Intestinal causada por las formas adultas de






descargar 16.79 Kb.
títuloIntestinal causada por las formas adultas de
fecha de publicación14.06.2016
tamaño16.79 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
La TENIASIS es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las taenías, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico específico se debe hacer por la observación Microscopio-microscópica de huevos mediante diagnóstico coproparasitoscópicos (CPS), ya sea del método Faust (por flotación) o método Ritchie (por sedimentación) o por frotis grueso método Kato-método Katz. Algunos autores proponen una impresión anal con cinta adhesiva.

Para poder hacer la diferenciación de especies, se necesita realizar un tamizado de heces. Para ello se homogeniza el contenido de una evacuación sospechosa con solución fisiológica y luego se pasa por una malla porosa fina colando los proglótides. Estos se observan al microscopio haciendo fácil la diferenciación entre especies, en particular distinguiendo las proglótides grávidas.

TRATAMIENTO

Las semillas de calabaza como vermífugo fueron de los primeros remedios contra la teniasis; también se han utilizado diferentes compuestos para este propósito como la paromomicina, derivados de acridina como la quina crina, diclorofen entre otros.

El tratamiento para T. solium y T. saginata es el mismo y los fármacos más utilizados son el albendazol, el praziquantel y la niclosamida. Se debe asegurar, en todos los casos, la eliminación completa del parásito, incluido el escólex con su róstelo, ya que, a partir de ellos, puede regenerarse el individuo completo.

MANEJO DE ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS DE CONTROL

1. Identificar y evaluar, mediante estudios ambientales periódicos, los agentes y factores de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los operarios.
2. Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar periódicamente su eficiencia.
3. Investigar los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos, determinar sus causas y aplicar las medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir.
4. Elaborar y mantener actualizada las estadísticas sobre accidentes, enfermedades profesionales, ausentismo y personal expuesto a los agentes de riesgo de trabajo, conjuntamente con el subprograma de medicina del trabajo.
5. Elaborar y proponer las normas y reglamentos internos sobre salud ocupacional, conjuntamente con el subprograma de medicina de trabajo.

INTRODUCCION

Se define la amibiasis como la infección por el protozoario parásito Entamoeba histolytica. Las amebas, normalmente presentes en el intestino grueso, ocasionalmente penetran la mucosa intestinal y pueden diseminarse a otros órganos. Se desconocen los factores que desencadenan la invasión de la mucosa

AMIBIASIS

La amibiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba). Esta parásita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso; causando infecciones generalmente sintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica. Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes. Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres y escalofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amibiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte. La amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo. Tiene una distribución mundial que varía de un lugar a otro. Generalmente las tasas de prevalencia son más altas en algunas zonas del trópico, donde el saneamiento es deficiente.

CAUSAS

La amibiasis intestinal es provocada por la Entamoeba histolytica, la cual parásita al hombre por medio de quistes de esta amiba, la cual penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que, al romperse, descargan mucus y sangre en el propio intestino. Esto provoca la licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentería amibiana. Puede haber diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado o, con menor frecuencia, en los pulmones o el cerebro. La amebiasis es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aún en áreas pobres y mal saneadas. En el ámbito mundial, está catalogada como la tercera parasitosis causante de muerte

SÍNTOMAS

El cuadro clínico se caracteriza por diarrea mucosa y sanguinolenta (disentería amibiana), fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmódico y fatiga.
Aunque se han podido establecer cuatro formas clínicas fundamentales de la amibiasis intestinal: La diarreica-disentérica, la colitis fulminante, la apendicitis y el ameboma.
MEDIDAS PREVENTIVAS:

La prevención radica básicamente en:
• La correcta disponibilidad y potabilización del agua.
• Eliminación de excretas.
• Desinfección de verduras.
• Eliminación de vectores (moscas).
• Higiene personal.
• Lavado de manos.
• Un buen sistema de drenaje.
• Construcción de letrinas sanitarias.

MANEJO DE ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS DE CONTROL

* Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo

*Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e

igualmente si se tiene contacto con material patógeno.

*Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área

de trabajo.

*Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de

aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.

*Realice desinfección y limpieza a las superficies, elementos, equipos de

trabajo, al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo a el

proceso descrito en el manual de limpieza y desinfección.

*Disponga el material patógeno en las bolsas de color rojo, rotulándolas con

el símbolo de riesgo biológico

*En caso de accidente de trabajo con material corto punzante haga el

auto reporte inmediato del presunto accidente de trabajo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Intestinal causada por las formas adultas de iconIntestinal causada por las formas adultas de

Intestinal causada por las formas adultas de iconEl botulismo es una enfermedad grave pero poco frecuente. Está causada...

Intestinal causada por las formas adultas de iconEnfermeda infeciosa aguda causada por un virus que afecta sobre todo...

Intestinal causada por las formas adultas de iconContaminacion ambiental causada por el mal manejo de las basuras...

Intestinal causada por las formas adultas de iconNos define como una sociedad de enorme niveles de consumo. Si lo...

Intestinal causada por las formas adultas de iconLa poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un...

Intestinal causada por las formas adultas de iconOlvidada, pero mortífera. Una enfermedad causada por un insecto,...

Intestinal causada por las formas adultas de iconEl acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una...

Intestinal causada por las formas adultas de iconEl acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una...

Intestinal causada por las formas adultas de iconLas infecciones bacterianas del tracto urinario ocupan el primer...






© 2015
contactos
m.exam-10.com