Literatura 3ºeso ejercicio 1






descargar 20.65 Kb.
títuloLiteratura 3ºeso ejercicio 1
fecha de publicación29.09.2015
tamaño20.65 Kb.
tipoLiteratura
m.exam-10.com > medicina > Literatura

ACTIVIDAD 1 Lengua y literatura 3ºESO

EJERCICIO 1

TEXTO EXPOSITIVO/TEMA

El tema de un texto está contenido en el título. Por eso éste debe ser preciso y ajustarse al conjunto de ideas concretas sobre el que versa el texto.

a) Titula los textos que tienes a continuación:

__________________

Nacido Napoleone di Buonaparte (Nabolione o Nabulione en corso), sólo un año después de que Francia comprara la isla de Córcega a la República de Génova. Napoleone, años después, cambió su nombre por el afrancesado Napoléon Bonaparte. El registro más antiguo de este nombre aparece en un informe oficial fechado el 28 de marzo de 1796.
Su familia formaba parte de la nobleza local. Su padre, Carlo Buonaparte, abogado, fue nombrado en 1778 representante de Córcega en la corte de Luis XVI, lugar donde permaneció por varios años, por lo que fue su madre, María Letizia Ramolino, la figura fundamental de su niñez.

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

Fuente: Biografía de Napoleón Bonaparte Wikipedia

___________________
Consumir cannabis puede desencadenar o causar psicosis de forma prematura. La doctora Ana González-Pinto, profesora titular de psiquiatría de la Universidad del País Vasco, y doctora de la Unidad de Psiquiatría del hospital Santiago Apóstol de Vitoria, ha asegurado que varios estudios señalan que la edad de comienzo de enfermedades de esta naturaleza, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, puede avanzarse seis o siete años en los consumidores moderados de cannabis, y hasta ocho en el caso de las personas que presentan más adicción a este tipo de droga. "Muchos pacientes no hubieran desarrollado enfermedades psicóticas si no hubieran empezado a consumir cannabis", ha asegurado la doctora en el marco del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebró en Barcelona.

Según González-Pinto, el adelanto de la edad en la que se empiezan a manifestar este tipo de enfermedades psicóticas va en perjuicio de la recuperación del paciente, ya que "cuanto antes se manifiesta la enfermedad, peor pronóstico tiene". La evolución de la enfermedad se complica si no se abandona el consumo de cannabis. En los pacientes que ya tienen una psicosis, el consumo de esta droga hace que el tratamiento responda peor, apunta la doctora.

De ahí la importancia de que los enfermos de esquizofrenia o trastorno bipolar dejen el cannabis, ya que se produce un mejoría "muy importante" en la salud, si bien ésta tarda en ocasiones hasta dos o tres años en hacerse patente de una manera clara en el paciente.

Fuente: El País el 26/10/2010

_____________________


  • Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos.*

  • Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos... *

  • Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.*

Fuente: Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación
EJERCICIO 2
TEXTO EXPOSITIVO/PÁRRAFO
El tema es el conjunto de ideas. Cada una de éstas o subconjuntos de ellas se organizan en párrafos.
b) Ordena los fragmentos del texto que tienes a continuación. Agrúpalos en párrafos y escribe el título del tema y los subtítulos de cada párrafo.
__________________________
(1) El prelado declaró a la radio Caracol que la Iglesia Católica espera que en la reunión cardenalicia "se elija a un hombre que nos ilumine a todos", tras la salida del actual pontífice, cuya defensa de la doctrina religiosa destacó.

(2) Benedicto XVI autorizó un posible adelanto del cónclave que elegirá a su sucesor, a fin de acortar la transición para sustituirlo en el trono, con lo cual se pondría fin a una cadena de rumores sobre las razones que lo llevaron a renunciar.

(3) Según medios de prensa, Benedicto XVI, quien anunció que se recluirá en un monasterio, habría decidido renunciar tras recibir un informe sobre corrupción, tráfico de influencias y sexo en el Vaticano, versión que fue rechazada por la Iglesia".

(4) “BOGOTÁ, 28 de febrero.- El cardenal colombiano Darío Castrillón aseguró que sólo cuando el Papa Benedicto XVI deje su cargo, el mundo conocerá la hora en la cual se dará inicio al cónclave para escoger a su sucesor.

(5) Explicó que antes del encuentro para escoger el nuevo Papa, se harán unas citas preliminares y otras generales a las que pueden asistir los cardenales mayores de 80 años y "sólo luego de dichas reuniones se dará inicio al cónclave".

(7) "Dejo al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si se constata la presencia de todos los cardenales electores" en Roma, indicó el texto del decreto papal, hecho público esta semana.

 

Fuente: Excelsior especiales 28/02/2013

EJERCICIO 3

 EL PÁRRAFO/MODOS DE EXPRESIÓN DE LOS TEMAS ESPECÍFICOS

La titulación de los párrafos se puede hacer mediante nominalizaciones, preguntas u oraciones.

c) Titula los párrafos mediante nominalizaciones o preguntas.

Dormir con la TV encendida
puede causar depresión.

Datos revelados durante el congreso anual de la sociedad americana de neurociencia, que se realizó en san diego, reveló que según las investigaciones realizadas en la universidad estatal de Ohio Estados Unidos y gracias a la intervención

Datos revelados por la  Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamérica, durante el congreso  anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego revelaron grandes descubrimientos sobre el sueño.

El renombrado  investigador Rand Nelson y sus colegas, realizaron experimentos sobre los efectos de la luz en animales, usaron a 16 conejillos de indias, de los cuales la mitad durmieron en total oscuridad tal como sucede en su hábitat natural, y la otra mitad fueron expuestos durante las noches a un nivel de luz equivalente al producido por el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras (5 lux aproximadamente). Al pasar un lapso de dos meses, se observó que los conejillos que dormían con la luz puesta desarrollaron un cambio aparente en su estado de ánimo, desarrollando estadios de depresión.

Al comparar los cerebros de los conejillos de indias que dormían con luz con los que dormían en total obscuridad, notaron que en la zona del hipocampo tuvieron una densidad menor en la vellosidad llamada “espinas dendríticas” en las neuronas, lo que explicó que la comunicación neuronal se había visto reducida.

Según el Dr. Nelson, los resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo y tomando información de otras investigaciones, es posible que la deficiencia de “melatonina” (hormona del sueño), que es segregada cuando la obscuridad aparece, tenga mucho que ver con el fenómeno de alteración del sueño.

Fuente: http://www.ejemplode.com/


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconOperaciones ejercicio 01/07/2001 al 30/06/2002 Compras del ejercicio

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconRecursos naturales de Dios
«Más gente muere por falta de ejercicio que por exceso de fatiga; son más los que se echan a perder por el ocio que por el ejercicio....

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconEjercicio n° 1

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconEl ejercicio y la salud

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconEl ejercicio físico terapéutico

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconEjercicio de Lectura de Comprensión II

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconReglamentación de la Ley de Ejercicio de Enfermería

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconEjercicio Práctico 4 Word 2007

Literatura 3ºeso ejercicio 1 iconEn ejercicio de las facultades constitucionales






© 2015
contactos
m.exam-10.com