El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios






descargar 38.5 Kb.
títuloEl vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios
fecha de publicación12.06.2015
tamaño38.5 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
VIH Sida a nivel Mundial

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/hiv_epidem.png

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.

Hasta el final de 2012, cerca de 10 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en países de ingresos bajos y medianos. No obstante, más de 16 millones de personas que reúnen las condiciones para recibir esa terapia en virtud de las nuevas directrices de 2013, no tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales.

La OMS ha dado a conocer un conjunto de directrices y brinda apoyo a los países para que formulen y apliquen políticas y programas para mejorar y ampliar la escala de los servicios de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a todas las personas infectadas por el VIH

Pero se han logrado progresos. En 2011, el 56% de las embarazadas infectadas con el VIH recibía los tratamientos más eficaces (recomendados por la OMS) para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño.

Tendencia Mundial de datos acerca del VIH SIDA:

El virus ha tomado un marcado cambio de perfil, afectando a quiénes vienen siendo hoy las poblaciones más vulnerables al contagio de HIV: La epidemia es cada vez más femenina, más pobre y más joven.

Aunque pueda parecer un estudio un tanto macabro la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice de qué moriremos dentro de 25 años. Según la OMS en 2030, los habitantes del planeta moriremos sobre todo por culpa del tabaco y de los accidentes de tráfico y menos por infecciones. 

La única excepción es el SIDA, que seguirá incrementándose. 

La esperanza de vida se incrementará notablemente en todo el planeta. Las más afortunadas serán las japonesas, con casi 90 años, y los que menos los habitantes del África subsahariana, que no superarán los 55 años (debido a la cantidad de VIH/SIDA existente en esa región). 

Números Dramáticos

  • La epidemia mundial del sida alcanzó 39,5 millones de infectados. 

  • 4,3 millones se habrán infectado este año.

  • 2,9 millones de personas murieron de sida este año.

  • África es la región más castigada del planeta por esta enfermedad. 

  • Con casi 26 millones de infectados concentra más de la mitad de los casos que existen en todo el globo.

  • Al igual que antes, la África subsahariana fue la más afectada por el virus de inmunodeficiencia humana: allí viven el 63 % de todos los infectados.

  • El 72 por ciento de todos los casos de muerte por sida se registran en el sur de África. 2,1 millones de personas.

  • En Asia, la segunda región más afectada, viven 8,6 millones de personas con HIV/sida.

  • India junto a Sudáfrica es el país con más afectados. Cada vez más mujeres indias contraen el virus porque sus maridos se infectan teniendo sexo con prostitutas. Según ONUSIDA, en Bombay hasta el 54 por ciento de las prostitutas tiene HIV.

  • El mayor aumento de infecciones con HIV se registra de acuerdo con el informe en Asia Central y Oriental y Europa del Este. Allí hubo en 2006 cerca de 21 % más infectados que en 2004.

  • En China, el 44 por ciento de los 650 mil infectados contrajeron el virus por jeringas infectadas para inyectarse droga. 

  • En América Latina, de 1,8 millones de personas que están infectadas con el HIV, 140 mil lo contrajeron en 2006. Un total de 65 mil personas murieron este año en la región a causa de la enfermedad.

  • Las dos terceras partes de los infectados viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México.

  • En Brasil, el país con mayor población de América Latina, hay unos 620 mil infectados

  • Cuba detectó en una década a casi 8.000 personas portadoras de virus de VIH-sida, de los cuales unos 1.500 fallecieron al desarrollar la enfermedad,

  • En los países ricos de Europa Occidental y Central así como en Estados Unidos viven

  • 2,1 millones de infectados con HIV, y unos 65 mil contrajeron el virus en 2006.

  • El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haber cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.

  • En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones).

  • El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada. El 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.

  • La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.

  • Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovíricos.

  • En 2012 había en los países de ingresos bajos o medios más de 9,7 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica.

  • En el plano mundial, el porcentaje de mujeres entre las personas que viven con el VIH ha permanecido estable en torno al 50% desde hace varios años. No obstante, el porcentaje de infecciones entre las mujeres está aumentando en varios países.

  • Se estima que 370 000 niños menores de 15 años contrajeron el VIH en 2007. El número anual de nuevas infecciones por el VIH entre los niños ha disminuido desde 2002 en todo el mundo, conforme se han ido ampliando los servicios para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus. A nivel mundial, el número de niños menores de 15 años que viven con el VIH ha aumentado de 1,6 millones en 2001 a 2,0 millones en 2007. Casi el 90% viven en África subsahariana.

  • Desde 2003, la tasa anual de mortalidad por sida entre los niños también ha empezado a disminuir, gracias a la ampliación progresiva del tratamiento y la prevención maternoinfantil.

  • Una de las causas por las que el número de infectados no se reduce es la creencia de que gracias a los nuevos medicamentos el HIV ya no es una condena a muerte.

Tratamientos a nivel Mundial:

En todo el mundo, según ONUSIDA, sólo 6,8 millones de infectados reciben la medicación. 




  • Falta mucho dinero en la lucha contra el sida: para 2006 hay a disposición 8.900 millones de dólares para todo el mundo, cuando en realidad se necesitan 14.900 millones.

  • Numerosas organizaciones de ayuda se quejan de que los países ricos no cumplen con los fondos prometidos.

  • Si se implementaran los métodos de tratamiento y prevención existentes, se evitarían hasta fines de 2020 unas 29 millones de nuevas infecciones. Esto significaría un ahorro de 24 mil millones de dólares en costos de tratamiento hasta 2015.

La cobertura universal es algo imposible de alcanzar sin el compromiso de todos: Gobierno y sociedad.

En junio de 1981, científicos estadounidenses hicieron públicas las primeras pruebas clínicas de la existencia de lo que luego se conoció como “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” o sida. Hoy unas 40 millones de personas viven en la actualidad infectadas con el virus y 25 millones han muerto a causa del mismo. 

Sin embargo, los tratamientos actuales consideran a este mal como una enfermedad controlable y "crónica". 

Los antirretrovirales que permiten que el paciente viva durante el resto de una larga vida sin síntomas de la enfermedad están compuestos por combinaciones de tres drogas de diferentes grupos, salvo en los pacientes en los que el primero y segundo esquema de tratamiento fallan y se les debe agregar alguna droga más. 

Se usan los llamados inhibidores nucleósidos de transcriptasa reversa: AZT, 3TC, abacavir,ritonvir, nevirapina y un inhibidor de proteasa (saquinavir, indinavir, llopinavir o inhibidor no nucleósido).

Entre el año 2005 y 2006 se aprobaron dos drogas nuevas para los pacientes que tienen fallos múltiples es decir que tengan un aumento de la carga viral del paciente que se detecta a través de los análisis de sangre (CD4) que las personas en tratamiento deben realizarse periódicamente cada 3 meses.

Los controles y tratamientos deben ser seguidos de por vida ya que los esquemas para un mismo paciente no se mantienen constantes por siempre. Se cambian cuando el virus se hace resistente a la medicación o en casos de toxicidad que pueden aparecer con las drogas a través del tiempo.

El complemento ideal del tratamiento es dormir bien, realizar ejercicio aeróbico que aumenta la respuesta inmune del organismo y tener una alimentación variada. 

El factor psicológico, es muy importante porque el estrés y la depresión pueden hacer bajar mucho las defensas002E



El contagio a nivel Mundial:




  • De acuerdo con un informe, se siguen registrando brotes del virus entre los consumidores de drogas intravenosas y los varones que tienen relaciones sexuales con varones en la mayor parte de los países de América del Sur. Las relaciones sexuales entre hombres representan uno de cada diez casos de HIV en el Caribe.

  • Desde que apareció el Sida las únicas vías de transmisión del VIH son la sexual, la sangre y de madre a hijo en el embarazo, así que hay que dejar de lado prejuicios que lo único que hacen es desinformar.


Lo característico de datos obtenidos a nivel mundial:




  • A pesar de la gran información existente persisten los prejuicios, la ignorancia, el miedo y la discriminación. Sigue siendo la enfermedad que más rechazo social genera.

  • El 60% de portadores del VIH ignora que vive con la enfermedad. 

  • Los que saben de su enfermedad no lo informan porque son expulsados o no los toman, tras el examen para su ingreso laboral o son despedidos. Sucede lo mismo en el ámbito educativo con estudiantes portadores del virus. La discriminación laboral al portador de VIH no sólo le causa un impacto en lo económico, sino también psicológico

  • Todavía hay muchos prejuicios sobre el tema del Sida, se cree que la persona que vive con VIH no esta apta para trabajar y no es así, porque cualquiera que conoce a una persona que vive con Sida se da cuenta que no tiene ninguna dificultad porque es una enfermedad crónica que tiene tratamiento como tantas otras.

VIH sida en niños a nivel Mundial 

  • Viven con HIV 2.300.000 menores de 15 años y con escaso acceso a los tratamientos, según un informe de grupos defensores de los derechos de los niños.

  • Más del 90 por ciento se encuentran en África subsahariana, donde el diagnóstico es poco habitual, el tratamiento es costoso y la mayoría de los medicamentos disponibles son producidos para adultos, indicó el informe. 

ESTAS ESTADÍSTICAS QUE DAN A CONOCER EL ESTADO ACTUAL DE VIH SIDA A NIVEL MUNDIAL:

Numero de personas que viven con el VIH, nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el sida, de 2001 a 2012, a nivel mundial



Paises en los que la incidenica del VIH en adultos disminuyó más del 50% entre 2011 y 2012:

Nuevas infecciones por el VIH en adultos en paises de ingresos bajos y medio, por región, de 2001 a 2012







Prevalencia del VIH en mujeres y hombres jóvenes(de 15 a 24 años), por región, 2011 y 2012





Cantidad de nuevas infecciones por el VIH en los niños en países de ingresos bajos y medios, de 2011 a 2012 y objetivo para 2015



Porcentaje de personas elegibles que reciben tratamiento antirretroviral (en función de las guías de la OMS de 2010) en países de ingresos bajos y medios, por región, de 2009 a 2012


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconResumen la contaminación de las aguas subterráneas, es uno de los...

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconResumen uno de los más graves problemas sanitarios que afectan a...

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconResumen uno de los más graves problemas sanitarios que afectan a...

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconLos transtornos cardiovasculares de naturaleza isquémica son uno...

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconMensajes con contenido de vih sida
«Creemos que para el 2015 todos los niños del mundo podrán nacer sin el vih y sus madres podrán mantenerse sanas»

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconMás de uno de cada cuatro casos de cáncer diagnosticados involucran...

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconLiteratura El alquimista fue uno de los fenómenos literarios más...

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconLos hechos históricos o novelescos contados en este libro, se refieren...

El vih/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios iconJunto a la desobediencia, la agresividad infantil es uno de los problemas...






© 2015
contactos
m.exam-10.com