¿Por qué regresa a veces el cáncer?






descargar 14.85 Kb.
título¿Por qué regresa a veces el cáncer?
fecha de publicación27.01.2016
tamaño14.85 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Principio del formulario

Final del formulario

¿Por qué regresa a veces el cáncer?

La ciencia del cáncer

http://f.tqn.com/d/g/bw/105365.gif

By Ana Rodriguez

Cáncer Expert
A pesar de que los avances en prevención y tratamiento del cáncer están en general reduciendo la incidencia y la mortalidad, todavía hay muchos casos en los que el cáncer gana la batalla.

¿Por qué regresa el cáncer?

Uno de los miedos asociados con cáncer es que regrese meses o años después de que el tratamiento lo ha eliminado.

Este fenómeno se explica en parte porque el tratamiento no eliminó todas las células cancerosas. Las pocas que sobrevivieron crecieron y meses o años después formaron tumores nuevos. Pero esta no parece ser la única manera de cómo puede regresar el cáncer. Recientemente científicos de Estados Unidos e Irlanda han encontrado otra explicación.

El cáncer de mama dependiente de estrógeno

Siete de cada 10 casos de cáncer de mama dependen de la hormona estrógeno para crecer. En estos casos, el tratamiento para eliminar el cáncer se enfoca en limitar el acceso del tumor al estrógeno con tamoxifen o inhibidores de aromatasa para que el cáncer no pueda seguir creciendo y muera.

Esta terapia suele ser efectiva, pero muchos cánceres que dependen de estrógeno eventualmente dejan de responder a esta terapia y vuelven a crecer.

El cáncer puede adaptarse a la terapia y sobrevivir

Las células cancerosas son capaces, como lo son las células normales, de adaptarse a factores del microambiente que las rodea.

Las células de cáncer de mama que causan el regreso de la enfermedad no son iguales a las células cancerosas del tumor original. Las células que son capaces de evadir el tratamiento y formar un tumor nuevo han encontrado una manera de seguir creciendo aun en ausencia de estrógeno. Las células ya no dependen de la hormona para crecer.

El proceso de adaptarse al tratamiento

El tratamiento con inhibidores de aromatasa resulta en la reducción de los niveles de estrógeno del cuerporesulta en la eliminación del estrógeno del cuerpo. Como las células cancerosas necesitan el estrógeno para crecer, al no tenerlo disponible dejan de crecer y mueren.

Esto ocurre de la siguiente manera: la ausencia de estrógeno induce la activación del gen HOXC10. Cuando HOXC10 está activado en las células cancerosas, éstas dejan de reproducirse y el cáncer está controlado o muere.

Pero la falta de estrógeno no solamente activa el gen HOXC10 sino que también activa otros genes llamados EZH2 y H3K2me. La activación a largo plazo de los dos últimos genes bloquea la activación de HOXC10. Al desactivar o silenciar HOXC10, las células cancerosas pueden continuar reproduciéndose, aun en la ausencia de estrógeno. En consecuencia, el cáncer regresa.

El proceso canceroso es complejo

La batalla contra el cáncer es un proceso dinámico entre el cáncer y los esfuerzos para eliminarlo.

El tratamiento inicial puede ser exitoso, y lo es en muchos casos en los que el cáncer es eliminado y no regresa. Pero también hay casos en los que, a pesar de no encontrarse más células cancerosas al terminar el tratamiento, el cáncer regresa meses o años después.

El caso de cáncer de mama dependiente de estrógeno es un ejemplo de los cánceres que puede adaptarse al tratamiento cambiando la manera como regulan la expresión de sus genes. En este tipo de cáncer de mama, algunos cambios en la regulación de la expresión de los genes resultan en que las células dejan de depender de estrógeno para crecer. Esto hace que las células sean inmunes al tratamiento que era efectivo destruyendo las células del tumor original.

Estudios científicos como este nos han enseñado que para ganarle la batalla al cáncer la ciencia y la medicina deben aprender a contraatacar las adaptaciones que el cáncer implementa contra los tratamientos. Este proceso de ataque, adaptación, y contraataque es complicado y toma tiempo.

Por estas razones las posibilidades de ganarle la batalla al cáncer son mayores mediante prevención y diagnóstico temprano, cuando el cáncer no ha empezado o es pequeño y no ha tenido la oportunidad de adaptarse.

¿Estás cumpliendo tu parte para prevenir el cáncer?

Más información:

T.N. Pathiraja, et al, “Reprogramación epigenética de HOXC10 en cáncer de mama endocrino-resistente,” (en inglés), Science Translational Medicine, Vol. 6, No. 229: 229ra41, marzo 26, 2014

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Por qué regresa a veces el cáncer? iconPor qué enfermamos de Cáncer y los paradigmas

¿Por qué regresa a veces el cáncer? iconCáncer prostático es el segundo cáncer más común en los hombres,...

¿Por qué regresa a veces el cáncer? iconDiscovery Salud: Todo sobre el Cáncer Qué Es, Qué lo Causa y Cómo Tratarlo

¿Por qué regresa a veces el cáncer? iconGabriela Moreno regresa con una nueva temporada de “por tu salud” en casa club tv

¿Por qué regresa a veces el cáncer? iconMás de uno de cada cuatro casos de cáncer diagnosticados involucran...

¿Por qué regresa a veces el cáncer? iconIntroducción a la Respuesta a la Intervención (RtI): ¿En qué consiste,...

¿Por qué regresa a veces el cáncer? iconVuestro Bulldog tiene que ser cepillado por lo menos 2 veces por...

¿Por qué regresa a veces el cáncer? icon¿Qué es el cáncer colorrectal?

¿Por qué regresa a veces el cáncer? iconIntroducción: por qué este documento y por qué ahora

¿Por qué regresa a veces el cáncer? icon1. La milla más larga
«El primer ministro convoca elecciones generales para el 11 de junio.» Ahora comprendía por qué se habían dado las órdenes y por...






© 2015
contactos
m.exam-10.com