La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea






descargar 19.23 Kb.
títuloLa incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea
fecha de publicación28.01.2016
tamaño19.23 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea

http://static.authvademecum.es/documentos/noticias/general/img/2096.gif

Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis 

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea

http://www.vademecum.es/images_cliente/novedades/noticias/2096.gif




Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis 

Se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una iniciativa que lidera la Internacional Osteoporosis Foundation (IOF) bajo el lema de “Reduce tu riesgo: supera la fractura”

  • El cambio en los estilos de vida protagoniza las campañas mundiales de la IOF entre los años 2005 y 2007. Con estas campañas, la IOF apela a la propia responsabilidad de las personas a la hora de reducir el riesgo de fracturas a lo largo de su vida 

  • De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en Alemania, Canadá, España, Francia e Italia, en España existe aún una de cada tres mujeres con osteoporosis no recibe tratamiento.  

  • Unos niveles adecuados de vitamina D pueden reducir el riesgo de fractura en un 20%. Sin embargo, sólo una de cada tres tiene niveles adecuados de vitamina D1. Por eso, en la Declaración Española sobre vitamina D se establece la necesidad de nuevas estrategias terapéuticas que mejoren los niveles de esta vitamina

Madrid, 15 de octubre de 2007 - Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad que suele aparecer tras la menopausia por la pérdida del efecto protector de los estrógenos. Tomar conciencia de los factores de riesgo que aparecen asociados a esta patología ósea puede ser la clave que contribuya a prevenir y tratar esta enfermedad antes de que se produzcan las primeras fracturas. Así lo pone de manifiesto la International Osteoporosis Foundation (IOF) con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo día 20 de octubre bajo el lema “Reduce tu riesgo: supera la fractura”.

“Desde joven, hacer ejercicio adecuado y mantener una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D son esenciales para prevenir el riesgo de fractura a lo largo de la vida”, explica el Dr. Manuel Díaz-Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

Un nivel inadecuado de vitamina D2 puede dar lugar a una insuficiente absorción del calcio, provocando un descenso de la densidad mineral ósea y como consecuencia la aparición de fracturas en los huesos, en especial de cadera, de columna y de muñeca. Sólo las fracturas de cadera ya supusieron más días de hospitalización en mujeres mayores de 45 años que el cáncer de mama, el infarto, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la diabetes3.

Junto con las dos campañas anteriores –Ejercicio: “muévelos o piérdelos” y Nutrición “bone appétit”- “Reduce tu riesgo: supera la fractura” forma parte de un proyecto de tres años de duración con el que la IOF quiere apelar a la propia responsabilidad de las personas a la hora de reducir el riesgo de fracturas a lo largo de su vida.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis y bajo la presidencia de honor de S.M. La Reina, el próximo día 22 de octubre se celebra en el Centro Cultural Galileo (C/ Fernando el Católico, 35) de Madrid la XIX Jornada Nacional de la Osteoporosis, un evento dirigido a pacientes organizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y auspiciado por la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), la Cátedra de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

En la línea de concienciar acerca de la importancia de prevenir los factores de riesgo, además de recibir información sobre prevención de la enfermedad osteoporótica y medidas higiénico dietéticas, durante toda la jornada las personas que se acerquen a esta cita podrán someterse a densitometrías por ultrasonidos, un método sencillo e indoloro que permite valorar la densidad de la masa ósea y detectar la osteoporosis antes de que se produzca una fractura.

Conocimiento de los pacientes acerca de la enfermedad osteoporótica
Con un 17% de incidencia, España se sitúa por encima de países como Alemania, Francia o Canadá en cuanto a número de casos nuevos al año de osteoporosis. Tener algún antecedente familiar que haya padecido esta enfermedad, llevar a cabo una vida sedentaria, fumar, consumir alcohol en exceso o tener una alimentación inadecuada pobre en calcio y vitamina D son algunos de los principales factores de riesgo a la hora de sufrir esta enfermedad ósea.

Estos datos son algunos de los resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada a más de 4.000 personas entre 50 y 65 años de edad y de 5 países diferentes: Alemania, Francia, Canadá, España e Italia.

A pesar de estas cifras, una de cada cuatro personas encuestadas no conoce la prevalencia de esta enfermedad ni es consciente de que puede sufrir una fractura, la principal consecuencia de la osteoporosis. Sin embargo, el 62% de las personas que padece osteoporosis ha sufrido una fractura de las cuales el 24% son de muñeca, el 22% vertebral y el 14% de cuello de fémur (cadera).

En cuanto a la prevención de la enfermedad, el 84% de la población general sabe que la osteoporosis se puede prevenir con una dieta rica en calcio pero todavía el 20% de los pacientes no sabe que la vitamina D es necesaria para conservar el calcio.

Un diagnóstico y tratamiento precoz es la clave para evitar el avance de la enfermedad. Por eso los expertos recomiendan que las personas en situación de riesgo, especialmente las mujeres posmenopáusicas, acudan a su médico para saber si pueden padecer osteoporosis

“Desde AECOS creemos que es fundamental recomendar a las mujeres posmenopáusicas que acudan a su médico para preguntarle por la salud de sus huesos”, comenta Carmen Sánchez, presidenta de esta sociedad. 

La dieta y ejercicio físico: necesarios pero no suficientes
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 85% de los médicos de atención primaria recomiendan realizar ejercicio físico a las pacientes que acuden a su consulta.

En cuanto a la alimentación, el 77% aconsejan a las mujeres vigilar su dieta para que ésta sea rica en calcio y vitamina D. Sin embargo mientras el calcio se recomienda en el 92% de los casos, no ocurre lo mismo respecto a la vitamina D, que sólo se recomendó en el 48%. Unos niveles inadecuados de vitamina D provocarán que el calcio no sea absorbido convenientemente y que se produzca el debilitamiento del hueso.

Garantizar una adecuada ingesta de calcio y vitamina D entre las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis es clave en el tratamiento de la enfermedad pero se ha comprobado que mediante el aporte dietético no se consigue la cantidad necesaria para prevenir las fracturas osteoporóticas. La ingesta media entre las mujeres posmenopáusicas en nuestro país oscila entre 60 y 120 UI (Unidades Internacionales), mientras que de acuerdo a las recomendaciones de la Comunidad Europea, una persona con osteoporosis debe recibir al menos 400 UI al día de vitamina D4.

Estos datos constatan la necesidad de prescribir vitamina D junto con el tratamiento contra la osteoporosis para conseguir maximizar su efecto. “La necesidad de concienciar a los médicos e informar a los pacientes de la importancia de la vitamina D para una óptima salud ósea fue el motivo que impulsó a representantes de todas las sociedades científicas relacionadas con la osteoporosis a elaborar la Declaración Española sobre la Vitamina D en el manejo de la Osteoporosis”, confirma el Dr. Esteban Jódar, vocal de la SEIOMM.

Primer aniversario de la Declaración Española sobre vitamina D
Recientemente se ha cumplido un año desde que se presentó la Declaración Española sobre la Vitamina D en el manejo de la Osteoporosis, un documento de consenso en el que participaron representantes de las principales sociedades médicas profesionales y de organizaciones de apoyo a pacientes involucradas en el tratamiento de esta patología ósea.

La Declaración está compuesta por una serie de medidas de acción dirigidas a identificar las claves que ayuden a la población general y a sus médicos a comprender la importancia de la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis. Esta premisa se sustenta en las directrices europeas, en las que se constata que las pacientes con osteoporosis deben tomar vitamina D conjuntamente con su tratamiento contra esta enfermedad si se quiere maximizar su efecto.

Durante su primer año de andadura, este documento de consenso ha sido presentado y difundido en las diferentes sociedades científicas implicadas en el manejo de la osteoporosis. Un sondeo de opinión realizado con motivo del primer aniversario de la presentación de la Declaración Española establece que aunque el 60% de los profesionales sanitarios constatan la importancia de tomar vitamina D conjuntamente con el tratamiento contra la osteoporosis, todavía estamos lejos del reto planteado en la Declaración en el que se proponía al menos duplicar el número de personas que recibiera la cantidad recomendada de esta vitamina.

Aunque el 70% de las mujeres mayores de 70 años están tratadas contra la osteoporosis, sólo una de cada tres tiene niveles adecuados de vitamina D en el organismo, concluye el Dr. Jódar.

Aunque la utilización de suplementos vitamínicos es una práctica clínica correcta para el tratamiento de esta enfermedad, la adherencia irregular que presentan hace que no se garantice el nivel adecuado de vitamina D. Este dato justifica el uso de nuevas estrategias terapéuticas que combinan en un mismo comprimido la aportación recomendada de vitamina D y el tratamiento contra la osteoporosis.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea iconTema 2: España en Europa y en el mundo: España en la Unión Europea....

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea iconResumen por todos es conocida la apuesta decidida de la Unión Europea...

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea iconResumen Como parte del proyecto de investigación “size”, dentro del...

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea iconRelaciones de cooperación entre la unión europea y áfrica

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea iconEl reflejo del valle de Caracas alcanzaba tenuemente las cotas más...

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea iconLa Unión Europea aprueba el primer tratamiento autoadministrable para la Enfermedad de Crohn

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea iconPrólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea iconPaper La crisis económica de la Unión Europea: ¿Complejo de Saturno...

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea iconSentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de julio...

La incidencia de la osteoporosis en españa, una de las más altas de la unión europea icon1. Introducción
«la felicidad consiste en hacer la voluntad de Dios. Mas la esencia de esta felicidad no radica solamente en un concierto de voluntades,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com