Bogotá, 09 de julio de 2015






descargar 17.66 Kb.
títuloBogotá, 09 de julio de 2015
fecha de publicación02.10.2015
tamaño17.66 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Bogotá, 09 de julio de 2015

Apreciados padres de familia,

Tal como se comentaba en la reunión de entrega de informes, esta primera semana de clases se consultó la posibilidad de realizar una reunión este sábado o enviarles algunas sugerencias para trabajar desde casa reforzando los aspectos que se trabajen en el colegio. Si bien, se habló de varios incidentes que se dieron con el grupo, en la reunión con los papás que estuvieron a las 10:00 am se aclaró que algunos elementos extraviados ya habían aparecido.

A continuación queremos enviarles algunas aclaraciones y sugerencias, de los temas tratados

Situaciones

Trabajo en colegio

Apoyo de familia

Manejo de incidentes-accidentes y
atención de primeros auxilios


Ante las situaciones que se presentan, los estudiantes se dirigen o son remitidos a primeros auxilios. Dado que hay condiciones particulares de cada persona, no está permitido tener o suministrar medicamentos a los estudiantes a no ser que los padres de familia hayan enviado la receta y el medicamento formulados por el profesional médico. En caso de que la situación presentada, después de su valoración, implique algún riesgo o compromiso vital es trasladado al centro médico de complejidad requerida, según los que tenemos a disposición; o, de requerirlo, se llama a los entes que permitan una atención durante su traslado. En ambos casos está acompañado de personal del colegio. En todas las ocasiones se hace llamado a casa y se envía en agenda un breve reporte de la situación y atención.

Sabiendo que cada hijo es un tesoro para sus padres, es respetable que un incidente-accidente que se presente cause preocupación y se desee la mejor atención. Sabemos que confían en nosotros para el cuidado de sus hijos y por ello la comunicación con ustedes es oportuna, según el caso. Ninguna de la persona está exenta de tener un quebranto de salud en cualquier parte.

En primer momento, se pide mantener informado al colegio (tutor, coordinador y/o personal de enfermería) de cualquier situación particular de sus hijos.

Ante cualquier incidente que se presente, sea accidental o no, es bueno aclarar cómo se dieron los hechos y/o los tratamientos a seguir o las recomendaciones que el profesional haga.


Revisión de ejercicios o tareas

Las tareas son parte del proceso formativo, en cuanto que permiten ejercitar o dar luces de las dificultades que algún estudiante pueda tener en un tema específico.

Entre las maneras de revisar una tarea, los profes utilizamos: La pregunta abierta sobre los puntos no comprendidos o aquellos que no se pudieron realizar, la revisión de cuadernos-talleres, el compartir en parejas para confrontar, pasar al tablero, hay monitores y se hace la evaluación.

La agenda como medio de organización les permite planear el trabajo que se asigna para la casa y aquellas actividades que se han programado días atrás. Insistir a su hijo-a que copie bien agenda, comparar con la agenda virtual, verificar las tareas hechas en clase y las que quedan para casa… son actividades que permiten evidenciar el aprovechamiento del tiempo por parte de los niños o si se presenta un exceso de trabajo para algún día. Hacer no significa que esté bien, así que pueden comparar el tema o los ejercicios realizados en clase con los que su hijo-a realizó en la tarea.

Asignación de tareas en la semana

La planeación de parte del profesor permite tener distribuidas los temas que se trabajan cada día y cada semana, así como las tareas. Hemos notado que en ocasiones algunas asignaturas tienen un trabajo fuerte para el fin de periodo y, por ello, es posible que se junten varias a los estudiantes. Si bien esto se da para mitad y/o fin de periodo, también es cierto que algunos de estos trabajos se asignan desde el principio y pueden irse realizando con antelación.

En reunión de nivel se propuso revisar qué materias dejan estos trabajos para distribuir las fechas de presentación en diferentes semanas y así evitar que se acumulen.

Junto con lo anterior, además del uso de la agenda, en el espacio de trabajo que utilizan en casa los niños se recomienda tener una cartelera con su horario semanal o un programador mensual donde se identifiquen tareas con tiempo; asimismo, es oportuno que en casa se cuente siempre con un conjunto de materiales para carteleras o proyectos, de tal modo que no haya que “salir a buscar de último momento” algo que le falte a su hijo-a para terminar un trabajo.

Algunos tienen la oportunidad de acompañar a sus hijos en las tardes y, en cierta medida, es una gran ventaja; sin embargo, permitir que cada uno tenga tiempos definidos para algunas tareas ayuda a que ellos puedan estar más pendientes de sus responsabilidades, incluyendo las de largo plazo.

La comunicación con el profesor de cierta materia, para aclarar o para informar sobre la cantidad de materias, también nos ayuda a revisar si (de parte del colegio) estamos dejando excesivas tareas.

Relaciones entre los estudiantes

En el día a día, de distintas maneras, utilizamos expresiones para referirnos a los compañeros o amigos. Siendo estrictos, cada cual tiene su nombre; pero siendo realistas, todos tenemos una forma cariñosa de referirnos a otros.

Con el buen trato y ejemplo que puede dar el personal que labora en el colegio, los niños aprenden a saludar, a pedir permiso, a pedir el favor… a tener un buen trato. Algunas veces los medios de comunicación, las redes sociales y algunas personas que tienen sus maneras propias de tratarse pueden influenciar en el trato que ellos mismos se dan entre sí. Ante los apodos, los tratos irrespetuosos, la exclusión o intolerancia entre los niños, se realiza siempre una charla personal con los involucrados y, de ser necesaria, también con el grupo, para aclarar las normas de convivencia y la importancia del respeto por el otro.

Los padres son el primer modelo de los hijos; para ellos, ustedes son todo un ejemplo. El tiempo que se comparte con ellos, hablar con respeto de otros (vecinos, amigos y demás), preguntarles cómo le dicen sus compañeros o profesores y si se sienten incómodos o a gusto con esa forma de tratarlos. Evitar comentarios despectivos, homofóbicos, xenofóbicos, machistas-feministas, entre otros.

En cuanto a la integración o participación en actividades de grupo, salir con sus hijos a caminar, invitarlos a saludar a los vecinos o a jugar con ellos en el parque (bajo su supervisión); decirles que inviten a vecinos o a amigos a jugar… Que ustedes mismos interactúen con otras personas se convierten en modelo para ellos. No permitir o sancionar aquel comportamiento que sea agresivo o despectivo hacia los demás.

Falta de comunicación o de información.

Cuando se realizan actividades cotidianas, es comprensible que todos sepan en dónde y a qué hora deben estar. Se presentaron situaciones que “desubicaron” un poco durante la semana cultural, en cuanto a alimentación y transporte principalmente. Se tomó nota de ello y esperamos poder informar mejor en próximas actividades.

Frente a situaciones generalizadas, movimientos globales o “modas aparentes” el colegio se mantiene fiel a su espiritualidad y filosofía, y así se lo transmite a los niños y jóvenes. Si bien los medios de comunicación y redes sociales le dieron gran amplitud a la “noticia”, en el colegio se trabajó desde tutorías, clases de religión y oración de la mañana para hacer claridad y prevención de situaciones indebidas.

Tener una buena comunicación es la mejor manera de hacer las cosas y de llevar los inconvenientes. Entre los diversos canales de comunicación, el diálogo directo con la persona nos permite identificar sus gestos, expresiones, tono de voz y aceptación de comentarios. Algunos medios, en lugar de comunicar, pueden ser algo amarillistas y sensacionalistas. Saber filtrar e interpretar lo que nos llega permite también una mejor reacción ante lo que pueda llegar a suceder.

En el caso de las redes sociales, puede ser muy delicado el hecho que los niños estén sin control

Uso de Agenda

La agenda es el principal medio de comunicación que tenemos con ustedes y para el colegio es importante porque en ella encontramos sus datos de contacto, el reglamento-manual de convivencia y algunas fechas a tener en cuenta. Cada vez que se deja un trabajo o tarea el niño-a debe copiarlo en la fecha de entrega, así como indicar el día en que fue asignado.

Permitirle a sus hijos organizar sus tiempos ayuda a que tengan algo de autonomía; exigirles que sean ordenados y cumplidos en lo que se asigna, tanto del colegio como de casa, hace que ellos sean responsables.

La firma diaria, después de leer y verificar qué tenía en agenda su hijo-a, es la confirmación y aceptación de lo que hizo y de lo que dejó de hacer. Si algún día llega una nota, es buenos hacer resonancia de lo que sucedió y darle trascendencia.

Redes sociales y aparatos electrónicos

El colegio cuenta con algunos medios para transmitir su información a la comunidad educativa: sitio web, twitter, facebook y agendas jimdo. Saber aprovecharlas es darse la oportunidad de estar enterados de lo que sucede día a día en el colegio.

El uso de ciertos aparatos está prohibido y restringido en caso de que sea necesario comunicarse directamente con el estudiante, y en horarios fuera de clase (ruta o almuerzo)

Las herramientas son buenas para quienes las saben usar para bien y malas para quienes las usan con ese fin. La edad en que se encuentran sus hijos es de exploración y un poco de curiosidad con picardía, un papá no permitiría que su hijo ande por sitios inseguros si no va bien acompañado… ¿por qué dejarlo solo en las redes sociales?

El monitoreo de lo que hace o de las personas con quienes entra en contacto es apenas normal. Enseñarle a sus hijos a mostrarles qué hacen con el Computador o celular es también explicarles cómo deben utilizarlo. Pueden visitar este sitio para saber más http://www.enticconfio.gov.co/

La tarea de educar que compartimos con ustedes es la labor más bonita que se puede tener. La de ser padres les fue encomendada a ustedes y sin ustedes no se puede educar.

Gracias por su confianza en nosotros y su colaboración permanente,

Que el Sagrado Corazón nos bendiga y acompañe

Hno Luis Antonio Botero,5D

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bogotá, 09 de julio de 2015 iconEl pasado 22 de julio de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del...

Bogotá, 09 de julio de 2015 iconBogotá D. C., domingo 20 de julio de 2014

Bogotá, 09 de julio de 2015 icon4a edición: días 2, 9, 16 y 23 de julio de 2015

Bogotá, 09 de julio de 2015 iconEn el Boletín Oficial del Estado de 11 de julio de 2015 se ha publicado el

Bogotá, 09 de julio de 2015 iconCurso: filosofia de la ciencia julio 18-19, 2015 Pablo Aguilar Marín

Bogotá, 09 de julio de 2015 iconConferencia 8 de Julio – Curso 9 de Julio del 2011

Bogotá, 09 de julio de 2015 iconResumen El día 6 de octubre de 2015 la Fundación Nobel anunció que...

Bogotá, 09 de julio de 2015 iconComienza el día 10 de Enero de 2015 y finaliza el día 10 de Junio...

Bogotá, 09 de julio de 2015 iconFecha: julio 24 (4°3) julio 25 (4°4)

Bogotá, 09 de julio de 2015 iconBogotá dc, 7 de noviembre de 2012






© 2015
contactos
m.exam-10.com