El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente






descargar 83.7 Kb.
títuloEl conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente
fecha de publicación08.03.2016
tamaño83.7 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
PRIMEROS AUXILIOS
El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente.
1. ¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE?
Hay que actuar con serenidad pero con rapidez. Por este orden (P.A.S.):
1º Proteger

2º Avisar

3º Socorrer
1º Proteger de otros posibles accidentes. Ejemplos:

  • Accidente de tráfico: quitar las llaves de contacto para evitar explosiones, señalizar a 100 metros antes del lugar del accidente…

  • Incendio: cerrar llaves del gas y luz.


2º Avisar por teléfono o asegurarse de que alguien lo hace al 061, identificarse dando nombre y DNI, con un balance de heridos y gravedad, lugar del suceso. Pese a los nervios, asegurarse de que los datos se han tomado correctamente.
3º Socorrer y tranquilizar al herido, comunicándole que la ayuda está en camino. Mantener la calma y transmitirla. SI NO SABEMOS QUE HACER, NO ACTUAR. Además, si pensamos que puede haber una lesión de columna, NO MOVER.


Fig. 1. Cadena de supervivencia.

2. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
Se denomina reanimación o resucitación al conjunto de maniobras que tratan de restablecer la respiración y los movimientos del corazón de una persona en la que accidental y recientemente se han suspendido ambas funciones.
Muchas causas hacen que un accidentado no respire: asfixia, ahogamiento, etc. La respiración y la circulación son dos funciones vitales; si pasan 3-5 minutos sin recibir oxígeno, las células del cerebro se dañan, por lo que hay que apresurarse, aunque sin precipitarse. Lo urgente es comprobar:


  1. Si está consciente.

  2. Si respira.

  3. Si tiene pulso (circulación sanguínea).

  1. ¿Está consciente?


Para comprobarlo hay que hablar con la víctima, y si no responde, agitarle suavemente los hombros. Si responde a cualquiera de estos estímulos, se le coloca en Posición Lateral de Seguridad para evitar que la lengua obstruya el paso del aire, y si hay vómitos, que pasen a las vías aéreas. Si no responde a los estímulos, miramos si respira. En cualquier caso, pedir ayuda médica.


  1. ¿Respira?


Realizamos la maniobra llamada frente-mentón. Al inclinar la cabeza atrás, con una mano en la frente del accidentado y la otra en el mentón, abriremos sus vías aéreas.
Comprobamos la respiración:


  • VEMOS si el tórax se eleva.

  • ESCUCHAMOS la respiración.

  • SENTIMOS la salida del aire.









Fig. 2. Apertura de la vía aérea. Maniobra frente-mentón


Fig. 3. Comprobación de la ventilación espontánea



Si respira, lo colocamos en la Posición Lateral de Seguridad. (Fig. 4.)






Fig. 4. Posición lateral de seguridad.




Si no respira, le realizamos la respiración artificial “boca a boca” para llevarle oxígeno. ¿Cómo?: cabeza atrás y nariz tapada con dedos pulgar e índice de la mano que sujeta la frente, limpiamos su boca con un barrido de los dedos, sellamos su boca con la nuestra y le insuflamos aire 2 veces al ritmo de nuestra respiración.

Comprobemos ahora si tiene pulso; si tiene pulso, se siguen realizando 10-12 insuflaciones/minuto (1 cada 5 segundos, aproximadamente), hasta que recupere la respiración.

Fig. 5. Ventilación artificial.

  1. ¿Tiene pulso?


Ya sabemos que donde mejor se toma es en la arteria carótida (cuello).

Fig. 6. Comprobación de la circulación espontánea.

Si no tiene pulso, hay que hacer enseguida compresiones torácicas (masaje cardíaco externo), para mantener el funcionamiento del corazón. Sin pulso carotídeo es imposible la respiración espontánea.




  • ¿
    2

    INTENTOS

    15

    COMPRESIONES

    Dónde?: 2 dedos por encima de la apófisis del esternón.

  • ¿Cómo?: con el “talón” de la mano, mientras la otra mano se sitúa encima como se muestra en la figura 7. Presionar con fuerza deprimiendo el esternón 4-5 centímetros.




  • ¿Cuántas veces?:

Fig. 7. Secuencia 2/15 de resucitación cardiopulmonar.

* Adultos: 2 ventilaciones/15 compresiones, sucesivamente. Si hay 2 personas que saben realizar la RCP, una hace las ventilaciones y la otra las compresiones al ritmo de 1/5.
* Niños (hasta 8 años):

1 ventilación/5 compresiones.


EN RESUMEN:
Estos son los pasos a seguir:

Fig. 8. Esquema de actuación en soporte vital básico.


3.ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO. MANIOBRA DE HEIMLICH.
Situación que impide la llegada de aire a los pulmones a causa de un obstáculo en la vía aérea; como consecuencia, la falta de oxigenación de las células cerebrales provocará la perdida de conciencia que, si no se resuelve puede comprometer la vida de la víctima. Suele ser de aparición brusca y en la mayoría de las ocasiones causada por la entrada de un cuerpo extraño en las vías respiratorias. (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño: OVACE).

Fig. 9. Algoritmo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño

En caso de obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño en persona consciente, colocaremos a la víctima en posición de flexión de tronco adelante y le daremos palmadas en la espalda entre los omóplatos. Si esto fallara, debe utilizarse la técnica denominada Maniobra de Heimlich.






Fig. 10. Palmadas en la espalda.

Fig. 11. Maniobra de Heimlich.




  • Técnica de la maniobra:




  1. Con la víctima de pie o sentada:

El socorrista se coloca detrás del accidentado, abrazándole por la cintura. El puño del socorrista se coloca en “la boca del estómago” de la víctima, su otra mano se coloca sobre la primera. Entonces se presiona fuertemente hacia adentro y hacia arriba, repitiendo varias veces el movimiento si fuera necesario.


  1. Con la víctima caída en el suelo:

Colocaremos al accidentado tumbado boca arriba. Nos colocamos arrodillados sobre la víctima. Colocamos una mano sobre la boca del estómago y la otra encima de la anterior. Se presiona fuertemente hacia dentro y arriba.
PRECAUCIONES:
Si la víctima vomita, ladear rápidamente su cabeza.

No apoyar las manos sobre las costillas (para evitar lesiones).

Si es preciso, una vez expulsado el cuerpo extraño, comenzar la reanimación.


  1. LIPOTIMIA

Pérdida súbita del conocimiento de corta duración (2-3 minutos), la mayoría de las veces producida por un descenso de la tensión arterial. Es decir, la lipotimia se produce porque no le llega suficiente sangre al cerebro. Antes del desmayo aparecen signos de: falta de fuerza, sensación de pérdida de conocimiento, malestar, vértigo, náuseas o vómitos, visión borrosa, zumbidos de oídos, palidez y sudoración fría.

Las causas pueden ser: ayuno prolongado, calor muy agobiante, personas muy sensibles a estar de pie mucho tiempo, debilidad por convalecencia o enfermedades, falta de aireación, etc.

Otras causas desencadenantes pueden ser: de origen psíquico (miedo, emociones, visión de sangre, etc.) y físico (dolor).
Tratamiento:

  • Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura.

  • Traslado a un ambiente de aire puro.

  • Tumbarlo en posición horizontal con las piernas elevadas.

  • Si está inconsciente: NO darle NADA de beber.

  • Si no se recupera: traslado urgente.



  1. DIABETES. HIPOGLUCEMIA E HIPERGLUCEMIA.

En una persona diabética existen dos situaciones en las cuales la actividad física está contraindicada.

HIPOGLUCEMIA: es la bajada de la glucosa en sangre por debajo de los niveles normales, que en personas no diabéticas la norma está entre 60-115 mg/dl.

HIPERGLUCEMIA: valores por encima de 250 mg/dl.

La actividad física esta recomendada por los especialistas para tener un buen control de la glucemia. Pero el diabético debe tener en cuenta el gasto energético y, en consecuencia, reajustar su tratamiento. No hay que olvidar que el ejercicio produce un descenso de la glucemia y puede dar lugar a un cuadro de HIPOGLUCEMIA.

Síntomas de la hipoglucemia

• LEVE: – Sensación de hambre.

– Poca concentración.

– Dificultad para escribir.

– Cansancio.

– Sudoración.

– Palidez.
• GRAVE: – Irritabilidad.

– Dolor de cabeza.

– Mareo.

– Vértigo.

– Pérdida de conciencia.

Prevención

• No variar el horario de comidas. No suspender ninguna comida aunque le coincida con la clase.

• Ejercicio programado. Puede requerir un aporte extra de hidratos de carbono antes y/o después.

• Disponer siempre de zumo y galletas para un extra de hidratos de carbono.

• Autocontrol: medición de la glucemia antes y después de la clase, para así poder realizar los ajustes del tratamiento si fuera necesario.

• Sería interesante recordar al alumnado, después de una actividad prolongada (marcha por la montaña, por ejemplo), que puede producirse una hipoglucemia a las 6 horas de haber finalizado la actividad.

Tratamiento de la hipoglucemia

• LEVE: zumos de fruta, bebidas azucaradas no lights. Tras la recuperación, ingestión de hidratos de carbono de absorción lenta (pan, galletas...).

• GRAVE: pérdida de conciencia (equipo médico, ATS escolar, glucagón-Gen hypokit 1 mg subcutáneo. Este producto es de uso habitual en los casos de urgencia diabética; los familiares son los que en la mayoría de los casos lo administran).

Avisar a la familia si el alumno o alumna necesita regresar a casa, pues debe estar siempre acompañado por un adulto.


  1. ASMA. ALERGIA

El asma es la enfermedad que se caracteriza por una hipersensibilidad de las vías aéreas. El ejercicio es un fuerte estímulo para desencadenar una crisis asmática, pero no es el único.

El asma provoca obstrucción de las vías aéreas con secreción de mucosidad excesiva.

Síntomas

• Sensación de ahogo.

• Tirantez en el pecho.

• Fatiga.

• Silbidos al respirar.
Si se realiza el ejercicio en ambiente húmedo, la respuesta asmática disminuye, independientemente de la temperatura medioambiental.

Depende también del tipo de ejercicio que se realice, ya que la carrera produce más crisis que el ciclismo y éste más que la natación.

Se recomienda

• Realizar ejercicio en ambiente húmedo, a ser posible.

• Trabajar a menor intensidad e ir aumentándola de forma progresiva.

• Trabajar en ambiente no muy frío ni contaminado.

• Evitar trabajar en ambiente en el que existan muchos alérgenos (polen).

• Avisar al chico o chica asmáticos de que la crisis no sólo se produce durante el ejercicio sino que se puede repetir a las 5-6 horas después de haber finalizado.

• Pedirle la información de su neumólogo.

Tratamiento

El ejercicio regular es beneficioso, aunque provoque crisis asmáticas, pues un aumento de la capacidad aeróbica se asocia a una disminución de las crisis.

Si las crisis provocadas por el ejercicio son muy numerosas, se aplicará el tratamiento antes de realizarlo.

Si se desencadena la crisis, habrá que:

• Tranquilizar al alumno o alumna.

• Humedecerle la cara y cuello.

• Si no se le pasa, habrá que administrarle un broncodilatador (se debe tener en el botiquín; por ejemplo, Ventolín: 2 inhalaciones).

• Recomendarle acudir a clase con su propia medicación.

Tos después del ejercicio

A veces, después del ejercicio aparece un cuadro de tos persistente con irritación de garganta. Esto se relaciona con la sequedad que se produce por el gran volumen de aire inspirado, que hace que se pierda agua y se seque la garganta.

  1. ANSIEDAD Y EPILEPSIA

7.1. Ansiedad:

La ansiedad es una emoción que surge ante cualquier situación o sensación de amenaza o agresión a la identidad del yo personal. Puede aparecer en gran variedad de circunstancias, desde la normalidad a la patología.

Los ataques de ansiedad o reacciones ansiosas agudas, son reacciones de gran intensidad que surgen en relación con circunstancias inusuales y muy traumáticas: catástrofes naturales (terremotos, inundaciones), incendios, guerras, etc.

Los signos y síntomas que presenta el individuo que sufre el ataque son: temblor generalizado, sudoración, taquicardia o palpitaciones, disnea, mareo o sensación de inestabilidad.

Actuación:

- comunicarle a la persona que sufre de ansiedad que no está sola y que le vamos a ayudar,

- cuando exista hiperventilación (respiración superficial y rápida), es eficaz utilizar una bolsa de papel para que la persona respire en su interior.

- estimular a la persona a que respire lentamente, que cierre los ojos, durante al menos 15 minutos.

- si no cesa la crisis, convendrá trasladarle a un centro médico.

7.2. Epilepsia:

Afección crónica de diversa etiología caracterizada por alteraciones de la conciencia y crisis convulsivas. Es un trastorno repetitivo, brusco y espontáneo.

Tratamiento:

  • Despejar el entorno de cualquier objeto que pueda herir al enfermo.

  • Deslizar una manta o ropa debajo del afectado para amortiguar los golpes.

  • No colocar objetos duros entre los dientes sino algo blando como un pañuelo doblado, para evitar que se muerda la lengua.



  1. INSOLACIÓN. GOLPE DE CALOR

Accidente provocado por la exposición prolongada al sol. Los síntomas que presenta la persona que sufre una insolación podrían ser: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, respiración lenta, calambres musculares.
Tratamiento:

  • Poner al afectado a la sombra.

  • Aflojar la ropa y mantenerle con la cabeza elevada.

  • Aplicar compresas frías por todo el cuerpo y proporcionarle agua si está consciente.

  • Si está inconsciente se pondrá en posición lateral de seguridad y se procederá a su evacuación al hospital.

  • restituir pérdidas con suero oral, que prepararemos añadiendo a un litro de agua una cucharada de bicarbonato y una de sal.



  1. TRATAMIENTO DE URGENCIA DE LAS QUEMADURAS

  1. Como siempre, P.A.S.

  2. En primer lugar, al socorrer, retirar al accidentado de la fuente que lo está quemando, bien sea fuego (con una manta o rodando por el suelo, con cuidado de no hacer daño…), o ácido (echando suavemente agua durante 15 ó 20 minutos) o electricidad (cortando la corriente o separándole de ella con un aislante) o el sol (poniéndolo a la sombra). Normalmente hay que quitar la ropa que seguirá quemando, salvo que esté pegada al cuerpo, en cuyo caso se recorta y se deja lo pegado.

  3. Después hay que intentar por todos los medios que no se infecte la quemadura, aislando del exterior con gasas estériles o sábanas limpias.

  4. Trasladar a un centro para quemados lo más rápido posible si es que no se puede avisar a una ambulancia.



  1. HEMORRAGIAS


Salida o derrame de sangre fuera o dentro del organismo como consecuencia de la rotura accidental o espontánea de uno o varios vasos sanguíneos. Se clasifican en:

  • Hemorragias externas.

  • Hemorragias internas.

Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma:

  • Tumbar al accidentado en posición horizontal con los miembros inferiores elevados.

  • Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, deteniéndola mediante compresión o torniquete.

  • Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento.

  • AVISAR AL SERVICIO DE URGENCIAS 061.

10.1.- Hemorragia Externa
Tratamiento:

  • Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida.

  • Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.

  • Si no se detiene, habrá que hacer compresión a distancia en los siguientes puntos: (Fig.12)

    • CUELLO: carótida.

    • HOMBRO: retroclavicular.

    • BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo).

    • MUSLO: arteria femoral(ingle).

    • PIERNA: arteria poplítea.

  • Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida.

  • No aflojar nunca el punto de compresión.

  • Mantener al herido echado horizontalmente.

  1. LESIONES POR FRÍO

11.1. Congelación

Lesiones debidas a trastornos circulatorios provocadas por el frío.

Tratamiento:

  • No intentar el recalentamiento.

  • Envolverlo en una manta.

  • Evitar toda fricción y nada de baños calientes.

11.2.- Gangrena

El socorrista debe:

  • Hacer caminar al accidentado, manteniendo el ejercicio muscular.

  • Aflojar la ropa, zapatos (sin quitarlos) y arropar con mantas.

  • Suministrarle azúcar y bebidas calientes no alcohó1icas.

  • Avisar a los servicios de urgencia 061.

Se debe evitar:

  • Las fricciones con o sin nieve.

  • Dar de beber alcohol.

  • La inmovilidad y el agotamiento.



  1. INTOXICACIÓN POR INOCULACIÓN


Se produce generalmente por mordeduras de animales, serpientes, culebras, insectos, etc.
12.1.- Mordeduras de Serpientes y Picaduras de Escorpiones y Alacranes

Pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales.

Tratamiento:

  • Colocar un torniquete, no muy apretado, por encima de la mordedura para evitar su difusión por el organismo.

  • Introducir la parte mordida en agua helada o colocar compresas de hielo sobre las lesiones.

  • Practicar una incisión en forma de X sobre cada una de las dos huellas paralelas y puntiformes que habrá originado la mordedura de la víbora o sobre la picadura del alacrán o escorpión.

  • Succionar sin temor, aplicando la boca sobre las heridas producidas, escupiendo a continuación la sangre y veneno extraídos.

  • Colocar después sobre la herida hielo triturado o agua fría y vendar.

  • Evacuar al accidentado al hospital más cercano.



12.2.- Picaduras de abeja o avispa
Tratamiento:

  • Si se percibe el aguijón, extraerlo con unas pinzas pequeñas (como las de depilar, por ejemplo).

  • Aplicar sobre la picadura una compresa empapada en amoniaco rebajado o agua muy fría. Si la región afectada se hincha mucho o está muy dolorida, llevar al sujeto al médico.

  • Si no es posible extraer el aguijón, se aplicará una pasta hecha con bicarbonato sódico y agua.

  • Una picadura en la boca o garganta de una persona alérgica puede dificultar la entrada de aire en los pulmones como consecuencia del edema. En estos casos puede ser útil el hacer chupar un cubito de hielo al accidentado durante el traslado urgente al centro hospitalario.

  • En los casos graves, se deben vigilar las posibles alteraciones que se produzcan en las constantes vitales.

En caso de múltiples picaduras:

  • Sumergir al paciente en un baño de agua fría bicarbonatada durante 15 minutos.

  • Envolverlo en una sábana y trasladarlo urgentemente al hospital.

  1. FRACTURAS

Rotura de un hueso. Pueden ser CERRADAS 0 ABIERTAS (Fig.13)


Síntomas

  • Impotencia funcional

  • Dolor

  • Chasquido o crepitación

  • Hinchazón-tumefacción

  • Amoratamiento

Fig. 13

13.1.- Fractura Abierta

Aquella que está complicada con una herida.

Tratamiento:

  • Cortar la hemorragia si existe.

  • Cubrir la herida.

  • Inmovilizar la fractura.

13.2.- Fracturas de Extremidades. - Inmovilización)

  • ANTEBRAZO: desde raíz de los dedos a axila, codo a 90° y muñeca en extensión.

  • MUÑECA: desde raíz de los dedos a codo, muñeca en extensión.

  • DEDOS MANO: desde punta de los dedos a muñeca, dedos en semiflexión.

  • FÉMUR Y PELVIS: desde raiz de los dedos a costillas, cadera y rodillas en extensión; tobillo a 90°.

  • TIBIA Y PERONÉ: desde raíz de los dedos a ingle, rodilla en extensión, tobillo a 90º.

  • TOBILLO Y PIE: desde raíz de los dedos a rodilla, tobillo a 90°.

En resumen, una fractura se inmoviliza con férula que abarque una articulación por arriba y otra por debajo de la lesión.

La inmovilización se improvisa con:(Fig. 14)

  • Férulas de madera.

  • Bastones, flejes, ramas de árboles, tablillas, revistas, etc., sujetas con:

  • Vendas, tiras de sábanas, cintas, ligas, pañuelos, cinturones, cuerda, etc.


Fig. 14
En fracturas de miembro inferior puede servir de férula el miembro sano extendido y atado o vendado juntamente con el lesionado (Fig. 15).

Fig. 15

En las de brazo puede servir el tronco fijándolo al mismo con vendas, bufandas, etc. (Fig. 16).


Fig. 16
13.3.- Fracturas del Tronco, (Columna Vertebral, Cuello)

Tratamiento:

  • No mover al lesionado, dejarlo tendido en el suelo.

  • Traslado inmediato al hospital.

El traslado se hará en plano duro, evitando que flexione la columna vertebral ni que pueda flexionarla durante el traslado, Si no se dispone de camilla se improvisara , con tablones, una puerta, etc.



  1. VENDAJES

Un vendaje sirve para sujetar un apósito o proteger una herida.
Principios generales

  • Posición funcional.

  • Almohadillado.

  • Presión uniforme.

  • Dedos al descubierto.

14.1.- Vendaje Compresivo
Se usa cuando una herida sangra y se pretende cohibir la hemorragia, Se colocan varias capas de algodón hasta alcanzar un grosor de unos 15 cm., que se reducirá a la mitad al vendar encima.
14.2.- Vendaje para inmovilización

-VENDAJE PARA TOBILLO O PIE 

Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo.
Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.


-VENDAJE PARA MANO Y DEDOS



Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a nivel de la muñeca.


  1. TRASLADO DE ACCIDENTADOS


Después de los primeros auxilios se debe asegurar el traslado en las mejores condiciones (Fig. 17).



Fig. 17:
Confección improvisada de una camilla utilizando
palos, barras de hierro, etc., así como lona o una manta


Los peligros de un transporte incorrecto son:

  • Agravar el estado general.

  • Provocar lesiones vasculares o nerviosas.

  • Convertir fractura cerrada en abierta, incompleta en completa.

  • Provocar mayor desviación de la fractura.

El transporte deberá hacerse siempre en camilla y si no disponemos de ella, se improvisará. La colocación del herido sobre la camilla se puede hacer de las siguientes formas:
MÉTODO DE LA CUCHARA:

  • 3 socorristas se colocan al lado de la víctima, arrodillan una pierna e introducen sus manos por debajo del cuerpo del accidentado y lo izan a la vez, mientras que el cuarto coloca la camilla por debajo del cuerpo o se (enía ya colocada paralelamente al cuerpo del herido y al otro lado de los socorristas.

MÉTODO DEL PUENTE:(Fig. 18)

  • Se necesitan 4 personas. Tres de ellas se colocan de forma que el herido, tendido en el suelo, QUEDE ENTRE SUS PIERNAS.

  • Pasan sus manos por debajo de las pantorrillas y muslos, otro por debajo de la cintura y región lumbar y el tercero por debajo de hombros y nuca.

  • A una voz IZAN LOS TRES A LA VEZ el cuerpo como un todo rígido, mientras que la cuarta persona introduce la camilla por debajo del cuerpo de accidentado y entre las piernas de los socorristas.

  • A continuación y siempre con movimientos sincronizados depositan el cuerpo en la camilla.


Fig. 18



  1. LAS LESIONES DEPORTIVAS: PREVENCIÓN, PRIMEROS AUXILIOS Y RECUPERACIÓN.


El ejercicio físico y el deporte al llevar implícitos el movimiento y esfuerzo, unidos con frecuencia a situaciones de competición, puede producir accidentes y lesiones que podrían prevenirse, o en caso contrario, saber actuar para reducir al mínimo las consecuencias de la lesión. Cuanto mejor sea nuestra preparación física, el riesgo de padecer lesiones será menor, y la recuperación será más rápida.


  • LA PREVENCIÓN (Lo mejor)


* En la vida cotidiana:


  • Cuida tu columna y corrige a tiempo sus malformaciones para evitar sobrecargas en músculos, articulaciones y huesos.

  • Antes de hacer cualquier esfuerzo, piensa bien cómo hacerlo: cargar, levantar o transportar pesos…

  • Fortalece habitualmente las articulaciones que más sufren en tu actividad.

  • Rehabilita bien las lesiones que hayas tenido.


* Durante el ejercicio:


  • Usa la indumentaria adecuada (esto evita rozaduras y enganches)

  • Cuida el calzado: bien atado y con la suela no muy desgastada (así se evitan esguinces y sobrecargas musculares)

  • No lleves objetos como cadenas. Relojes, pulseras, anillos, pendientes largos… (para evitar golpes y desgarros de dedos, orejas, etc.)

  • Revisa el material y la instalación que vas a usar y comprueba que todo está en buen estado (así estás evitando fracturas y esguinces).

  • No hagas ejercicio físico intenso sin calentar (evita lesiones musculares).

  • Descansa de vez en cuando durante el ejercicio y estira un poco (evitarás sobrecargas.

  • Mantén la hidratación adecuada, bebiendo 250 ml cada 15 minutos (evitas así los calambres).

  • No te excedas en el tiempo de práctica física sin descanso (evitarás lesiones articulares y sobrecargas musculares).


* Después del ejercicio:


  • Termina siempre con unos estiramientos (acorta la recuperación y evita calambres).

  • Cuida tu rehidratación, bebiendo 500 ml al terminar y luego 250 cada 15 minutos durante una hora al menos.

  • Charla un rato con la gente con la que has practicado deporte, de tu equipo y del contrario (evita malos rollos y trastornos psicológicos y sociológicos.




    • PRIMEROS AUXILIOS (en caso de lesión)


Aplicar, como se dijo anteriormente la secuencia P.A.S.: Prevenir, Avisar y Socorrer.


  • Esguinces: Frío, elevar el miembro e inmovilización.

  • Luxaciones: no intentar reducirlas, inmovilizar y mantener caliente, no dar de beber.

  • Rotura de fibras: frío e inmovilización con vendaje compresivo.

  • Calambres: estiramientos suaves, calor y rehidratación.

  • Fracturas. Inmovilización de las dos articulaciones cercanas, controlar la hemorragia si la hay y frío.

  • Contusiones: frío y vendaje compresivo, con inmovilización si el dolor es grande.

  • Heridas: dejar sangrar un poco y lavarlas bien con agua abundante y jabón, limpiar toda la suciedad que quede con una gasa estéril y de dentro hacia fuera. Dependiendo del tipo de herida: echar un poco de Povidona yodada (Betadine) si va a quedar al aire, tapar con una gasa sujeta con un esparadrapo o con un vendaje compresivo si es muy grande, juntar los bordes de la herida con tiras finas de esparadrapo si es un corte.


Recordemos que los “Segundos Auxilios” deben ser practicados por un especialista, así que una vez practicados los Primeros, hay que trasladar siempre al herido en las mejores condiciones posibles a un centro sanitario o esperar que venga una ambulancia si es grave.


  • INMOVILIZACIÓN DE URGENCIA DE FRACTURAS, LUXACIONES O ESGUINCES




    1. Lo primero es el P.A.S.

    2. Al socorrer, actuar siempre con mucho cuidado para no agravar el daño. Para no causar dolor, se puede inmovilizar la zona afectada con vendas, pañuelos o tiras de ropa, material semirrígido como revistas, plásticos duros o cartón, y material rígido como palos, muletas, esquís, tablas, etc. Hay que procurar que el material duro no esté en contacto con la piel, para lo cual se puede interponer una fina capa de algodón o unas tiras de camiseta.

    3. Trasladar en buenas condiciones al médico.




  • LA RECUPERACIÓN (PARA QUEDAR DEFINITIVAMENTE CURADO)


Después de recibir el alta, no olvidar hacer una buena recuperación. El médico dirá cómo hacerla. En cualquier caso, aquí se ofrecen unos consejos generales:


  • Esguinces:


Baños de contraste (agua caliente-fría) para reabsorber el hematoma y activar la circulación en la zona, fortalecer musculatura circundante, proteger con vendaje externo, pero sólo los primeros días.


  • Luxaciones:


Recuperar movilidad articular poco a poco y fortalecer musculatura circundante.


  • Rotura de fibras:


Calor, lenta puesta en acción sin grandes estiramientos, y masaje muy suave al principio y más profundo (por el especialista) después.


  • Calambres:

Una vez pasados los síntomas, hacer estiramientos suaves, analizar los hábitos de hidratación, mejorar la resistencia muscular poco a poco con trabajos de fuerza-resistencia.


  • Fracturas:


Baños de contraste para favorecer la circulación en la zona; atención a las posibles artrosis temporales en las articulaciones inmovilizadas, recuperar toda su movilidad poco a poco en baños de agua caliente; también recuperación de la musculatura inmovilizada con trabajo de fuerza (aumentando la carga progresivamente).


  • Contusiones:


Después de 36 horas, dar calor y masaje superficial para activar la reabsorción del hematoma, y hacer estiramientos suaves.


  • Heridas:


Protegerlas con tiritas o gasas los primeros días para evitar rozaduras y que se infecten cuando hagas actividad física, el resto del tiempo es mejor tenerlas al aire, no forzar la caída de las costras y protegerlas del sol para evitar cicatrices marcadas.


  • La inutilidad total


Es prácticamente imposible que se no se pueda hacer nada, siempre se puede hacer alguna actividad física-recreativa sea cual sea la lesión, enfermedad o deficiencia física. Además de mantenernos activos, nos servirá para no coger una depresión.

  • Qué podemos hacer: Trabajar en la propia rehabilitación hablando con el médico y el profesor de Educación Física. Mejorar los abdominales, lumbares o cuádriceps, o cualquier músculo, dependiendo de la lesión, a través de trabajo isométrico, por ejemplo. Si no podemos correr, quizá podamos pedalear, nadar, remar, hacer bailes de salón, etc.




  1. BOTIQUÍN DE URGENCIAS


Todos los centros de trabajo deben disponer de botiquines, los cuales estarán dotados, como mínimo, de los siguientes materiales:

  • 1 envase de agua oxigenada (lO volúmenes de 250 ml)

  • 1 envase de polividona yodada (100 ml)

  • 1 envase de tul engrasado

  • 1 envase de pomada para quemaduras

  • 1 envase de gasas estériles de 20x20

  • 4 vendas (2 vendas de 5x5 y 2 vendas de lOxlO)

  • 1 esparadrapo

  • 1 envase de tiritas

  • 1 torniquete o goma para hacer compresión

  • 2 guantes estériles de un solo uso

  • 1 pinzas y 1 tijeras

  • 1 envase de pomada antiinflamatoria

  • 1 envase de analgésico paracetamol

  • 1 envase de ácido acetilsalicílico

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente iconImpartir primeros auxilios es cumplir con un deber humanitario y...

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente iconLos primeros auxilios son la ayuda inmediata que se brinda a una...

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente iconSi tus padres se divorciaran y no se soportaran, como te sentirías?...

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente iconSi tus padres se divorciaran y no se soportaran, como te sentirías?...

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente iconIndependiente. Capaz de comer por sí solo y en un tiempo razonable....

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente iconEl método rice es un tratamiento de primeros auxilios que se puede...

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente iconNorma 11: atender a personas en caso de accidente en enfermedad súbita...

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente iconNorma 11: atender a personas en caso de accidente en enfermedad súbita...

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente icon“otra alarma del cuerpo que nos avisa que algo no anda bien”. Muy...

El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente iconPaciente de 19 años que acude al servicio de urgencias tras haber...






© 2015
contactos
m.exam-10.com