La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los






descargar 28.34 Kb.
títuloLa vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los
fecha de publicación07.09.2015
tamaño28.34 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Características de la vitamina C

.

La vitamina C o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los marineros que iban a América tomaban zumo de limón para curar el escorbuto. Hoy en día la ingestión de esta vitamina se realiza fundamentalmente para mejorar las condiciones generales del cuerpo, tratándose de uno de los mejores antioxidantes. La ingestión de esta vitamina puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y alargar la vida. Se ha demostrado que aquellas personas que ingieren más de 300 mg diarios bien sea a través de alimentos que contienen vitamina c o mediante suplementos suelen vivir más años que aquellos que no lo hacen. El máximo defensor de esta vitamina fue el premio Nobel Linus Pauling, un químico americano que sostuvo la teoría que la mayoría de las enfermedades se producen por deficiencia de la misma y que la ingestión de cantidades muy grandes de vitamina C podrían alargar la vida entre 12 y 18 años más de lo normal. El mismo tomó cantidades muy elevadas y vivió hasta los 93 años.

El caso contrario, una ingestión deficiente de vitamina C puede ser responsable de la aparición de muchas enfermedades. La vitamina C es necesaria para la producción del colágeno, de hormonas y neurotransmisores. Su deficiencia puede manifestarse en un estado general de debilidad corporal o en otros síntomas particulares como la aparición de hematomas, la dificultad de cicatrización u otras anomalías descritas posteriormente.

.

¿Donde se puede encontrar?

  • Fuentes vegetales de la vitamina C: Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo
    ( Rosa canina) También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.). Los escaramujos poseen el 7 % de su peso en vitamina C, una cantidad muy grande comparada con el 0, 0, 05 % de la naranja. . Otras plantas que contienen esta vitamina son :las coliflores, los rábanos, las coles de Bruselas, las espinacas , los plátanos, las manzanas, los melones, las sandías,las zanahorias, las piñas, las peras, las papayas, la cebada, los ajos, las moras, el apio, los guisantes, las fresas, las frambuesas, los arándanos, la uva, el apio, los higos, las habas, las achicorias, los arándanos, las patatas, el aguacate, la soja, las chirimoyas, los mangos, las granadas, el coco, etc.,


  • suplementos: Como complemento se toma principalmente en forma de tabletas, cápsulas, mezclada con miel, en obleas, etc. Las combinaciones más frecuentes son:

    • Vitamina C efervescente:Consta de Ácido ascórbico, ácido cítrico y bicarbonato de sodio. De esta manera resulta muy tolerable para el organismo.

    • Cápsulas y tabletas de ácido ascórbico: Son las más utilizadas. Se toman enteras.

    • Vitamina C con bioflavonoides. De esta manera se consigue una colaboración mutua entre los dos componentes. Resulta muy adecuada esta combinación para tratar la fragilidad de los capilares.

    • Vitamina C no ácida: Esta formada por ascorbato de sodio o ascorbato de calcio, especialmente adecuada par los que tengan problemas de acidez.

    • Tabletas de vitamina C de disolución lenta: Al igual que las anteriores, se utilizan cuando hay problemas de acidez estomacal.

    • Tabletas para masticar: Se utilizan especialmente para los niños. Tienen un sabor entre ácido y dulzón.

.

  • .

Propiedades:

.

- Tiene propiedades antioxidantes: Es un componente antioxidante que favorece la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo, así como los que proceden del exterior. Se ha comprobado la capacidad de este elemento para eliminar las substancias contaminantes que penetran en el organismo, como el plomo, cuya ingestión o inhalación produce graves problemas de salud ( hígado, riñones y nervios. Se ha comprobado el plomo aumenta la tensión arterial en personas mayores), o los nitratos y nitritos procedentes de las carnes preparadas que son responsables de la aparición de cánceres de estomago. Estas mismas propiedades parecen tener una influencia positiva en el tratamientos de enfermos de Alzheimer o de otros tipos de demencia, on en enfermedades como la fibromialgia o la esclerosis múltiple. De igual manera puede tener un valor positivo contra los ataques de las radiaciones, el agujero de ozono, o la contaminación en general. Aunque no cura el cáncer, resulta muy conveniente en enfermos sometidos a radioterapia o quimioterapia porque aumenta las defensas que este tratamiento suele disminuir. Por sus propiedades antibacterianas tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago por lo que su administración resulta útil en la prevención o curación de úlceras gástricas o tumores cancerosos en el estómago. También se ha comprobado que la administración de esta vitamina puede frenar el avance del Parkinson o ser útil en el tratamiento del herpes.

- Propiedades oculares: La ingestión de esta vitamina previene la aparición de las cataras y mejora la visión.

- Diabetes: Esta vitamina ayuda a los enfermos de diabetes del tipo II a reducir las consecuencias que esta enfermedad genera en el organismo. ( Mala visión, infecciones, problemas de cicatrización, etc.) Generalmente la ingestión de 500 o 1000 mg diarios puede ayudar a minimizar estas consecuencias, sin embargo es necesario que el médico de el consentimiento para la ingestión de estos suplementos por su posible influencia en los niveles de azúcar en la sangre.

- Aparato circulatorio: Se han comprobado como la ingestión de esta vitamina ayuda a rebajar la hipertensión y previene el riesgo de enfermedades vasculares. La aparición frecuente de moretones puede ser debida a pequeños capilares que se rompen. No esta muy claro si reduce el nivel de colesterol . Hay estudios que demuestran que si lo hace mientras que otros incluso demuestran que puede aumentarlo.

- Aparato respiratorio : Por sus propiedades antihistamínicas resulta adecuado para prevenir las alergias y los ataques de asma. La ingestión de unos 1000 o 2000 mg diarios de esta vitamina evita que el cuerpo produzca histaminas que producen las reacciones adversas en las alergias como los estornudos o las mucosidades o que , al inflamar los bronquios, son las causantes de los ataques en los asmáticos. Su uso resultaría también adecuado para otras inflamaciones del aparato respiratorio como la sinusitis. Al mismo tiempo este componente puede servir para minimizar el uso de otros antihistamínicos utilizados habitualmente que suelen tener contraindicaciones, como la somnolencia o la sequedad de boca.

- Oído: Con efectos antioxidantes muy adecuados para prevenir la acción de los radicales libres que pueden facilitar la esclerosis auditiva y precipitar la aparición de la sordera. Además fludifica la sangre lo que permite una mayor circulación en la zona afectada.

- Piel: Igualmente ayuda a prevenir o mejorar las enfermedades de la piel como la psoriasis, el eccema, etc.

- Vista: Estas mismas propiedades ayudan a prevenir la aparición de enfermedades de la vista, especialmente aquellas de naturaleza degenerativa, como la perdida de visión , las cataratas o el glaucoma.

- Propiedades cicatrizantes: La vitamina C ayuda a la formación del colágeno por lo que resulta ideal en la cicatrización de heridas producidas por traumatismos, cortes, quemaduras, cirugía. Igualmente resultará adecuada para la formación de nuevos tejidos en problemas de huesos rotos, distensiones musculares, rotura de ligamentos, artrosis, sangrado habitual por la nariz, diverticulitis, etc.

- Depresión: Interviene en la formación de neurotransmisores por lo que resulta adecuada para la mayoría de los casos de depresión, incluida la depresión otoño - invierno.

- Encías sangrantes: La deficiencia de esta vitamina puede producir gingintivitis.

- ¿ Curación del resfriado? Estudios recientes han demostrado que la ingestión de esta vitamina no previene la aparición de enfermedades propias de los fríos de invierno como la gripe, los resfriados, la bronquitis, etc., pero ayuda a mejorar los síntomas y reducir la duración del mismo. Dosis entre 1000 y 6000 mg diarios durante esta enfermedad ayudan a disminuir su duración en un 20 %. Por otra parte síntomas del mismo como dolores musculares o estornudos se hacen mas soportables.

- Menopausia: Esta vitamina, junto con los bioflavonoides, ayuda a producir más estrógenos, disminuye los sofocos, el irritamiento y el exceso de sangrado que se produce en la menopausia. Las dosis habituales se sitúan en unos 1500 mg diarios de vitamina y unos 750 mg de bioflavonoides, repartidos en dos tomas.

- Tiroides: Resulta una ayuda para regularizar la producción hormonal de la tiroides, por lo que puede utilizarse tanto en caso de hipotiroidismo como hipertiroidismo. ( La dosis habitual es de una pastilla diaria de un complejo de vitamina B)

- Alcoholismo: Suplementos de esta vitamina resultan adecuados para tratar el deficit de esta vitamina en el alcoholismo.

- Estreñimiento: La vitamina C ejerce propiedades laxantes. Se ha comprobado que dosis diarias de 3000 mg, repartidas en tres tomas ayudan a favorecer la evacuación de las heces solucionando el problema del estreñimiento.

Necesidades diarias de vitamina C: Las dosis necesarias de esta vitamina son de 90 mg en hombres y 75 mujeres. Estas dosis pueden variar de acuerdo a otros condicionantes o necesidades especiales. Así las mujeres deberían aumentar las dosis durante el embarazo y durante la lactancia. ( Ver cuadros de dosis recomendadas diarias RDAs) Resulta muy sencillo adquirir las necesidades básicas diarias de esta vitamina a través de una alimentación rica en alimentos vegetales naturales. Así , por ejemplo, la dosis se supera con creces cuando se come una papaya mediana ( 188 mg), una guayaba ( 165 mg), un vaso de jugo de naranja ( 124 mg) o una naranja mediana ( 80 mg). Una taza de acerola proporciona 1600 mg de vitamina C. Otras veces deberíamos tomar varios alimentos para llegar a las mismas o tomar suplementos para conseguir las dosis adecuadas para cada momento. Estas dosis deberían aumentarse en los casos siguientes:

Necesidades especiales de ingestión de vitamina C

 

- Fumadores activos y fumadores pasivos ( el humo destruye la vitamina C)
- Diabéticos
- Alérgicos
- Asmáticos
- Personas mayores
- Embarazadas o lactantes.
- Los que beben alcohol.
- Los que toman habitualmente ciertos medicamentos ( cortisona, aspirinas, anticonceptivos, antibióticos...)

.

Debemos tener en cuenta que la vitamina C se descompone con facilidad al entrar en contacto con el aire, por lo que las . Resulta adecuado pues pelar las frutas poco antes de comerlas o no dejar la comida vegetal preparada durante mucho rato. La vitamina C es hidrosoluble, es decir se disuelve en el agua, por lo que resulta interesante tomar el caldo de la comida cuando se preparan los alimentos.

La vitamina C ayuda a la absorción del hierro. Tomar diariamente complementos de vitamina C en las comidas puede resultar adecuado para los enfermos de anemia ya que les ayudará a mejorar los niveles de hierro en el organismo. ( Véase más información sobre el uso de complementos en la anemia)

Los alimentos que presentan mayor cantidad de vitamina C son los frescos. Los alimentos congelados presentan una cantidad parecida a los frescos. Los alimentos enlatados presentan poca vitamina C. ( Más información)

.

Toxicidad de la vitamina C: Tomada a través de los alimentos vegetales resulta imposible llegar a la intoxicación. El organismo absorbe la cantidad necesaria y expulsa lo que no necesita. Sin embargo incluso la vitamina C en dosis de mas de 2000 mg diarios resulta perjudicial ya que se ha comprobado como puede producir piedras en el riñón, dolores de cabeza, diarreas, o problemas para conciliar el sueño.

Más información sobre las vitaminas en el listado superior.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los iconAlamo se dio cuenta que no tenia ni la mas remota idea de lo que...

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los iconBásicamente la sociedad anónima es una entidad artificial, creada...

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los iconCrema de ácido retinoico, ácido glicólico y vitamina C

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los icon¿CUÁles son los niveles séricos normales de vitamina d? Si solicitamos...

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los iconEstróbilo, que ocupa la mayor parte del animal, y está constituido...

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los iconCompetencia: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo...

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los iconEl tabaquismo resulta ser una de las enfermedades no transmisibles...

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los iconTodo el mundo nace con algún talento especial y Eliza Sommers descubrió...

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los iconTenía seis años cuando mis padres me contaron que había una pequeña...

La vitamina c o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los iconPor un lado, la densitometría es una prueba económicamente muy costosa....






© 2015
contactos
m.exam-10.com