Organización Mundial de la Salud






descargar 17.42 Kb.
títuloOrganización Mundial de la Salud
fecha de publicación29.09.2015
tamaño17.42 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

Organización Mundial de la Salud

10 Datos sobre Seguridad del Paciente
http://www.who.int/features/factfiles/patient_safety/es/index.html

La seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo. Se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital.

En los países en desarrollo, la probabilidad de que los pacientes sufran algún daño en los hospitales es mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, el riesgo de infección asociada con la atención médica llega a ser hasta 20 veces superior al registrado en los países desarrollados

1

La seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo. La preocupación de los países por mejorar la seguridad de los pacientes ha aumentado en los últimos años. En la Asamblea Mundial de la Salud de 2002, los Estados Miembros de la OMS adoptaron una resolución sobre la seguridad del paciente.

Hospitales de la Universidad de Ginebra



2

Se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital. El daño puede ser consecuencia de distintos errores o efectos adversos.



3

En los países en desarrollo, la probabilidad de que los pacientes sufran algún daño en los hospitales es mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, el riesgo de infección asociada con la atención médica llega a ser hasta 20 veces superior al registrado en los países desarrollados.

OMS/A. Leotsakos


4

La higiene de las manos es la medida más importante para combatir las infecciones asociadas con la atención médica y la aparición de resistencia a los antimicrobianos.



Hospitales de la Universidad de Ginebra

5

En los países en desarrollo, por lo menos el 50% de los equipos médicos no está en condiciones de ser utilizado o sólo se puede utilizar en parte. A menudo, los equipos no se usan por falta de personal capacitado o de elementos y, por lo tanto, no se pueden realizar procedimientos diagnósticos o tratamientos. En esta situación, la calidad de los diagnósticos o tratamientos es inferior a la norma y los procedimientos pueden ser peligrosos, poner en riesgo la seguridad del paciente y provocar lesiones graves o muerte.



6

En algunos países, la proporción de inyecciones aplicadas con jeringas o agujas que se reutilizan sin esterilizar llega al 70%. Se expone así a las infecciones a millones de personas. Todos los años, las inyecciones peligrosas causan 1,3 millones de muertes, principalmente a causa de la transmisión hemática de patógenos como el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C y el VIH.

OMS

7

La cirugía es una de las intervenciones médicas más complejas. Cada año, más de 100 millones de personas necesitan una intervención quirúrgica por diferentes razones médicas. En los países desarrollados, los problemas asociados con la seguridad en las intervenciones quirúrgicas constituyen el 50% de los episodios adversos evitables cuyo resultado es la muerte o la discapacidad.



OMS

8

Las razones económicas para mejorar la seguridad de los pacientes son poderosas. Los estudios muestran que en algunos países se han perdido entre US$ 6000 millones y US$ 29 000 millones por año a causa de la prolongación de la estancia en el hospital, los litigios, las infecciones intrahospitalarias, el lucro cesante, la discapacidad y los gastos médicos.



9

Actividades supuestamente de alto riesgo, como la aviación o las plantas nucleares tienen un historial de seguridad muy superior al de la atención médica. La probabilidad de que un pasajero sufra algún daño en un avión es de 1 en 1 000 000. En cambio, la probabilidad de que un paciente sufra algún daño ocasionado por la atención médica es de 1 en 300.



Gary Calton. OMS

10

La experiencia y la salud de los pacientes están en el centro del movimiento por la seguridad del paciente. La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente está trabajando por mejorar la seguridad de la atención médica en el mundo con 40 campeones que han sufrido a causa de la falta de medidas para garantizar la seguridad del paciente.



Gary Calton. OMS






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Organización Mundial de la Salud iconLa Organización Mundial de la Salud tiene como responsabilidad fundamental...
«enfermedades cuarentenables», fue modificado en 1973 y 1981, fundamentalmente para reducir de seis a tres el número de enfermedades...

Organización Mundial de la Salud iconNeurosis según la organización mundial de la salud

Organización Mundial de la Salud iconEs una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el

Organización Mundial de la Salud icon“La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales...

Organización Mundial de la Salud iconLa organización mundial de la salud “oms” considera la obesidad como...

Organización Mundial de la Salud iconUna adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la...

Organización Mundial de la Salud iconMuy usada para complementar tratamientos contra el cáncer y el sida....

Organización Mundial de la Salud iconCooperación entre la Federación Internacional de Sociedades de la...
«tres millones para 2005» y el Programa Trienal de Mejora del Desempeño, del Departamento de Acción Sanitaria en las Crisis

Organización Mundial de la Salud iconOrganización mundial de la propiedad intelectual

Organización Mundial de la Salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...






© 2015
contactos
m.exam-10.com