¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas?






descargar 59.31 Kb.
título¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas?
fecha de publicación09.10.2015
tamaño59.31 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos


LESIONES MÁS COMUNES EN BALONCESTO, FUTBOL, NATACION Y BOXEO

OSCAR JAVIER SANCHEZ

ANDRES FELIPE LEYTON

ANDRES FELIPE CIFUENTES

El presente libro es el producto del curso metodológico, del área de Hipertexto, en el Programa de Licenciatura de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

DEDICATORIA

Al profesor JOSE OMAR MAYORGA PABON y compañeros del curso que durante el semestre aprendieron a soportarnos y estimular nuestro trabajo.

A nuestros hijos, quienes son un motivo más para seguir adelante.

CONTENIDO



PAGINA

INTRODUCCION 5

LESIONES COMUNES EN EL BALONCESTO 6

LESIONES COMUNES EN EL FUTBOL 8

LESIONES COMUNES EN LA NATACION 11

LESIONES COMUNES EN EL BOXEO 13

CONCLUSION 17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

“Las lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son:1

  • Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones

  • Lesiones en la rodilla

  • Hinchazón muscular

  • Lesiones en el tendón de Aquiles

  • Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)

  • Fracturas

  • Dislocaciones.

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas?


Existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas. Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los síntomas de una lesión aguda incluyen:2

  • Un dolor grave repentino

  • Hinchazón

  • No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié

  • Un brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido

  • Dificultades en el movimiento normal de una articulación

  • Extrema debilidad en una pierna o un brazo

  • Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio.

Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas de una lesión crónica incluyen:

  • Dolor mientras está jugando

  • Dolor mientras está haciendo ejercicio

  • Dolor leve incluso en reposo

  • Hinchazón.

LESIONES COMUNES EN EL BALONCESTO

  • Esguince del tobillo.

El esguince o torcedura de tobillo generalmente ocurre cuando un jugador pisa a otro en el pie. En la mayoría de los casos, el tobillo se tuerce hacia dentro. Es normal sentir dolor en el bulto óseo de la parte externa del tobillo. Puede que se inflame o salga un moretón y el tobillo se sienta inestable.

Trate las torceduras con el siguiente método: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación (método R.I.C.E., por sus siglas en inglés).3


  • Esguince de rodilla.

Estos pueden ocurrir por frenar o cambiar de dirección repentinamente. También pueden ocurrir con o sin contacto físico entre jugadores. Podría sentir que la rodilla truena o se ha zafado y probablemente se sentirá inestable.4

  • Moretones.

Los moretones son causados por golpes directos o choques contra otro atleta.

Trate los moretones con el método R.I.C.E. Hacer ejercicios ligeros de estiramiento y usar las articulaciones de arriba y abajo del área lesionada, podría ayudar a prevenir dolor y rigidez.5

  • Heridas en la cabeza y rostro.

Estas heridas tienden a ocurrir por un golpe directo proveniente de otro jugador. Es fácil lesionarse los ojos, la boca, la barbilla y la nariz. Las heridas en la cabeza y el rostro tienden a sangrar mucho.

Aplique presión directa en el área de la lesión para controlar la hemorragia. Si la herida tiene bordes irregulares, está hueca, profunda, ancha o no para de sangrar, es posible que requiera puntos. En tal caso, vaya a la sala de emergencias de inmediato.

Antes de continuar el juego, los entrenadores y jugadores deben asegurarse de que los atuendos y áreas de juego estén bien limpios.

  • Lesiones musculares.

Las lesiones musculares pueden ocurrir debido al uso repetitivo o falta de flexibilidad. En algunas de estas lesiones se nota inflamación, moretones y hasta hendidura en el músculo.

Trate las lesiones musculares con el método R.I.C.E. Para lesiones menores debido al uso repetitivo también podría servir de ayuda hacer ejercicios de estiramiento no vigorosos.6

LESIONES COMUNES EN EL FUTBOL7
  • Esguinces


"Lesiones en el tobillo, parte inferior de la pierna y rodilla son los esguinces más comunes y que se presenta con mayor frecuencia," dice el doctor William O. Roberts, FACSM, un miembro de la barra de asesores de la USA Soccer Cup. "Después de los esguinces de tobillo, los esguinces de los ligamentos colaterales medios son los más comunes," dice Robert. Los movimientos pivótales y laterales del fútbol contribuyen a estas lesiones.

Un buen calentamiento y un cuidadoso estiramiento pueden ayudar a evitar algunos esguinces, dice Cheryl Reed, ATC, LAT, un ex jugador de fútbol universitario de la University of Vermont. Para evitar riesgos innecesarios, revise siempre la condición de la cancha antes de jugar. No juegue en canchas con hoyos, vidrios o piedras.
  • Torceduras


Las torceduras musculares pueden ser causadas por:

  • Jalar su músculo demasiado hacia una dirección a la que no se quiere ir

  • Contraer el músculo con fuerza contra la resistencia

  • Contraer el músculo con dureza cuando éste no está listo

"Las torceduras más comunes del músculos en el fútbol se presentan con los músculos de la ingle, tendones y cuádriceps," dice Reed. Una torcedura de músculo no lo llevará a la sala de emergencia pero puede ser dolorosa y lo puede mantener fuera de la cancha por días o semanas. Dice Reed que las torceduras se presentan frecuentemente en el fútbol debido al "constante movimiento de parar y avanzar o hacer un zancada más larga que los músculos no pueden manejar."

La buena flexibilidad puede disminuir el riesgo de torcedura muscular. "Siempre estírese bien después del calentamiento. Enfóquese en estirar las áreas más susceptibles de torceduras, pero no descuide otras áreas," dice Reed. "Entre más flexible sea usted, menor será la posibilidad que se estire más allá de su capacidad y se dé un tirón o rasgue un músculo."

Reed dice que usar tacos bien puestos con sus apropiados clavos (clavos más largos en un pasto suave y clavos más cortos en pasto seco y difícil) puede ayudar a evitar torceduras. En superficies especialmente duras, ella dice que tal vez quiera usar un zapato para césped sin clavos.

Fracturas

La mayoría de las fracturas relacionadas con el fútbol también son de las extremidades bajas, de acuerdo con el doctor Jordan D. Metzl y el doctor Gary R. Fleischer, en su artículo de 1999 para el Journal of Pediatric Care. Las fracturas con frecuencia se presentan como resultado del contacto, así que usar equipo de protección como espinilleras es extremadamente importante.
  • Lesiones de rodilla


"Las lesiones de la rodilla constituyen el tipo más común de lesiones en el fútbol." dicen Metzl y Fleischer. El doctor Robert Leach, editor del American Journal of Sports Medicine, estima que el ligamento medio colateral, los meniscos y el ligamento cruzado anterior (ACL por sus siglas en inglés) son las partes de la rodilla que con más frecuencia son lesionadas en el fútbol.

"Muchas lesiones de rodilla, especialmente rupturas de ACL, se presentan a partir del contacto," dice Roberts. Estas son con frecuencia el resultado de una carga excesiva en la articulación de la rodilla al detenerse de manera súbita, él explica. Es por eso que un calzado apropiado, las buenas condiciones del campo y un apropiado entrenamiento de fortalecimiento son las claves para la prevención. Reed sugiere trabajar en los ligamentos, cuádriceps y reforzar las flexiones de cadera en la sala de pesas.
  • Lesiones de la cabeza


De acuerdo con Metzl y Fletcher, las lesiones de cabeza, incluyendo las dentales, del ojo y del cerebro, constituyen cerca del 5% de los traumatismos por el fútbol. Ellos explican que una lesión cercana en la cabeza es con frecuencia el resultado de un choque entre jugadores. "Las contusiones se presentan cuando los jugadores tratan de cabecear el balón, lo pierden y chocan uno con otro o con el poste de la portería," añade Roberts.

Debido a que ha existido cierta preocupación acerca de que repetidos cabezazos en el fútbol puedan ocasionar una lesión cerebral, Asken y Schawartz puntualizan que "el estudio más extenso a la fecha no sugiere que los cabezazos repetidos por sí mismos puedan causar daño neurológico a largo plazo."

Roberts explica que es importante cabecear el balón de una manera apropiada. Un estudio con jugadores de fútbol de elite en el Festival Olímpico de 1993 mostró que un cabezazo ejecutado apropiadamente no derivó en algún episodio de contusión. Asken y Schwartz explican, "un cabezazo correcto involucra el uso del hueso frontal para hacer contacto con el balón, lo músculos del cuello para restringir los movimiento de cabeza y los músculos de la parte inferior del cuerpo para poner el torso en línea con la cabeza y el cuello..."

Y siempre asegurarse de pegarle al balón; que el balón no le pegue a usted, dice Reed. Roberts recomienda trabajar en el refuerzo de los músculos de cuello usando ejercicios isométricos. Por ejemplo, use su mano para proporcionar resistencia contra su cabeza. Luego use los músculos de su cuello para girar a la derecha, a la izquierda, hacia adelante y hacia atrás. Para proteger su boca y dientes, use un protector bucal adaptado. También puede considerar lentes protectores.

LESIONES COMUNES EN LA NATACION


Debido al enorme abanico de problemas que pueden afectar a un nadador, es
importante que la comunicación entre el equipo médico, el entrenador y el
deportista sea lo más fluida posible.


1. "El hombro del nadador" (el cual se produce sobre todo en los estilos
crol y mariposa) es la lesión más frecuente en estos deportistas. Afecta
a músculos y tendones y se debe a la reiteración en la brazada de una
postura (el hombro se sitúa por encima de la cabeza)
Del conjunto de alteraciones que están englobadas dentro del hombro del
nadador (que pueden afectar al músculo deltoides, al bíceps largo y al
subescapular, entre otros), la más frecuente es la tendinitis del
supraespinoso, es decir, el tendón se inflama y provoca dolor y tensión
muscular, contractura y llega, incluso, a limitar la movilidad articular.
El tendón supraespinoso soporta una fricción en cada brazada que produce
un desgaste degenerativo. La reiteración de estos roces altera el riego
sanguíneo de la zona, lo que puede ocasionar necrosis. Mejorar la técnica
puede ayudar a prevenir esta patología. Es importante que la entrada de
la mano en el agua se haga lo más lejos posible del cuerpo hacia adelante
y que el movimiento de rotación del tronco se sitúe entre los 70 y los
100 grados. Por otro lado, es fundamental que el nadador respire
alternativamente por ambos lados de su cuerpo ya que, de lo contrario, un
brazo penetra más profundamente que el otro en el agua. El tratamiento
del hombro del nadador puede requerir el descanso de la articulación,
infiltración y, raramente, la cirugía para corregir la dolencia que se
haya hecho crónica.


2. "Rodilla del bracista" (estilo pecho). Una patada correcta en el estilo
pecho requiere que las rodillas se flexionen y las tibias hagan una
rotación externa. Este ejercicio produce una distensión del ligamento
colateral y lesiones de menisco. Esta lesión suele producirse más por
sobrecarga que por errores técnicos, aunque el nadador puede prevenirla
procurando alinear las rodillas de tal manera que las piernas se separen
la distancia justa que hay entre ambas caderas.


3. Tobillo y pie. La alteración que más afecta a los tobillos y a los pies
de los nadadores es la tendinitis. Suele presentarse sobre todo entre los
espaldistas y se debe a que en el pataleo, en el pie, se realiza una
flexión plantar y un sobreuso de los tendones flexores en grado máximo.
El tratamiento de este problema es semejante al de cualquier otra
tendinitis e incluye ejercicios de flexibilidad y descanso de la zona
lesionada.

4. La espalda. Los mariposistas tienen su mayor debilidad en la zona
lumbar. Estos deportistas suelen sufrir alteraciones vertebrales por
espondilosis o por deformación de la curvatura de la columna. Muchos
acaban padeciendo hiperlordosis lumbar. Por otro lado, la postura que
muchos nadadores adoptan en las salidas (muy arqueada) puede predisponer
a sufrir problemas de espalda. Para evitar este problema, se deben
fortalecer los abdominales y los músculos que sostienen la zona baja de
la espalda.

LESIONES COMUNES EN EL BOXEO

Lesiones externas causadas en el box

Vamos a citar las lesiones externas más comunes que se observan en los boxeadores:

Región superciliar: heridas muy sangrantes.

Nariz: Fracturas, particularmente del tabique y de los huesos nasales. Estas lesiones dejan deformaciones permanentes.

Ojos: Equimosis y tumefacciones palpebrales. Hemorragias intraoculares y, desprendimiento de la retina.

Además con menos frecuencia: Oftalmología total (parálisis de los músculos oculares), Diplopía (visión doble), ceguera transitoria, etc.

Mentón: Fractura del maxilar inferior.

Orejas y oídos: Desprendimiento del pabellón de la oreja. Rotura del tímpano, y consecutivamente vértigos y, sincope. Alteración de los huesecillos del oído medio. Alteraciones del oído provocando tinitus o sea sensación de tintineo o ruidos raros y fácilmente sordera.

Región parotidea: Hinchazón dolorosa y a veces trismus (dificultad para abrir la boca).

Hueso malar: Fractura

Manos: Fracturas o luxaciones, particularmente del primer metacarpiano, de la mano que golpea.

Lesiones de los nervios: Neuralgias del nervio facial, de los nervios maxilares.

Lesiones estructurales del cerebro por traumatismos

Los Drs. J. Cervos Navarro y J.V. Lafuente, del Instituto de Neuropatología de la Universidad Autónoma de Berlín y de la Universidad de Baske Country, Vizcaya-España han realizado estudios muy minuciosos acerca de las lesiones histológicas que se producen en el cerebro a consecuencia de los traumatismos craneanos.

Fenómenos precoces

El edema cerebral es la reacción mas común al traumatismo; algunas disrupciones de la barrera hemato encefalica rápidamente producen un edema extracelular, cuya presión afecta la perfusión vascular de la región, causando isquemia secundaria que aumenta el edema.

Cuando hay hemorragia subaracnoidea repentina, el efecto irritante de la sangre sobre las paredes externas de los vasos cerebrales provocan también edema que puede llevar a un resultado fatal: se expande al cerebro adyacente y, alcanza acumulación máxima a las 24 hrs.

El edema se desarrolla en un plazo de 24 horas y se limita a la materia blanca, se estabiliza unos cuantos días y disminuye o desaparece 6 días después de la lesión. Si el edema cerebral dura largo tiempo puede provocar desmielinizacion (Nevin 1967).

Las neuronas sufren degeneración en forma de tumefacción precoz, contracción, eosinoflia y picnosis nuclear, en este caso se les llama neuronas rojas, que permanece por muchos días, pudiendo a veces mineralizarse y convertidas en neuronas ferruginizadas puede quedarse así por años.

Cierto número de neuronas situadas en el lugar del traumatismo muere rápidamente, y muchas otras vecinas mueren en los siguientes días.

Los axones degenerados causan probablemente los estados de coma que dura 4 semanas.

Manifestaciones clínicas

Una de las más frecuentes es la demencia pugilística, propia de muchos boxeadores que sobreviven pero convertidos en seres torpes, oligofronicos, incapaces de valerse por sí mismos, casi inválidos.

Esta demencia se debe a lesiones en las zonas lumbica, rinoencefalica y meso diencefelica (hipocampo, etc.). Además, el daño de los axones de estas zonas dañadas, contribuye al cuadro clínico.

Los ataques epilépticos pueden presentarse precozmente, casi de inmediato al traumatismo; o tardíamente es decir mucho después del trauma.

La ceguera post-traumática, se debe a un daño de la vía óptica geniculada; es decir, es otra posibilidad de daño de la visión que se agrega a la ceguera causada directamente por lesión del globo ocular o del desprendimiento de la retina.

Muchas veces se presentan casos de hemianopsia, diplopía, etc.

Hemiplejia con sus secuelas de dificultades para la marcha o dificultad para el habla.

Neuritis y neuralgias faciales por lesiones de los nervios faciales y maxilares.

Ya dijimos que son frecuentes los casos de celebridades boxísticas que presentan perturbaciones del equilibrio, balbuceo, hiporreflexia, amnesia.

La sordera por ruptura de los tímpanos, es otra lesión frecuente que adolece los ex-pugilistas y que frecuentemente se acompaña de tinnitus y pérdida del equilibrio, por lesiones del oido interno.i

6


i8 Tomado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2001_n3/bo

CONCLUSION

Numerosos deportistas e instituciones deportivas, podrían beneficiarse considerablemente, si se llevara a cabo una intervención psicológica preventiva que contribuyera a disminuir las lesiones deportivas, y puesto que el desconocimiento suele ser el responsable de que no se consideren y adopten las medidas necesarias, esperamos que esta nota sirva para alertar de la importancia de la prevención y rehabilitación de las lesiones deportivas, y de las posibilidades de la psicología del deporte en éste ámbito.

BIBLIOGRAFIA

http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Lesiones_deportivas/default.asp.

www.seattlechildrens.org/pdf/CE1020S.pdf.

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c905f6c8-fb81-4c5f-9ac5-57abe8fde16b&chunkiid=121701

Tomado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2001_n3/bo



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? iconLas lesiones cerebrales traumáticas, también conocidas como lesiones...

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? icon¿Cuál es la diferencia entre vih y sida?

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? iconTraumatismo de mano lesiones de los extremos de los dedos y lesiones...

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? iconClase 9: faringoamigdalitis agudas y cronicas

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? iconLaringitis agudas y cronicas; S. O. L. A; Deglucion

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? icon12506925 ¿Cuál es la diferencia entre el Plan General y el Plan Especial?

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? iconFusionar las hepatitis virales agudas con las crónicas

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? iconLesiones articulares

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? iconLesiones maxilofaciales

¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas? iconLesiones mas frecuentes






© 2015
contactos
m.exam-10.com