Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos






descargar 129.62 Kb.
títuloNormas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos
página1/4
fecha de publicación19.07.2016
tamaño129.62 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4
Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos
DECRETO 255/1994, de 7 de diciembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos
Mediante el Decreto 61/1990, de 26 de marzo, del Gobierno Valenciano, se regularon por primera vez las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso público.

La aparición y proliferación durante estos últimos años de una nueva forma de diversión y esparcimiento como son los parques acuáticos, con una problemática específica, con tecnologías y servicios en continua evolución y desarrollo, unido a las innovaciones que también han surgido en el concepto y en la práctica de lo que son las piscinas y de los deportes y las diversiones en este medio, al tiempo que la experiencia obtenida del resultado de la aplicación del mencionado decreto, hace necesario el desarrollo de una nueva normativa que contemple estas nuevas situaciones y permita que las mismas se ajusten y adecuen en lo posible, hoy y en un futuro, a una serie de características con el objeto de garantizar unas correctas condiciones higiénico-sanitarias, la seguridad de las personas y, en general, la defensa de los intereses del usuario.

A lo señalado anteriormente es necesario añadir, quizás hoy más que nunca, la realidad de que el agua es un bien escaso que es preciso proteger y evitar su uso indebido.

La creación de la Consellería de Medio Ambiente mediante el Decreto 181/1991, de 16 de julio, del Gobierno Valenciano, y la ampliación de sus competencias mediante el Decreto 12/1991, de 29 de julio, del presidente de la Generalitat Valenciana, modifican la situación político-administrativa de la Generalitat Valenciana al dar un mayor rango al tratamiento de los problemas medioambientales y al incorporar dentro de ellos, con una visión integral, aquéllos de sanidad ambiental cuyo control y solución hasta ese momento habían sido competencia de la Agencia del Medio Ambiente y de la Consellería de Sanidad y Consumo.

Estas normas, junto al Decreto 194/1991, de 28 de octubre, del Gobierno Valenciano, que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Medio Ambiente, modificado por los decretos 182/1992, de 10 de noviembre, y 64/1993, de 17 de mayo, establecen entre las competencias de la Consellería de Medio Ambiente, y en particular, de la Dirección General de Calidad Ambiental, el control de las condiciones sanitario-ambientales de locales y edificios de convivencia o uso público, campamentos, piscinas y aguas de baño y, en general, de los lugares en los que se realicen actividades de esparcimiento y ocio.

Por otra parte, el Decreto 16/1994, de 8 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Administración Pública, otorga a la Dirección General de Interior, el ejercicio de las competencias de la Generalitat Valenciana en materia de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas en el marco de lo establecido en la Ley de la Generalitat Valenciana 2/1991, de 18 de febrero. Por lo tanto, entre otras funciones se le atribuye la colaboración y coordinación en las materias relativas a la protección o seguridad de personas y bienes. El presente Reglamento se entiende como de aplicación complementaria a las disposiciones contenidas en la Ley 2/1991 citada, y las que se dicten en su desarrollo, por lo que el cumplimiento del presente reglamento no exime de la aplicación de lo establecido en la citada normativa.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta de los Consellers de Administración Pública y de Medio Ambiente y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión del día 7 de diciembre de 1994,
DISPONGO

Artículo único

Se aprueba el Reglamento por el que se Regulan las Normas Higiénico-sanitarias y de Seguridad de las Piscinas de Uso Colectivo y de los Parques Acuáticos, que se inserta a continuación.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Primera

La adaptación de los parques acuáticos existentes con anterioridad a la promulgación del presente decreto a las exigencias contenidas en el mismo deberá llevarse a cabo dentro del plazo de dos años a contar desde su entrada en vigor, siempre que tal adaptación se refiera a requisitos de carácter estructural (modificación de instalaciones y elementos constructivos), que no afecten a la seguridad de los usuarios.
Segunda

Las piscinas de uso colectivo y parques acuáticos que, por razones de cualquier índole, posean características distintas a las mencionadas en esta disposición, y a la entrada en vigor del presente decreto sea manifiestamente imposible su adecuación, presentarán a la dirección territorial correspondiente, un certificado acreditativo de técnico competente en el que justifique de forma suficiente esa imposibilidad y se certifique que con las actuales características quedan garantizadas la seguridad y condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
A la entrada en vigor de este decreto quedará derogado el Decreto 61/1990, de 26 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso público, así como todas aquellas normas de igual o inferior rango que contradigan lo expuesto en el mismo.
DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta al conseller de Administración Pública y al conseller de Medio Ambiente para proceder a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de este decreto.
Segunda

El presente decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 7 de diciembre de 1994
El presidente de la Generalitat Valenciana, JOAN LERMA I BLASCO
El conseller de Administración Pública Luis Berenguer Fuster.
.El conseller de Medio Ambiente EMÈRIT BONO I MARTÍNEZ
REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS Y DE SEGURIDAD DE LAS PISCINAS DE USO COLECTIVO Y DE LOS PARQUES ACUÁTI CO
TÍTULO PRELIMINAR

Ámbito de aplicación y definiciones
Artículo primero

1. El presente Reglamento es de aplicación a todas las piscinas de uso colectivo y parques acuáticos, sea cual sea su titularidad, que estén ubicados en la Comunidad Valenciana.

2. El presente Reglamento tiene por objeto fijar, con carácter obligatorio, las normas higiénico-sanitarias y de seguridad que regulan toda actividad desarrollada en las piscinas y parques acuáticos, sus instalaciones y servicios, el tratamiento y control de la calidad del agua, las normas de régimen interno, las autorizaciones, registro, vigilancia e inspecciones, así como el régimen sancionador en los casos de incumplimiento de la presente normativa.

3. Quedan excluidos de esta normativa los baños termales, centros de tratamiento de hidroterapia y otros dedicados a usos exclusivamente médicos, que deberán someterse a lo dispuesto en su legislación específica.
Artículo segundo

1. Se entenderá por 'piscina' la zona constituida por el vaso o vasos existentes en la misma y la superficie o playas que los circundan, destinada al baño o a la natación, así como las instalaciones y servicios necesarios para garantizar su perfecto funcionamiento y desarrollo de la actividad recreativa.

2. Se entenderá por 'zona de baño' la constituida por el vaso y el andén o playa.

3. Se considerarán 'piscinas particulares' las unifamiliares y las de comunidades de vecinos en las que la capacidad del conjunto de sus vasos, a excepción del vaso de chapoteo, supongan un aforo teórico inferior a 100 personas.

4. Se considerarán 'piscinas de uso colectivo' todas aquéllas no comprendidas en el apartado 3.

5. A los efectos del presente reglamento, se entenderá que el aforo teórico de un vaso es el resultante de establecer, en las piscinas al aire libre, dos metros cuadrados de superficie de lámina de agua por usuario, y en el caso de las cubiertas tres metros cuadrados por usuario.
Artículo tercero

1. Se entenderá por 'parque acuático' todo recinto acotado, con control de acceso de público y constituido por diversas instalaciones, atracciones recreativas acuáticas y complementarias (cafeterías, restaurantes etc..). El objeto principal de un parque acuático consiste en permitir el contacto de sus usuarios con el agua a través del uso de las atracciones recreativas.

2. El presente reglamento también será de aplicación a las atracciones acuáticas aisladas que, sin constituir un recinto acotado, tengan como objetivo principal el permitir el contacto de sus usuarios con el agua a través del uso de atracciones recreativas.

TÍTULO I

Características generales y comunes de las piscinas

de uso colectivo y de los parques acuáticos
CAPÍTULO I

Características del vaso e instalaciones
Artículo cuarto

Las características de los vasos e instalaciones deben tener por objeto, entre otros, prevenir accidentes y evitar cualquier riesgo para la salud de los usuarios.
Artículo quinto

La construcción y acondicionamiento del vaso deberá realizarse con arreglo a los siguientes criterios:

1. Su construcción se ajustará a lo que tenga establecido la técnica para esta clase de obras. La forma podrá ser la que se crea conveniente, pero asegurando la estabilidad, resistencia y estanqueidad de su estructura. No podrá tener ángulos, recodos ni obstáculos que dificulten la libre circulación o renovación del agua. No deben existir construcciones subacuáticas de cualquier naturaleza que puedan retener al bañista.

2. El fondo y las paredes estarán revestidas de materiales lisos, antideslizantes y resistentes al choque y a los agentes utilizados en el tratamiento y conservación del agua, y de fácil limpieza y desinfección.

3. En las piscinas de uso colectivo, el fondo del vaso deberá tener una pendiente mínima del 2 % y máxima del 10 % hasta una profundidad de 1,40 m. En ningún caso la pendiente podrá superar el 35 %.

4. El cambio de nivel estará señalizado en los puntos donde se produzca, e igualmente se señalarán numéricamente las zonas de mínima y máxima profundidad.

5. Todo vaso deberá tener un desagüe de gran paso que permita la evacuación rápida de la totalidad del agua y de los sedimentos y residuos en él contenidos. Estará adecuadamente protegido mediante rejas u otro dispositivo de seguridad con el fin de prevenir accidentes. El agua así evacuada irá a la red de saneamiento y en su ausencia, al lugar adecuado de acuerdo con la normativa vigente.
Artículo sexto

1. Todos los parques acuáticos y aquellas piscinas de uso colectivo que esta norma exija, dispondrán de vestuarios diferenciados para cada sexo y construidos según determinen las normas técnicas para este tipo de instalaciones, incluyendo eliminación de barreras arquitectónicas y con dispositivos de ventilación adecuada al exterior. Se mantendrán rigurosamente limpios y desinfectados, y no se destinarán nunca a un uso distinto de aquél para el que han sido creados.
Se situarán preferentemente en las proximidades de las entradas a los recintos de las piscinas y parques acuáticos.

2. En el área de los vestuarios existirán los adecuados sistemas de guardarropía que permitan mantener los objetos en él depositados en correctas condiciones de conservación e higiénico-sanitarias.
Artículo séptimo

Todas las instalaciones deberán limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.

Se desinsectarán al menos una vez al año y cada seis meses en piscinas cubiertas de funcionamiento permanente, con productos autorizados.

De cualquier forma, la autoridad competente podrá obligar y ordenar la desinfección y desinsectación cuando lo juzgue necesario.
CAPÍTULO II

Características, tratamiento y vigilancia del agua
Artículo octavo

1. La calidad del agua de los vasos se refiere a unas condiciones y cualidades analíticas mínimas que la hagan adecuada para la inmersión de los usuarios.

2. El agua de llenado de los vasos deberá proceder preferentemente de la red general para consumo público, o bien directamente de sus fuentes de captación.

3. En el caso de proceder de cualquier otro origen, se deberá obtener para su utilización la autorización pertinente, que se solicitará expresamente a las direcciones territoriales de la Consellería de Medio Ambiente.
Artículo noveno

El agua de los vasos deberá ser filtrada y desinfectada; no será irritante para la piel, ojos o mucosas y deberá cumplir en todo momento los parámetros especificados en el anexo I.

Los elementos o dispositivos últimos de los sistemas de agua (grifos, duchas, etc.) deberán ser tratados al menos una vez al año, mediante operaciones de limpieza, desincrustación y desinfección con productos adecuados.
Artículo diez

1. Durante el tiempo de funcionamiento, el agua de los vasos deberá renovarse de forma continuada, bien por recirculación, previa depuración, o por nueva entrada de agua.

2. En las piscinas de uso colectivo, el ciclo de depuración de todo el volumen de agua del vaso no será superior a dos horas en las de chapoteo. En el resto de los vasos, el ciclo de depuración no será superior a ocho horas en las descubiertas y cinco horas en las cubiertas.

3. En los parques acuáticos la capacidad del equipo depurador permitirá que el tiempo de recirculación de todo el volumen de agua del vaso no sea superior a dos horas en las de chapoteo o infantiles y en vasos de profundidad igual o inferior a 1,5 metros.

El resto de vasos dispondrán de un periodo máximo de ocho horas.

El agua de las atracciones recreativas acuáticas deberá ser depurada diariamente, excepto aquellas actividades en que no esté permitido el baño, como el río navegable o el río turbulento. No obstante, en estas actividades el nivel diario de renovación con aporte de agua nueva deberá ser el adecuado que impida un deterioro de la calidad del agua.

4. El agua recirculada será sometida a un adecuado tratamiento físico-químico, utilizando al efecto un sistema de depuración que deberá encontrarse en funcionamiento continuo durante el tiempo suficiente para mantener las condiciones de idoneidad del agua exigidas por esta legislación, y en cualquier caso, durante el tiempo en que la actividad permanezca abierta a los usuarios.
Artículo once

1. La entrada de agua de la red general de consumo público a los vasos, se realizará de manera que se imposibilite el reflujo y retrosifonaje del agua del vaso a la red de agua de consumo público.

2. Para asegurar una correcta recirculación del agua, los elementos de evacuación del agua al sistema depurativo y las boquillas de retorno de agua tratada deben estar dispuestos de forma que se consiga una homogeneización completa y un régimen de circulación uniforme, con el fin de evitar que el agua se estanque en su circulación natural.

3. En los vasos de nueva construcción cuya superficie de lámina de agua sea superior a 200 m2, el paso del agua del vaso a la depuradora se hará, en todos los casos, mediante rebosadero o dispositivo perimetral continuo y dispondrán de un deposito regulador o de compensación. Si la superficie de lámina de agua es menor o igual a 200 m2 se permite el uso de skimmers, a razón de 1 cada 25 m2 de superficie de lámina de agua.
Artículo doce

1. Para el tratamiento del agua podrá utilizarse cualquier producto de los previamente homologados por la autoridad competente.

2. La concentración en el agua del vaso de los productos utilizados en su desinfección no deberá exceder de los límites especificados en el anexo I.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconReglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo
«skimmers», a razón de uno cada 25 metros cuadrados de lámina de agua o fracción

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconInforme tecnico. Consecuencias higienico sanitarias. Incumplimiento...

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconMisión Proveer servicios profesionales de instalación y mantenimiento...

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconEn uso de la atribución que le confiere el Artículo 236 de la Constitución...

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconManual de uso y mantenimiento de piscinas

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconLas normas de seguridad son reglas que hay que seguir para evitar...

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconNormas generales a tener en cuenta es necesario que se tengan en...

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconNormas básicas internacionales de Seguridad

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconManual con los temas
«Actividad acreditada por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias»

Normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos iconLa ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares






© 2015
contactos
m.exam-10.com