La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe






descargar 50.7 Kb.
títuloLa salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe
fecha de publicación20.10.2015
tamaño50.7 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
INTRODUCCIÓN

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe tomar en cuenta la importancia que tiene la nutrición en la vida de las personas, ya que en la actualidad se presentan ciertas enfermedades que afectan directamente en el estado físico de las personas.
En esta investigación se presentan un conjunto de enfoques teóricos para dar explicación y análisis a las enfermedades relacionadas con la nutrición y estrés, con el propósito de tomar en cuenta teorías existentes e investigaciones que se han desarrollado en relación estas enfermedades con el propósito de obtener el bienestar físico del ser humano, el desarrollo del servicio emocional, la salud publica y la participación comunitaria.

Las enfermedades nutricionales: son provocadas por ingerir alimentos que afecta nuestro sistema o, por el contrario, puede ser causado por la falta de nutrientes.
La nutrición
La nutrición es el proceso biológico en el que el organismo asimila y utiliza los alimentos y líquidos para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de sus funciones normales. Así como también el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima.
Si una dieta carece de nutrientes, quien la consume desarrollara síntomas de deficiencia nutritiva.
Las enfermedades carenciales se asocian a la falta de vitaminas o minerales, los efectos de los déficit de nutrientes pueden ser graves y tener gran efecto en los índices de morbilidad y mortalidad (referente a la incidencia de enfermedades y muerte respectivamente).
Los efectos de la insuficiencia de vitaminas o minerales en el cuerpo dependen de la función del elemento concreto que falta ejemplo; dado que la vitamina A es importante para tener una buena visión, una insuficiencia grave puede producir ceguera. Algunas vitaminas o minerales tienen muchas funciones, por lo que una insuficiencia larga tiene una amplia gama de efectos sobre la salud.


La Caries

La caries es la destrucción del tejido dental provocado por el consumo excesivo de azucares.
La obesidad

Es la acumulación de un exceso de grasa corporal, es una forma grave de malnutrición y ha llegado a constituir un problema de proporciones epidémicas en las sociedades ricas de los países industrializados. El peso excesivo impone una carga extra al corazón y puede causar cardiopatía grave y otros trastornos. La mayoría de las personas con sobrepeso comen en exceso debido a una combinación de malos hábitos alimentarios y factores psicológicos. Cualesquiera que sean las causas subyacentes, comer excesivamente es la única forma de hacerse obeso.
El Raquitismo
Es la enfermedad producida por déficit nutricional, caracterizada por deformaciones esqueléticas, causada por un descenso a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.

El raquitismo se define también como aquella Enfermedad producida por déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. El raquitismo está causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fósforo. El raquitismo clásico, enfermedad carencial de la infancia caracterizada por desarrollo inadecuado o fragilización de los huesos, está producido por una cantidad insuficiente de vitamina D en la dieta, o por ciertas enfermedades que impiden la asimilación de las sales de calcio.

La Anemia

La anemia es una alteración de la composición sanguínea entendida como la condición clínica determinada por una disminución de la masa eritrocitaria y representada por una concentración subnormal de hemoglobina (según los parámetros estándares). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. Tal situación patológica puede ser producida por múltiples causas.

La desnutrición

Es la falta del porte adecuado de alimentos nutritivos o de la carencia de los mismos, que se requieren para el buen funcionamiento de la salud, el cuerpo, al igual que la energía que se necesita para desempeñar actividades vitales o funcionales.

La anorexia

Consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteración.

Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.

En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:

  • el tipo restrictivo

  • el compulsivo purgativo.

El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.

En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

Origen

Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable.
La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.

Síntomas

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

  1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

  2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

  3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

  4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Con vistas al diagnóstico es muy importante efectuar una entrevista psiquiátrica y tener en cuenta que la mayoría de los anoréxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompañada. Habitualmente es la familia la que aporta toda la información necesaria, mientras que el paciente suele defenderse y negar el comportamiento anoréxico.

Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes síntomas: amenorrea, estreñimiento, preocupación por las calorías de los alimentos, dolor abdominal, preocupación por el frío, vómitos, preocupación por la preparación de las comidas -propias y de los demás-, restricción progresiva de alimentos y obsesión por la báscula, preocupación por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello.

En la mayoría de ocasiones son los pediatras los que suelen tener el primer contacto con el paciente, aunque las consultas iniciales pueden estar condicionadas por el síntoma que más preocupa a la familia y al paciente. Así, cuando lo que predomina es la amenorrea (falta de regla) acudirán al ginecólogo, ante el dolor abdominal al médico de digestivo, ante la disminución de peso al endocrinólogo... No es infrecuente que acudan a todos los especialistas, efectúen una auténtica peregrinación médica y no cumplan las recomendaciones.

La bulimia

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en hombres, que aparece en la adolescencia y dura muchos años.

Síntomas y signos

Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

1. Ansiedad o compulsión para comer

2. Vómitos

3. Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos

4. Seguimiento de dietas diversas

5. Deshidratación

6. Alteraciones menstruales

7. Aumento y bajadas de peso bruscas

8. Aumento de caries dentales

Tratamiento

El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:

1. Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.

2. Orientación nutricional.

Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta, éste establecerá unas bases para el buen fin del tratamiento:

1. Voluntariedad en llevar una pauta de tratamiento

2. Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias

3. Control de peso en los objetivos proyectados

4. Hacer una vida social normal

5. Regularidad en las consultas individuales o familiares

6. Control médico

7. Fortalecer la personalidad.

8. Confianza en el entorno familiar

9. Confianza con su terapeut

Diabetes


La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or

  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes


Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

La importancia de un buen control de la diabetes


Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.

Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

La osteoporosis

Es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas.

El estrés

Es una enfermedad producto de una inadaptación a una sociedad competitiva y cambiante y provocada por el éxito o el fracaso, la salud o la enfermedad, la alegría o la tristeza. , es decir, todo acontecimiento de la vida personal o social al que el organismo da una respuesta inadecuada.

El estrés malo es causa y consecuencia de múltiples problemas de salud y presenta síntomas diferentes en cada persona, de allí que existan tantas maneras de resolverlo o 'afrontarlo' según los especialistas. En las situaciones de estrés, es más importante la idea que tienes de los problemas, que los problemas en sí mismos, lo cual a veces trae apreciaciones erradas de la realidad, aumentando la sensación de angustia e impotencia. El estrés bueno, ese que proviene de los pequeños retos cotidianos, y que nos ayuda a ser mejores de alguna manera, también debe ser dosificado, pues al procurarnos continuos retos, podemos caer en el exceso y pasar al otro bando.

Podemos comprobar que existen innumerables agentes externos e internos capaces de producir un impacto en nuestro sistema nerviosos y hormonal, de tal intensidad que son experimentados como distrés, no es necesario que el agente desencadenante sea muy poderoso, basta que la respuesta al mismo lo sea. Precisamente esto es lo que nos proporciona una oportunidad, no podemos apenas influir sobre el agente pero siempre podremos hacerlo con la respuesta, podemos intentarlo al menos.

Podemos dividir en clases las causas del estrés aunque esto solo nos proporcionará una idea aproximada, ya que es la combinación de agentes de diversa procedencia lo que acaba provocando respuestas excesivas.



Causas:

1.- Sociales: trabajo, familia, otras relaciones.

2.- Biológicas: enfermedades, sucesos ligados a procesos degenerativos.

3.- Químicas: alcohol, tabaco, drogas.

4.- Climáticas: Frío, calor,

CONCLUSIÓN

La salud integral es la principal condición del desarrollo humano, el docente en formación debe conocer todas y cada una de las investigaciones referentes a las enfermedades relacionadas con la nutrición y el estrés. La salud integral puede ser una estrategia que ayude a informar al estudiante universitario de las numerosas enfermedades que existen en el mundo.

Por otro lado se tiene que el docente poco se preocupa por cuidar su salud, conservarla y potenciarla. Él debe hacer que sus alumnos la cuiden y la conserven. Cualquier efecto en la salud integral repercute en todos los ámbitos de la vida del hombre y afecta física, mental y socialmente en su vida.

Es conveniente también conocer todas y cada una de las leyes del proyecto comunitario, las leyes de los consejos comunales y las de planificación del sector público, la asignatura Salud integral abordará estos contenidos llevándolos a la práctica educativa.

BIBLIOGRAFÍA

Constitución de la República Bolivariana de VENEZUELA (1999). Génesis producciones C.A
Hurtado de Barrera, L. (1998). Paradigma y métodos de investigación en tiempo de cambio. México, Editorial Limusa.

Silva, J (2004). El mundo de las cooperativas. Biblioteca básica temática. Caracas Venezuela.

Weber, M (1977). Economía y sociedad. Primera edición. Bogotá Colombia.
Zaldívar D. (2003). Los factores protectores y deriesgos de la salud. Disponible en: http://saludparalavida.sld.cu




UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

MÓDULO: AREA EN SALUD INTEGRAL (SOCIAL)



Profesora: Susana Leal Grupo # 06

Sección 78


Valencia, Febrero de 2007

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe iconLa oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe iconSalud: Estado completo de bienestar físico, mental y social y no...

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe iconSegún la oms, La salud es el estado de completo bienestar físico,...

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe iconEstado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe iconLa salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de...

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe iconSistema de ejercicios fisico terapeútico para favorecer el estado...

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe iconSin duda alguna, lo más valioso que tenemos en la vida es la salud,...

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe icon"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada...

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe iconFy 10 historial de salud de estudiante (A ser completado por el padre o tutor)

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social en que el ser humano ejerce normalmente sus funciones. El estudiante universitario debe iconResumen Los trastornos mentales graves repercuten de forma severa...






© 2015
contactos
m.exam-10.com