Recursos Pág. 51 57






descargar 283.43 Kb.
títuloRecursos Pág. 51 57
página1/6
fecha de publicación28.09.2015
tamaño283.43 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > medicina > Cursos
  1   2   3   4   5   6







Centros pertenecientes a la Red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera. Consejería de Familia y Asuntos Sociales
Esta guía pretende ofrecer una información práctica y básica sobre aquellas cuestiones relativas a los aspectos jurídicos con los que pueden encontrarse las personas con enfermedad mental y sus familias, así como sobre el acceso a las prestaciones sociales de las que pueden ser beneficiarios
Guía realizada por los Equipos de Apoyo Social Comunitarios del Área 1:

EASC Arganda 1 y 2

EASC Moratalaz / Vicálvaro

EASC Retiro.

EASC Vallecas Puente.

EASC Vallecas Villa.
Pertenecientes a la Red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera. Consejería de Familia y Asuntos Sociales

1ª Edición: Madrid, 2010

Índice:

Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) Pag. 3 - 4

Red Pública de Atención Social Pág. 5 - 9

Discapacidad Pág. 10 - 24

Ley de Dependencia Pág. 25 - 34

Protección Jurídica Pág. 35 - 41

Testamento/ usufructo Pág. 42 - 50

Recursos Pág. 51 - 57

EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO (EASC)

1.¿QUÉ SON LOS EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO?
Los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) constituyen un recurso que viene a complementar la Red de Centros de Atención Social a personas con enfermedad mental severa y persistente que se configuran como un equipo social multiprofesional cuyas funciones básicas son: En primer lugar ofrecer atención social domiciliaria y apoyo comunitario que permita a usuarios con dificultades de funcionamiento mantenerse en su propio domicilio o en el entorno familiar, evitando situación de riesgo de marginación o de institucionalización y, en segundo lugar con aquellos usuarios que sea necesario, ofrecer acompañamiento y apoyo para mejorar el enganche y vinculación con la red de recursos de salud mental y de servicios sociales y de apoyo en su propio entorno a fin de mejorar su situación y calidad de vida y ofrecer apoyo a sus familias.

Cada EASC se estima tendrá capacidad para ofrecer esta atención y apoyo domiciliario a unos 30 usuarios. Los EASC trabajarán integrados en los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental de cada distrito desde una lógica estrecha integración, coordinación, complementariedad y trabajo en red.

2. ¿ A QUÉ POBLACIÓN SE DIRIGEN LOS EASC?
A las personas con enfermedades mentales graves y crónicas con dificultades de integración en recursos socio-comunitarios e importantes necesidades de soporte social y familiar; que necesitan una atención flexible y cercana en su propio domicilio a fin de prevenir situaciones de abandono y marginación y sobre todo ayudarles en la medida de lo posible a mantenerse en adecuadas condiciones en su propia vivienda y/o en su entorno familiar y social.

Y aquellos pacientes con enfermedad mental severa o grave de curso persistente detectados por los servicios de Salud Mental pero que presentan importantes dificultades para mantenerse en contacto o en seguimiento regular o continuado en los Servicios de Salud Mental, con un nivel importante de deterioro psicosocial y/o gran aislamiento social. En estos casos el EASC servirá de apoyo y complemento para fomentar y facilitar la vinculación regular y adecuada del paciente con el SSM y con otros recursos específicos de atención social y con otros recursos comunitarios que faciliten la mejora de su situación, calidad de vida y posibilidades de integración comunitaria.

3. ¿CÓMO SE ACCEDE A LOS EASC?

Para acceder a los EASC los usuarios habrán de ser derivados desde el Servicio de Salud Mental del distrito de referencia que se encargan de su atención psiquiátrica y seguimiento. El EASC trabajará de un modo integrado y coordinado con el programa de rehabilitación y continuidad de cuidados del Servicio de Salud Mental Del distrito de referencia.
4. ¿DE QUIÉN DEPENDEN LOS EASC?
De la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en el marco de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera.

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL

A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DERIVADA DE ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA


Es una red pública de centros y recursos para mejorar la atención social y promover la integración social de las personas que presentan discapacidad derivada de enfermedad mental severa y apoyar a sus familias.
1. MARCO GENERAL
A partir de la Reforma Psiquiátrica se ha transformado la atención a la población con enfermedad mental pasando de un modelo institucionalizador a un modelo comunitario.

La problemática de las personas con trastornos mentales severos y persistentes no es sólo sanitaria sino también eminentemente social, ya que genera falta de autonomía personal y social, aislamiento dificultades de inserción laboral, problemas familiares, etc. Por ello, la organización de una adecuada atención comunitaria a esta población requiere la actuación coordinada y complementaria de los servicios sanitarios de Salud Mental y de los Servicios Sociales, tanto generales como especializados.

2. DEFICINICIÓN Y OBJETIVOS

Es una Red pública que agrupa a distintos tipos de centros y recursos de atención social, desde el nivel de servicios sociales especializados, cuya principal misión es atender las necesidades psicosociales y sociales y promover la rehabilitación e integración social de las personas con enfermedades mentales severas y apoyar a sus familias. Trabajando para ello en una lógica de coordinación y complementariedad con la red sanitaria de Servicios de Salud Mental responsables del tratamiento psiquiátrico y seguimiento de la población con enfermedad mental severa y persistente.
Sus objetivos generales son:

● Favorecer que dichas personas se mantengan en la comunidad en mejores condiciones de normalización, integración y calidad de vida.

● Posibilitar que puedan funcionar y desenvolverse en la comunidad del modo más autónomo posible.

● Potenciar su integración social.

● Evitar procesos de marginación y/o institucionalización.

● Apoyar a las familias mejorando sus capacidades y recursos y promoviendo la mejora en su calidad de vida.
La organización y funcionamiento de esta red de centros y recursos de atención social está regulado a través del Decreto 122/1997, de 2 de Octubre de 1997 (B.O.C.M. del 9 de Octubre de 1997) que establece el Régimen Jurídico del Servicio Público de Atención Social, Rehabilitación Psicosocial y Soporte Comunitario de Personas afectadas de enfermedades mentales graves y crónicas.
3. POBLACIÓN DIANA: PERFIL GENERAL
Esta Red pública de atención social especializada se dirige a las personas de la Comunidad de Madrid que sufren enfermedades mentales graves y duraderas (esquizofrenia, trastornos maniaco-depresivos, trastornos depresivos graves y recurrentes, trastornos paranoides y otras psicosis) y que tienen discapacidades y dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración comunitaria que hacen necesario el apoyo desde alguno de los recursos de atención social de dicha red. Así mismo se dirige a ofrecer el apoyo a las familias que conviven y cuidan de una persona con enfermedad mental grave y duradera.
4. TIPOLOGÍA DE RECURSOS
Esta Red cuenta con una amplia y diversificada tipología de centros y recursos sociales específicos que están en funcionamiento en las diferentes áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid, compuesta por:
● CENTROS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL (CRPS)

Ofrecen programas individualizados de rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración y actividades de apoyo social, para ayudar a las personas con enfermedad mental severa y persistente a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, mejorar su funcionamiento psicosocial y promover su mantenimiento e integración en la comunidad. Así mismo ofrecen psicoeducación, asesoramiento y apoyo a las familias.
● CENTROS DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL (CD)

Ofrecen programas y actividades de apoyo y soporte social, para ayudar a las personas con enfermedad mental severa y persistente con mayores niveles de dificultades de funcionamiento, aislamiento y dependencia, a alcanzar un mínimo de autonomía y apoyar su mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles.
● CENTROS DE REHABILITACIÓN LABORAL (CRL)

Ofrecen programas de rehabilitación laboral para ayudar a aquellas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía, a aprender o recuperar los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo.
● ALTERNATIVAS RESIDENCIALES COMUNITARIAS

○ RESIDENCIAS(R) : Servicio residencial flexible y polivalente de entre 20 y 30 plazas. Ofrece estancias cortas, transitorias o indefinidas para atender diferentes necesidades. Así como atención psicosocial, apoyo rehabilitador y supervisión las 24 horas del día.

○ PISOS SUPERVISADOS (PS): Alternativa de alojamiento estable y normalizada organizada en pisos en los que residen 3 o 4 personas con enfermedad mental recibiendo el apoyo y supervisión que en cada momento necesiten.

○ PLAZAS SUPERVISADAS EN PENSIONES (PC): A través del concierto de plazas en pensiones se pretende ofrecer un alojamiento digno y la cobertura de necesidades básicas de personas con enfermedad mental con un buen nivel de autonomía pero sin apoyo familiar ni recursos económicos intentando evitar procesos de marginación.
● OTROS RECURSOS

○ EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO (EASC): Como una nueva iniciativa que viene a completar la red de centros se han desarrollado los equipos de apoyo social comunitario (EASC) que funcionan de un modo integrado y coordinado con los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental de cada distrito, y que permiten ofrecer atención social domiciliaria y en el propio entorno a aquellas personas con enfermedad mental severa con dificultades y necesidad de apoyo social para poder mantenerse en su entorno familiar y comunitario, siendo por tanto un recurso más de la red de Atención Social, que da cobertura social y apoyo domiciliario y comunitario a las personas con patología grave atendidas en los Programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los diferente Servicios de Salud Mental de distrito.

○ SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL Y APOYO A LA REINSERCIÓN SOCIAL DE ENFERMOS MENTALES CRÓNICOS SIN HOGAR: Se trata de una iniciativa específica dirigida a aquellos con enfermedad mental que se encuentran en una situación de marginación sin hogar. Por una parte se dirige a los enfermos mentales atendidos en el Centro de Acogida Municipal San Isidro ofreciendo programas individualizados de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario. Así mismo cuenta con varios pisos supervisados para facilitar su proceso de reinserción social. También ofrece apoyo social, acompañamiento y procesos de reinserción con aquellos enfermos mentales en situación de grave marginación sin hogar que se encuentran en las calles o en contacto con recursos básicos de la red de atención a personas sin hogar trabajando para ello en estrecha coordinación y complementariedad con el equipo sanitario de atención psiquiátrica de calle dependiente de Salud Mental y con la red de recursos de atención apersonas sin hogar de Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades sociales.
5. DERIVACIÓN Y ACCESO A LOS RECURSOS
El único canal de acceso a los diferentes centros y recursos dependientes de la Red pública de Atención social a personas con enfermedad mental, es a través de la derivación desde los Servicios de Salud Mental de distrito que atiendan a la persona con enfermedad mental. Los centros y recursos de esta Red están sectorizados en las diferentes áreas y distritos sanitarios y trabajan en estrecha coordinación y complementariedad con los Servicios de Salud Mental como responsables del tratamiento, atención y seguimiento de las personas con enfermedad mental severa y persistente. Para favorecer la integración, la red de recursos trabaja también en colaboración y coordinación con los Servicios Sociales Generales y otros recursos comunitarios de cada zona.

DISCAPACIDAD
1) ¿Qué es la DISCAPACIDAD?
Surge la discapacidad cuando las posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallan disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Alguna de las áreas que pueden verse afectadas por una enfermedad mental son las siguientes: Autocuidados, Autonomía, Autocontrol, Relaciones interpersonales, Ocio y tiempo libre, Funcionamiento Cognitivo, Sexualidad y Afectividad, etc.



1.1 El certificado de discapacidad
Es la valoración de las situaciones de discapacidad que presenta una persona, calificando el grado según el alcance de las mismas. Para que se considere legalmente que una persona tiene una discapacidad, ésta debe ser, de acuerdo con unos baremos establecidos, de al menos un 33%.
El reconocimiento de las situaciones de discapacidad se realiza por un equipo multiprofesional de los Centros Base de Orientación, Calificación y Valoración de la Comunidad de Madrid. Este equipo emitirá un informe en el que constará un porcentaje que refleja el tipo y grado de discapacidad.
Para considerar el grado de discapacidad de una persona se tiene en cuenta no sólo factores de limitación física o psicológica, sino factores sociales complementarios (siempre que se alcance un mínimo en los factores físicos y psicológicos): Situación familiar, económica, laboral, cultural, etc.
2) Requisitos
Toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de padecer una enfermedad o deficiencia de sus capacidades físicas, psicológicas o sensoriales puede solicitar un reconocimiento de discapacidad.
3) Documentación a presentar
- Fotocopia compulsada del DNI del interesado o en su defecto, fotocopia del libro de familia.

  1. -En su caso, fotocopia del DNI del representante legal y del documento acreditativo de la representación legal o guardador de hecho.

  2. - En caso de no tener nacionalidad española, fotocopia de la tarjeta de residente.

  3. - Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos que se posean junto con un informe reciente del psiquiatra. Si se solicita revisar el grado discapacidad por agravamiento presentar informes que acrediten dicho agravamiento.

  4. - Rellenar el impreso de solicitud de reconocimiento de la condición de persona con discapacidad.


4) Donde acudir y proceso a seguir

Para solicitar el certificado de discapacidad se puede entregar la documentación mencionada en el apartado anterior, en el Centro Base correspondiente. En la Comunidad de Madrid existen 9 Centros Base, la designación del que le corresponde al usuario es por el código postal de su domicilio.

Una vez revisada la documentación se cita a la persona para valoración, ya sea por correo o llamada telefónica, especificando un día y una hora. En esta cita, la persona mantendrá una entrevista con un Psicólogo/Trabajador Social/Médico, en función de la situación que se alegue valorar.

Después de acudir a la revisión envían el informe o certificado de discapacidad, con el grado asignado a su domicilio.
Una vez 
reconocido un grado de discapacidad, si es  igual o superior  al 33%, existe la posibilidad de solicitar la Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad, consistente en un documento plastificado que equivale al propio documento del Certificado de discapacidad.
Esta tarjeta se solicita en los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad, Oficinas de atención al ciudadano y/o Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (C/Pedro Muñoz Seca, 2). Posteriormente, se remite al domicilio de la persona que lo solicita.
Los Centros Base pertenecen a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y son equipamientos sociales especializados en atención básica a la discapacidad. Además, de valorar el grado de discapacidad en los Centros Base se da información, orientación y asesoramiento sobre aspectos sociales, formativos y laborales en relación a la discapacidad.
5) Ventajas y obligaciones

Existen diferentes tipos de ayudas para personas con discapacidad que tengan el certificado de discapacidad. Algunas de ellas son las siguientes:

5.1. Prestaciones económicas.

Las prestaciones económicas a las que se puede acceder son las siguientes:
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos Pág. 51 57 iconRecursos personales y materiales Pág. 12

Recursos Pág. 51 57 iconRecursos materiales en general (generalmente recursos informáticos...

Recursos Pág. 51 57 iconRecursos = se busca reflejar la asignación de recursos financieros,...

Recursos Pág. 51 57 iconResumen Pág. 3

Recursos Pág. 51 57 iconBibliografía pág. 27

Recursos Pág. 51 57 iconBibliografía pág. 40

Recursos Pág. 51 57 iconManual pág de

Recursos Pág. 51 57 iconBibliografía pág. 31

Recursos Pág. 51 57 iconContenido pág

Recursos Pág. 51 57 iconBibliografía Pág. 21






© 2015
contactos
m.exam-10.com