Programa de Formación : Nivel






descargar 111.75 Kb.
títuloPrograma de Formación : Nivel
página1/3
fecha de publicación02.10.2015
tamaño111.75 Kb.
tipoPrograma de formación
m.exam-10.com > medicina > Programa de formación
  1   2   3

sena-valle


Centro Agropecuario de Buga
EVALUACION 02

F01AP01

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social


Código:

Versión: 1



Fecha: 02 de Agosto del 2012 Aprendiz: Gustavo Hoffmann

Regional: Valle

Centro de Formación: CAB

Programa de Formación:

Nivel:

Código:

Ficha de caracterización:

Competencias laborales que cubre:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Resultados de Aprendizaje que cubre:

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

Actividad: (Identificar responsabilidades de empleadores y trabajadores en la prevención de ATEP dentro del Sistema General de Riesgos Profesionales).




Los factores de riesgo son muchos y cada uno tiene sus propios efectos se encuentran en todas las áreas del trabajo asi como también están los métodos de controlarlos. Aquí hablaremos un poco de cada uno de ellos:


  1. Ruido.


Sonido molesto e indeseable. Mezcla desordenada y compleja de sonidos, sin calidad musical.
Tipos: Existen tres tipos de ruido:

  • Continuo o estable: Es el que no presenta oscilaciones de intensidad rápidas y repentinas mayores de dos decibeles.

  • Intermitente: Presenta oscilaciones del nivel de presión sonora de más de dos decibeles, continuas y sin periodos de estabilidad.

  • Impacto: Presenta fluctuaciones bruscas del nivel de presión sonora, con intervalos mayores de un segundo entre una y otra.



Valores límites permisibles: De acuerdo a la Resolución 08321 de 1983 y Resolución 1792 de 1990, establecen que en ningún lugar de trabajo podrán presentarse niveles de ruido superiores a 85 decibeles durante una jornada de ocho horas diarias. Debe tenerse en cuenta que al aumentar la intensidad de ruido, deberá disminuirse el tiempo de exposición, así:


INTENSIDAD HORAS DE TRABAJO

85dB 8

90dB 4

95dB 2

100dB 1

Efectos en el organismo: La exposición al ruido se asocia a un tipo de pérdida auditiva denominada: hipoacusia neurosensorial. La cual se deriva de la incapacidad del oído de servir de transductor, ya que no puede convertir el estímulo físico que llega al oído interno en potencial nervioso y por tanto, este no es transmitido al cerebro para ser interpretado.

El cuadro puede estar acompañado de tinnitus, vértigo, dolor y sensación de presión en los oídos. El cuadro clínico con frecuencia deja secuelas auditivas, sin embargo, hay una tendencia a la regresión de la perdida inicial. En algunas ocasiones, tras algunos días de reposo, se llega a obtener una recuperación total.
La exposición al ruido produce además efectos extrauditivos, o sea que afectan otros órganos y sistemas diferentes al de la audición. Estos efectos pueden manifestarse en: Estrés o tensión nerviosa, perdida o alteración del sueño, interferencia con la comunicación hablada, lentitud e impresición en las tareas intelectuales, hipertensión, fatiga, alteraciones gástricas (gastritis, ulceras), tensión muscular, hormigueo por alteraciones circulatorias, perdida de concentración y atención, irritabilidad, aumenta el nivel de azúcar en la sangre (episodios de hiperglicemia e hipoglicemia), disminución de la cantidad de glóbulos blancos, entre otros efectos.
Ocupaciones afectadas: Controladores aéreos, talleres de metal mecánica, trabajadores de discotecas, policías de tránsito, trabajadores de obras civiles, entre otros



  1. Vibraciones


Las vibraciones son un fenómeno, asociado, por lo general, con el ruido, ya que son un agente físico muy relacionado con éste. Sin embargo, solo hasta últimas fechas se le ha dado cierta importancia, en especial debido a la aparición de algunas enfermedades ocupacionales que anteriormente no se habían identificado, pese a que ya existían, y que están asociando serios problemas en algunos tipos de trabajo.
Ocupaciones: Se establecen que existen tres formas básicas en las cuales el hombre se expone a vibraciones:


  • Vibraciones transmitidas a todo el cuerpo cuando el cuerpo está inmerso en un medio vibrante, ya sea aire o agua.




  • Vibraciones transmitidas a todo el cuerpo a través de una superficie de soporte: pies de un trabajador que se encuentra de posición de pie, o contacto con la fuente, por ejemplo, apoyado con el brazo o antebrazo por la necesidad de trabajar reclinado, etc.



  • Vibraciones aplicadas a zonas particulares del cuerpo, como en el caso de utilizar herramientas portátiles.



Las ocupaciones que más afectadas están por las vibraciones son: construcción y obras públicas, agricultura, metalurgia, acerías y fundiciones, minería, trabajos forestales y de la madera en general, montajes industriales, ensamblaje de automóviles, entre otras.

Efectos

Las vibraciones de muy baja frecuencia hacen sentir su efecto en el aparato vestibular del oído, las de baja frecuencia afectan al sistema nervioso. Estos tipos de vibraciones están presentes en máquinas en movimiento, por ejemplo: tractores, autobuses, aviones. Su efecto se puede ver incrementado según el tipo de actividad, por ejemplo: leer en un coche en marcha.
Las vibraciones de alta frecuencia entran en la gama de las frecuencias audibles para el oído humano, y pueden provocar lesiones duraderas. Aquí se encuentran las frecuencias de la mayor parte de herramientas vibrantes: Sin embargo, como en todos los casos, las vibraciones se vuelven dañinas por la frecuencia de exposición, y las mismas técnicas descritas anteriormente pueden ocasionar enfermedades ocupacionales por la dosis recibida, ocasionando alteraciones vasomotoras, como: síndrome del dedo muerto, acroparestésias nocturnas, son pinchazos en los pulpejos, hormigueos con sensación de quemaduras y descargas eléctricas, generalmente se producen durante el sueño, alteraciones osteomusculares, como: debilidad muscular temblores de un grupo de músculos o alteraciones neurológicas: calambres que aparecen durante el trabajo, fatiga, síndrome de Raynaud, caracterizado por entumecimiento, pérdida de sensación de control y los dedos se vuelven pálidos, entre otros.
Los efectos más comunes de las vibraciones en el ser humano consisten en la aplicación repetida de pequeñas ondas que golpean los tejidos del cuerpo por los que se transmite dicha vibración. Esto equivale a “micro traumas”, que en intensidad no reflejan gran daño, pero su frecuencia es tan grande que el efecto sobre el cuerpo se multiplica inmensamente. De tal forma, que por ejemplo, un trabajador que utilice un taladro eléctrico tipo casero recibe en cada ocasión que lo opera miles de estos “micro traumatismos” en pocos minutos e incluso en menos de un minuto.
La respuesta de la parte del cuerpo que esté en contacto con el aparato, así como los tejidos por los que se trasmita la vibración, es una inflamación que ocasiona dolor y disminución de la movilidad, y puede ocasionar efectos en el sistema nervioso u otros órganos igualmente importantes. A este fenómeno se le ha llamado el “síndrome del trauma acumulativo”.
Por tanto es necesario tener un control médico estricto de todos los trabajadores en donde haya vibraciones, a fin de determinar el momento en que inicien con síntomas de este tipo para retirarlos de la exposición.

La mayoría de las veces, el trabajador se recupera después de cierto reposo, pero la exposición continua puede provocar incapacidades permanentes.
Además del síndrome del trauma acumulativo, las vibraciones pueden alterar la estabilidad emocional del trabajador y desarrollarle problemas psicológicos, como por ejemplo, acentuar una neurosis ya existente, o incluso llegar a producir problemas emocionales más serios.



  1. Iluminación.


La iluminación es uno de los factores ambientales de carácter micro climático que tiene como finalidad principal el facilitar la visualización de los objetos, de modo que cualquier oficio se pueda realizar dentro de unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Si se consiguen estos objetivos, las consecuencias no solo repercuten favorablemente sobre las personas, reduciendo la fatiga, los errores y accidentes, sino que además, contribuyen a aumentar la calidad de trabajo
Factores de riesgo:



  • Iluminación deficiente: Cantidad insuficiente de luz en un área de trabajo

  • Iluminación excesiva: Cantidad extrema de luz en un área de trabajo

  • Deslumbramiento: Brillo que produce molestia, interferencia con la visión o fatiga visual.

  • Ausencia de contrastes: Falta de definición del área de trabajo por baja capacidad de luz

  • Relación inadecuada de brillo: Interferencia existente en el trayecto de la luz de la fuente al lugar que abarca la misma.

  • Orientación incorrecta de la fuente luminosa: Desviación de la luz innecesaria debido a la posición incorrecta de la fuente.




  • Efectos en el organismo: La iluminación excesiva o deficiente en un sitio de trabajo puede generar disconfort lo que desencadena: conjuntivitis, fatiga visual, resequedad ocular, pérdida progresiva de la agudeza visual, cefalea, alteraciones de la refracción, irritabilidad, disminución del ritmo cardíaco, tensión muscular, trastornos psicológicos y endocrinos, baja en el rendimiento de los trabajadores.


Metodos de control


  • En la fuente:

-Establecer un programa de limpieza y mantenimiento de instalaciones y de luminarias; que contemplen el cambio de luces fundidas o agotadas, limpieza de luces, paredes y techos.

-Aprovechamiento al máximo de la luz natural

-Distribución adecuada de puestos de trabajo con relación a las fuentes: la intervención puede estar orientada a la reorganización de los mismos o del mobiliario, cuando esto es factible.

-Colocar un vidrio difusor adecuado, limpiarlo periódicamente para evitar la acumulación de polvo.


  • En el medio:

-Dotación de cortinas, persianas u otros elementos para disminución y control de deslumbramientos.

-Los colores, tanto de las fuentes de luz como de las superficies (paredes, techos, tableros) contribuyen a la comodidad visual. Por tanto, puede aprovecharse la reflectividad de los colores claros para incrementar los niveles de iluminación. Así mismo, debe tenerse en cuenta la reacción subjetiva que se tiene ante los diferentes colores del espectro visible.

-Distribución y ubicación adecuada de puestos de trabajo

-Cuando se use iluminación suplementaria para las maquinas o aparatos, se ha de tener cuidado que tengan pantalla adecuada siempre que no den lugar a la proyección de contrastes de luz y sombra.


  • En el trabajador:

-Establecer un programa de pausas, descansos y ejercicios de relajación visual y corporal.

-Brindar capacitación a los trabajadores, sobre efectos de iluminación inadecuada, factores de riesgo, prevención y controles, uso de los elementos de protección personal: monogafas amarillas para luz deficiente o monogafas verdes para exceso de luz.

-Uso de careta o monogafas con lente protector para luz halógena

-Programa de selección de personal

-Entrenamiento a los trabajadores

-Establecer programa de detección y control de problemas refractivos

-Evaluaciones periódicas de la agudeza visual


  1. Temperaturas extremas.


Todo tipo de trabajo físico genera calor en el cuerpo. Este calor debe ser eliminado para que el cuerpo mantenga su temperatura normal, alrededor de los 37ºC. Para mantener esta temperatura constante, aunque las condiciones ambientales sean cambiantes, el organismo dispone de un mecanismo de autorregulación.

Gracias a nuestra capacidad de autorregulación, nos defendemos del exceso de calor o de frío, en el primer caso mediante la transpiración y en el segundo mediante la generación de energía por aumento de combustión de grasas.
Frio extremo:
Ocupaciones afectadas:
La exposición a frío incluye trabajos en interiores como exteriores: Empacadores de carne, aves o pescado, almacenes o bodegas de almacenamiento de productos y alimentos perecederos, trabajos en carteras, buzos, cuadrillas de mantenimiento en vías, cuartos fríos en floricultura, pescadores, agricultores, vendedores ambulantes, explotadores de petróleos y celadores en climas fríos, marinos, trabajadores de fábricas de hielo seco, personal militar, entre otras.
Efectos en el organismo: Entre los efectos más frecuentes de la exposición a ambientes fríos, están:


  • Hipotermia: Disminución de la temperatura corporal a menos de 36ºC con alteraciones en memoria, se puede perder la conciencia y llegar a la muerte. Se origina cuando la pérdida de calor es mayor que su producción, lo que ocasiona que la circulación sanguínea se reduzca considerablemente, lo cual afecta en forma importante, en un principio, las manos y los pies, aun cuando posteriormente afecta todo el cuerpo.




  • Congelación superficial de la piel: Frecuente en cara, dedos de las manos, de los pies, labios y mejillas (partes distales) se caracteriza porque la piel se torna roja, se edematiza y produce prurito.



  • Lesiones de segundo grado o piel de trinchera: Es cuando hay congelación de la piel. Se produce edema, hormigueo, picazón y dolor intenso, seguido de la aparición de ampollas y ulceraciones en la piel; en casos severos el trabajador termina con necrosis de la parte afectada.


Algunas recomendaciones para trabajar en zonas frías y/o muy húmedas, son:

  • Ingerir alimentos calientes y dulces en forma periódica

  • Aclimatación regular ritmo de trabajo y descanso

  • Evitar el consumo habitual de licor, cafeína y tabaco

  • Realizar periódicamente ejercicio

  • Consumir alimentos ricos en harinas y azúcares

  • Buen estado de salud, por tanto se debe asistir a exámenes médicos y controles periódicos, reportando cambios o señales de alarma y medicamentos que consume

  • Uso permanente de la ropa de protección definidas para el oficio y las condiciones ambientales de frío



CALOR EXTREMO:
Ocupaciones afectadas: Las ocupaciones con riesgo de exposición incluyen: cocineros, fabricantes de llantas de caucho, fabricantes de vidrio, fundidores de metales, marineros que atraviesan zonas calurosas, mineros en minas (subterráneas) profundas, entre otros.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de Formación : Nivel iconEn el I curso de Pediatría hm hospitales-Universidad ceu san Pablo...

Programa de Formación : Nivel iconPrograma de Formación 14

Programa de Formación : Nivel iconPrograma informativo de la formacióN

Programa de Formación : Nivel iconPrograma de formacion complementaria

Programa de Formación : Nivel iconPrograma de formacion complementaria

Programa de Formación : Nivel iconPrograma de formación de grado

Programa de Formación : Nivel iconPrograma nacional de formación de

Programa de Formación : Nivel iconPrograma de formación de grado

Programa de Formación : Nivel iconPrograma: salud ocupacional nivel 1- 2012 A

Programa de Formación : Nivel iconPrograma de Formación: Código: 122702






© 2015
contactos
m.exam-10.com