Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko






descargar 262.28 Kb.
títuloResumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko
página1/4
fecha de publicación21.10.2015
tamaño262.28 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
  1   2   3   4

CURA NATURAL

DEL ASMA, LA ALERGIA...

Mediante la Eliminación de sus Causas


Cómo curarse de asma, alergia... : resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko

La técnica Buteyko | Los efectos benéficos | El capnostato

 

Tanto el método Buteyko como el método Gesret
han dejado patente su capacidad de curar en

pruebas clínicas muy estrictas


Método Buteyko: Estudio clínico con un seguimiento de 8 meses (en idioma inglés).

Método Gesret: Estudio clínico con un seguimiento de 6 meses (en idioma francés).

 

 



 

 

 

       Gesret-Buteyko:

las claves para

liberarse del asma

 

       Buteyko: la práctica

eficaz contra

150 enfermedades.

 

Las informaciones de este documento te ayudarán a enfrentar los ataques de asma y quizá incluso a conseguir que no vuelvan a producirse

 

Si tomas medicamentos, no dejes de leer el apartado al final del escrito

 

 

Mediante el método Gesret se puede tratar con éxito incluso a bebés de 3 semanas.

 

Tanto niños de 3 años como adultos de 90 practican el método Buteyko.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

  •        ¿Quién es K. P. Buteyko?

Konstantin Pavlovich Buteyko es un científico nacido el 27 de Enero de 1923 en la localidad rusa de Ivanitsa, a unos 150 kms. de Kiev.

 

Al final de los años cuarenta, K. P. Buteyko realizó sus prácticas como estudiante de medicina en el Primer Instituto Médico de Moscú. Allí trabajó durante algún tiempo en la sala de enfermedades respiratorias agudas. Fue entonces cuando observó cómo los pacientes empeoraban cuando tenían una respiración intensa y agitada, y cómo comenzaban a mejorar cuando ésta se reducía en ritmo e intensidad.

 

Esa observación le llevó a desarrollar la técnica respiratoria que transmitió a más de 100.000 pacientes, de los que aproximadamente 92.000 quedaron libres de síntomas. Incluso aquellos que tomaban medicamentos de manera regular, pudieron dejar de hacerlo al finalizar su práctica.

 

K. P. Buteyko descubrió que la hiperventilación crónica es la causa de muchas enfermedades, y estuvo investigando este hecho durante más de 40 años. Pero defender su revolucionario hallazgo no ha sido tarea fácil: los 9 intentos de asesinato y los largos años de impedimentos burocráticos sufridos, nos dan una idea de ello.

 

Las autoridades rusas, que durante largo tiempo rehusaron reconocer la labor del profesor Buteyko, finalmente en 1980 decidieron admitir el valor de su descubrimiento. Hoy, la técnica por él desarrollada se enseña en los hospitales de su país, y más de un millón de ciudadanos rusos se ha beneficiado ya de ella.

 

     El propio profesor Buteyko cuenta en un vídeo de 1988 como descubrió su método

 

En aquel entonces el profesor Buteyko padecía una forma de hipertensión maligna, enfermedad en la que él mismo se había especializado, pero para la cual no encontraba remedio. Su esperanza de vida no era más de año.

 

==============

 

A continuación, una parte de las declaraciones del profesor Buteyko en el vídeo, traducidas al español:

 

"Cuando realizaba mi servicio de guardia en la clínica (El Primer Instituto Médico de Moscú) me vino un pensamiento a la mente: la causa de mi hipertensión galopante era la respiración profunda...

 

Decidí comprobar inmediatamente si esto era cierto o no. ¿Cómo? ¡Reduciendo la respiración!

 

Mis síntomas en aquel momento eran: dolor de cabeza, y dolores en el corazón y riñón derecho. Empecé a reducir la respiración. ¡Acababa de inventar un nuevo método: 'la reducción deliberada de la respiración'!

 

Tanto el dolor de cabeza, como los dolores en el corazón y el riñón derecho cesaron en menos de un minuto.

 

Quise cerciorarme, saber si efectivamente existía tal conexión entre la respiración y los síntomas que experimentaba. Y en ese mismo instante inventé la forma de comprobarlo: el test de la respiración profunda. Respiré profundamente 5 veces y el dolor me penetró en la cabeza, el corazón y el riñón. Apliqué la respiración reducida de nuevo y todo volvió a su estado normal".



 

  •        ¿Por qué no es más conocido el método Buteyko?

La desinformación en el campo de la medicina es grande. Los intereses económicos están en contra de los métodos que funcionan y que no requieren medicinas. Pero la inteligencia de la gente e INTERNET están acabando con ello. J

 

  •        ¿Qué es la hiperventilación?

Es la deficiencia de CO2 en el organismo como consecuencia de una respiración excesiva.

 

  •        ¿Qué es la hiperventilación crónica?

Es la misma respiración excesiva cuando se ha instalado en nuestro organismo de una manera permanente. Cuando la respiración excesiva se ha convertido en hábito (en algo mecánico y habitual), pasa desapercibida. Sin embargo, se trata de una enfermedad crónica que afecta enormemente al organismo.

 

SHC son las siglas del nombre médico completo: “Síndrome de Hiperventilación Crónica”. K. P. Buteyko se refiere a la hiperventilación crónica como a una “hiperventilación larvada”, porque normalmente el que la padece no es consciente de ella (y la mayoría de los médicos tampoco la diagnostica, pues esta enseñanza todavía no se ha incorporado a sus estudios).

 

Todas las personas con asma padecen hiperventilación crónica.

 

Cuando se empieza a practicar el método Buteyko, se comienza a sentir más y más clara la diferencia entre una respiración natural, normal, nasal, suave, tranquila, sin ruido, con el diafragma relajado... y una respiración agitada, alterada, ruidosa, a menudo bucal, ansiosa, innecesariamente abundante, que se da sólo en la parte superior del pecho, y que lleva consigo tensión y bloqueo en el diafragma.

 

El profesor Buteyko ha constatado que en estos tiempos modernos de vida acelerada, aproximadamente el 90% de las personas (en estado de reposo) respira más de los 4 a 6 litros por minuto considerados como saludables. Dicha respiración excesiva altera enormemente al organismo. Y esta alteración, en algunos, gracias a nuestra predisposición genética, se manifiesta como alergia, asma... En otras personas no se producen síntomas de advertencia y puede que sufran un ataque al corazón, sin previo aviso, o desarrollen un cáncer u otras enfermedades graves.

 

 

Los hábitos y el estilo de vida determinan de forma decisiva nuestra forma de respirar.

 

Haciendo click en el dibujo de la derecha se obtiene la imagen completa en castellano:

 

La ilustración gráfica de la hiperventilación crónica, junto con sus causas y efectos...
¡El rompecabezas de una salud deteriorada!



 

  •        ¿Cuánto CO2 necesitamos?

Nuestra sangre requiere una concentración de CO2 del 6,5 %.

 

  •        ¿Cuánto oxígeno necesitamos?

Sólo una concentración del 2%.

 

     ¿Qué factores conducen a la hiperventilación crónica?

La falta de ejercicio físico, el estrés prolongado, el respirar por la boca, el comer en exceso, el ir muy abrigado, el dormir demasiado tiempo o con demasiada ropa, la inculcación a todos los niveles -en los centros de enseñanza (gimnasia, deporte), en el ejército, hasta en el parto...- de que respirar hondo (tomar gran cantidad de aire de manera forzada) es fundamentalmente bueno para todo el mundo y algo que debe practicarse a la menor oportunidad...

 

  •        ¿Qué efecto produce el método Buteyko?

Eleva los niveles de CO2 de la sangre (por medios naturales).

 

También detiene la producción excesiva de histamina y hace que el cuerpo recupere su equilibrio. Agentes desestabilizadores como el polen, el polvo, el moho o las infecciones ya no provocan dificultades respiratorias.

 

Aquellas enfermedades que no eran sino complejas estrategias del organismo para la supervivencia, empiezan a desaparecer. El estado general del cuerpo y la calidad de vida mejoran increíblemente.

 

     ¿Por qué se cronifica el asma?, ¿cómo revertir el proceso?

El asma, al igual que muchas enfermedades, se agrava y cronifica como consecuencia de un círculo vicioso.

 

Debido a una pérdida continua y prolongada de CO2 (hiperventilación crónica), el capnostato se "ajusta" a un nivel inferior. A partir de ese momento, realizará su función, admitiendo como normales, concentraciones bajas de CO2.

 

De esta manera y después de un tiempo, el organismo se debilita y la enfermedad se vuelve crónica.

 

Para revertir el proceso hay que elevar los niveles de CO2, respirando menos.

 

  •        El respirar hondo

Cuando la persona con suficientes niveles de CO2 en la sangre respira hondo, siente instantáneamente la sensación benéfica del oxígeno, pues su sangre puede distribuirlo. Además, si no abusa de ello, no sufre descompensación en su sistema.

 

Cuando, por el contrario, la persona con bajos niveles de CO2 respira hondo, hace descender todavía más sus ya escasas reservas de este precioso gas. Tampoco siente esa sensación instantánea y agradable con la intensidad de la persona sana. Y si la insuficiencia de CO2 es grande, se sentirá mal.

 

La respiración forzada y abundante agrava la enfermedad crónica de aquel con falta de CO2 y O2 en la sangre.

 

  •        El asma: ¿En los genes escrita?

Los expertos aseguran que las personas con asma tienen los músculos involuntarios de los bronquios 2,5 veces más grandes de lo normal (y que, por lo tanto, éstos son capaces de experimentar contracciones más poderosas). También afirman que dichas personas son más propensas a las reacciones alérgicas, que poseen unas células mucosas más productivas y unos pasajes aéreos con mayor propensión al espasmo. En definitiva, que el asmático nace y, cuando las circunstancias son adversas, se hace.

 

El método Buteyko es la varita mágica que nos ayuda a cambiar las circunstancias adversas. Y, además, según buenas fuentes médicas: en lo que se refiere a la salud, la genética tiene una importancia del 20% y el estilo de vida del 80% (estimación aproximada).

Sonriamos de nuevo. J

 

 

INFORMACIONES E INSTRUCCIONES
SOBRE EL MÉTODO BUTEYKO

 

       ¿Cómo puedo saber si mi nivel de CO2 es saludable?

Es muy sencillo: midiendo la PAUSA DE CONTROL.

 

La única Pausa de Control que refleja fielmente el estado de salud es la Pausa de Control matinal, la que se realiza por la mañana, nada más despertarse, sin tan siquiera levantarse de la cama. Esta medición puede hacerse cómodamente, tumbado sobre la espalda. 

 

Durante el proceso de medición de la Pausa de Control se interrumpe la respiración por unos instantes (con el fin de atrapar el CO2 que produce el cuerpo).

 

Una vez que la cantidad de CO2 de la sangre alcanza los niveles a los que el cuerpo está acostumbrado, se sentirán ganas de respirar. Cuanto más larga sea esta pausa, mayor es la tolerancia de CO2, mejor es el estado general de salud ¡Y menor el riesgo de sufrir un ataque de asma!

 

Para medir la Pausa de Control, se respira normalmente unas cuantas veces y al final de la última espiración se cierra la nariz ayudándose de los dedos índice y pulgar.

 

Se mide con un reloj o cronómetro los segundos que van desde este momento hasta que se siente el impulso que envía el cerebro de necesidad de respirar.

 

¡Ojo! No se trata de aguantar todo el tiempo que se pueda. Se trata de saber exactamente el momento en que se siente una clara necesidad de respirar (como consecuencia del aumento de CO2).

 

A partir de ese momento se libera la nariz y se comienza a respirar de nuevo. El test ha sido bien realizado si la primera inspiración puede hacerse de manera normal, sin agitación.

 

La Pausa de Control puede medirse (en posición de sentado) en cualquier otro momento del día, y conocer su valor es especialmente útil después de los ejercicios respiratorios, pues nos dará una medida de la eficacia de éstos. Pero repetimos, la Pausa de Control matinal (libre de factores que podrían influir en el resultado, como la digestión, el ejercicio, el cansancio, etc.,) es la única que refleja fielmente el estado de salud. Las Pausas de Control realizadas a lo largo del día arrojan por lo general valores más altos que el de la Pausa de Control matinal.

 

 

       Interpretación de la PAUSA DE CONTROL

A continuación un cuadro de correspondencias aproximadas entre la Pausa de Control, el índice de exceso de respiración, el nivel de CO2 y el estado general de la salud.

Una persona completamente sana tiene una pausa de control de unos 60 segundos. Dichas personas son sólo el 10% de la población.

Con el método Buteyko puedes extender enormemente tu PAUSA DE CONTROL.

 

PAUSA DE

CONTROL

Índice de

exceso de

respiración

Nivel de CO2 en los alveolos

pulmonares y en la sangre

Estado general

de la salud

60
40
30
20
15
10


1
1.5
2
3
4
6


6.5%
5.5%
5.0%
4.5%
4.0%
3.5%


Bueno (normal)
Regular
Insuficiente
Inestable
Muy inestable
Malo


 

       Comentarios respecto al asma

Una Pausa de Control de 5, o menos de 5 segundos denota un caso grave de asma.

Entre 5 y 15 segundos indica que el asma se hace a menudo presente.

Valores entre 15 y 20 segundos se corresponden con episodios de asma esporádicos.

 

  •        Demasiados litros de aire por minuto

Los afectados por el asma inhalan, habitualmente, unos 15 litros de aire por minuto, pero durante un ataque, este número se eleva a 27. La persona con respiración normal inhala, en estado de reposo, de 4 a 6 litros por minuto, es decir: 5 veces menos que la persona durante un ataque de asma. Según un estudio oficial, personas que usaban broncodilatadores y que disminuyeron la toma de aire a 9 litros por minuto, pudieron reducir el 90% de esta medicación sintomática en 6 semanas, y el 96% en 12 semanas.

 

  •        ¡El Cuerpo tiene razón!

Si respiras en exceso (demasiado volumen de aire), tu cuerpo intenta contrarrestarlo haciendo difícil la entrada de ese aire: cerrando muscularmente los bronquios y obstruyendo mediante inflamaciones y mucosidad las vías respiratorias. Comprende también que cuanto más esfuerzo hagas para respirar, más se cerrarán los bronquios. Si, por el contrario, consigues reducir la respiración, el ataque de asma desaparece.

 

 

  •        Nadar, andar, correr, vivir a gran altitud...

Es conocido que el nadar es bueno para el asma, pues al nadar se hace ejercicio, (que genera CO2), a la vez que se retiene la respiración. Pero de la misma manera puedes incrementar el CO2 con el andar, el correr y con otras actividades: respirando por la nariz y, a ser posible, haciendo pausas después de inhalar y de espirar. Cuando caminas, las pausas son muy fáciles de hacer.

El vivir en las alturas tiene también un efecto benéfico en la persona con asma, porque al ser más baja la presión de oxígeno aumenta la retención de CO2 en las células (fenómeno conocido como “Efecto Haldane”).
 

LA RESPIRACIÓN

SEGÚN K. P. BUTEYKO

 

Entender este concepto de la respiración yo diría que es requisito fundamental para tener éxito con el Método Buteyko.

 

Y a propósito de tener éxito con el Método Buteyko, recomiendo a todo aquel que de verdad quiera aprender el método, que se tome una semana de vacaciones y la dedique a practicar y entender cómo funcionan los ejercicios respiratorios, de lo contrario, lo más probable es que nunca llegue a conseguir el efecto que persigue.

 

El agua necesita 100 grados para llegar a hervir, 99 no servirán.

 

El Método Buteyko requiere también esa intensidad para mantener elevada la pausa de control el mayor tiempo posible, sobre todo al principio, ya que la pausa de control vuelve a bajar una o dos horas después de haber subido (mediante los ejercicios).

 

En los primeros días hay que hacer los ejercicios respiratorios muy a menudo, de 3 a 5 veces al día, y hacer ejercicio físico también (siempre que el estado de salud lo permita) y para eso lo mejor es no tener otras obligaciones adicionales. Así que una semana de vacaciones es lo ideal.

 

Pero volvamos a la respiración.

 

La mayoría tiene dificultades para comprender cómo entiende la respiración el Método Buteyko ¡y no sin motivo!

El motivo es que la respiración, para la mente lógica, resulta paradójica:

 

La respiración superficial va en realidad muy profundo (se expande por tórax y abdomen y utiliza el diafragma).

Y la respiración profunda resulta ser superficial (se suele quedar en los pulmones y bloquear el diafragma).

 



¡OOOHHH!

 

Efectivamente, esto nos resulta una sorpresa porque nadie nos lo ha hecho ver así. Pero si uno hace la prueba descubrirá la verdad: cuando se respira suave y superficialmente se nota cómo el aire llega profundo al tórax y al abdomen.

 

Cuando respiramos fuerte, brusca y profundamente, observamos cómo se tensa el diafragma y cómo al final todo se queda en respiración superficial (en la parte superior del pecho).

 

A continuación explicamos de manera simplificada estos mismos y otros nuevos conceptos utilizados en el método Buteyko:

 

 

Explicación y definición de los conceptos básicos.

 

 

Dos ejemplos:

 

  •        “La hiperventilación se debe a una RESPIRACIÓN PROFUNDA

 

Aquí “respiración profunda” no se refiere a “la que se hace desde el hara”, sino aquella en la que se “toma GRAN CANTIDAD DE AIRE”.

 

  •        “Se debe practicar la RESPIRACIÓN SUPERFICIAL

 

Aquí “respiración superficial” no se refiere a “la que se hace desde el pecho y sin usar el diafragma”, sino aquella en la que se “toma POCA CANTIDAD DE AIRE”.

 

 

Dos definiciones:

 

  •              La RESPIRACIÓN NATURAL

K. P. Buteyko opina que una respiración natural y saludable es:

 

Suave, sin sonido, sin que provoque movimiento apreciable y con una Pausa de Control aprox. de 60 segundos (que equivale a un nivel de CO2 en la sangre del 6,5%).

 

  •              La RESPIRACIÓN REDUCIDA

La respiración reducida es la práctica que recomienda K. P. Buteyko para recuperar la salud, es decir, para acercarse a la RESPIRACIÓN NATURAL.

 

La respiración reducida se usa al principio como técnica para reeducar la respiración. Para ello se crea y mantiene una ligera necesidad de aire.

 

Con ayuda de ejercicios específicos (que encontrarás más adelante) se consigue instalar un nuevo hábito respiratorio. Lo que ahora percibes como “respiración reducida”, cuando después de un tiempo suceda por sí sola, te resultará natural (en realidad lo es), será tu RESPIRACIÓN NATURAL.

Y una vez que respiras de manera natural, la hiperventilación desaparece.

 

 

Dos formas diferentes de expresar el mismo y único objetivo:

 

  •              Reduce el volumen de aire respirado

La hiperventilación tiene que ver con la cantidad total de aire que respiras por minuto. Así que si reduces el volumen de aire inhalado, vas por buen camino.

 

  •              Respira menos

A pesar de estas explicaciones, debido a la novedad y a los diferentes conceptos y terminologías, un poco de confusión es normal al principio.

Cuando a Alexander Stalmatski le preguntan, ¿Debo respirar menos rápido?, o ¿menos profundo?, él responde inequívocamente: ¡RESPIRA MENOS!

 

 

  •        Respira como un niño pequeño

De forma relajada y desde el vientre (hara). Esto sucede por sí mismo, especialmente en la cama, cuando estás completamente relajado.

 

  •        Respira como si los pulmones no existieran.

Ayúdate pensando que sólo existe el hara.

 

  •        Respira siempre por la nariz

De esta manera consigues limitar el volumen de aire que inhalas, regular su temperatura, filtrarlo y humedecerlo.

 

La respiración nasal crea también la necesaria presión para un intercambio eficaz de gases. De esta manera, el aprovechamiento del oxígeno aumenta entre el 10 y el 20 por ciento.

 

El respirar por la boca hace que tomes más volumen de aire, a lo que el cuerpo responde restringiendo la respiración: crea mucosidad, aumenta la inflamación de los pasajes de la nariz y produce espasmos en los músculos de los bronquios.

 

  •        Respira permitiendo el movimiento del diafragma

Sin expandir el pecho y con los hombros relajados, sin levantarlos. La hiperventilación sucede menos en las personas con respiración diafragmática. Respirar en la parte superior del pecho daña el organismo.

 

  •        Puedes practicar mirándote a un espejo

Deja tu torso al descubierto y observa cómo la parte entre las costillas y el ombligo se infla y se desinfla.

 

  •        Respira despacio

La respiración rápida, abundante y desde el pecho conduce a la hiperventilación. Pocas respiraciones por minuto son signo de buena salud. Mediante el uso del diafragma, la respiración se lentifica y normaliza.

En estado relajado, una media normal es de 8 a 10 respiraciones por minuto. Una media muy buena es de 5 a 7 resp./min.

 

El hombre del Tao respira como si no respirara”

Lao Tze

¡RESPIRA MENOS!

 

MÁS INFORMACIONES

Y SUGERENCIAS

  •        Si te entran ganas de toser procura no hacerle caso

Si no puedes aguantar las ganas, tose por la nariz lo más suave que puedas: ¡kgufffhh...!!!

 

  •        No duermas tendido sobre la espalda, sino sobre el lado izquierdo

Pero no sobre el brazo izquierdo, sino entre los dos brazos: sobre el costado izquierdo y parte del abdomen, de manera que el brazo derecho quede delante del cuerpo y el izquierdo detrás.

 

Si la postura resultara incómoda o extraña, puede alternarse con su homóloga sobre el lado derecho, pero en cualquier caso es bueno insistir hasta que resulte confortable. Al dormir de costado se deja menos espacio para la expansión de los pulmones. La práctica ha demostrado que se produce menos hiperventilación durmiendo sobre el lado izquierdo que sobre el derecho.

 

  •        Ponte una cinta adhesiva o un esparadrapo sobre la boca durante la noche

Así tendrás la certeza de que ésta permanece cerrada.

 

¡Es una técnica genial!, Yo la he realizado con excelentes resultados. No sólo ayuda a mantener el CO2, sino que transmite al inconsciente la importancia de la respiración nasal.

 

Recuerda que durante el sueño todas las personas respiran comparativamente más que en estado de vigila: cuando duermes no necesitas mucho aire, pues apenas usas energía.

 

Algunas tribus indias procuraban que sus hijos durmieran con la boca cerrada. La madre vigilaba el sueño de su hijo y si éste respiraba por la boca, ella juntaba con su mano los labios del pequeño. Así el niño desarrollaba el hábito de respirar por la nariz, tanto dormido como despierto.

 

¡Los que roncan se hiperventilan!

 

  •        El ejercicio y el deporte

Si los síntomas de asma están presentes, no hagas ejercicio. Hazlo cuando estés libre de síntomas

¡Y mantén la respiración nasal!

 

El practicar la Respiración Reducida antes y después del ejercicio es una buena protección. Al principio, con la respiración nasal, no alcanzarás los mismos niveles deportivos, pero después de un tiempo no sólo los recuperarás, sino que experimentarás una mejora de tu resistencia. También notarás que desciende el número de pulsaciones por minuto. El Dr. John Douillard, entrenador de atletas de competición, ha observado que la bajada de rendimiento dura de 3 a 10 semanas.

 

  •        Cuando sientes miedo o experimentas pánico, la hiperventilación es aún mayor

En estas circunstancias la respiración se acelera, así que aplicar el método Buteyko para normalizarla está especialmente indicado.

 

  •        La alimentación

Recuerda que todo alimento es un cuerpo extraño al organismo y que por lo tanto puede afectarle. Come sólo cuando tengas apetito.

 

K. P. Buteyko aconseja ser especialmente cuidadoso con las proteínas animales, los productos lácteos, azúcares refinados, etc.

 

Estáte atento a cómo te sientan los alimentos y evita aquellos que te repitan, provoquen gases, palpitaciones o dificultades de cualquier tipo. Varía la comida tanto como puedas. Mastica bien (especialmente los hidratos de carbono). Toma suficientes alimentos crudos (piensa en las enzimas y vitaminas) y bebe diariamente 2 litros de agua sin cloro (8 vasos).

 

  •        El estómago

El diafragma, el músculo más importante de la respiración, se encuentra justo encima del estómago. Cuando el estómago está lleno, no puedes respirar tan fácilmente.

 

No hagas ejercicios respiratorios hasta 2 horas después de la comida.

 

 

EL PROBLEMA DE LA NARIZ

¿Cómo voy a respirar por una nariz

que está permanentemente bloqueada?

 

¡No te preocupes! ¡Es un problema conocido!

 

Ha llegado el momento de aplicar la magia favorita de los instructores de Buteyko. Se trata de atrapar un poco más de CO2. Una forma de conseguirlo es la siguiente:

 

1.      Mueve el cuerpo, haz ejercicio durante 1 ó 2 minutos.

2.      Siéntate de manera relajada y toma aire sin esfuerzo.

3.      Exhala un poco de aire.

4.      Contén la respiración y cierrra la nariz con los dedos índice y pulgar, mientras mueves la cabeza 6 ó 7 veces de arriba hacia abajo y viceversa (como asintiendo). Mantén la boca cerrada.

5.      Después de sentir el primer impulso de tomar aire, aguanta todavía 5 segundos, pero no más (para que puedas inhalar de forma controlada).

6.      Deja de ejercer la presión de los dedos sobre la nariz y empieza a respirar por ésta, tan lento como te sea posible.

 

Ahora el CO2 atrapado te ayudará a mantener la nariz abierta.

 

Repite este procedimiento cuando lo necesites.
 

Una nariz permanentemente obstruida e inflamada es a menudo la manera que tiene el cuerpo de advertirnos que si no tomamos medidas, el siguiente paso puede ser el ataque de asma.
 

MÉTODOS CONTRA

EL ATAQUE DE ASMA³

 

¡Ojo! Si el ataque es muy fuerte, si el caso de asma es grave o, si para combatirlo tomas habitualmente medicamentos, puede que éstos sean necesarios. Mediante los ejercicios Buteyko y los ajustes estructurales Gesret, los fármacos serán cada vez menos necesarios y en muchos casos llegarán a ser innecesarios.

 

Los ataques se producen como consecuencia de la respiración excesiva y de las informaciones erróneas recibidas por el sistema nervioso central. El propio organismo provoca el ataque para elevar el nivel de CO2 y para defenderse de algo que, según las informaciones (erróneas) causadas por las subluxaciones, pone en peligro su equilibrio. Entiende el mensaje de tu cuerpo y ayúdale, ¿cómo? Muy sencillo, con el método Buteyko y el método Gesret.

 

EL MÉTODO BUTEYKO

 

Ataja la crisis bioquímicamente

 

  1. 1.  RESPIRA MUY DESPACIO (Respiración Reducida)

Respira tan despacio y de forma tan liviana, que si pones un dedo bajo la nariz no notes el aire cuando entra ni cuando sale. Respira como si lo hicieras a través de una pajita, dejando que venga un ligero sentimiento de “necesidad de aire”. Trata de lentificar el proceso y respira de forma relajada, dejando libre el diafragma. Esta forma de combatir un ataque es la más recomendada, pues es completamente inocua y, además, tiene efectos terapéuticos a largo plazo.

 

  1. 2.  DEJA DE RESPIRAR Y DETENDRÁS EL ATAQUE

Esta técnica sirve para detener un ataque, pero no tiene efectos terapéuticos a largo plazo. Es más, está contraindicada en casos de presión sanguínea alta, enfermedades del corazón, epilepsia, enfermedades de los riñones y diabetes. También está desaconsejada su práctica después de una comida copiosa.

 

Se hace de la siguiente manera:

Mantén la boca cerrada y expulsa totalmente el aire por la nariz. A continuación cierra la nariz con los dedos pulgar e índice y aguanta la necesidad de tomar aire por un tiempo.

Después deja libre la nariz y respira por ella durante unos tres minutos como en el ejercicio n° 1 (Respiración Reducida). Se puede repetir el ejercicio completo varias veces en caso necesario.

 

(³) Los ataques de asma normalmente dejan de suceder cuando se alcanza una Pausa de Control de 30 segundos. Algunas personas dejan de experimentar ataques incluso cuando consiguen una Pausa de Control de 20 segundos.

 

EL MÉTODO GESRET

 

Ataja la crisis neurofisiológicamente

 

Jacques Gesret distingue claramente dos tipos diferentes de dificultades en las crisis respiratorias:

 

La dificultad al espirar (al expulsar el aire), a la que denomina “ASMA VERDADERA”.

 

Y la dificultad al inspirar (al tomar el aire), a la que califica de “ASMA FALSA” o ESPASMO FARÍNGEO.

 

  •        Cómo detener un ataque de “asma verdadera”.

 

Es muy sencillo. Hay que masajear lentamente uno de estos dos puntos rojos (sin número en la foto), al mismo tiempo que se realizan 4 ó 5 inspiraciones profundas, al cabo de las cuales finalizará la crisis. El punto se encontrará o bien entre la 2ª y la 3ª costilla, o entre la 3ª y la 4ª. ¿Pero cuál de los dos es el correcto? ¡El que resulte doloroso al tacto! Si los dos fueran dolorosos se masajearan ambos. En el 90% de los afectados (el punto o puntos) están situados bajo la axila izquierda, y en el 10% bajo la axila derecha. En todos los casos se encuentran en el costado opuesto a la subluxación o subluxaciones.

 

  •        Cómo detener un ataque de “asma falsa” o espasmo faríngeo.

 

Jacques Gesret confiesa que todavía no ha encontrado para el espasmo faríngeo un método que pueda usarse de manera autónoma y sin necesidad de un experto.

 

Sin embargo ofrece dos técnicas que pueden ayudar hasta que un especialista instruido en su técnica resuelva definitivamente el problema.

 

Se trata de dos ejercicios simples, que no entrañan peligro, y que liberan las cervicales de pequeños bloqueos (si existieran grandes bloqueos no funcionarán):

 

  •         Se baja la cabeza hasta que el mentón toque el pecho. Después se gira ésta lentamente hacia el hombro elevando al mismo tiempo el mentón hasta que alcance la mayor altura posible. Se repite el mismo ejercicio hacia el otro lado.

 

  •         Se comienza manteniendo la cabeza derecha. Se inclina ésta lateralmente a la vez que se tira un poco de ella para conseguir que la oreja se aproxime lo más posible al hombro, pero sin levantar éste. Se repite el mismo ejercicio hacia el otro lado.

 

 

LOS DOS TIPOS DE

DIFICULTAD RESPIRATORIA

(Los geniales descubrimientos de Jacques Gesret

en sus más de 20 años de trabajo)

 

Asma verdadera

(Dificultad al espirar, espiración prolongada con sonido, sibilancias, inspiración corta y silenciosa).

 

En este tipo de asma, Jacques Gesret siempre ha encontrado subluxaciones en las costillas.

 

Asma falsa” o espasmo faríngeo

(Dificultad al inspirar, inspiración prolongada y con ruido, espiración corta y silenciosa, tos seca a menudo más intensa durante la noche).

 

En este tipo de alteración, Jacques Gesret siempre ha encontrado subluxaciones en la primera cervical y en la primera costilla.

 

En realidad se trata de un espasmo en la región faríngea, acompañado de irritación del nervio glosofaríngeo que puede provocar una tos refleja seca (improductiva, sin flemas), y que a menudo se diagnostica erróneamente como asma, con la consecuencia de que algunos afectados toman durante años medicamentos contra el asma, ¡sin padecer asma alguna!

 

En el caso del "asma falsa" los medicamentos antiasmáticos de la medicina oficial, o bien alivian muy ligeramente los síntomas (en personas que padecen una mezcla de asma verdadera y espasmo faríngeo), o fracasan completamente ¡pues en realidad no se trata de asma!

 

El espasmo faríngeo, sin embargo, es muy fácil de corregir con el Método Gesret. Con una o dos sesiones puede solucionarse el problema.

 

Pero ¡ojo!, no confundirse, aunque el método Gesret corrija con facilidad el “asma falsa”, ésta puede provocar las crisis más peligrosas, puesto que los broncodilatadores son impotentes contra el espasmo faríngeo.

 

En cualquier caso todos estos desajustes estructurales provienen de una pelvis desestabilizada, que a su vez tiene que ver con las diferencias existentes entre ambas piernas.

 
LA RESPIRACIÓN REDUCIDA:

 
LA TÉCNICA RESPIRATORIA
DEL MÉTODO BUTEYKO

 

Ésta es la práctica más importante del método

Buteyko y combate la hiperventilación crónica

de manera efectiva y natural.

  

 
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconResumen el termino respiración, sirve para designar el proceso fisiológico,...

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconResumen el síndrome de Asperger (SA) se diagnostica en base a unos...

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconInvestigación de la vida y costumbres prehispánicas de los indígenas...

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconResumen general de la evaluación científica de los medicamentos que contienen veraliprida

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconUnidad Comportamiento fundamental del saber científico, ciencia e...

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconEn resumen, podemos decir que la clasificación de Whittaker se base en

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconResumen: El juez condena a Medicus S. A. de Asistencia Medica y Científica...

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconResumen: La migración femenina de las áreas rurales es un fenómeno...

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconResumen Se realizó una prueba a campo de un producto formulado en...

Resumen | Buteyko: su base científica | La respiración según Buteyko iconResumen Se realizó una prueba a campo de un producto formulado en...






© 2015
contactos
m.exam-10.com