Diferencia entre infección y enfermedad por vih






descargar 15.71 Kb.
títuloDiferencia entre infección y enfermedad por vih
fecha de publicación14.06.2016
tamaño15.71 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
DIFERENCIA ENTRE INFECCIÓN Y ENFERMEDAD POR VIH
Al igual que el resto de los virus, para que el VIH inicie su ciclo vital de replicación, tiene que penetrar en la célula huésped. El receptor celular más importante para la unión y anclaje del virus VIH al linfocito T es la molécula CD4. El VIH se une al receptor a través de la glicoproteína 120. Una vez fusionadas ambas membranas se abren unos canales de comunicación que permiten que los componentes víricos pasen a la célula. En el citoplasma del linfocito, la enzima transcriptasa inversa (TI) del VIH copia el material vírico del ARN en un ADN de doble cadena, que otra enzima del VIH, la integrasa, introduce en el ADN celular. Utilizando el ADN integrado, la célula fabrica proteínas víricas y ARN. Una tercera enzima, la proteasa del VIH, escinde las nuevas proteínas, permitiéndolas unirse al ARN y formar nuevas partículas víricas, que salen por gemación de la célula e infectan otras células.
PRIMOINFECCIÓN
Puede ser asintomática o presentar un cuadro clínico caracterizado por un síndrome mononucleósido (fiebre, malestar, cefalea, dolor de garganta, aumento de ganglios linfáticos) hasta en un 30-70% de los casos.

A los 20-30 días del contagio y pocos días después del inicio de los síntomas clínicos aparece el Ag p24 circulante. La carga viral en plasma y la proporción de linfocitos CD4 infectados es muy elevada.

Entre el 1-3º mes aparecerá tanto la respuesta inmune humoral (en forma de anticuerpos) como la respuesta inmune celular, lo que coincidirá con la desaparición del Ag p24 y un descenso en la carga viral plasmática.
FASE DE LATENCIA O CRÓNICA
Durante esta fase, que generalmente dura varios años, la actividad replicativa vírica persiste, alcanzándose un equilibrio dinámico. Los pacientes suelen estar asintomáticos, pueden presentar adenopatías persistentes, plaquetopenia (sobre todo los drogodependientes) o trastornos neurológicos mínimos. El principal reservorio del VIH durante la fase de latencia clínica es el sistema linfoide, sobre todo los ganglios y el bazo. Aproximadamente 1 de cada 10000 linfocitos CD4 está infectado. La carga viral en los órganos linfoides es entre 10-10000 veces superior a la circulante con tendencia progresiva a igualarse.
Estimación de la progresión a SIDA:
- Progresores rápidos (5-10%): 1-5 años después de la infección
- Progresores típicos (80-90%): a partir de los 5 años con una mediana de progresión a sida de 10 años.
- No progresores: pacientes asintomáticos con más de 10 años de seguimiento e inmunidad preservada.


FASE FINAL O SIDA
Existe un incremento importante de la actividad replicativa del virus: 1 de cada 10 linfocitos CD4 está infectado y la carga viral en plasma es muy elevada.

Clínicamente aparece una severa alteración del estado general, infecciones oportunistas, ciertos tipos de neoplasias y trastornos neurológicos. La supervivencia es menor de 2 años para el 30-50% de los afectados sin tratamiento retroviral.

VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL VIH



  1. Relaciones sexuales con penetración sin protección (anal, vaginal u oral) con una persona infectada.

  2. Sangre y derivados, utilización de agujas, jeringuillas, cuchillas de afeitar o cualquier instrumento en contacto con sangre infectada.

  3. Transmisión vertical madre- hijo durante el embarazo (>3º trimestre), parto o lactancia


La categoría de transmisión heterosexual es la más frecuente (41,8%), seguida por la de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, que supone un 38,8%, y la de usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), que suma un 9,2%. (Datos obtenidos del I.S Carlos III: Vigilancia epidemiológica del VIH).
MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN POR VIH
PRUEBAS SEROLÓGICAS:
- Pruebas de cribado: ELISA, identificación de anticuerpos en suero. Altamente sensible como prueba de cribado, la existencia de un periodo ventana establecido por la OMS en tres meses obliga a su repetición pasado ese tiempo si el resultado es negativo.
- Pruebas de confirmación: WESTERN-BLOT. Tiras reactivas con los principales antígenos del VIH. Todos los ELISA positivos deben ser confirmados.
MARCADORES VIROLÓGICOS:
- Carga viral (CV): número de copias en plasma del ARN del VIH. Se mide por PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Es el mejor indicador pronóstico y de monitorización de tratamiento. Cifras superiores a 100.000 copias se relacionan con una progresión más rápida de la infección.

TEST RÁPIDO DE VIH
Todos los centros deberían garantizar la realización de un test rápido de VIH a toda gestante que llegue en trabajo de parto sin una serología previa de VIH durante la gestación. El test rápido nos permitirá la determinación en aproximadamente una hora de Ac-VIH, permitiendo una rápida actuación durante el parto (tratamiento materno antiretroviral profiláctico y cesárea electiva) y el postparto (inhibición de lactancia materna y tratamiento del recién nacido). Posteriormente deberá confirmarse la infección.


BIBLIOGRAFÍA:


  • Manual de Fundamentos de Obstetricia de la SEGO.




  • El Manual Merck. Novena Edición. Ed. Harcourt-Brace.




  • Gómez M. C., Mayor A., Morales M. Cuidados de Enfermería a pacientes con infección VIH/sida. ENE & CRYRE,S.L. Madrid 2009.







  • Alimrall, L. Prevención secundaria de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana por transmisión heterosexual. Matronas Prof. 2004;5(17):5-11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diferencia entre infección y enfermedad por vih icon¿Cuál es la relación entre las ets y la infección por el vih?

Diferencia entre infección y enfermedad por vih icon¿Cuál es la diferencia entre vih y sida?

Diferencia entre infección y enfermedad por vih iconClasificación cdc revisada de la infección y vigilancia de infección...

Diferencia entre infección y enfermedad por vih iconLa infección por el vih es una enfermedad que puede destruir gradualmente...

Diferencia entre infección y enfermedad por vih iconInfección por el vih (II): complicaciones oportunistas

Diferencia entre infección y enfermedad por vih iconPruebas para clasificar la infección por vih

Diferencia entre infección y enfermedad por vih icon¿Qué ocurre en el cuerpo humano ante la infección por vih?

Diferencia entre infección y enfermedad por vih iconEpidemiologia de la infeccion por vih en la actualidad: caracteristicas...

Diferencia entre infección y enfermedad por vih icon1. Varón de 38 años con antecedentes de adicción a drogas por vía...

Diferencia entre infección y enfermedad por vih iconEl sida es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia...






© 2015
contactos
m.exam-10.com