Introducción a los primeros auxilios






descargar 190.56 Kb.
títuloIntroducción a los primeros auxilios
página1/4
fecha de publicación06.09.2015
tamaño190.56 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4



Capítulo 1


INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS


Antes de que una persona comience la administración de la primera ayuda a una víctima, es de vital importancia primero entender ciertos conceptos básicos, principios de acción fundamentales ante la situación de emergencia o lesión, información sobre medidas de seguridad para el rescatador, leyes que protegen al socorrista, entre otras tópicos introductorios que servirán de base para entender los próximos capítulos del libro.

CONCEPTOS BÁSICOS
Que es primeros auxilios? Como bien lo dice la frase, es la primera ayuda que ofrece el rescatador durante una emergencia médica. Esta ayuda inicial puede ser desde pedir ayuda por teléfono hasta la aplicación correcta de ciertos procedimientos y técnicas dirigidas a tratar condiciones traumáticas. La primera ayuda no se circunscribe únicamente a la parte física, sino también a la ayuda emocional que se le pueda ofrecer a la víctima. El socorrista que responde inicialmente ante esta emergencia se tendrá que valer de los materiales que disponga durante esta situación. Si se posee un botiquín de primeros auxilios, estonces éste se podrá emplear para ayudar al accidentado. La realidad es que en la mayoría de los casos, el rescatador habrá de improvisar y emplear materiales disponibles en el área del incidente. Más aún, en muchas ocasiones la persona que responde ante la emergencia tendrá que improvisar e utilizar su sentido común. No todo se encuentra en un libro de texto. La realidad es que en una verdadera emergencia, se requieren destrezas creativas (que sean seguras y que sigan unos principios y técnicas básicas de tratamiento) para ayudar a la persona necesitada.

Podemos, entonces, definir a primeros auxilios como aquel conjunto de maniobras (destrezas, técnicas) aceptadas para el tratamienmto inicial, temporero e inmediáto (de emergencia) y cuidado posterior (si la ayuda médica se demora o no se encuentra dis­ponible) de una víctima (incluye su estado físico, emocional/psicológi­co, la escena total del accidente y la ayuda para el propio rescatador) que ha sido lesionada o repentinamente atacado por una enfermedad.

1


Que es una emergencia médica? Se considera una emergencia médica aquella condición de salud que de una forma no provista hace necesario la asistencia de primeros auxilios a la mayor brevedad posible con el fin de preservar la salud o reducir el daño e incapacidad que pueda surgir a consecuencia de un accidente o de una enfermedad súbita. (Ley 46, Art. 1, 30/05/72).

Es de vital importancia que durante la emergencia médica/accidente el socorrista pueda distinguir entre condiciones/lesiones graves que requieren ayuda inmediáta y aquellas emergencias donde la vida no esta en peligro, de lo contrario, las víctimas más graves podrán perder su vida. En este sentido, podemos decir que existen unos primeros auxilios de urgencia (o de prioridad), el cual se ofrece durante situaciones de vida o muerte, tales como pa­ro respiratorio, ataque cardíaco, hemorragia severa/derrame cerebral, shock descontrolado, quemaduras extensas y de tercer grado, entre otras.
Tabla 1-1

Quienes son los First Responder


que ofrecen servicios

voluntarios.  Conductores de camiones.
 Educadores.  Equipos de rescate.
 Bomberos.  Trabajadores de la industria

(industria privada, o el

 Oficiales del orden gobierno - carteros).

(e.g., policías).

 Voluntarios que pertenecen

 Unidad de la Defensa Civil. al sistema de cuidado de

emergencia a nivel comunitario.

 Ciudadanos/civiles que  Conductores de ambulancias.


El First Responder (Primeros Respondientes)
La primera persona entrenada médicamente en cuidado/tratamientos de urgencias (e.g., certificada por una organización/institución acreditada en primeros auxilios por el currículo entándar establecido por el Departamento de Transportación de los Estados Unidos Continentales, DOT, siglas en inglés) que se presente en la escena del accidente, situación de emergencia médica o lesión para ofrecer la primera ayuda antes de que lleguen los Técnicos de Emergencias Médicas (TEM ó EMT, siglas en inglés) se le conoce como un first responder (el primero que responde) (Judd & Ponsell, 1988, p. 1; Bergeron & Bizjak, 1996, p. 542; Schottke & Briese, 1997, p. 6). Estas primeras personas médicamente adiestradas que llegan a la escena de emergencia son parte parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y pueden incluir ciudadanos voluntarios, maestros, bomberos, policías, personal de la defensa civil, los choferes de ambulancia, entre otros (véase Tabla 1-1).
Tabla 1-2

Metas del First Responder


 Comprender las cosas que no debe llevar a cabo.



 Saber como emplear los equipos y materiales incluídos en el botiquín

especializado de primeros auxilios del first responder.

 Poder improvisar cuando la situación así lo requiera.

 Ayudar a otros proveedores del Sistema de Emergencias Médicas (e.g., Técnicos de Emergencias Médicas).




Todo first responder debe ser capaz de determinar en una situación dada de emergencia que es lo que no debe de hacer. Por ejemplo, en ocasiones, la víctima puede poseer una lesión en la columna vertebral, en cuyo caso el first responder no deberá mover bajo ninguna circunstancia a dicha víctima, hasta que llegue el personal médico o paramédico cualificado. Es importante que este primer rescatador que llega a la escena del accidente pueda utilizar efectivamente los elementos que componen el botiquín de primeros auxilios. Según fue mencionamos al principio de este capítulo, en ciertas situaciones, el first responder tendrá que improvisar. En muchas ocasiones, el primer rescatador entrenado que llegue a la situación de emergencia médica o accidente se verá obligado a emplear materiales que se encuentran en los alrededores para ofrecer la ayuda apropiada al accidentado. Por ejemplo, en la ausencia de férulas (entablillados) neumáticas u otras materiales especializados duante una accidente que involucra fracturas y luxaciones (dislocaciones), el first responder podrá emplear pedazos de madera, periódicos o revistas para poder inmovilizar (entablillar) la parte lesionada de la víctima. Muchas veces, el first responder deberá ser capaz de ayudar a los técnicos de emergencias médicas o a los paramédicos, en situaciones donde los procedimientos de tratamiento requieren la ayuda de más de una persona (en ocasiones requieren tres o más personas) (Schottle & Briese, 1997, pp. 6- 8) (véase Tabla 1-2).

Dependiendo la situación de emergencia, accidente o lesión, es responsabilidad del first responder llevar a cabo las siguientes acciones:
 Responder prontamente a la escena de emergencia o lesión.

 Protejer su persona ante peligros potenciales.

 Protejer la escena del accidente y a los accidentados de daños adicionales.

 Llamar a la asistencia médica apropiada (e.g., TEM, bomberos).

 Ganar acceso a las víctimas.

 Efectuar efectivamente la evaluación correspondiente del accidentado

 Administrar los procedimientos apropiados para el tratamiento de emergencia.

 Trasladar a las víctimas únicamente cuando sea necesario.

 Utilizar la ayuda de los curiosos para ayudar en la situación de emergencia.

 Controlar las actividades de curiosos que obstruyen el cuidado de emergencia

apropiado.

 En aquellas situaciones que sea necesario, asistir a los TEM.

 Llevar un registro de todas sus acciones dirigidas al tratamiento inmediáto de la

víctima.

 Mantenerse actualizado en el conocimiento y destrezas nuevas necesarias para el

cuidado médico de emergencia apropiado y eficiente de los accidentados.
Al finalizar las acciones correspondientes del first responder, es de vital importancia que se registre cualquier observación en torno a la escena del accidente (e.g., se encontró una frasco de pastillas próximo al accidentado), la condición de la víctima (incluye los signos, síntomas y la posible condición médica que pueda poseer el accidentado), y todos los procedimientos de emergencia que se ejecutaron en el momento de socorrer a la víctima (véase Tabla 1-3). Esta documentación provee un registro legal en caso de demandas. Además, la documentación ayudará al proceso de evaluación médica de la víctima, de manera que se pueda ofrecer el tratamiento especializado/avanzado médico correspondiente .

Finalmente, el first responder debera ser capaz de ayudar a los TEM o paramédicos en el transporte de la víctima hacia la facilidad médica correspondiente (e.g., hospital, centro de trauma, o clínica médica).
Tabla 1-3
Información Básica que debe Poseer toda Documentación

 Condición del accidentado en el momento de arrivar el rescatador a la escena de

emergencia.

 La descripción correspondiente de las lesiones o enfermedades de la víctima.

 Los signos vitales y finales del accidentado.

 La primera ayuda ofrecida.
 El personal médico especializado o agencia que se hizo cargo del cuidado médico de emergencia de la persona afectada.
 Cualquier comentario u hecho importante que tuvo lugar durante el tratamiento de

emergencia ofrecido por el first responder


JUSTIFICANDO LOS PRIMEROS AUXILIOS
Porqué administrar los primeros auxilios? Como personas civilizadas y de alto valor espiritual, durante la situaciones de emergencia debemos tratar de aliviar el sufrimiento/dolor emocional y físico que agobia nuestro prójimo, el cual se encuentra con la necesidad de ayuda física, psicosocial y espiritual inmediáta. En mi opinión, este es el augumento principal que justifica el proceder con la ayuda de socorrismo básico para el accidentado. Esta es una razón moral y humanitaria, donde se intenta evitar la muerte, que resulten complicaciones médicas futuras o que quede inválida de por vida la persona afectada.


En otras situaciones, es requerido por ley que se aplique apropiadamente la primera ayuda. Este es el caso del personal que integra el sistema de emergencia médicas, a saber, policías, bomberos, técnicos y paramédicos de emergencias médicas, y los médicos de turno en las salas de emergencia de un hospital. Este sistema funciona efectivamente en ciertos países, como por ejemplo los Estados Unidos Continentales (de Norteamérica). En las leyes de muchos estados de los Estados Unidos Continentales se le requiere a una persona en la escena de un accidente o enfermedad que ofrezca primeros auxilios, de lo contrario estará sujeto a una acción legal. En Puerto Rico, el sistema de emergencia médica no funciona a un cien por ciento de efectividad, i.e, al compararse este sistema con el de los Estados Unidos Continentales, el nuestro no funciona efectivamente. No obstante, con los recursos físicos y humanos disponibles (que no son muchos), el personal que compone el sistema de emergencia médicas de nuestro pueblo tratan de hacer lo posible por ayudar a las personas que han sufrida una lesión, accidente o condición médica repentina.

Finalmente, tenemos que la pronta y efectiva administración de los primeros auxilio minimiza los costos del hospital, de los médicos y de los medicamentos que tendría a su cargo la víctima. Esto significa que el tratamiento médico y estadía hospitalaria (de haber alguna) será breve, de manera que podrá regresar pronto a su trabajo y vida cotidiana personal.

Las razones para aplicar los primeros auxilios se resume en la Figura 1-1 y Tabla 1-4.





Propósitos de los Primeros Auxilios
Otros motivos para la administración de los primeros auxilios se enumeran a continuación:
 Prevenir accidentes y tratar lesiones.

 Entrenar al mayor número de personas para que hagan lo pertinente en el debido

tiempo.

 Facilitar la labor del médico.

 Preparar a individuos para que puedan efectivamente trabajar con la situación

general, la víctima y las lesiones.

 Proporcionar una adecuada transportación, en caso necesario.

 Prevenir las complicaciones en la evolución de las heridas (un posible

empeoramiento de su estado).

 Distinguir entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.
Tabla 1-4
Razones para Aplicar los Primeros Auxilios



MORAL


 Prevenir la muerte.

 Prevenir incapacidad permanente.

 Prevenir futuras complicaciones de lesiones.

 Amenguar el dolor físico y el sufrimiento

general


LEGAL


Personas/grupos que comunmente deben aplicar los primeros auxilios por ley:
 Maestros  Empleados

 Bomberos  Padres

 Policías

ECONOMICA


Reducción en el costo médico/hospitalario:
 Menos complicaciones médicas.

 Rápida recuperación en el hospital.

 Pronto retorno de la víctima a una vida

productiva.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introducción a los primeros auxilios iconImpartir primeros auxilios es cumplir con un deber humanitario y...

Introducción a los primeros auxilios iconTema 2: introducción a los primeros auxilios

Introducción a los primeros auxilios iconIntroducción a los primeros auxilios contenido

Introducción a los primeros auxilios iconTaller de primeros auxilios para los usuarios

Introducción a los primeros auxilios iconLos primeros auxilios son la ayuda inmediata que se brinda a una...

Introducción a los primeros auxilios iconLos primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican...

Introducción a los primeros auxilios iconSe entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados...

Introducción a los primeros auxilios iconPrimeros Auxilios

Introducción a los primeros auxilios iconPrimeros Auxilios I (sc-6)

Introducción a los primeros auxilios iconVI. primeros auxilios






© 2015
contactos
m.exam-10.com