Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida






descargar 9.93 Kb.
títuloEnfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida
fecha de publicación03.09.2015
tamaño9.93 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida
Lic. Maigualida Manrique
Hospital "Dr. Rafael González Plaza"
La enfermedad obstructiva crónica (EPOC), hace referencia a un grupo





de trastornos que provocan una obstrucción de las vías respiratorias como son la bronquitis y el enfisema. De manera que dicha enfermedad afecta a muchas personas y es además una de las principales causas de muerte, sin embargo es en gran parte prevenible, sobre todo en los fumadores los cuales representan más del 90% de los casos de EPOC, que por lo general presentan bronquitis crónica y enfisema con una serie de problemas agregados.
Ahora bien, aunque el diagnóstico de ingreso de la persona afectada sea bronquitis crónica, los años que ha sido fumador(a), aumentan su riesgo de padecer también enfisema y ambas desempeñan un papel importante en la EPOC, donde cada una de ellas hace evidente sus propias características.
Y al hacer referencia a la bronquitis crónica es importante destacar que es una inflamación persistente de la mucosa bronquial, la cual aparece cuando hay hipertrofia de las glándulas de la mucosa bronquial y la excesiva secreción de moco lo que congestiona y reduce la luz de los bronquios y bronquíolos haciendo que la persona afectada desarrolle tos persistente y productiva casi todos los días durante al menos tres meses al año por dos años consecutivos (de allí el concepto de bronquitis crónica), y en efecto a medida que la enfermedad evoluciona las paredes bronquiales forman cicatrices, las cuales causan estenosis y obstrucción de las vías respiratorias y como hay pérdida de la elasticidad la obstrucción no responde bien al tratamiento broncodilatador.
A diferencia de la bronquitis asmática en donde el bronco espasmo sí responde al tratamiento broncodilatador, pero con el tiempo la respuesta puede disminuir progresivamente y tales limitaciones hacerse irreversibles.
En cuanto al enfisema, éste es un engrosamiento anómalo de los alvéolos que finalmente destruye sus paredes, la hiperinsuflación alveolar atrapa el aire y disminuye el intercambio de gas. Al respecto se describe que el punto de partida del problema es aparentemente por el desequilibrio existente entre dos sustancias del organismo las cuales son: la proteasa que descompone el tejido pulmonar y la alfatitripsina que inhibe la descomposición. En muchos casos el tabaco es la causa de este problema, se cree que el tabaco estimula la liberación de proteasa e inhibe la liberación de alfatitripsina y así crea una doble barrera que destruye los alvéolos.
Cómo mejorar la calidad de vida ante la EPOC

- Es recomendable que la persona que padece de EPOC esté consciente que el tratamiento a seguir en el hogar lo ayudará a incrementar el flujo del aire, prevenir y controlar complicaciones como la infección y la hipoxemia.

- En este sentido, el estar consciente de las consecuencias que supone seguir fumando hace que la persona con EPOC se sienta motivada a no seguir haciéndolo y de esta manera se hace más lenta la pérdida de la función pulmonar.

- Asimismo, la persona con EPOC debe complementar su tratamiento con la rehabilitación pulmonar dirigida por un fisioterapeuta, la cual le permitirá mejorar su resistencia física.

- También deberá seguir el tratamiento con broncodilatadores inhalados, lo cual será parte de su rutina de tratamiento a largo plazo, "sin omitir las indicaciones del médico tratante" de esta manera evitará la sobredosis en la medicación.

- La persona con EPOC puede recibir oxigenoterapia en su domicilio según indicaciones de su médico tratante, así el suplemento de oxígeno aumentará los niveles de oxígeno circulante y mejorará la tolerancia a la actividad.

- Es importante que la persona con EPOC planifique adecuados períodos de descanso de acuerdo con su programa diario, así los períodos de reposo le proporcionarán a su organismo un período de bajo gasto energético, aumentando la tolerancia a la actividad.

- Asimismo, es importante que la persona con EPOC evite el tabaco, las temperaturas extremas y las situaciones de estrés, ya que producen vasoconstricción aumentando así el esfuerzo cardíaco y demanda de oxígeno.

- La persona con EPOC debe seguir una dieta balanceada, tomar suficientes períodos de descanso y aumentar gradualmente la actividad, lo cual facilitará el control de la disnea, favorecerá su salud integral y aumentará su resistencia a la infección.

- Es indispensable que la persona con EPOC evite la exposición al humo y al polvo porque son irritantes respiratorios que pueden provocar bronco espasmos y aumento de la producción de moco.

- En conclusión el seguir las recomendaciones antes descritas ayudará a las personas con EPOC a mantenerse dentro de su entorno familiar, en la comodidad de su hogar con una mejor calidad de vida.

Miércoles 5 de Septiembre de 2001

C.A. Editora de "El Carabobeño"

http://www.el-carabobeno.com/

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconEnfermedad pulmonar obstructiva crónica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconEnfermedad pulmonar obstructiva cronica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconEnfermedad pulmonar obstructiva crónica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconEnfermedad pulmonar obstructiva crónica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconEnfermedad pulmonar obstructiva cronica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconEnfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc)

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconLa enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es una enfermedad...

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconAproximación terapéutica a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc)

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconHoja informativa enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, epoc

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y calidad de vida iconGuía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la...






© 2015
contactos
m.exam-10.com