Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud)






descargar 15.01 Kb.
títuloHay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud)
fecha de publicación19.08.2016
tamaño15.01 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Hoy me dirijo a ustedes para que tomen las precauciones necesarias para evitar enfermar de chikungunya.

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la OMS (ORGANIZACIÓN NACIONAL DE SALUD):

Chikungunya OMS

Nota descriptiva N°327

Marzo de 2014

Cifras y datos

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/

Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), en la capital dominicana 26 de junio 2014

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (26/JUN/2014).- El chikungunya fue una de las prioridades marcadas en el encuentro hoy del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), en la capital dominicana.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio dominicano de Salud Pública, en el 68 por ciento de los hogares del Gran Santo Domingo ha habido al menos un caso sospechoso.

El informe también indica que el 40 por ciento de los enfermos del Gran Santo Domingo demandó atención en salud y el tres por ciento tuvo que ser hospitalizado por esta causa.

Asimismo, dicho boletín apunta que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América registra 183 mil 781 casos sospechosos de chikungunya, incluidas 22 defunciones, y ya son 18 los países y territorios americanos afectados por la enfermedad.

Además, otros nueve países recibieron casos importados, aunque "aún no tiene transmisión autóctona", explica el boletín.

En la República Dominicana se han registrado 136 mil 835 casos sospechosos de chikungunya y tres muertes supuestamente como consecuencia de la enfermedad, según el boletín del Ministerio de Salud Pública.

Los últimos datos apuntan que más del 70 por ciento de los casos sospechosos de chikungunya reportados en América se registran en República Dominicana, algo que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, atribuyó hoy a la densidad de población del país, que es mayor a la de otros territorios con transmisión autóctona del virus.

El informe dice que la epidemia registra una tasa de incidencia de mil 318 casos por cada 100 mil habitantes en la República Dominicana.

Desde la aparición del chikungunya en febrero en territorio dominicano, el Gobierno tomó toda una serie de medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito, pero la circulación del virus fue confirmada ya en 18 provincias del territorio.

El boletín también dice que Duarte (noreste) se incorpora a la lista de las diez provincias con mayor número de casos esta semana.

La Organización Panamericana de la Salud indicó que durante una epidemia, no es necesario someter a todos los pacientes a las pruebas confirmatorias por lo que el vínculo epidemiológico puede ser suficiente.

El virus tiene transmisión autóctona en Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Martín, Islas Vírgenes (Estados Unidos) e Islas Turcas y Caicos.

Honduras, donde el chikungunya no ha llegado, también se está preparando para prevenirlo y enfrentarlo, según comentó la ministra de Salud del país centroamericano, Yolany Batres.

En la reunión del Comisca, mantenida en Santo Domingo, estuvieron presentes los ministros de Salud de Honduras, República Dominicana y Belice, así como representantes de los ministerios de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

También participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OPS, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), entre otros organismos internacionales.

Allí se rindió informe de los trabajos realizados en función de las prioridades en las políticas de salud para la región, según informó el Ministerio de Salud Pública dominicano en un comunicado.

La reunión fue encabezada por el ministro de Salud local, quien traspasó la presidencia pro témpore del organismo a Belice.

Entre las principales estrategias discutidas figuran, el abordaje de enfermedades endémicas en la región, el fortalecimiento de la atención primaria, estableciendo como parámetro la calidad en los servicios, el acceso a medicamentos para enfermedades catastróficas, así como la seguridad vial.

Además, una de las discusiones marcadas como prioridad en el marco del encuentro sectorial fue la situación actual y el abordaje que, como región, se dará a la presencia del virus del chikungunya.

http://www.informador.com.mx/internacional/2014/535201/6/centroamerica-marca-chikungunya-como-una-de-las-prioridades.htm

Los informes que he compartido son para que tomen en cuenta que existe una posible epidemia.

Aconsejarle que: Si alguien tiene planeado viajar a República Dominicana, NO LO HAGAN, las posibilidades de contraer la enfermedad es muy alto.

Aunque en nuestro país no hay casos propios, es decir que se haya demostrado zancudos (mosquitos) trasmisores de la enfermedad, se han confirmado 2 casos y otro que están haciendo los exámenes en el INS (instituto nacional de salud) HOY 27 DE JUNIO 2014.

Un abrazo para todos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) icon¿QUÉ debemos tener en cuenta sobre ellos?, Su control preventivo...

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) iconQue factores debemos tener en cuenta en el desarrollo del

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) iconLa organización mundial de la salud “oms” considera la obesidad como...

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) iconMuy usada para complementar tratamientos contra el cáncer y el sida....

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) iconPara tener en cuenta por el bienestar de todos, leeanlo les puede ser util ¡¡¡¡¡

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) iconEsta serie de pares contiene información que permite tener una idea...

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) iconDado que nos encontramos ante una agresión contra la salud generalizada...

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) icon“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales...

Hay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta, y les trasmito la información de la oms (organización nacional de salud) iconPara caracterizar los parámetros que componen un agua residual e...






© 2015
contactos
m.exam-10.com