El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos






descargar 42.6 Kb.
títuloEl Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos
fecha de publicación11.06.2015
tamaño42.6 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos

Dr. Pedro Barreda

http://www.pediatraldia.cl/2imagenes/orzuelo.jpg

Comunes pero molestas, estas protuberancias al borde de los párpados suele doler y afear los ojos. Aquí le decimos por qué se producen y cómo curarlos

Muchas veces, al mirarnos al espejo, vemos una inflamación del párpado, que no sabemos a qué atribuir. Sólo se trata de un orzuelo, un quiste sebáceo agudo que puede aparecer esporádicamente en nuestros ojos.


¿Quiere saber por qué se forman? 

En el párpado, tenemos tres tipos de glándulas sebáceas que son las que producen el líquido o la grasa de los ojos. Anatómicamente, suelen desarrollarse en las glándulas de Zeiss o de Moll, o bien se producen en la glándula de Meibomio.
 

http://www.pediatraldia.cl/2imagenes/pestañas1.jpg

Las glándulas de Meibomio (la mas importante ) es la que segrega la capa grasa de la lágrima, que impide su evaporación y la sequedad ocular.

La misma desemboca en la base de las pestañas (donde las mujeres se colocan el delineador). Y es allí, justamente, donde suelen alojarse ciertos gérmenes de la piel -estafilococos- que forman un tapón, por lo que la glándula se tapa y se hincha: así se forma el orzuelo.

Según los oftalmólogos, existen orzuelos externos (cuando el orificio de drenaje del mismo da hacia afuera del párpado) o internos (si el mismo se produce hacia adentro del ojo). Anatómicamente, los primeros suelen desarrollarse en las glándulas de Zeiss o de Moll, mientras que los segundos se producen en la glándula de Meibomio. Al haber veinticinco glándulas de Meibomio por párpado (cien entre los dos ojos), Podemos decir que existen grandes probabilidades de que los orzuelos tengan un origen interno.


Por qué aparecen
La causa de la aparición de los orzuelos suele deberse a una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual repercute inmediatamente en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Así, se produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que genera la formación de orzuelos.

http://www.pediatraldia.cl/canaliculitis.jpg


Las debilidades que generan las llamadas congestiones palpebrales (de los párpados) pueden tener un origen general (anemia, gripe o estrés) o bien producirse por motivos locales del ojo (miopía, hipermetropía o astigmatismo sin un debido control).
Los orzuelos pueden aparecer en cualquier época de la vida. Sin embargo, tienen reacciones y causas especiales de acuerdo a la edad en que surjan.

* En los chicos suelen desencadenarse por un mal control de enfermedades de la visión (miopía, astigmatismo, etc).

* En adultos suelen aparecer por no utilizar los lentes cuando es debido o en los primeros estadios de la presbicia, al intentar esforzar la visión en demasía.


Los principales síntomas
En este campo, también podemos hablar de notorias diferencias entre los chicos y los mayores, ya que en los niños el orzuelo suele aparecer como un pequeño y aislado grano rojo en el párpado que al presionar, causa dolor (en ciertas partes del ojo, y no en todo el párpado), y está acompañado de secreción, molestias y lagrimeo. En los niños, los síntomas son mucho más extendidos que en los adultos, ya que el orzuelo suele asociarse con una reacción de tipo alérgica que genera una gran inflamación en todo el ojo. Así, en los niños se ve el ojo inflamado como si hubiesen recibido un golpe, mientras en los adultos la reacción más común suele ser un pequeño bulto que aparece en el párpado superior o inferior, que puede o no tener boca u orificio de drenaje y que también se caracteriza por dolor junto a una pequeña hinchazón.


¿Y el anillo de oro?
Al ver una inflamación, lo primero que muchos hacen es colocar hielo para que la hinchazón ceda. Pero éste es un gran error, ya que la base de todo tratamiento contra los orzuelos debe ser el calor. El mismo hace que el orzuelo madure, se abra y la grasa que tiene adentro salga espontáneamente. El procedimiento es sumamente sencillo y no posee complicaciones colaterales.

Pese a lo que muchos suponen, al abrir el orzuelo no suele salir pus ni se infecta más el ojo, ya que lo que predomina en la su constitución es la grasa y no los gérmenes infectantes.

La pregunta que muchos hacen a sus oculistas es si puede usarse un anillo para tratar un orzuelo. La respuesta es afirmativa, ya que cualquier elemento que provoque calor es útil en este sentido. Además, si consideramos que tradicionalmente las sales de oro fueron usadas como antiinflamatorias, entenderemos el motivo de la creencia popular de que un anillo de oro es lo mejor para curar un orzuelo. Pese a esto, se afirma que "si bien el tratamiento del anillo es lógico desde su concepción, lo ideal es colocar un hisopo o un paño con agua a alta temperatura (lo más caliente que tolere el paciente) en la zona del párpado durante cinco minutos, dos o tres veces por día hasta que el orzuelo drene y desaparezca". Esto, al lograr más asepsia, resulta más efectivo que el anillo.
 

http://www.pediatraldia.cl/conjunt1.jpg

En el caso que el orzuelo no drene en tres semanas, será necesaria la consulta a un oftalmólogo que indicará un antiinflamatorio local. A partir de este tratamiento, el orzuelo comenzará a achicarse hasta quedar reducido a un pequeño punto. Así, dejará de molestar tanto desde el punto de vista orgánico como estético.

Ahora, si a pesar de haber emprendido los dos tratamientos, el pequeño gránulo persiste, se podrá practicar una simple intervención para eliminarlo. En realidad, desde el punto de vista clínico no hay indicaciones puntuales para extraerlos. No obstante, si el paciente así lo desea, el pequeño bulto puede extirparse en una operación menor que se realiza en el consultorio del oftalmólogo y consiste en la práctica de un pequeño drenaje con un raspado de la grasa residual, anestesia local mediante. Según los mismos oftalmólogos, en los niños no se justifica la operación, pues la misma debería hacerse con una anestesia general. En estos casos, lo mejor es esperar hasta que el chalazión se reabsorba.

http://www.pediatraldia.cl/chalazion1.jpg


Por otra parte, podemos hablar de un tratamiento preventivo contra los orzuelos. El secreto radica, entonces, en suprimir las causas que derivan en un chalazión, controlando los motivos generales (anemia, diabetes, trastornos hormonales y tiroideos, entre otros) y locales (problemas de refracción -astigmatismo e hipermetropía-, presbicia, alergias, inflamaciones oculares crónicas, etc.).


Algunos signos para tener en cuenta
Por lo general, la aparición del orzuelo no debe motivar la consulta inmediata a un especialista. Por ello, y para detectar tempranamente la enfermedad (lo que mejora ostensiblemente las perspectivas de curación), lo ideal será consultar a un especialista si se observa que el orzuelo se repite tres o cuatro veces cada seis meses, por ejemplo. 

El Orzuelo y el Chalación


Sobre la blefaritis ya explicaba toda la teoría, ahora sólo tenemos que aplicar lo dicho e ir un poco más allá. ¿Por qué?. Porque el orzuelo y el chalación es parte de la misma enfermedad; digamos que son una complicación propia de la blefaritis.

http://ocularis.es/blog/pics/orz2.jpg


Todo el mundo sabe lo que es un orzuelo: una parte del párpado se nos hincha y duele. En ocasiones cura él solo pero muchas veces hay que poner pomadas con antibiótico (incluso a veces antibióticos en pastillas). También es sabido que se trata de una infección aguda, bastante molesta y aparatosa con frecuencia, pero en general sin grandes riesgos para la visión.

Pero lo del chalación no es tan conocido. También se llama quiste de Meibomio, quiste graso (un nombre un poco ambiguo), o de forma más coloquial “orzuelo cronificado”. Esta última acepción, aunque no es muy técnica, sí que es muy descriptiva de lo que puede ocurrir en el chalación (aunque no todos los chalaciones provienen de orzuelos).

http://ocularis.es/blog/pics/chalazion.jpg
De todas formas, puede haber cierta confusión de términos así que vamos a aclararlo ahora: todo bulto bajo la piel del párpado tiende a mal-llamarse orzuelo, pero sólo es orzuelo si el abultamiento está inflamado, enrojecido y duele (vamos, una infección aguda). Cuando se trata de un bulto indoloro, que no está hinchado ni enrojecido, hablaremos de chalación.

La obstrucción de las glándulas sebáceas


Decíamos en el artículo anterior que en el borde del párpado nos encontramos con glándulas que producen grasa. Cuando hay blefaritis, esta secreción grasa está alterada y además hay proliferación de bacterias. Existe una inflamación (poco llamativa y crónica) del orificio de salida de la glándula, de forma que éste se estrecha. Este estrechamiento y la secreción grasa más espesa condiciona que se acumule la grasa dentro de la glándula.

  • Si ese acúmulo produce una gran dilatación una glándula en concreto, que se palpa y se ve a simple vista, tenemos un chalación. Pero necesitamos que sea una glándula sebácea lo suficientemente grande para que se pueda dilatar tanto. Como las glándulas de la parte anterior (las que están cerca de las pestañas) son muy pequeñas, sólo pueden aparecer chalaciones en las glándulas sebáceas posteriores, las que hemos llamado glándulas de Meibomio. Por eso, el chalación también se llama quiste de Meibomio (aunque, técnicamente no es un quiste). [A pesar de que afirmo que no hay inflamación, realmente es que no hay signos o síntomas externos de inflamación. Si examináramos la glándula al microscopio, veríamos una inflamación muy poco aparente, pero no por infección, sino por la propia grasa]

  • Cualquier fluido corporal que no circula tiene un alto riesgo de infección. Si además hemos dicho que hay una sobrecolonización de bacterias en el borde del párpado, es fácil que esta grasa acumulada se infecte. Entonces tenemos un orzuelo. Lo entendemos como que el “atasco” de la glándula produce rápidamente la infección, y en la práctica lo percibimos como algo simultáneo. Si se infecta una glándula de la parte anterior, tenemos una pequeña tumoración inflamada en la zona de las pestañas, y se llamaría orzuelo externo. Si se infecta una glándula de Meibomio sería un orzuelo interno ya que estas glándulas quedan más en el interior del párpado. Estas últimas son las que tienen más relevancia.

http://ocularis.es/blog/pics/parp.jpg
Por hacer una comparación, lo que ocurre en el párpado es parecido a lo que pasa en la piel de la cara por el acné. Un orzuelo sería un grano, y una espinilla grande sería un chalación.

Orzuelo vs. chalación


¿Cuál es la causa de cual?. Como hemos visto antes, la blefaritis puede causar por separado un orzuelo o un chalación, pero pueden relacionarse ambos entre sí. Puede producirse un chalación (acúmulo de grasa sin infección) y pasado un tiempo infectarse. Entonces tendríamos una progresión chalación -> orzuelo. O bien ocurre el “atasco” y la infección casi simultáneamente, y tras resolverse la infección, queda la glándula dilatada, llega de grasa y “enquistada”. Sería la progresión orzuelo -> chalación, que es lo más frecuente.

Pero en la práctica, vemos bastantes estadíos intermedios. Un chalación que parece que se comienza a infectar, que duele un poco y se enrojece. O un orzuelo que está “medio curado”. Podemos enteder este problema como un espectro continuo de situaciones clínicas: en un extremo estaría el orzuelo (obstrucción de la glándula con infección evidente, aguda y con síntomas), y en el otro el chalación (obstrucción sin ningún síntoma de inflamación). Y en el medio habría todas las situaciones intermedias.

Tratamiento


Si tenemos un orzuelo, lo podemos adivinar: antibióticos. Es una infección que muchas veces tiene pus (perdonad si hiero sensibilidades, pero es que es así), y solemos utilizar pomadas antibióticas, o antibióticos combinados con antiinflamatorios. Si es muy grande, a veces necesitamos además antibióticos en pastillas. Y raramente hay que abrir para extraer el material infectado.

http://ocularis.es/blog/pics/orzuelo.jpg

En el caso del chalación, es más complicado. Si es pequeño, podemos optar por no hacer nada. Total, no hay infección, no peligra la vista. Digamos que (salvo chalaciones muy grandes) se trataría de un problema hasta cierto punto estético, así que si al paciente no le causa ningún problema tenerlo ahí, no tendríamos que ser muy insistentes en tratarlo. En caso de que optemos por poner tratamiento, los antibióticos y antiinflamatorios nos ayudarán poco (recordemos, es una obstrucción grande, algo “mecánico”, digamos). Entonces, ¿qué le mandamos?. Pues algo parecido a lo que dijimos en la blefaritis: calor local y masajes. Digamos que si la blefaritis consistía entre otras cosas en pequeñas obstrucciones difusas por todo el párpado, el chalación consiste en una obstrucción localizada y grande. Así, el calor es capaz de disminuir la consistencia de la grasa acumulada, y el masaje también facilita la salida.

http://ocularis.es/blog/pics/chalazion2b.jpg
Para el chalación, como última opción tenemos la cirugía. Digo como última opción porque yo particularmente espero a probar los otros tratamientos, aunque otros colegas míos la indican antes. Prefiero esperar porque hay que tener en cuenta dos cosas:

  • El chalación no es un auténtico quiste. Eso quiere decir que hay un orificio de salida por donde puede salir el material. Por tanto, es un problema potencialmente solucionable sin operar, aunque sea una resolución lenta.

  • El chalación aparece porque hay una blefaritis de base. Por tanto, pueden ir apareciendo más. No es una buena idea ir haciendo cicatrices en cuanto sale un chalación. La idea es operar sólo los que no desaparecen después de darle un tiempo prudencial al calor local y los masajes.

También existe un tratamiento previo a la cirugía, que consiste en inyectar un antiinflamatorio en depósito directamente en la lesión.

Mantenimiento


En personas que suelen tener orzuelos y chalaciones con frecuencia es importante tratar la blefaritis causante, porque así evitamos o reducimos los futuros episodios.

http://ocularis.es/blog/pics/orz.jpg

Otros Conceptos:

¿ Qué es un orzuelo?

  • Un orzuelo es un forúnculo de las pestañas que causa la aparición de una tumefacción (hinchazón) pequeña y dolorosa en el borde del párpado.

  • Si esta hinchazón se presenta con frecuencia será necesario realizar exámenes para descartar una posible diabetes.

http://static.commentcamarche.net/sante-medecine.commentcamarche.net/faq/images/331-orge-s-.png




¿Qué es un chalazión?

  • Un chalazión consiste en la infección de una de las glándulas de Meibomius las cuales se encuentran en el interior del cartílago de los párpados.

  • El chalazión pasa por dos estados:

    • Un estado de ardor intenso con dolor moderado y, en algunos casos, con supuración.

    • Un estado "frío" o de enquistamiento. Durante esta etapa, el dolor desaparece pero la infección se transforma en una pequeña bola dura en el interior del párpado.

http://static.commentcamarche.net/sante-medecine.commentcamarche.net/faq/images/331-chala-s-.png

Tanto el orzuelo como el chalazión deben tratarse con una crema o pomada que contenga antibióticos y corticoides.

Es posible que la persona que presente un chalazión enquistado necesite recurrir a una escisión, una microcirugía que se realiza con anestesia local.




 

http://www.oftalmologia.com.py/images/ic_vinheta.gifOrzuelo

http://www.oftalmologia.com.py/images/orzuelo.jpg

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. No es una afección de alto riesgo, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana que tiene su origen en un estafilococo, comúnmente el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños.1

Cuadro clínico
Un orzuelo externo aparecerá como una inflamación rojiza, blanda y dolorosa al tacto en el borde del párpado y tenderá a drenar automáticamente en poco tiempo. Los orzuelos internos suelen tomar más tiempo para sanar ya que el absceso no puede drenar fácilmente. Este tipo de orzuelos también pueden causar visión borrosa e irritación.

http://www.oftalmologia.com.py/images/ic_vinheta.gifEtiología
Los orzuelos suelen aparecer a causa de una debilidad orgánica, como una disminución de las defensas naturales del cuerpo, lo cual deriva en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Esto produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que produce la formación de orzuelos.

Las debilidades que generan las llamadas congestiones palpebrales (de los párpados) pueden tener un origen general (anemia, gripe, estrés) o bien producirse por motivos locales.

Tratamiento
El tratamiento del orzuelo se basa primordialmente en la aplicación en el ojo afectado de paños tibios o calientes durante diez a quince minutos; tres o cuatro veces por día. Y también son muy efectivos los paños humedecidos en té de manzanilla tibio.
• Se debe frotar un anillo de oro (o pendiente) sobre alguna    superficie rugosa (jean) y una vez que el objeto este caliente    apoyar sobre el mismisimo orzuelo
• No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o    cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino    dejarlos que drenen por sí solos.
• Antibióticos
   - La aplicación de gotas con antibióticos son muy eficaces,      sobre todo para prevenir la conjuntivitis secundaria por      contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o      persistentes.
• Cirugía
   - Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar una bolita de      grasa dura la cual debe ser extirpada quirúrgicamente.
   - El presionarlos para conseguir su vaciamiento no debe      realizarse, ya que con esta maniobra podría diseminarse la      infección a la piel vecina.
   - En algunos casos de orzuelos grandes o cuando el pus no es      eliminado espontáneamente, puede provocarse su drenaje      haciendo una incisión con un bisturí.

Los orzuelos comúnmente desaparecen en forma espontánea y si no son tratados con cuidado produce el desarrollo de otro orzuelo en otra parte del párpado ya sea interior o exterior de éste. Lo más adecuado es aplicar calor en la zona afectada por unos 10 a 15 minutos aproximadamente para que el calor ayude a destapar las glándulas y toda la grasa sea expulsada. Así mismo se recomienda el uso de gotas antiinflamatorias para que el orzuelo pueda drenar correctamente y no se presente de nuevo en el o los ojos.


http://www.oftalmologia.com.py/images/ic_vinheta.gifChalazión

http://www.oftalmologia.com.py/images/chalazion.jpg

Definición
Es una masa de poco tamaño ubicada en el párpado y producida por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea llamada glándula de Meibomio.

Causas, Incidencia y Factores de riesgo
El chalazión se desarrolla dentro de las glándulas de Meibomio, las cuales son glándulas sebáceas que producen el aceite que forma parte de la película superficial de las lágrimas que lubrican los ojos. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, localizadas cerca a las pestañas.

La condición es causada por la obstrucción de uno de los conductos que drenan estas glándulas y comienza con inflamación y sensibilidad difusas que progresan hacia una inflamación localizada de tipo quística. La mayoría de los chalaziones desaparecen sin tratamiento al cabo de unos meses.

Síntomas
• Inflamación dolorosa en el párpado
• Sensibilidad en el párpado
• Sensibilidad a la luz
• Incremento de las lágrimas

Signos y exámenes
El examen del párpado confirma el diagnóstico.

Tratamiento
El chalazión se puede tratar mediante la aplicación de compresas calientes durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día, lo cual puede disolver los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y promover su drenaje y la cicatrización.

El chalazión tiende a desaparecer sin tratamiento al cabo de un mes más o menos. Si continúa creciendo, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica con anestesia local, la cual se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar la cicatriz en la piel. Se administran gotas oculares con antibiótico durante varios días antes y después de la extirpación del quiste. En caso de un chalazión persistente, se debe tomar una biopsia para descartar la posibilidad de un tumor.

Expectativas (Pronóstico)
El chalazión suele curarse solo y se espera que los resultados después de un tratamiento sean excelentes.

Complicaciones
Un chalazión grande puede causar astigmatismo debido a la presión que ejerce sobre la córnea, pero esta condición desaparece con la resolución del chalazión.

Situaciones que requieren Asistencia Médica
Se deben aplicar compresas calientes y buscar asistencia médica si la inflamación aumenta o persiste por más de un mes, si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o si éstas se asocian con un área de pérdida de las pestañas.

Prevención
Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir su reaparición. Asimismo, la limpieza del área de la pestaña con champú para bebés, masajes hacia las pestañas de un borde al otro, ayuda a reducir la obstrucción de los conductos


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos iconMejor prevenir que curar por Orlando Valega Apicultor de Apícola Don Guillermo Mail

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos iconCómo escoger el mejor tratamiento para usted

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos iconLa prostatectomía radical es mejor que el tratamiento radiante para...

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos iconLa fda (Agencia del Medicamento usa) censura, aísla y prohíbe que...

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos iconEn el tratamiento de la anemia ferropénica, ¿cuál de los siguientes...

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos iconLo mejor del domingo la mejor columna el espectador los veinte mil

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos iconLa papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con...

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos icon"La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre"

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos iconEl 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar

El Mejor Tratamiento para Curar Los Orzuelos iconDesde curar un catarro hasta prevenir el cáncer, pasando por el rejuvenecimiento...






© 2015
contactos
m.exam-10.com