“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de






descargar 24.9 Kb.
título“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de
fecha de publicación28.01.2016
tamaño24.9 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
MALNUTRICION

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al grupo de adolescentes como la población comprendida entre los 10 y los 19 años, aunque  no tiene límites definidos. Durante este periodo, el crecimiento es acelerado con un aumento importante de talla como de masa corporal. La alimentación tiene una especial importancia debido a los altos requerimientos nutricionales para hacer frente a estos grandes cambios en estas edades.”

“Aunque rara vez aparece citada como causa directa, la malnutrición está presente en más de la mitad de las muertes de niños. Muchas veces, la falta

De su utilización en el de acceso a alimentos no es la única causa de malnutrición. También contribuyen a ella los métodos defectuosos de alimentación o las infecciones, o la combinación de ambos factores. Las dolencias infecciosas -sobre todo la diarrea persistente o frecuente, la neumonía, el sarampión y la malaria- deterioran el estado de nutrición del niño. Los métodos defectuosos de alimentación (como el hecho de amamantar incorrectamente, elegir alimentos inadecuados o no asegurarse de que el niño haya comido lo suficiente) contribuyen a la malnutrición.

Desde hace poco tiempo existe un tratamiento casero para los casos de malnutrición aguda grave con el que han empezado a vivir mejor cientos de miles de niños al año. Los alimentos terapéuticos listos para el consumo han revolucionado el tratamiento de la malnutrición grave hogar es segura y garantizan un rápido aumento de peso en niños muy malnutridos.”

Con el término de malnutrición se refiere a aquella alimentación totalmente inadecuada para la salud de un ser vivo como consecuencia de la falta de equilibrio o variedad que presenta. En la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea.

Mala alimentación significa tener excesos, deficiencias y carencias de nutrientes en nuestra alimentación, independientemente de que sea cara o barata, nacional o importada, en casa o en buenos restaurantes. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface o rebasa sus necesidades nutricionales. No se trata de comer por comer, con el único fin de saciar el hambre, sino de obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para poder realizar todas las actividades según la actividad física que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de salud.

El problema a tratar en esta investigación es la malnutrición entre los alumnos de 4to semestre de colegio de bachilleres plantel 17, la malnutrición comienza a darse desde la dieta que consumimos en casa y los hábitos alimenticios que adquirimos, siguiendo en la escuela donde al no haber una buena atención hacia este tema y la mala información que tienen los alumnos continua sin ningún tipo de solución. La mala alimentación lo tiene la mayoría de los alumnos encuestados del 4to semestre ya que la educación para alimentarse desde su casa esta mal analizando la encuestas solo 7 de ellos dejan desayunado fueron 26 encuestas realizadas nos damos cuenta que ni la mitad lo hace, para una buena alimentación los padres son los responsables de educarnos desde pequeños ya que con una buena educación para alimentarnos se va convirtiendo en un buen habito alimentación muy pocos son los alumnos que tiene una buena alimentación al igual que muy pocos de ellos reconocen que no se alimentan de una manera correcta

Viendo las respuestas de las encuestas son pocos de ellos dispuestos a cambiar y mejorar su alimentación y muchos de ellos no lamentablemente al ver la negatividad no se puede encontrar alguna solución para poder ayudarlos a cambiar de parecer

Para darle importancia a este tema debemos saber las consecuencias que puede producir; sus consecuencias van desde la desnutrición hasta la obesidad, pasando por la bulimia y la anorexia. Son grandes problemas estructurales de la sociedad como son la pobreza, la marginalidad, la desocupación, la falta de educación etc. Cuando las condiciones de vida no permitan hacer un alto varias veces al día para sentarse en torno a una mesa y compartir el ritual de la comida, es preferible elegir al menos una de las comidas (desayuno, almuerzo, merienda o cena), para respetarla y repetirla diariamente. De ese modo, el acto de comer con otros constituirá efectivamente un ritual que transformará el mero acto mecánico de la ingesta en un momento en el que placer y salud se encuentren a través de la alimentación.

A veces una mala nutrición, no es lo suficientemente notoria y no presenta síntomas, en otros casos pueden ocasionar daños que son irreversibles. Las personas con estas características, pueden perder, masa muscular, sentirse cansada, agobiada por la tarea diaria, a veces un poco débil o confusa. Ciertos problemas de visión pueden aparecer, o problemas relacionados con la piel; no nos olvidemos también que se pueden manifestar también en los huesos, por falta de calcio.

Un estudio dice que cada cinco de diez personas e el mundo, es decir, 1200 millones de personas, son adolescentes. La idea General es que los Adolescentes son sanos. Han sobrevivido a la enfermedades de la primera infancia, y sus problemas de salud asociados con el envejecimiento está todavía muy lejos. Un pequeño porcentaje lo ocupan los alumnos de 4to semestre del COBAEP en este caso solo estudiaremos a los del Plantel 17.

La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al grupo de adolescentes como la población comprendida entre los 10 y los 19 años, aunque  no tiene límites definidos. Durante este periodo, el crecimiento es acelerado con un aumento importante de talla como de masa corporal. La alimentación tiene una especial importancia debido a los altos requerimientos nutricionales para hacer frente a estos grandes cambios en estas edades.

El punto de concentración de este problema sucede durante el receso del COBAEP 17, en donde 700 alumnos de lunes a viernes consumen en un 80% de sus alimentos frituras y refrescos, recordando y tomando en cuenta que el 35.71% de los 700 representa la totalidad de alumnos de 4to semestre de los cuales se pudo notar que dentro de la escuela no hay una alimentación correcta por varias razones, una de ellas, es que quien atiende la cafetería escolar no tiene menús variados en donde se balance la comida que se debe consumir en el almuerzo, y la segunda los jóvenes no están acostumbrados a tener una dieta balanceada y saludable

Entonces tenemos que: Es durante la adolescencia cuando, (al igual que en la infancia) se establecen los cimientos de la edad adulta y de la vejez. Los adolescentes tienen necesidades básicas de supervivencia como lo son la calidez y una alimentación adecuada.

La mala alimentación en los adolescentes es la causa de muchas de las enfermedades que actualmente se presentan como son la  Hipoglicemia, Diabetes, Gastritis, Enfermedades de tipo mental, Enfermedades  Gastrointestinales, Anorexia, Bulimia, Cáncer Intestinal y Anemia. Por eso es importante crear una conciencia social acerca de una alimentación balanceada, de igual forma es importante orientarlos para no aceptar la influencia total de la publicidad, la cultura de la imágen perfecta y la propia influencia tanto familiar, como social.

Factores que influyen en la mala alimentación

*INFLUENCIA PUBLICITARIA:

 Televisión, radio, panorámicos , prensa, Internet entre otros

*INFLUENCIA SOCIAL:

 Colegio, amigos,  centros comerciales  etc.

*INFLUENCIA FAMILIAR:

 Padres, hermanos, primos, tíos, pareja
 Los factores que influyen directamente sobre la alimentación son: disponibilidad de alimentos y hábitos alimentarios, como primordiales. Las empresas alimentarías conocen estos elementos y dirigen sus campañas publicitarias a influir sobre hábitos y prestigio social, ignorando conocimientos nutricionales.

Y las consecuencias de la mala alimentación  son:

Mala regulación menstrual (en las mujeres)

Debilitamiento de la estructura ósea  (los huesos)

Orientación negativa para un futuro como madres o padres, por la falta de calcio y energía en el cuerpo

Repercusión psicológica para el desarrollo de un futuro, en los diferentes ámbitos

Problemática en las relaciones sociales

Los factores que influyen directamente sobre la alimentación son: disponibilidad de alimentos y hábitos alimentarios, como primordiales. Las empresas alimentarías conocen estos elementos y dirigen sus campañas publicitarias a influir sobre hábitos y prestigio social, ignorando conocimientos nutricionales.

Los síntomas de una malnutrición son muchos y muy variados. Lo peor es que muchas veces se achacan a otras enfermedades transitorias y los dejamos pasar agravando la situación. Para solucionar esto, lo mejor es conocer los síntomas que puedan presentarse y ante ellos acudir a nuestro médico para que pueda realizar las pruebas pertinentes.

Los síntomas son:

- Cefaleas

- Mareos

- Malestar general

- Cansancio

“La ventaja de los alimentos terapéuticos listos para el consumo es que se presentan en forma de pasta que no hace falta mezclar con agua, lo que evita el riesgo de proliferación bacteriana en caso de contaminación accidental. El niño puede consumir directamente el producto, elaborado a base de mantequilla de cacahuete mezclada con leche desnatada en polvo, vitaminas y minerales, e ingerir una cantidad de nutrientes suficiente para un completo restablecimiento. Estos alimentos se conservan hasta tres o cuatro meses fuera del frigorífico, incluso a temperaturas tropicales. Ya está en marcha la producción de estas pastas alimenticias en varios países, entre ellos el Congo, Etiopía, Malawi y Níger.

Tras llegar a un consenso acerca del tratamiento comunitario de la malnutrición grave en el curso de una consulta oficiosa realizada en 2005, la OMS y el UNICEF han trabajado conjuntamente para confeccionar una guía práctica sobre el tratamiento de la malnutrición grave desde la propia comunidad, y además se han revisado las directrices sobre atención integrada a las enfermedades infantiles para dar cabida en ellas al nuevo tratamiento casero”

La importancia de estudiar el problema es ver cuantas personas tienen mala alimentación buscar soluciones para ayudar.”

Es importante que las personas tengan unan buena alimentación ya que al tener una buena alimentación se puedes prevenir muchas enfermedades, el problema principal de la mala alimentación es que muchos no hacen conciencia de las consecuencias que esto trae la mala alimentación ha traído muchas enfermedades, Debido a esto, el tema central de la investigación gira en torno a la nutrición, más específicamente, a la pregunta si los jóvenes le dan o no le dan importancia a la alimentación balanceada.

De acuerdo a los resultados, se puede concluir que los jóvenes de clase media – alta sí le dan importancia a una correcta alimentación, tanto hombres como mujeres. La mayoría consume lo mismo, unos evitan consumir ciertos alimentos y en menor cantidad están los que llevan una alimentación desordenada.

Este estudio está basado en estudiantes de un colegio asunceño prestigioso, esto con el propósito de comparar la alimentación de los jóvenes según los grupos y edades y así llegar a conclusiones que proporcionen soluciones a estos problemas que día a día están aumentando

Los adolescentes  conocen y manejan  el ciberespacio, buscan la felicidad inmediata. No necesitan un lugar especial para comer. Llaman al servicio a domicilio comen en su lugar de trabajo, sobre un escritorio, con papeles, notas y apuntes, mientras pulsan el teclado.

 Los horarios tampoco cuentan, el impulso manda. No perder el ritmo acelerado, de ahí nace el término “universal fast food”.

Otro grupo de menor edad y poder adquisitivo (ambos padres salen a trabajar) sólo atina a calentar salchichas y comerlas sentado en el sillón de la sala  viendo  televisión, desde la que promueven la salida del malestar mediante objetos externos o sustancias salvadoras (cerveza, cigarrillos, automóviles) o transgresiones alimentarías para luego tomar un energetizante y sentirse mejor, o la bebida de cola que siempre le hará disfrutar.

En el área de alimentación, lo económico tiene un gran peso. La venta masiva, uniformada, idéntica, antes mecanizada, ahora robotizada, abarata costos.

 Existe otro mundo de alimentos en el que se puede descubrir riquezas de aromas, texturas y sabores. Recuperar sensaciones gustativas olvidadas en ambientes más apacibles, más saludables, con menos velocidad.

 La realidad actual nos lleva a recuperar él hábito de cocinar y comer en el hogar como una necesidad económica imperiosa: la revalorización de las comidas caseras, con productos locales y de estación en recetas culinarias típicas. Esto acrecienta la identidad y rasgos culturales propios, recupera la biodiversidad.

La producción y conservación típicas de alimentos favorece el desarrollo de microeconomías de regiones actualmente marginales con altos índices de desocupación. Esta propuesta puede transformar en parte el universo aburrido, donde el grueso de la población consume las mismas galletitas, similares fideos, quesos con gusto a papa, carnes con gusto a nada, tomates con sabor a fibras insípidas de laboratorio, frutas con maduración de refrigeración con incierto gusto.

Cuando se habla de mala nutrición, se vincula a la mala salud, no solo asociado a personas delgadas sino también aquellas que tienen sobre peso. Una mala nutrición se manifiesta cuando el organismo no consume los alimentos adecuados y por lo tanto los nutrientes que necesita diariamente no los tiene, y empieza a manifestar ciertas irregularidades en su crecimiento y función

Es importante resolver este problema ya que debido a esto se van generando muchas enfermedades de tipo cardiovasculares entre otras las cuales se pueden prevenir teniendo una dieta balanceada y comiendo a las horas indicadas, la mal nutrición no solo causa muertes si no que lleva a un crecimiento impedido de población.

No alimentarse de forma correcta, además de provocar una mal desarrollo en el crecimiento, tiene numerosas consecuencias para la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida, una severa desnutrición provoca que el cuerpo empiece a consumir el propio musculo, pero también provoca un mal desarrollo cerebral y afecta de forma negativa a desarrollos educativos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconLa organización mundial de la salud “oms” considera la obesidad como...

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconMuy usada para complementar tratamientos contra el cáncer y el sida....

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconLa oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconOrganización Mundial de la Salud

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconLa Organización Mundial de la Salud tiene como responsabilidad fundamental...
«enfermedades cuarentenables», fue modificado en 1973 y 1981, fundamentalmente para reducir de seis a tres el número de enfermedades...

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconNeurosis según la organización mundial de la salud

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconTodo lo que debe saber del autismo un grupo de personas que están...

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconEs una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el

“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (oms) define al grupo de iconHay una serie de medidas de prevención que debemos tener en cuenta,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com