descargar 24.9 Kb.
|
Ácido salicílico, betametasona dipropionato y urea en crema SINÓNIMOS: Urea = Carbamida Parafina líquida = Vaselina líquida = aceite mineral = petrolato líquido = aceite de vaselina Betametasona dipropionato = 17 α, 21-Dipropionato de betametasona.
Crema.
Ácido salicílico RFE Mon. Nº 0366 Betametasona dipropionato RFE Mon. Nº 0809 Urea RFE Mon. Nº 0743 Parafina líquida RFE Mon. Nº 0239 Agua purificada RFE Mon. Nº 0008 Crema
PN de elaboración de emulsiones (PN/L/FF/002/00). MÉTODO ESPECÍFICO:
Formulario Nacional. 1ª Ed. Coedición del Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaria General Técnica y el Boletín Oficial del Estado. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2003. Real Farmacopea Española. 3ª Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2005. Sean C. Sweetman. Martindale. Guía Completa de Consulta Farmacoterapéutica. 33ª Ed. London: Pharmaceutical Press. 2002. 1ª Ed. en castellano. Pharma Editores S.L. Barcelona. 2003. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 2006. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid. 2006. Ruiz L., Valero R., Vidal JL. Excipientes Básicos en Formulación Magistral. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante. Alicante. 1995.
Evaluación de los caracteres organolépticos.
Envase de crema opaco.
Mantener el envase cerrado, protegido de la luz y a temperatura inferior a 25 ºC.
En condiciones óptimas de conservación el plazo de validez es de tres meses.
Ácido salicílico W % Betametasona dipropionato X % Urea Y % Crema c.s.p. Z g
Crema
Vía tópica.
Según lo indicado en la receta.
No superar el número de aplicaciones indicado por el médico. Puede provocar irritación de la piel. Lavar la zona a tratar con agua y jabón suave, secar completamente antes de aplicar la crema. Extender una fina capa de crema con la cantidad necesaria para cubrir ligeramente la zona afectada y frotar con suavidad. Posteriormente debe lavarse las manos, a menos que éstas estén sometidas a tratamiento.
Se debe mantener el envase cerrado, protegido de la luz y a temperatura inferior a 25 ºC.
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
Ancianos: Los ancianos son más susceptibles a padecer efectos adversos, ya que en ellos la absorción es mayor. Niños: Son especialmente susceptibles a padecer efectos adversos ya que en ellos la absorción es mayor. Se han descrito casos de supresión adrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento e hipertensión craneal por la absorción sistémica de corticosteroides tópicos en los niños. La administración por tanto, deberá ser estrictamente controlada por el pediatra. Limitar la duración del tratamiento al estrictamente necesario. La ausencia de tratamiento corticoide puede perpetuar la condición no tratada. Los pañales oclusivos pueden ejercer de vendaje oclusivo incrementando inadvertidamente la absorción sistémica. El ácido salicílico no debe utilizarse en niños menores de dos años. Lactancia: Se desconoce si la betametasona tópica se excreta por la leche materna, pero se sabe que sí se excretan los corticosteroides sistémicos en la leche pudiendo ocasionar en el niño efectos tales como inhibición del crecimiento, por lo que se aconseja precaución si se tiene que utilizar betametasona tópica durante la lactancia. En caso de utilizarse, no debe aplicarse en las mamas justo antes de dar de mamar. Embarazo: No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo. No utilizar betametasona tópica durante períodos prolongados o en zonas extensas en mujeres que estén o puedan estar embarazadas debido a la posibilidad de una absorción sistémica de la misma. Su empleo se reservará únicamente para los casos en los que el beneficio potencial justifique posibles riesgos para el feto. El ácido salicílico debe usarse con precaución en extremidades de pacientes con insuficiencia de la circulación periférica y diabéticos. |