Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo






descargar 114.37 Kb.
títuloResumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo
página1/2
fecha de publicación20.10.2015
tamaño114.37 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
  1   2




Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
TABAQUISMO Y AFECCIONES DEL SOMA
Prof. Dr. F. Blardoni,* Lic. Ada Mercedes Peña González **

*Profesor Auxiliar Ortopedia y Traumatología HODFR

**Profesor Instructor Facultad de Comunicación Social UH

Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodriguez,

blardoni@infomed.sld.cu


RESUMEN

Los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo.

Se hace una referencia a algunas de las más de 4000 diferentes sustancias toxicas que se encuentran y producidas en la combustión del Tabaco. Se hace referencia, al tabaquismo como una Enfermedad crónica sistémica, según el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría. Se relacionan los efectos biológicos angiopatogenicos del tabaco. Se hacen consideraciones sobre el fumador pasivo. Se destacan hechos epidemiológicos sobre el Tabaquismo.

Se hacen consideraciones sobre criterios de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, después de analizar el tema del tabaquismo y sus efectos sobre el sistema musculo esquelético, así como de otras fuentes destacando los múltiples efectos patogénicos que produce, siendo estos criterios poco conocidos dentro de la comunidad ortopédica Nacional, atreviéndonos a decir que también internacional, ya que aparecen solo como factores de riesgo en patologías determinadas, existiendo pocas publicaciones e investigaciones al respecto, así como los efectos que sobre las mismas tienen la detención y/o suspensión del tabaquismo. Destacándose como el personal facultativo, puede y debe colaborar y actuar en la erradicación de este flagelo de la humanidad, que hoy afecta a la ⅓ parte de la población mundial. Se presenta un estudio de 100 prestadores, del centro, con

relación al conocimiento sobre el tema, haciéndose consideraciones sobre promoción de salud, y el rol como promotores que nos toca, en esta campaña.

“Tenemos una droga legal, la nicotina, que puede tener el mismo efecto tóxico que las drogas ilegales”. Karen L. Law

Palabras clave: Tabaquismo, Dependencia, Enfermedades del SOMA.
ANTECEDENTES HISTORICOS

Nicotina Tabacum nombre científico de la planta conocida como la planta del tabaco. Oriunda de las tierras de la cultura maya (2000 a 987 A.N E.) ellos lo fumaban, y gracias a ellos, todas estas islas tienen tabaco mexicano eso que el maya denominó como" CIKAR" o FUMAR. Comerciaron para el Golfo entero de México, incluso las islas del Caribe, como Cuba, República Dominicana, Jamaica, etc. llevando entre otros productos, Cacao-nuez, Henequén y Tabaco. en las islas.

En Cuba, hablar sobre el tabaco, y sobre el puro, es hablar sobre la historia, este cultivo para Europa se ignoró hasta el año de 1492 en que Cristóbal Colon arribó a Cuba y descubrió el puro. Cien años fueron necesarios para que el tabaco circulara en algunos puertos españoles como Sevilla, Cádiz, Moguer, Cartagena. El resto de Europa tomaría un tiempo más largo sabiendo las excelencias de la nueva planta. (2) Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.(3)

El tabaco ha sido sagrado en América y mágico en Europa, fue considerado como medicina milagrosa, elemento indispensable en ceremonias religiosas y militares, alucinógeno e incluso complemento dietético. En Brasil, es un mito donde se dice que es un atributo de Dios, que es el representante de Dios en la Tierra. Los indios del Caribe usaron tabaco para ser narcotizados. En Birmania, se cautivaron con sus excelencias de tal manera que se agujerearon el lóbulo de sus orejas, para introducir en él, el puro. Rodrigo de Jerez, descubridor al lado de Colón de la América, sucumbió a los placeres de tabaco, atribuyéndosele en ser el 1er europeo en fumar y al volver a su Ayamonte en España quiso disfrutar el placer de fumar la nueva planta ante su familia y amigos y cuando ellos le vieron tirar humo por la boca dijeron que estaba poseído por el diablo y con hábitos paganos se envió a prisión por el Santo Oficio. El tabaco cobro así su primera víctima, estuvo siete años en prisión, cuando fue liberado, la costumbre de fumar se había extendido. (3) Mucho pudiera hablarse de la historia del tabaco, pero haría en extremo extensa la misma. La primera obra escrita en la que se relata la forma nativa de aspirar el humo proveniente de rollos de hojas encendidas es Apologética historia de las Indias de Bartolomé de las Casas (1527). Posteriormente Gonzalo de Oviedo y Velázquez, en la Historia General de las Indias, describe la planta y sus usos (1535).
JUSTIFICACION

El personal de salud es reconocido como líderes en su comunidad y ante la población que atiende, por lo que puede lograr cambios positivos en el comportamiento de la misma tanto en su territorio, como en los centros de atención secundaria.

Puede contribuir a tomar decisiones dirigidas a proteger a la población de las devastadoras consecuencias del tabaquismo en general y en particular en aquellas patologías que está en la obligación de atender, por el grado de especialización que sobre estas tiene. Esto constituye una obligación moral y ética, de la cual debía exigirse y tomarse en cuenta de ocurrir lo contrario.No se encontró evidencia de investigaciones similares, relacionadas con el tabaquismo y afecciones del SOMA, solo las descripciones de que el mismo actúa, como factores de riesgo, predictivo de procederes de actuación de la especialidad, así como elemento de recidiva de procesos.

En ninguna de las bibliografías consultadas, se destacan o indican acciones de prevención o de promoción para desestimular el habito o consumo del toxico pernicioso a la entidad en cuestión. (4)

La revisión copiosa, del tema, demuestra que no se encuentran resúmenes ni investigaciones al respecto, a pesar que en un mismo texto pudieran encontrarse varias patologías afectadas o en riesgo por el tabaquismo. Conocido el problema es necesario destacar elementos de relación, entre tabaquismo y afecciones del SOMA, lo que podría servir para implementar estrategias de comunicación, sobre el tema, a fin de poder actuar y se resalte el liderazgo de los promotores de salud, en los diferentes escenarios de actuación, para lograr cambios conductuales, en las victimas del tabaquismo tanto activo como pasivo. (4)

INTRODUCCION Y OBJETIVOS

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones, según está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se la considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento, y la misma se considera una epidemia, ya que la tercera parte de la población mundial mayor de 15 años es adicta. (5, 6)

Más doloroso es conocer que el tabaquismo pasivo, es la principal causa del temido síndrome de la muerte súbita del lactante, que es la causa más frecuente de muerte entre los meses 1 y 12 después del nacimiento.

Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo algunos progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.

Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.

Determinadas sustancias cancerígenas del humo del tabaco que pasan a la sangre inducen cáncer en varios órganos, principalmente en los pulmones, la laringe y la boca.

Los efectos del tabaco aumentan la aparición de arteriosclerosis, favoreciendo el desarrollo de trastornos vasculares, cerebrales y cardíacos. También afecta a los miembros inferiores y puede aparecer enfermedad

Trastornos relacionados con sustancias

Son los que se relacionan con el consumo de drogas de abuso, con los efectos secundarios de medicamentos y con la exposición a sustancias tóxicas. En cuanto al consumo de sustancias, es importante la distinción entre abuso de sustancias y dependencia de sustancias. Se consideran ingredientes del tabaco (término aconsejado por la OMS) a todos los componentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco, y exposición a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador. Actualmente las emisiones son el punto principal de la regulación, aunque los ingredientes permisibles también están regulados.

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO (7)

La problemática del consumo de tabaco en el ámbito mundial constituye un aspecto de vital relevancia para todos los países, particularmente para aquellos que son productores. Fumar se encuentra arraigado en las costumbres y cultura de la población. Cuba por consiguiente es uno de ellos, ya que se considera un país de fumadores.

ESTRATEGIA

Multisectorial y Multidisciplinaria.

- Realizar investigaciones y estudios que permitan evaluar la eficiencia, eficacia, progreso, suficiencia y pertinencia del Programa y posibiliten su perfeccionamiento.

- Implementar y poner en vigor la Resolución # 360 del MINSAP prohibiendo fumar en instituciones de salud y bajo techo.

Un trabajo realizado en el 2006 por la profesora Nery Suarez (8) arrojo las siguientes conclusiones:

Se recomienda tomar en consideración los elementos señalados en la toma de decisiones relacionada con la estrategia y plan de acción para poder lograr la reducción del tabaquismo y analizar la política actual de precios y comercialización de los cigarrillos, por no constituir un mecanismo desestimulador del consumo.

Queda aún mucho por hacer en la lucha contra el tabaquismo, con relación a las afecciones del SOMA poco se conoce y divulga sobre ellas, no favoreciendo la desestimulacion del consumo.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

  1. Identificar los problemas de salud presentes en las actividades relacionadas con el tabaquismo, es especial los relacionados con el Sistema Osteo-Mio-Articular (SOMA), así como determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los médicos, enfermeras y otros prestadores de salud de nuestro centro, sobre el tema, así como las actividades de promoción y prevención de salud en las enfermedades del SOMA relacionadas con el tabaquismo.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar documentalmente el conocimiento registrado actual sobre la relación tabaquismo y afecciones del SOMA, así como determinar el conocimiento de los prestadores del centro sobre el mismo.

  2. Determinar niveles de conocimiento de los prestadores del centro sobre aspectos generales de las sustancias toxicas del tabaco y su grado de afectación a la salud.

  3. Conocer las actividades de promoción y prevención de salud en las enfermedades del SOMA relacionadas con el tabaquismo, de nuestros prestadores.

  4. Identificar nivel de conocimiento y aplicación de la Resolución # 360 del Minsap en el centro.

MATERIAL Y METODOS

Se realizo una investigación descriptiva durante el último trimestre del 2007 y primero del 2008 en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, sobre la relación tabaquismo y afecciones del SOMA.

Para el desarrollo de la misma se realizaron las siguientes técnicas y procedimientos:

  • Revisión documental de Consultas Bibliográficas y de Protocolos de Atención de los Servicios Médicos del Hospital, así como los programas priorizados del Adulto Mayor y de Atención Infanto Juvenil del centro.

  • Selección y operacionalización de variables, en reuniones de expertos.

  • Encuestas a prestadores del centro (médicos, otros profesionales enfermeras y otros técnicos).

  • Entrevistas a Vicedirectores, J´ de la Unidad de Calidad y Auditor Medico, y la J´ de Comunicación Social.

DESARROLLO y DISCUSION:

Se estima que en el tabaco y en la combustión del mismo se producen más de 4000 sustancias nocivas (9), que actúan como venenos del organismo y que son responsables de los múltiples efectos que afectan la salud de pacientes (aquí consideramos a los fumadores como enfermos, ya que él tabaquismo está considerado como una enfermedad crónica sistémica) y fumadores pasivos. En el siguiente cuadro se muestra una relación de alguna de estas y sus efectos nocivos.

Sustancias

Acción patógena

Acroleína
Ácidos orgánicos
Fenoles y otros
Hidrocarburos aromáticos
Benzoquinona
Aldehidos
Peróxido de nitrógeno
Ácido cianhídrico

 

Irritantes de las mucosas y

cancerígenos

3-4 benzopireno
Nitrosaminas

Cancerígenos

Monóxido de carbono

Aterogénesis
Hipoxia tisular.
Disfunción endotelial

Nicotina

Adicción
Aumento de catecolaminas,

frecuencia cardíaca y presión

arterial
Estimulación del patrón de

alerta del sistema nervioso

central
Disminución del tono muscular

esquelético
Aumento del ACTH,

vasopresina y gastrina
Estimulación de la memoria
Disminución del ímpetu agresivo
Aumento de factores procoagulantes
Aterogénesis
En dosis tóxicas: vómito y paro

respiratorio Otras

Es significativa la variedad de acciones patológicas en este grupo de sustancias.

EFECTOS BIOLOGICOS ANGIOPATOGENICOS DEL TABACO

Cambios hemodinámicos:

  • Secreción de catecolaminas

  • Frecuencia cardíaca

  • Presión arterial (sistólica > diastólica)

  • Gasto cardíaco

  • Consumo miocárdico de oxígeno

  • Resistencias arteriales sistémicas

Cambios metabólicos:

  • Lipolísis (­ácidos grasos libres)

  • HDL2 ¯HDL3

  • Triglicéridos

  • Disminuye 15 % de la capacidad de transporte de oxígeno por la Hb.

Cambios procoagulantes:

  • Incrementa Agregación plaquetaria

  • Producción de fibrinógeno

  • ¯Actividad fibrinolítica

  • ¯Producción endógena del activador tisular del plasminógeno


Otros: Favorece la aparición de arritmias, Rigidez arterial, Migración y proliferación de miocitos vasculares, disfunción endotelial.

ALGUNOS VENENOS PRESENTES EN EL TABACO, QUE LA MAYORIA DESCONOCE QUE ESTAN EN EL TABACO Y SU COMBUSTION (10)

Arsénico: utilizado en veneno para ratas

Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes

Amonio: encontrada en la solución limpiadora de pisos ,utilizado en las baterías

Formaldehido: utilizado para preservar (conservar en perfectas Condiciones) los tejidos del cuerpo

Butano: líquido de los encendedores

Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas

Daños que Provoca el Tabaquismo en General

Enfisema.

Cáncer de piel.

Enfermedades del corazón.

Cáncer. Páncreas, vejiga, riñón, colon, pulmón, nariz, lengua, boca y glándulas, garganta, esófago, estómago, mama, pene, ano, hígado. (11)

Trastornos emocionales.

Pérdida dental.

Impotencia sexual

Arrugas

Dependencia que provoca el consumo: física, psicológica y social

Fumador pasivo: Sujeto que pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma. (12)

ALGUNOS ELEMENTOS EPIDEMIOLOGICOS (13, 14, 15, 16,)

  • Tabaquismo 1ªcausa de Muerte Prematura Evitable.

  • Tabaquismo Pasivo 3ª causa de Muerte Prematura Evitable.

  • Se han comunicado complicaciones hasta en el 76% de los procedimientos quirúrgicos.

  • De los fumadores 70% expresan deseos de dejar el tabaco, pero sólo 50% acude al médico para iniciar una terapia sustitutiva y alrededor del 30% de estos solo logra dejarlo.

  • 1 100 millones, 1/3 de la población mundial mayor de 15 años son fumadores. OMS

  • El tabaco contribuye al 40 % de las muertes cardiovasculares y al 18 % de las cerebro vasculares.

  • Provoca entre 75 y 80 % de los cánceres humanos relacionados con la exposición a carcinógenos químicos.

  • Prevalencia del tabaquismo en América Latina y el Caribe: Hombres: 40% y Mujeres: 21%. 50% de los fumadores son adolescentes, ¾ de los fumadores comienzan a fumar entre 14 y 17 años.

  • Mortalidad por tabaquismo en América Latina y el Caribe: Se estima en 150,000 muertes anuales, para el año 2020, estará matando alrededor de 400,000 personas al año. En mujeres es un motivo particular de preocupación

  • Prevalencia del tabaquismo en Cuba: 75% de los fumadores (H 81% M 66%) comenzaron antes de los 20 años: 1 de cada 10 empezó antes de 12 años. 4 de cada 10, entre 12 y 16 años. 2 de cada 10, entre 17 y 19 años.

  • Según el Puesto de Trabajo: 50,5%, obreros, 25% en médicos, 29% en enfermeros, 30% en maestros. (Proporciones altas en tanto el rol de educadores y modelos sociales de estos últimos 84 %)

  • El riesgo de enfermar por adicción al tabaco depende de: la duración de esta conducta, patrón de Consumo. Por tanto, las personas que corren mayores riesgos son las que comienzan su consumo durante la adolescencia y continúan consumiendo a lo largo de la vida.

¿QUE CONOCEMOS DE TABAQUISMO Y AFECCIONES DEL SOMA?

El consumo de tabaco afecta el sistema musculo esquelético de manera significativa. La nicotina puede demorar la consolidación de una fractura, la eficacia del estrógeno y puede contrarrestar las propiedades antioxidantes de las vitaminas C y E. (17)

En general el problema fundamental radica en los efectos biológicos angiopatogénicos de la nicotina y del CO², en cuanto a los trastornos de irrigación tisular y la hipoxia tisular. Otro de los efectos patogénicos es el del Cianuro de Hidrogeno, el cual está presente en la combustión del tabaco y tiene el efecto de que bloquea la capacidad de las células para utilizar el oxígeno, por lo que incrementa la hipoxia tisular. (18)

Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) en 2002, analizo el tema del tabaquismo y sus efectos sobre el sistema musculo esquelético. Entre algunos de los problemas ortopédicos que causa este se incluyen los siguientes:

  • Degeneración del disco intervertebral. (27,28)

  • Debilidad de los ligamentos espinales y de otras articulaciones.

  • Reducción en la producción de las células óseas.

  • Perdida ósea más rápida en mujeres postmenopausicas (osteoporosis) (25, 26)

  • Proceso de consolidación de las fracturas más prolongado.

  • La cirugía del manguito rotador no resulta tan efectiva.

  • Proceso de cicatrización de las incisiones quirúrgicas más prolongado.

  • Complicaciones postoperatorias más numerosas (Sepsis entre otras)

  • Retardo en el proceso de fusión espinal.

  • Factor de riesgo para padecer de Sacrolumbalgia.

  • Disminución del tono muscular esquelético.

  • La cirugía de colgajos dermo-miofasciales con alto índice de isquemia.

Un estudio experimental en ratas demostró suficientes evidencias para indicar que la nicotina tiene un impacto negativo en la cicatrización en tendones así como en el hueso, otro aspecto significativo sobre este estudio es que no se aplicaron otros productos químicos perjudiciales en cigarrillos. Las ratas no fueron expuestas al monóxido de carbono, al alquitrán o a las otras sustancias que dañan a la gente que fuma. Esto pudo haber subestimado los efectos negativos del tabaquismo en las reparaciones experimentales, también puedo subestimarse los efectos dañinos de fumar porque las ratas tienden a cicatrizar mejor que los seres humanos y porque fueron expuestas a la nicotina solamente algunas semanas posteriores a la cirugía, mientras que la gente puede fumar por muchos años antes de la cirugía, y continuar fumando después de la misma. Con relación al mecanismo, el aporte sanguíneo es el culpable potencial. El “tabaquismo de la nicotina inhibe la formación de los vasos sanguíneos de neoformacion, y básicamente, toda la cicatrización y todos los procesos de reparación son ayudados por estos vasos sanguíneos neoformados que aportan nuevas células. Este proceso no sucede eficientemente en fumadores.”(19)

Un estudio indicó que las hijas de aquellas mujeres con DMO baja para su edad, tenderán a padecer la misma condición. Lo anterior pone de manifiesto la importancia de la vigilancia de las niñas y adolescentes hijas de mujeres con problemas de osteopenia u osteoporosis, lo que sumado a factores de riesgo modificables como el peso, la ingestión baja de calcio así como del resto de nutrientes, la inactividad física, el tabaco, el abuso de alcohol y los antecedentes familiares de osteoporosis, hagan más propensos el padecimiento en este grupo. (20)

La revista Nature Neuroscience publico un artículo sobre una investigación, en la que plantean: Incremento de Politraumas por Accidentes de Tránsito. (Por sus efectos psicomotores. Aumenta la distracción, las molestias visuales y la somnolencia diurna.)(21)

La combinación de artritis y problemas ortopédicos limita la actividad física de 4,5 veces más personas que los problemas cardíacos. En un gran % de estas actúan factores de riesgo dentro de los que se encuentra el tabaquismo. (22)

El tabaquismo puede alterar la estructura y las defensas inmunológicas. Afectando el sistema autoinmune. El fumador en lo que se refiere a defensas orgánicas debe ser considerado como una variedad de inmunodeprimido. La enfermedad autoinmune más común es la artritis, con sus más de 100 afecciones, las cuales afectan 3 veces más a las mujeres que a los hombres. En todas sus formas, la artritis es la tercera causa de discapacidad en Estados Unidos, contribuye al ausentismo laboral, incapacita para realizar las actividades diarias y tiene efectos

Sicológicos adversos. (22, 23)

Como factor desencadenante del Síndrome de Dolor Regional Complejo

La SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), ha publicado que el riesgo de padecer Enfermedad de Dupuytren es 3 veces superior en los fumadores. Sería prudente recomendar a los pacientes que dejen de fumar para intentar minimizar las recidivas. (24)

Conocidos son los efectos provocados en los niños por el tabaquismo Pasivo, tanto en la vida intrauterina (Síndrome de Tabaco Fetal) (16) como en el medio ambiente después del nacimiento, este autor plantea que tabaquismo pasivo de Niño, dolor de Espalda de Mayor. (Erickson)

En el congreso de Ortopedia y Traumatología celebrado en Niza este año, se planteo que los fumadores reciben un más bajo nivel de atención que los no fumadores, con lesiones traumáticas, lo que en países capitalistas tiene que ver con el nivel de ingresos, generalmente son más jóvenes y se les consideran más irresponsables y con el habito de fumar, tienen el del consumo de otras drogas, la mayoría de las lesiones se producen en el ámbito laboral exponiéndose a litigaciones de las mismas, lo que ocurre con menor incidencia en los no fumadores, por lo que son rechazados o demorados para la atención de los especialistas, a esto se suma que entre los fumadores se presentan riesgos de complicaciones, menos frecuentes que entre los no fumadores.(29)

En la lista Ibero Americana de discusión de pacientes ORTOPEDIA@LISTSERV.REDIRIS.ES, se presento un caso con las siguientes características: (30)

Paciente Femenina, 58ª. Tabaquismo 5 - 7 /día.

Cirugía espinal en C5-C6 discectomia, placa y aplicación de coral en 1997 no unión con nueva cirugía en abril 2006. Artrosis. RMN cambios degenerativos leves de los discos intersomaticos L4-L5 y L5-L6 con abombamiento. Artrosis facetaria y lumbarizacion.

Vista por podalgia en pie izquierdo. Hallux Valgus moderado, con bunion doloroso con afección de II – III MTT en el pie izquierdo. Diagnostico: Metatarsalgia + Hallux Valgus bilateral predominio izquierdo Cirugía: Plastia de Hallux Valgus.

Revisada en noviembre 27, 2007 se evidencia zona de osteotomía sin unión. En Enero 02 2008 cirugía de revisión realizando: Revisión de Plastia de pie izquierdo Es vista nuevamente 2 meses (Evolución de 3 meses) no hay unión de zonas de osteotomía, cuadro depresivo y dolor edema residual y cuadro de distrofia simpática refleja residual.

Diagnostico actual del pie izquierdo: Persistencia de Metatarsalgia (¿), edema residual, no unión de osteotomías distales de II – III y cuadro de distrofia simpático refleja residual + Insatisfacción de resultado con cuadro depresivo adicional + Tabaquismo.

Como podemos ver en esta paciente se presentan varios efectos del tabaquismo o relacionados con el mismo en los diferentes momentos de su valoración medico quirúrgica, donde se destacan, la no consolidación de una fusión espinal, el retardo de consolidación de osteotomías de metatarsianos, así como un Síndrome de Dolor Regional Complejo, en el transcurso post-operatorio de una cirugía correctiva del Hallux Valgus, con incremento de un Síndrome Depresivo e Insatisfacción del resultado quirúrgico.

En general hay un gran número de afecciones del SOMA, en que están presentes factores de riesgo y causales etiológicas de su producción en esta enfermedad crónica sistémica, que es el tabaquismo, en los que hay un grupo de elementos comunes que están producidos por los efectos nocivos de la combustión e inhalación del humo del tabaco, los que pudiéramos resumir en:

  • Déficit de Irrigación Vascular de los Tejidos. Hipoxia Tisular

  • Pobre Captación de Oxigeno por las células. Hipoxia Tisular

  • Alto índice de Carboxihemoglobina circulante. Hipoxia Tisular

  • Disminuye la Eficacia del Estrógeno

  • Contrarresta actividades antioxidantes de la Vitamina C y E

  • Altera la estructura del sistema inmunológico

  • Disminuye las defensas Inmunológicas

  • Favorece la Sepsis post quirúrgica

Durante el desarrollo de la Investigación, se aplicaron dos herramientas, para evaluar los objetivos propuestos, se llevo una encuesta a 100 prestadores del hospital, distribuidos entre médicos, enfermeras, otros profesionales y técnicos propios de la salud del hospital. (ver anexo 1)

También se realizo una entrevista escrita a directivos del centro, con el fin de conocer como se incluían en los protocolos de atención, en los programas priorizados que lleva el hospital, lo referente al tabaquismo y que acciones se proponían los mismos. (anexo 2)

La encuesta se realizo a un 28,5% de los prestadores del centro. Obteniéndose los siguientes resultados. De las 100 encuestas repartidas fueron contestadas en su totalidad el 82% de las mismas (68), el 18% no estaban completamente llenas, por lo que brindaron solo parte de la información solicitada. En total el 19,5% de los prestadores, lleno completamente las encuestas.

Plantilla de Prestadores:


Categoría Ocupacional

Total

Médicos

69

Enfermeras

136

Técnicos

124

Profesionales

21

Total

350
Encuestados:


Ocupación

Ortopédico

No ortopédico

Total

Especialistas

16

10

26

Médicos




22

22

Enfermeras




20

20

Profesionales




10

10

Técnicos




22

22

Total

16

84

100



De los encuestados, respondieron sobre si fumaban o no el 50% de los encuestados de ellos 20 fumaban y 30 no lo hacían, por lo que consideramos coincide con otras encuesta dentro del ámbito de la salud, en las que un % elevado de prestadores son fumadores, de los que respondieron sobre este aspecto el 40% son fumadores.

Con relación a conocimientos generales sobre el hábito de fumar y los daños provocados, la encuesta demostró lo siguiente:

  • Con relación al Número de sustancias nocivas presentes en la combustión, solo 26 encuestados respondió, para un 26% y solo 1 dijo que habían + de 5000 sustancias nocivas, otras respuestas fueron, no sé, varias, múltiples, todas? 5, 4 y 3.

  • Con relación a mencionar algunas sustancias nocivas, en general respondieron nicotina, grupos antracenicos, alquitranes, ácidos y CO².

  • Con relación a los efectos de estas, se mencionaron, vasoconstrictor, antracosis, pigmenta los dedos, toxico, nocivo, no sé, negativos, cefaleas y mareos, nauseas, anorexia y crea habito.

  • Con relación a marcar si están presente algunos de los venenos reseñados, fueron mencionados el Arsénico, Amonio, Butano y Cianuro de Hidrogeno por 14 encuestados (14%). El metanol y Formaldehido por 10 (10%)

  • Con relación a si el Tabaquismo afectaba el SOMA o no, respondieron SI 56 (56%) y respondieron NO 14 (14%), no respondieron 30 (30%).

  • Con relación al listado de afecciones ortopédicas y su relación o no con el Tabaquismo, aproximadamente el 50% respondió que sí y el 40 % respondió que no se relacionaban, estas cifras oscilaron acorde a las diferentes patologías. El 10% restante respondió no saber o no contestaron. El mayor % de respuestas negativas estaban en las siguientes preguntas:


Eficacia del estrógeno SI NO

La cirugía del manguito rotador no resulta tan efectiva. SI NO

Incremento de Politraumas por Accidentes de Tránsito. SI NO

Artritis SI NO

Enfermedad de Dupuytren SI NO

Tabaquismo Pasivo Infantil Lumbalgia de

Adulto SI NO


  • Con relación a si consideraban alguna otra patología, solo 1 incluyo la cifosis, la que no se había correlacionado en el listado, pero se conoce como en pacientes osteoporoticos y en otros con afecciones respiratorias crónicas como la EPOC están vinculados tabaquismo y la deformidad espinal.

  • Con relación a acciones independientes como promotores de salud en la atención directa de los paciente, las respuestas fueron muy disimiles y contradictorias del rol del médico ante el paciente.

Los fumadores 40% de la muestra no hacen ninguna labor de prevención ni promoción en contra del Tabaquismo. El resto se limita a débiles señales de persuasión sobre el daño del consumo, explicar los daños, decir que es nocivo, brindar charlas educativas, consejo de salud, conversar sobre el tema, terapia psicológica.

  • Sobre el conocimiento de la Resol/360, el 52% dice que la conoce, e igual por ciento 52% manifiesta que no se cumple en el centro.

Con la entrevista escrita realizada a los Vice directores, el Jefe del Departamento de Docencia e Investigaciones, así como a la Jefe de la Unidad de Calidad del Centro y al Auditor Medico del Centro.

Se pudo obtener una idea de los elementos que con relación al tabaquismo y afecciones del Soma, están de manifiesto en nuestro centro, el cual es un hospital especializado en la Ortopedia y la Traumatología, el objeto fundamental de estudio del tema.

El total de entrevistados fueron seis compañeros, cuatro directivos del 2º nivel, la J´ de la Unidad de Calidad y el Auditor Medico.

  • Uno de los directivos fuma, el resto de los entrevistados no fuma.

  • Todos los entrevistados refirieron conocer los daños que provoca el tabaquismo.

  • Las respuestas de los directivos fueron muy escuetas Si o No, solo en la pregunta 8 sobre la Resolución 360 se habla un poco más.

  • En la pregunta si conocen que desde su posición pueden contribuir a tomar decisiones para proteger a la población de las consecuencias del tabaquismo, todos respondieron Si, sin comentar como.

  • En la pregunta si podían identificar las actividades de promoción y prevención del tabaquismo en los programas nacionales. Los directivos respondieron Si, sin comentar ninguna. El Auditor se refirió a carteles, anuncios, prohibiciones en propagandas y resoluciones que sancionan la violación. La Unidad de Calidad manifestó que a veces se pueden identificar.

  • En la pregunta si conocen algún protocolo del centro o guía de buenas prácticas donde se recomiende alguna acción de prevención o promoción contra el tabaquismo. Todos los directivos respondieron Si. La Unidad de Calidad que revisa y evalúa los mismos respondió que No. Y el Auditor Medico se refirió a los temas de propaganda y prohibiciones de la pregunta anterior y que solo conoce esas.

  • Sobre si conocen algún programa priorizado del Minsap que se lleve en el centro, y que aparezcan recomendaciones sobre prevención y promoción sobre el tabaquismo y que explicaran como hacerla. Todos los directivos respondieron solo Si. La Unidad de Calidad respondió No. Y el Medico Auditor refirió no conocer ningún programa especifico y solo los carteles y propaganda contra el mal habito. ( El hospital tiene 2 programas priorizados del Minsap que son el Programa del Adulto Mayor, y el de Atención Integral Infanto Juvenil)

  • La pregunta sobre si conoce alguna lesión ósea vinculada al tabaquismo, que se ha planificado o protocolizado en el centro para prevenirla, evitar el riesgo o disminuir la acción lesiva, todos los directivos respondieron Si, uno escribió Proyecto y otro Retardo Cicatrización, evitar el riesgo que representa. La unidad de Calidad respondió No. El Médico Auditor respondió que lesión ósea directa vinculada al tabaquismo no, pero que indirectamente incrementa todos los procesos degenerativos, no refiere si haya algo planificado o protocolizado.

  • En la pregunta cómo se instrumento y cómo funciona la Res. 360 en sus áreas y el centro. Los directivos respondieron: No lo sé, Vigilancia y control por el Dpto. de Higiene y Epidemiologia, si hay una comisión creada reforzada con Epidemiologia, otro dice mediante propaganda, carteles, se habla directamente con los compañeros, se aplican multas, se les dice las consecuencias de la misma hacia él y los demás. La unidad de Calidad, atraves de los cuadros de dirección y Epidemiologia, hay poca exigencia y se fuma en áreas no autorizadas. El médico Auditor, no creo que se tomen medidas con los violadores y se sigue fumando en lugares techado.

El resultado de las encuestas demostró, que el conocimiento sobre el tabaquismo entre nuestros prestadores, es bastante escaso, demostrado por un elevado número de fumadores (40 %) y en los niveles de respuesta en la encuesta.

Según los resultados de la encuesta hay un conocimiento medio 50% de la relación entre tabaquismo y afecciones del SOMA, lo que no se justifica con la pobre acción de nuestros prestadores en las acciones de prevención y promoción de salud, pudiendo contribuir con acciones más efectivas a tomar decisiones dirigidas a proteger a los pacientes bajo su cuidado, de las consecuencias del tabaquismo.

A pesar de conocer (52%) de la existencia de la Resolución 360 del Minsap, la mayoría considera que la misma, no se cumple y las acciones que refieren como multas, solo se realizan cuando van inspectores estatales al centro. Las comisiones creadas y el departamento de epidemiologia alerta sobre el consumo pero no realizan acciones que corrijan las violaciones de la citada resolución.

El resultado de las entrevistas también fue contradictorio, en sus respuestas, en el caso de los directivos, las mismas fueron escuetas de sí o no, no expresando ni los programas ni proyectos, ni protocolos ni guías de actuación médica, donde se expresen medidas de prevención y promoción del tabaquismo ni de qué forma se actuaria.

No se mencionan los programas priorizados que se llevan en el hospital ni que acciones se realizan en los mismos en el tema que nos ocupa. Con relación al retardo en la cicatrización, se desconoce por los prestadores, las medidas contentivas en el referido protocolo, lo que impide la actuación de los prestadores en acciones concretas para con los pacientes afectados.

El conocimiento y la acción de la Resolución 360 del Minsap, igualmente, no se manifiestan las acciones concretas de actuación ni que debe hacer cada cual, lo que se evidencia en la calidad de las respuestas brindadas.

El resultado general de las entrevistas se pone en entredicho, al ser de desconocimiento de quienes deben de evaluar las acciones de los programas, proyectos y protocolos y/o guías de actuación, al expresar que desconocen de la existencia de las mismas.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconResumen charla 11. 12 (Dr. Angelides) sobre la ley 26. 773 “RÉgimen...

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconResumen Se analizan los motivos de abandono del tratamiento en adicciones...

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconInvestigación. Por ello para llegar a la misma veremos las definiciones...

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconEsta nota necrológica sobre Charcot fue escrita por Freud el mismo...
«tipos», pasaba luego de éstos a la larga serie de los casos mitigados; esto es, de las formes frustrées, que, teniendo su punto...

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconDel griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la...

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconResumen comunicamos un reporte parcial sobre el desarrollo de un...

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconResumen El artículo recorre la penosa historia de los hospitales...

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconResumen las alteraciones de color de los elementos dentales son causadas...

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconResumen las alteraciones de color de los elementos dentales son causadas...

Resumen los autores hacen un resumen de las Labores del Tabaco, enumerando definiciones sobre la dependencia del hábito de Fumar y de los diferentes daños provocados por el mismo iconBibliografía Caracterización del hábito de fumar en un grupo de escolares adolescentes






© 2015
contactos
m.exam-10.com