2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio






descargar 29.5 Kb.
título2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio
fecha de publicación10.03.2016
tamaño29.5 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

VIABILIDAD CENTRO COMERCIAL ABIERTO CARBALLO

AXOBER

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio

2.1.¿Qué es un centro comercial abierto?



Un Centro Comercial Abierto (CCA) es una agrupación espacial de establecimientos comerciales en un entorno urbano, generalmente en cascos históricos de las ciudades, que se rige por una gestión integral del conjunto de los negocios a través de una forma societaria que determina la estrategia empresarial y las políticas de actuación a desarrollar, y que ofrece una imagen unitaria de la oferta global de la zona mediante aspectos tales como:


  • Prestación en común de servicios

  • Implantación de una Imagen Corporativa que lo identifique: logotipo, mobiliario urbano…

  • Cumplimiento de un mismo horario

  • Prestación conjunta y unitaria de actividades de ocio y animación cultural


Dicho espacio deberá estar dotado de una infraestructura urbana que por un lado la individualice como una entidad propia (peatonalización, señalización, mobiliario, etc.) y, por otro, le proporcione fácil accesibilidad y aparcamiento.
Sintetizando, son tres, pues, los aspectos que definen un Centro Comercial Abierto:


  • Gestión centralizada

  • Imagen unitaria de la oferta

  • Infraestructura urbanística-comercial



2.2.metodología



Para llegar a cumplir tanto los objetivos generales como los específicos que se marca el estudio se ha seguido las siguientes etapas metodológicas:


  • Definición del objetivo

  • Recopilación de información

  • Almacenamiento de la información

  • Tratamiento de los datos

  • Resultado final

2.2.1.Definición de Objetivos



El primer aspecto a considerar en el desarrollo del presente trabajo ha sido la concreción y precisión en la definición de los objetivos, dependiendo de éstos en última instancia el diseño de la investigación y el desarrollo de las sucesivas etapas de trabajo.
Los objetivos específicos de la investigación se han planteado como cuestiones para investigar.

2.2.2.Recopilación de Información



Previo a la etapa del inventariado se ha procedido a la revisión y búsqueda de documentación y cartografía disponibles, tanto de la zona de estudio como de los temas a considerar.
Se ha distinguido entre fuentes primarias, que hacen referencia a aquéllas obtenidas específicamente para el presente estudio, y fuentes secundarias que hacen referencia a datos ya existentes y generados con otra finalidad, bien sea específica o general, distinta a la necesidad de información que se pretende abordar y que se obtiene por otras personas u organizaciones.
A este respecto, se han desarrollado instrumentos que han ayudado a verificar aquellos aportes informativos extraídos de diferentes fuentes, que por cuestiones técnicas y científicas así lo han requerido.

2.2.2.1.Recogida Previa de Información (Fuentes Secundarias)



Las fuentes de datos secundarios nos han ofrecido una valiosa información, adaptando dicha recopilación de datos al alcance de los objetivos previamente definidos. Si bien los datos provenientes de fuentes secundarias no han sido generados específicamente para las necesidades del presente estudio, este tipo de datos han suministrado una importante contribución al conocimiento del problema objeto de estudio.
Fuentes de información secundaria disponibles:

Existen multitud de fuentes de este tipo, pero que se pueden sintetizar en tres grandes grupos: Publicaciones e Informes, Bases de Datos y Estadísticas, y Cartografía.


  1. Cartografía Básica Urbana:

    Escala 1:2.000

    Escala 1:1.000




  1. Publicaciones e Informes: Dentro de las publicaciones se incluyen las de tipo periódico, revistas y boletines, generales y específicos, de difusión general y académicos y no periódicos como anuarios. Los proveedores son muy diversos e incluyen asociaciones, organismos públicos, universidades y centros de investigación entre otros.



  1. Bases de Datos y Estadísticas: La información socioeconómica y demográfica disponible para estudios de análisis comercial es abundante y diversa. Es posible contar con información suficiente como para caracterizar demográficamente desde espacios urbanos relativamente reducidos (secciones) a distritos completos. Toda la información estadística a diferentes escalas de análisis, así como su tratamiento posterior, forma parte de bases de datos propias. Toda esta información es vinculable a planos cartográficos digitalizados del municipio, concretándose en diferentes niveles de análisis espacial.



    Toda aquella información estadística, así como su tratamiento, forma parte de un Sistema de Información Geográfica (SIG) diseñado al efecto. Sólo así se garantiza una respuesta inmediata a los requerimientos de información necesaria para el desarrollo del estudio, facilitándose la toma de decisiones y estrategias a seguir.


Para la caracterización sociodemográfica de todos los municipios que conforman el área de estudio se ha contado con los siguientes campos de información, georeferenciados a planos digitalizados:


  1. Localización y datos territoriales: municipio, superficie, subcomarca, comarca, provincia…

  2. Población: dinámica, estructura, nivel de instrucción, actividad…

  3. Estructura económica de la población: población ocupada por sectores económicos y población ocupada según situación profesional.

  4. Indicadores económicos: índices económicos, parque de vehículos, entidades financieras...

  5. Estructura económica del comercio: número de establecimientos comerciales, superficie media, comercios minoristas según sector de actividad, comercios mayoristas por actividad, hostelería, hospedajes, entidades financieras...

  6. Consumidores: renta per cápita, consumidores por intervalos de población (base de segmentación) y tipos de vivienda familiar.


2.2.2.2.Trabajo de Campo (Fuentes Primarias). Inventario




La preparación y desarrollo del inventario constituye el primer eslabón técnico sobre el que se han sustentado las distintas fases del estudio. La idea prioritaria que ha regido la realización del inventario es la representación de la realidad comercial del espacio objeto de análisis. La decisiones claves en la realización del inventario se refieren a la elección de elementos y a la definición del nivel adecuado de prospección.
La realización del inventario tiene presente que la última fase de esta etapa será la cartografía de todos y cada uno de los puntos de actividad comercial analizados, así como la elaboración de listados o fichas de aquellos aspectos que así lo requieran, localizando los datos recogidos siempre espacialmente; dejando siempre la puerta abierta a un posible reciclaje, tanto para poner al día la información como para aumentar o disminuir los niveles de detalle en función de algún cambio en las ideas primeras del estudio.
A la información ya disponible, se han sumado los siguientes estudios de investigación, tanto cuantitativos como cualitativos:


  • Cualificación y cuantificación de las Unidades Comerciales

  • Cualificación urbanística y comercial de los emplazamientos

  • Cualificación de los empresarios



2.2.3.Almacenamiento de Información: Plan Informático de Análisis



Toda la información, que por su naturaleza pueda ser codificada, ha sido registrada en bases de datos diseñadas y elaboradas para tal fin. Al mismo tiempo toda aquella información que pueda ser de algún modo localizada espacialmente o representada gráficamente sobre mapa se han vinculado a los planos urbanos del municipio.


2.2.3.1.Registro y Geocodificación de los Datos



Los datos obtenidos se codifican y se graban, antes de ser analizados. La codificación de los datos obtenidos del trabajo de campo consiste en la transformación de las respuestas en códigos numéricos, tanto de campos cuantitativos como cualitativos, para poder efectuar el tratamiento estadístico de los datos.
A toda aquella información representable de forma gráfica sobre planos digitalizados, se le aplica un código geográfico (geocódigo) que lo referencie a su localización u origen espacial (georreferencia). De este modo representamos cartográficamente la información recogida y, por tanto, se puede analizar sobre plano digital los emplazamientos de comercios y servicios, áreas de influencia, flujos comerciales, accesibilidad, etc., con ayuda del Sistema de Información Geográfica (SIG) elaborado para este estudio en cuestión.

2.2.3.2.Elaboración de Bases de Datos



La determinación de las variables de estudio, su agrupación temática y la disponibilidad de la información, son aspectos claves para el diseño de los campos y la estructura interna de la base de datos del Sistema de Información.
Se han elaborado diferentes bases de datos capaces de indexarse a la cartografía digital. Cada una de ellas diseñadas para codificar y analizar la información recogida de los diferentes estudios intermedios que nos permiten definir las características de la estructura comercial. Se han diseñado, entre otras, las siguientes bases de datos:


  • Caracterización Socioeconómica

  • Estructura de la Oferta Comercial y de Servicios

  • Caracterización de las Empresas instaladas en el área comercial



2.2.3.3.Elaboración de la Cartografía Digital



La información generada posee un tratamiento gráfico (cuadros, gráficos y mapas). Para facilitar la información y diagnóstico de la información, así como la toma de decisiones estratégicas para la mejor gestión de la misma, nos ayudamos de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite realizar análisis geográficos complejos. Con la gestión de mapas se obtiene una comprensión óptima de los datos, sacando provecho de su componente geográfico y mostrando los resultados en un mapa. La potencialidad ofrecida por la gestión de mapas, permite observar relaciones y tendencias de una manera fácil y clara dentro de la complejidad y abundancia presente en las bases de datos, sin necesidad de hacer un extenso análisis sobre las posibles relaciones entre los datos alfanuméricos.

2.2.4.Tratamiento de la Información



El tratamiento descriptivo de los datos se aborda desde distintas técnicas, dependiendo de la complejidad de los diferentes aspectos a analizar. Éstas irán desde técnicas de análisis estándar a análisis complejo multivariable.
El entrecruzamiento de la información analizada, tanto cuantitativa como cualitativa, permite la creación de tablas que ponen de manifiesto tanto las fortalezas y debilidades como las oportunidades y amenazas del espacio comercial. La realización del D.A.F.O. facilita el diagnóstico sobre la situación actual y sirve de base para el diseño de un plan de recomendaciones que definan el mejor Mix-Comercial.

2.2.5.Resultado Final



En el último bloque del trabajo se explican los resultados obtenidos a lo largo del estudio. Las conclusiones se referirán a:


  • Aspectos generales.

  • Aspectos específicos.

  • El grado de adecuación de los resultados a los objetivos propuestos.

  • Posibles recomendaciones.


En un primer momento habrán de delimitarse y programarse espacios de intervención preferente capaces de ir creando sucesivas condiciones de reactivación urbana y comercial sin romper la cohesión empresarial.
El estudio se concluye con la definición de un Plan de Actuación Comercial, que aglutina en diferentes Programas los Planes necesarios para llevar a cabo la dinamización comercial de la zona objeto de análisis.

Área Urbanismo Comercial y Geomarketing

AUREN Elisardo Sánchez


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio iconObservaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto ampliación...

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio iconI. 3 Responsable de la elaboración del estudio de impacto ambiental 2

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio iconIdeas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas...

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio iconAcérquese al mostrador del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo,...

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio iconResumen Ensayo preparado para la disertación "Metodología Pedagógica"...

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio iconAcérquese al mostrador del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo,...

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio iconDirección: Guasdualito, Av. Márquez Del Pumar Centro Comercial Márquez...

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio iconLa oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, a través...

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio icon“Centre Tecnique du la Bois et Ameublement”, o “ctba”, es un centro...

2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio iconCentro Intl. Para el Estudio de la Escuela Sabática






© 2015
contactos
m.exam-10.com