descargar 83.7 Kb.
|
PRIMEROS AUXILIOS El conocimiento de primeros auxilios, puede ayudarnos a salvar la vida de otra persona, o al menos, atender a alguien que ha sufrido un accidente. 1. ¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE? Hay que actuar con serenidad pero con rapidez. Por este orden (P.A.S.): 1º Proteger 2º Avisar 3º Socorrer 1º Proteger de otros posibles accidentes. Ejemplos:
2º Avisar por teléfono o asegurarse de que alguien lo hace al 061, identificarse dando nombre y DNI, con un balance de heridos y gravedad, lugar del suceso. Pese a los nervios, asegurarse de que los datos se han tomado correctamente. 3º Socorrer y tranquilizar al herido, comunicándole que la ayuda está en camino. Mantener la calma y transmitirla. SI NO SABEMOS QUE HACER, NO ACTUAR. Además, si pensamos que puede haber una lesión de columna, NO MOVER. ![]() Fig. 1. Cadena de supervivencia. 2. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Se denomina reanimación o resucitación al conjunto de maniobras que tratan de restablecer la respiración y los movimientos del corazón de una persona en la que accidental y recientemente se han suspendido ambas funciones. Muchas causas hacen que un accidentado no respire: asfixia, ahogamiento, etc. La respiración y la circulación son dos funciones vitales; si pasan 3-5 minutos sin recibir oxígeno, las células del cerebro se dañan, por lo que hay que apresurarse, aunque sin precipitarse. Lo urgente es comprobar:
Para comprobarlo hay que hablar con la víctima, y si no responde, agitarle suavemente los hombros. Si responde a cualquiera de estos estímulos, se le coloca en Posición Lateral de Seguridad para evitar que la lengua obstruya el paso del aire, y si hay vómitos, que pasen a las vías aéreas. Si no responde a los estímulos, miramos si respira. En cualquier caso, pedir ayuda médica.
Realizamos la maniobra llamada frente-mentón. Al inclinar la cabeza atrás, con una mano en la frente del accidentado y la otra en el mentón, abriremos sus vías aéreas. Comprobamos la respiración:
Si respira, lo colocamos en la Posición Lateral de Seguridad. (Fig. 4.)
![]() Si no respira, le realizamos la respiración artificial “boca a boca” para llevarle oxígeno. ¿Cómo?: cabeza atrás y nariz tapada con dedos pulgar e índice de la mano que sujeta la frente, limpiamos su boca con un barrido de los dedos, sellamos su boca con la nuestra y le insuflamos aire 2 veces al ritmo de nuestra respiración. Comprobemos ahora si tiene pulso; si tiene pulso, se siguen realizando 10-12 insuflaciones/minuto (1 cada 5 segundos, aproximadamente), hasta que recupere la respiración. Fig. 5. Ventilación artificial.
Y ![]() Fig. 6. Comprobación de la circulación espontánea. Si no tiene pulso, hay que hacer enseguida compresiones torácicas (masaje cardíaco externo), para mantener el funcionamiento del corazón. Sin pulso carotídeo es imposible la respiración espontánea. ![]()
Fig. 7. Secuencia 2/15 de resucitación cardiopulmonar. * Adultos: 2 ventilaciones/15 compresiones, sucesivamente. Si hay 2 personas que saben realizar la RCP, una hace las ventilaciones y la otra las compresiones al ritmo de 1/5. * Niños (hasta 8 años): 1 ventilación/5 compresiones. EN RESUMEN: Estos son los pasos a seguir: ![]() Fig. 8. Esquema de actuación en soporte vital básico. 3.ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO. MANIOBRA DE HEIMLICH. Situación que impide la llegada de aire a los pulmones a causa de un obstáculo en la vía aérea; como consecuencia, la falta de oxigenación de las células cerebrales provocará la perdida de conciencia que, si no se resuelve puede comprometer la vida de la víctima. Suele ser de aparición brusca y en la mayoría de las ocasiones causada por la entrada de un cuerpo extraño en las vías respiratorias. (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño: OVACE). ![]() Fig. 9. Algoritmo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño En caso de obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño en persona consciente, colocaremos a la víctima en posición de flexión de tronco adelante y le daremos palmadas en la espalda entre los omóplatos. Si esto fallara, debe utilizarse la técnica denominada Maniobra de Heimlich.
El socorrista se coloca detrás del accidentado, abrazándole por la cintura. El puño del socorrista se coloca en “la boca del estómago” de la víctima, su otra mano se coloca sobre la primera. Entonces se presiona fuertemente hacia adentro y hacia arriba, repitiendo varias veces el movimiento si fuera necesario.
Colocaremos al accidentado tumbado boca arriba. Nos colocamos arrodillados sobre la víctima. Colocamos una mano sobre la boca del estómago y la otra encima de la anterior. Se presiona fuertemente hacia dentro y arriba. PRECAUCIONES: Si la víctima vomita, ladear rápidamente su cabeza. No apoyar las manos sobre las costillas (para evitar lesiones). Si es preciso, una vez expulsado el cuerpo extraño, comenzar la reanimación.
Pérdida súbita del conocimiento de corta duración (2-3 minutos), la mayoría de las veces producida por un descenso de la tensión arterial. Es decir, la lipotimia se produce porque no le llega suficiente sangre al cerebro. Antes del desmayo aparecen signos de: falta de fuerza, sensación de pérdida de conocimiento, malestar, vértigo, náuseas o vómitos, visión borrosa, zumbidos de oídos, palidez y sudoración fría. Las causas pueden ser: ayuno prolongado, calor muy agobiante, personas muy sensibles a estar de pie mucho tiempo, debilidad por convalecencia o enfermedades, falta de aireación, etc. Otras causas desencadenantes pueden ser: de origen psíquico (miedo, emociones, visión de sangre, etc.) y físico (dolor). Tratamiento:
En una persona diabética existen dos situaciones en las cuales la actividad física está contraindicada. • HIPOGLUCEMIA: es la bajada de la glucosa en sangre por debajo de los niveles normales, que en personas no diabéticas la norma está entre 60-115 mg/dl. • HIPERGLUCEMIA: valores por encima de 250 mg/dl. La actividad física esta recomendada por los especialistas para tener un buen control de la glucemia. Pero el diabético debe tener en cuenta el gasto energético y, en consecuencia, reajustar su tratamiento. No hay que olvidar que el ejercicio produce un descenso de la glucemia y puede dar lugar a un cuadro de HIPOGLUCEMIA. Síntomas de la hipoglucemia • LEVE: – Sensación de hambre. – Poca concentración. – Dificultad para escribir. – Cansancio. – Sudoración. – Palidez. • GRAVE: – Irritabilidad. – Dolor de cabeza. – Mareo. – Vértigo. – Pérdida de conciencia. Prevención • No variar el horario de comidas. No suspender ninguna comida aunque le coincida con la clase. • Ejercicio programado. Puede requerir un aporte extra de hidratos de carbono antes y/o después. • Disponer siempre de zumo y galletas para un extra de hidratos de carbono. • Autocontrol: medición de la glucemia antes y después de la clase, para así poder realizar los ajustes del tratamiento si fuera necesario. • Sería interesante recordar al alumnado, después de una actividad prolongada (marcha por la montaña, por ejemplo), que puede producirse una hipoglucemia a las 6 horas de haber finalizado la actividad. Tratamiento de la hipoglucemia • LEVE: zumos de fruta, bebidas azucaradas no lights. Tras la recuperación, ingestión de hidratos de carbono de absorción lenta (pan, galletas...). • GRAVE: pérdida de conciencia (equipo médico, ATS escolar, glucagón-Gen hypokit 1 mg subcutáneo. Este producto es de uso habitual en los casos de urgencia diabética; los familiares son los que en la mayoría de los casos lo administran). Avisar a la familia si el alumno o alumna necesita regresar a casa, pues debe estar siempre acompañado por un adulto.
El asma es la enfermedad que se caracteriza por una hipersensibilidad de las vías aéreas. El ejercicio es un fuerte estímulo para desencadenar una crisis asmática, pero no es el único. El asma provoca obstrucción de las vías aéreas con secreción de mucosidad excesiva. Síntomas • Sensación de ahogo. • Tirantez en el pecho. • Fatiga. • Silbidos al respirar. Si se realiza el ejercicio en ambiente húmedo, la respuesta asmática disminuye, independientemente de la temperatura medioambiental. Depende también del tipo de ejercicio que se realice, ya que la carrera produce más crisis que el ciclismo y éste más que la natación. Se recomienda • Realizar ejercicio en ambiente húmedo, a ser posible. • Trabajar a menor intensidad e ir aumentándola de forma progresiva. • Trabajar en ambiente no muy frío ni contaminado. • Evitar trabajar en ambiente en el que existan muchos alérgenos (polen). • Avisar al chico o chica asmáticos de que la crisis no sólo se produce durante el ejercicio sino que se puede repetir a las 5-6 horas después de haber finalizado. • Pedirle la información de su neumólogo. Tratamiento El ejercicio regular es beneficioso, aunque provoque crisis asmáticas, pues un aumento de la capacidad aeróbica se asocia a una disminución de las crisis. Si las crisis provocadas por el ejercicio son muy numerosas, se aplicará el tratamiento antes de realizarlo. Si se desencadena la crisis, habrá que: • Tranquilizar al alumno o alumna. • Humedecerle la cara y cuello. • Si no se le pasa, habrá que administrarle un broncodilatador (se debe tener en el botiquín; por ejemplo, Ventolín: 2 inhalaciones). • Recomendarle acudir a clase con su propia medicación. Tos después del ejercicio A veces, después del ejercicio aparece un cuadro de tos persistente con irritación de garganta. Esto se relaciona con la sequedad que se produce por el gran volumen de aire inspirado, que hace que se pierda agua y se seque la garganta.
7.1. Ansiedad: La ansiedad es una emoción que surge ante cualquier situación o sensación de amenaza o agresión a la identidad del yo personal. Puede aparecer en gran variedad de circunstancias, desde la normalidad a la patología. Los ataques de ansiedad o reacciones ansiosas agudas, son reacciones de gran intensidad que surgen en relación con circunstancias inusuales y muy traumáticas: catástrofes naturales (terremotos, inundaciones), incendios, guerras, etc. Los signos y síntomas que presenta el individuo que sufre el ataque son: temblor generalizado, sudoración, taquicardia o palpitaciones, disnea, mareo o sensación de inestabilidad. Actuación: - comunicarle a la persona que sufre de ansiedad que no está sola y que le vamos a ayudar, - cuando exista hiperventilación (respiración superficial y rápida), es eficaz utilizar una bolsa de papel para que la persona respire en su interior. - estimular a la persona a que respire lentamente, que cierre los ojos, durante al menos 15 minutos. - si no cesa la crisis, convendrá trasladarle a un centro médico. 7.2. Epilepsia: Afección crónica de diversa etiología caracterizada por alteraciones de la conciencia y crisis convulsivas. Es un trastorno repetitivo, brusco y espontáneo. Tratamiento:
Accidente provocado por la exposición prolongada al sol. Los síntomas que presenta la persona que sufre una insolación podrían ser: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, respiración lenta, calambres musculares. Tratamiento:
Salida o derrame de sangre fuera o dentro del organismo como consecuencia de la rotura accidental o espontánea de uno o varios vasos sanguíneos. Se clasifican en:
Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma:
10.1.- Hemorragia Externa Tratamiento:
11.1. Congelación Lesiones debidas a trastornos circulatorios provocadas por el frío. Tratamiento:
11.2.- Gangrena El socorrista debe:
Se debe evitar:
Se produce generalmente por mordeduras de animales, serpientes, culebras, insectos, etc. 12.1.- Mordeduras de Serpientes y Picaduras de Escorpiones y Alacranes Pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales. Tratamiento:
12.2.- Picaduras de abeja o avispa Tratamiento:
En caso de múltiples picaduras:
Rotura de un hueso. Pueden ser CERRADAS 0 ABIERTAS (Fig.13) ![]() Síntomas
Fig. 13 13.1.- Fractura Abierta Aquella que está complicada con una herida. Tratamiento:
13.2.- Fracturas de Extremidades. - Inmovilización)
En resumen, una fractura se inmoviliza con férula que abarque una articulación por arriba y otra por debajo de la lesión. La inmovilización se improvisa con:(Fig. 14)
![]() Fig. 14 En fracturas de miembro inferior puede servir de férula el miembro sano extendido y atado o vendado juntamente con el lesionado (Fig. 15). ![]() Fig. 15 En las de brazo puede servir el tronco fijándolo al mismo con vendas, bufandas, etc. (Fig. 16). ![]() Fig. 16 13.3.- Fracturas del Tronco, (Columna Vertebral, Cuello) Tratamiento:
El traslado se hará en plano duro, evitando que flexione la columna vertebral ni que pueda flexionarla durante el traslado, Si no se dispone de camilla se improvisara , con tablones, una puerta, etc.
Un vendaje sirve para sujetar un apósito o proteger una herida. Principios generales
14.1.- Vendaje Compresivo Se usa cuando una herida sangra y se pretende cohibir la hemorragia, Se colocan varias capas de algodón hasta alcanzar un grosor de unos 15 cm., que se reducirá a la mitad al vendar encima. 14.2.- Vendaje para inmovilización - ![]() Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda. -VENDAJE PARA MANO Y DEDOS ![]() Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a nivel de la muñeca.
Después de los primeros auxilios se debe asegurar el traslado en las mejores condiciones (Fig. 17). ![]() Fig. 17: Confección improvisada de una camilla utilizando palos, barras de hierro, etc., así como lona o una manta Los peligros de un transporte incorrecto son:
El transporte deberá hacerse siempre en camilla y si no disponemos de ella, se improvisará. La colocación del herido sobre la camilla se puede hacer de las siguientes formas: MÉTODO DE LA CUCHARA:
MÉTODO DEL PUENTE:(Fig. 18)
![]() Fig. 18
El ejercicio físico y el deporte al llevar implícitos el movimiento y esfuerzo, unidos con frecuencia a situaciones de competición, puede producir accidentes y lesiones que podrían prevenirse, o en caso contrario, saber actuar para reducir al mínimo las consecuencias de la lesión. Cuanto mejor sea nuestra preparación física, el riesgo de padecer lesiones será menor, y la recuperación será más rápida.
* En la vida cotidiana:
* Durante el ejercicio:
* Después del ejercicio:
Aplicar, como se dijo anteriormente la secuencia P.A.S.: Prevenir, Avisar y Socorrer.
Recordemos que los “Segundos Auxilios” deben ser practicados por un especialista, así que una vez practicados los Primeros, hay que trasladar siempre al herido en las mejores condiciones posibles a un centro sanitario o esperar que venga una ambulancia si es grave.
Después de recibir el alta, no olvidar hacer una buena recuperación. El médico dirá cómo hacerla. En cualquier caso, aquí se ofrecen unos consejos generales:
Baños de contraste (agua caliente-fría) para reabsorber el hematoma y activar la circulación en la zona, fortalecer musculatura circundante, proteger con vendaje externo, pero sólo los primeros días.
Recuperar movilidad articular poco a poco y fortalecer musculatura circundante.
Calor, lenta puesta en acción sin grandes estiramientos, y masaje muy suave al principio y más profundo (por el especialista) después.
Una vez pasados los síntomas, hacer estiramientos suaves, analizar los hábitos de hidratación, mejorar la resistencia muscular poco a poco con trabajos de fuerza-resistencia.
Baños de contraste para favorecer la circulación en la zona; atención a las posibles artrosis temporales en las articulaciones inmovilizadas, recuperar toda su movilidad poco a poco en baños de agua caliente; también recuperación de la musculatura inmovilizada con trabajo de fuerza (aumentando la carga progresivamente).
Después de 36 horas, dar calor y masaje superficial para activar la reabsorción del hematoma, y hacer estiramientos suaves.
Protegerlas con tiritas o gasas los primeros días para evitar rozaduras y que se infecten cuando hagas actividad física, el resto del tiempo es mejor tenerlas al aire, no forzar la caída de las costras y protegerlas del sol para evitar cicatrices marcadas.
Es prácticamente imposible que se no se pueda hacer nada, siempre se puede hacer alguna actividad física-recreativa sea cual sea la lesión, enfermedad o deficiencia física. Además de mantenernos activos, nos servirá para no coger una depresión.
Todos los centros de trabajo deben disponer de botiquines, los cuales estarán dotados, como mínimo, de los siguientes materiales:
|