embargo como se mencionaba la sub-delegación de MLRP en Jabalya en el norte de Gaza, se ha visto forzada a transferir su centro de trabajo al hospital en el área de Tel Zaatar, debido a los graves daños de la sub-delegación ocasionados por un ataque aéreo en las inmediaciones el 9 de julio. En la misma incidencia tres trabajadores de MLRP resultaron heridos y fueron trasladados para su tratamiento. En respuesta el CICR hizo un llamamiento a todas las partes a respetar los emblemas y proteger a los trabajadores médicos atrapados en medio de la escalada del conflicto para permitir que las ambulancias, hospitales y trabajadores de la salud pueden contar con las condiciones de seguridad con el fin de llevar a cabo su labor.

Los trabajos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la zona y las intermediaciones del Gobierno de Egipto han logrado la apertura de los pasos fronterizos (Paso de Rafah en el sur y Eretz en el norte) para permitir el paso de convoyes humanitarios a la franja de Gaza. Entre los aprovisionamientos a ser transportados se encuentran combustible, medicinas, productos de primera necesidad y ítems alimentarios.
Según la información de OCHA 75% de las víctimas desde el inicio de Operación han sido civiles no combatientes y demuestra el incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. El DIH prohíbe ataques contra civiles y bienes de carácter civil como ocurre con la destrucción de hogares y infraestructura registrados durante esta Operación.
Durante los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas armadas israelíes sobre todo en Hebrón, previos a las hostilidades en la franja de Gaza, los equipos de emergencia fueron víctimas de ataques incluyendo lanzamiento de bombas de gas a las ambulancias que rompieron las ventanas, agresiones directas hacia los equipos de las ambulancias evitando que los paramédicos prestaran asistencia a los heridos o retención de ambulancias lo que provocó un retraso en el rescate y transporte de los heridos hacia los hospitales.
Otros actores en la zona en el sector de salud son el Ministerio de Salud y las agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales:
OMS ha realizado un llamamiento urgente de 40 millones de USD para apoyar el Ministerio de Salud con los suministros de atención de salud esenciales para seis meses.
MSF confirma un equipo quirúrgico adicional y diferentes ONGs (Welfare, Map-UK, Médicos del Mundo Francia) y agencias de desarrollo de estados (Italia, Indonesia) apoyan con donaciones de medicamentos y material médico.
UNRWA ha distribuido 38.000 litros de combustible a las instalaciones de salud y el Islamic Development Bank ha donado igualmente 2.5 mil USD / mes durante 6 meses para la compra de combustible
Según el MdS 23 centros de salud y cuatro ambulancias resultaron dañadas, 20 miembros del personal sanitario heridos y un medico ha fallecido.Aviones de combate bombardearon en la madrugada del 11 de julio, el quinto y sexto piso del hospital " Al-Shifa “ donde se trataba a las personas con necesidades especiales, lo que causó graves daños de infraestructura. Los daños de infraestructura, no solamente de instalaciones sanitarias, están registrados y reportados por el CICR y su reparación estará coordinada con el Ministerio de Salud.
Las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina han transportado desde el inicio de la Operación al 60% de las víctimas (personas heridas y fallecidas) de la Ofensiva lanzada por Israel “Margen Protector”. Estos servicios en alerta máxima, realizan turnos de 24h/7 días para garantizar la atención a las víctimas.




2.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
En respuesta a la escalada de hostilidades de las últimas semanas, la MLRP ha lanzado en la mañana del 14 de julio un Llamamiento humanitario por 14.570.915 US$ (aprox. 10.600.000 EUR) lo que permitirá la cobertura de las necesidades básicas de 316.700 personas. Este llamamiento de emergencia preliminar refleja las actividades de la Media Luna Roja Palestina Sociedad en respuesta a las necesidades humanitarias agudas de la crisis de Gaza en curso.
Las actividades se basan en las necesidades identificadas, y se centran en las áreas de salud de emergencia y la atención, los servicios médicos de emergencia, la distribución de artículos no alimentarios, apoyo psicosocial y la logística. Su acción se centra en cubrir las necesidades inmediatas de población civil afectada por las hostilidades así como a las familias cuyas viviendas y medios de vida se ven afectadas en la franja de Gaza y en Cisjordania. Esta apelación será revisada de acuerdo con la evolución de la situación. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado también un DREF de 230.000 CHF (aprox. 189. 243 EUR) para apoyar a la respuesta de MLRP durante los tres primeros meses. Tras la contribución y la implementación de proyectos de emergencia de CRE en 2009 y 2012 este proyecto actual se enmarca en el llamamiento de emergencia hecho por la MLRP en respuesta a las dramáticas consecuencias provocadas.
La Media Luna Roja Palestina cuenta en la Franja de Gaza con 2 hospitales, 5 centros de salud de atención primaria y 39 ambulancias operativas en Gaza. Estos servicios requieren de apoyos que les permitan seguir atendiendo a la población afectada por el recrudecimiento del conflicto. Actualmente 834 personas heridas (60% por el conflicto) han sido atendidas por los servicios de emergencias de la MLRP a través de los dos hospitales y los 5 centros de atención primaria que se encuentran operativos (1 dañado, 2 centros parcialmente operativos). La MLRP ha atendido a 235 mujeres y 151 niños.
Uno de los dos hospitales se encuentra en Gaza y otro en el sur (Khan Younis). Estos se encuentran actualmente saturados tras la llegada de cientos de heridos. Carecen de personal y medicamentos esenciales en cantidad suficiente. El traslado de los heridos a centros hospitalarios y la atención primaria son las prioridades en este momento. La hospitalización de los más graves está siendo muy complicada por la falta de espacio en los centros médicos y algunos están siendo trasladados a otras centros de salud con capacidad disponible.
El Hospital de Al Quds, sito en Gaza, presenta una capacidad de 100 camas y dispone de los siguientes servicios:

- Consultas externas de medicina general y especialidades de cirugía general, ortopedia, vascular, pediatría, ginecología y obstetricia, enfermedades respiratorias, neurología, cardiología, dermatología y nefrología.

- Hospitalizaciones en servicios de Cuidados Intensivos y la Unidad de Neonatos, ginecología y obstetricia, cirugía, pediatría y médicas.

- Servicios diagnósticos y de seguimiento tales como servicios de laboratorio, electrocardiogramas, ecografías, endoscopias, rayos-X,
En cuanto al Hospital de Al Amal en la ciudad de Khan Younis, sus servicios son menos especializados y tiene como referencia el Hospital de Al Quds en la ciudad de Gaza, donde se derivan todos aquellos casos que requieren atenciones de mayor complejidad.
Por el momento, la MLRP sigue utilizando el material médico y medicamentos de su stock de emergencia calculando una disponibilidad para los próximos 10 días. En el marco del proyecto que se presenta se realizarán dos compras principales una Cisjordania y otra en Egipto. Los suministros serán importados a través del paso de Rafah. Se calcula un tiempo para el proceso de compra de dos meses.
El material se pre-posicionará en los dos almacenes de MLRP en Gaza City y en el Hospital Al Quds desde donde se realizará la distribución a los dos hospitales, centros de salud y los centros de emergencia que harán la distribución a las ambulancias de MLRP. Para el transporte MLRP de algunos medicamentos se va a necesitar garantizar la cadena de frio donde en apoyo logístico del CICR resultará de vital importancia. Las entradas y salidas del almacén de estos medicamentos serán debidamente registradas.
Para la adquisición de combustible se contará con el apoyo de la UNWRA que se encarga de la compra e importación del combustible desde Israel en coordinación con el CICR.

Los elementos y piezas de recambio que permitan reparaciones y el mantenimiento de ambulancias y otros servicios médicos móviles de asistencia humanitaria serán comprados y distribuidos a los dos almacenes anteriormente mencionados.
Los servicios apoyados con esta intervención son principalmente de emergencia y atención primaria en salud incluyendo atención a los enfermos crónicos. Estos centros prestan servicios de consulta médica, laboratorio, farmacia y educación para la salud. Los servicios de apoyo psicosocial será facilitados por voluntarios y profesionales que atenderán sus beneficiarios en otras instalaciones (escuelas, casas particulares, centros comunitarios) dependiendo de la infraestructura disponible.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Documento de formulación de proyecto iconCabe recalcar que el presente documento es simplemente una referencia...

Documento de formulación de proyecto iconFormato único de formulación del proyecto ambiental escolar – prae

Documento de formulación de proyecto iconPrograma Juventud en Acción Agencia Nacional Española documento de...
«Project reference number», – denominado en lo sucesivo “el proyecto” – conforme al Programa La Juventud en Acción, de conformidad...

Documento de formulación de proyecto iconResumen En este documento se pretende mostrar el análisis, diseño...

Documento de formulación de proyecto iconDocumento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas...

Documento de formulación de proyecto iconResumen el objetivo de este documento es presentar la etapa de factibilidad...

Documento de formulación de proyecto icon[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante....

Documento de formulación de proyecto iconHoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento...

Documento de formulación de proyecto iconFormulación en el tratamiento de la escabiosis

Documento de formulación de proyecto iconForma farmacéutica y formulacióN






© 2015
contactos
m.exam-10.com