La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina






descargar 27.82 Kb.
títuloLa magnetoterapia una visión alternativa de la medicina
fecha de publicación30.05.2015
tamaño27.82 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen



La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina

Hernando Granados Gómez Cód: 244633

Email: hgranadosg@unal.edu.co

Palabras clave: Magnetoterapia/ Biomagnetismo / Campos Magnéticos / Imán

Resumen

El presente trabajo pretende abarcar una amplia visión de la situación actual y futura del uso de la magnetoterapia en diversas afecciones médicas. Se revisa la tendencia de investigación y desarrollo de la aplicación de los campos magnéticos en el mundo y se recoge información referente a las especialidades en que más se está utilizando, los efectos adversos que pueden producir los campos magnéticos y además, se resume la situación actual de las patentes en el mundo sobre este tema. Se hace una breve revisión de los efectos biológicos de los campos magnéticos y sus consecuencias, así como las afecciones médicas en que más se utilizan. Finalmente se plantean unas conclusiones generales con las cuales se pretende dejar abierto el tema a mas investigación y a criterio del lector.







Es de vital importancia conocer de qué modo influye el campo magnético y electromagnético sobre los seres vivos en primer lugar, pero también cómo el hombre puede manipularlo y obtener beneficios de sus propiedades, ya sea por aplicación directa o por el desarrollo de sistemas y equipos que mejoren la calidad de la vida en general.

En importantes centros de investigaciones del mundo, los sistemas que aplican el campo magnético son muy estudiados, con resultados satisfactorios en muchos casos; lo que abre un vasto horizonte para el desarrollo de diversas tecnologías y aplicaciones. Sin duda, la consulta y el estudio de las tendencias de investigación y desarrollo mundial sobre la aplicación del campo magnético y electromagnético en la salud, son necesarios para definir cuáles son las ramas que más resultados aportan a la sociedad. Es por ello que un trabajo con tales características es indispensable en cualquier proyecto de investigación.

En el presente trabajo se realizó una investigación bibliográfica para determinar las propiedades y posibilidades del campo electromagnético e imanes permanentes en la medicina.

Las principales líneas de investigación del campo magnético aplicado a la medicina actualmente están dirigidas al:

  • Desarrollo de métodos y equipos para el tratamiento de enfermedades utilizando el campo magnético y electromagnético (CME).

  • Desarrollo e investigación de las posibilidades de diagnóstico mediante los sistemas de Imagen de Resonancia Magnética (IRM).

  • Estudio de los efectos adversos producidos por el CME.

Se encontró que los principales efectos que posee el CME y que le permiten ser utilizados en procesos terapéuticos son efectos bioestimulantes, analgésicos, antiinflamatorios y antiedematosos. De acuerdo con los resultados de esta consulta bibliográfica, el CME puede ser utilizado en el tratamiento de enfermedades tales como:

  • Alteraciones pasajeras de la circulación sanguínea cerebral después de un insulto o trauma.

  • Neuritis en diferentes localizaciones, dolores fantasmas y polineuritis vegetativa.

  • Ganglionitis inflamatoria de los troncos simpáticos.

  • Enfermedades isquémicas ligeras y de grado medio del corazón, endoarteritis y arteriosclerosis oclusiva de los vasos de las piernas y los brazos.

  • Insuficiencia venosa crónica, incluidas alteraciones tópicas.

  • Asma bronquial y neumonías prolongadas.

  • Enfermedades ulcerosas del estómago y del duodeno.

  • Hepatitis subaguda, incluida la viral, y pancreatitis subaguda.

  • Osteocondrosis.

  • Enfermedades distróficas e inflamatorias de las articulaciones, fracturas de huesos tubulares y del maxilar inferior.

  • Dermatitis crónica, psoriasis y esclerodermia.

  • Heridas de tejidos blandos.

  • Otitis aguda, amigdalitis, odontalgia y flemones posoperatorios, entre otras.

Las unidades de IRM tienen un fuerte desarrollo en el ámbito mundial y han demostrado tener ventajas como sistemas de diagnóstico en muchas aplicaciones, al comparársele con la tomografía computadorizada y el ultrasonido.

La rama médica en que más se estudian los efectos del CME es la neurología, seguida por la oncología y la ortopedia.

La región donde más se efectúan estos estudios con fines médicos es América del Norte con el 44 % de los trabajos analizados, a esta le sigue Europa con el 41 % y Asia, Australia y Oceanía con el 13 %. El país que más investiga sobre su aplicación y efectos en medicina es Estados Unidos de América con el 53 % de los trabajos, a este le sigue Alemania con el 14 % y Japón con el 12 %.

En la investigación médica reviste gran importancia el análisis de los efectos adversos causados por el CME y se concentran la mayoría de los estudios efectuados en las posibles afectaciones que pueda causar sobre la reproducción de los animales y seres humanos, así como sobre la posibilidad de que promueve la aparición de diversos tipos de cáncer.

Después de seis años de investigaciones aceleradas, por mandato del congreso de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de la Ciencia y la Salud del Medio Ambiente (NIEHS) anuncia el día 15 de junio de 1999 sus conclusiones, que plantean: "...es débil la evidencia de que un riesgo de cáncer y otras enfermedades humanas sean producidas por los efectos de las fuentes de corriente eléctrica y de los campos magnéticos que actúan alrededor de un punto anatómico localizado".

El NIEHS hace una revisión y análisis de los datos existentes provenientes de un informe al Congreso Americano, actualmente puesto a disposición del conocimiento público. El informe se refiere a la aplicación de la corriente eléctrica de frecuencia extremadamente baja y a los campos magnéticos que actúan alrededor de una fuente energética de gran poder, encargada de la distribución de la energía, así como a aquellos campos magnéticos y eléctricos (EMF) de acción limitada, pero que son al mismo tiempo fuentes de corriente elécrica de circuito cerrado y se utilizan en los hogares y en otras aplicaciones prácticas.

Mientras algunas secciones del informe dicen que la exposiciòn del EMF "no se puede reconocer como completamente segura", por otra parte, el informe concluye que el NIEHS cree que la probabilidad de que la exposición a los campos magnéticos y eléctricos (EMF) sea verdaderamente un riesgo para la salud, es actualmente insignificante. Las asociaciones epidemiológicas débiles y la falta de algún apoyo de laboratorio para estas asociaciones, solamente proporcionan una evidencia científica marginal acerca de que la exposición a este agente es lo que está ocasionando cualquier grado de daño.

De todo lo expuesto anteriormente puede hacerse un resumen de manera ordenada de un conjunto de datos e hipótesis, en el intento de encuadrar, principalmente con fines didácticos, los posibles mecanismos de interacción entre los campos magnéticos y la materia viviente.

La clasificación que a continuación se expone podrá ser útil para todos aquellos estudiosos del magnetismo, en sus trabajos de verificación de los datos referidos o en la profundización y desarrollo de muchos de los temas enunciados.

Clasificación de los efectos biológicos de los campos magnéticos

  1. Efecto de magnetización (efecto primario).

  2. Efecto piezoeléctrico (efecto secundario).

  3. Efecto metabólico.

Efecto de magnetización  (Efecto biológico primario)

  • Responsable de la orientación de moléculas y átomos dipolares.

  • Se produce sobre elementos con momentos magnéticos "no nulos".

Comprende las siguientes acciones:

  • Modificación de la permeabilidad de membranas.

  • Estabilización de la bomba de Na.

  • Favorecimiento de los procesos de enlace.

  • Estimulación de la reproducción celular.

  • Activación de los sistemas REDOX.

Efecto piezoeléctrico

(Efecto biológico secundario)

  • Efecto directo: 
    – Produce la polarización eléctrica de la masa de un cuerpo o la creación de cargas eléctricas en su superficie, cuando se somete a fuerzas mecánicas.

  • Efecto inverso: 
    – Deformación de un cuerpo cuando se le somete a un campo eléctrico. 
    – Orientación arquitectónica de las trabéculas óseas en zonas dañadas.

  • Efecto metabólico. 
    – Responsable de todos los procesos troficoestimulantes y de reparación tisular, mediante:

Control local del riego sanguíneo de cada tejido.

Control nervioso del riego sanguíneo de grandes segmentos de la circulación.

Control humoral de determinadas sustancias que aumentan o disminuyen el riego sanguíneo.

Conclusiones
La aplicación de los campos magnéticos y los imanes permanentes en diversas afecciones médicas, con resultados satisfactorios, se realizan desde hace muchos años en diversas regiones del mundo. En los trabajos de investigación y desarrollo en este campo se observa una tendencia al aumento en la medida que pasan los años, al igual que en las patentes relacionadas con el tema. Aunque son tratamientos relativamente nuevos y alternativos, deberían ser de mayor atención para todos nosotros, y deberían ser un punto al cual se enfocara la medicina mundial y nacional, para así hallar curas a problemas y enfermedades que afectan a la población en general.


Referencias:
1-http://www.biocyber.com.mx/magnetoterapia.htm

2-http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetoterapia

3-http://www.vivesalud.com/

4-http://www.tinet.cat/~sje/biomag.htm

5http://www.quiminet.com/ar5/ar_vcdarmhgsAAAss-que-es-la-magnetoterapia.htm


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconResumen de ponencia sobre la medicina alternativa y su contribucion...

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconMedicina alternativa, génesis de la medicina del siglo XXI

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconMedicina alopática vs medicina alternativa

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconMedicina alternativa y complementaria

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconPara que nuestro país se coloque como uno de los primeros no solo...

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconEstudio de mercado ¨medicina alternativa¨

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconMedicina complementaria y alternativa en la diabetes

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconMedicina complementaria y alternativa en la diabetes

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconSoy médico titulado, y conocedor de la medicina alternativa natural

La magnetoterapia una visión alternativa de la medicina iconRosario denuncia acoso del Diario La Prensa contra terapeuta de medicina alternativa






© 2015
contactos
m.exam-10.com