Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular






descargar 30.95 Kb.
títuloLesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular
fecha de publicación30.05.2015
tamaño30.95 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular

Indice:

  • Breve introducción

  • Luxación del codo

  • Buritis del codo

  • Esguince del codo

  • Subluxación de la cabeza del radio

  • Artrosis en el codo

David Roldán Castillo 1ºAFD

Breve Introducción



¿Qué huesos, músculos y tendones forman la articulación del codo?http://www.saludalia.com/saludalia/servlets/contenido/catalogo/imagenes_medicas/anatomia/laminas_huesos/hueso7.jpg

El codo es la articulación entre el brazo y el antebrazo. Los huesos que forman el codo son el húmero, el cúbito y el radio. El codo esta compuesto de tres articulaciones: la del húmero con el cúbito, el húmero con el radio y el radio con el cúbito.

Existen una serie de estructuras que dan estabilidad a la articulación: son la cápsula fibrosa, y numerosos ligamentos como el ligamento colateral radial, el colateral cubital y el anular del radio.

Esta articulación tiene dos movimientos principales el de flexoextensión que realizamos al flexionar el antebrazo sobre el brazo y el de pronosupinación movimiento que hace el brazo y nos permite mover la mano haciendo el giro del radio sobre el cúbito.


Luxación del codo

La luxación es el desplazamiento de un hueso de su cavidad articular normal, la luxación del codo es muy frecuente, la segunda en frecuencia tras la del hombro.

Mecanismo lesional
Tres son los mecanismos principales de producción de una luxación de codo:

HIPEREXTENSIÓN (el olécranon se apoya en la fosa olecraniana que hace de fulcro y la coronoides resbala bajo la tróclea rompiéndose la cápsula articular y los ligamentos laterales)

HIPERABDUCCIÓN (que origina una luxación posterolateral)

SEMIFLEXIÓN-SUPINACIÓN.
Exploración

La clínica característica es el dolor y la impotencia funcional, no se es capaz de realizar los movimientos habituales de la articulación. Puede existir una alteración de la anatomía con deformación de la articulación. Las complicaciones óseas aparecen en un 20 % de los casos, y el nervio más frecuentemente afectado es el cubital.

Tratamiento

El tratamiento será siempre la reducción de la luxación bajo anestesia y la inmovilización de la articulación en 90º de flexión y pronosupinación intermedia durante tres semanas.

En algunas ocasiones la luxación es irreductible por interposición de un fragmento óseo,en cuyo caso habrá que recurrir al tratamiento quirúrgico.

Pronóstico y complicaciones

El pronóstico depende del tipo de luxación y de las complicaciones que presente, como posibles fracturas o presencia de lesiones de los nervios y vasos que transitan por la zona

c:\users\david\desktop\images.jpg


Bursitis del codo

Entre la piel y la superficie ósea del olécranon se sitúa una bolsa serosa que proporciona

una barrera de baja fricción entre la piel y el hueso.
Mecanismo lesional

Un golpe o roces repetidos pueden irritar las paredes de la bolsa y esta irritación es lo

que se denomina una "bursitis», con producción en exceso de líquido sinovial. Su

inflamación produce importantes molestias.

Exploración

La inflamación hace muy aparente la bolsa serosa, pudiendo alcanzar un tamaño similar

a un huevo de gallina pequeño.

Tratamiento

Inicialmente se aplicará hielo durante 20 minutos, dos veces al día. (El calor está

contraindicado, aumentará la inflamación). Se asociará un antiinflamatorio vía oral,

sobre todo en caso de inflamación importante.

La inflamación debe resolverse en la primera semana; si persisten los síntomas después

de dos semanas, será necesario infiltrar localmente con corticoides, previa aspiración

del líquido de la bolsa.

En los casos rebeldes se recurrirá a la excisión quirúrgica; el organismo regenerará una

nueva bolsa serosa. No cursan con secuelas.
c:\users\david\desktop\bursitis.jpgc:\users\david\desktop\bursitis 2.jpg

Esguinces de codo
Desgarro o estiramiento parcial de ligamentos o tejido capsular.
Mecanismo lesional

La intensidad de la lesión depende de la fuerza aplicada y la duración de la misma.
Exploración

Al poco tiempo de producirse la lesión, el codo comienza a inflamarse y duele. Pasadas

24 horas, el codo lesionado debe ser valorado de nuevo. Es el momento de establecer la

importancia de la lesión, dependiendo del grado de inflamación, dolor y espasmo

muscular.
Tratamiento

Lo antes posible después de la lesión debe aplicarse hielo durante 30 minutos, con intervalos de 15 minutos hasta 4 horas. En esguinces pequeños y medianos se continuará con calor local y reposo de la actividad. En esguinces severos se aplicará una inmovilización durante 10-15 días.

Pueden administrarse antiinflamatorios vía oral si la inflamación y el dolor son importantes.

Después de esguinces severos deben realizarse ejercicios de estiramiento muscular sin forzar.

Subluxación de la cabeza del radio

Es una dislocación parcial del codo, que ocurre cuando la parte inferior del brazo (antebrazo) se sale de su posición normal en la articulación del codo.La lesión también se denomina dislocación o luxación de la cabeza del radio.

Mecanismo lesional

La subluxación de la cabeza del radio es una afección común en niños pequeños y usualmente afecta a los menores de cinco años de edad. Esta afección se observa a menudo después de que alguien levante al niño de un brazo, por ejemplo, al tratar de levantarlo sobre un andén o escalón alto. Igualmente, columpiar o balancear a un niño pequeño de los brazos al jugar también puede causar esta lesión.

Una vez que el codo se disloca, es probable que esto se repita de nuevo, especialmente en la tercera o cuarta semana después de la lesión.

Esta afección generalmente no se presenta después de la edad de 5 años, dado que para esta época, las articulaciones y estructuras circundantes del niño son más fuertes y es menos probable que el niño se encuentre en una situación en donde pudiera ocurrir la lesión. Sin embargo, en algunos casos, la lesión puede ocurrir en niños mayores o en adultos, generalmente a partir de una fractura del antebrazo.

Tratamiento

El médico reparará la luxación flexionando el codo suavemente y rotando el antebrazo de manera que la palma de la mano quede hacia arriba.

En algunos casos de subluxación de la cabeza del radio frecuentemente repetitiva, el médico le puede enseñar a la persona la forma como puede intentar corregir el problema ella misma. Se recomienda acudir al médico para recibir ayuda.

Expectativas (pronóstico)

Si la subluxación de la cabeza del radio se deja sin tratamiento, puede causar incapacidad permanente para extender el codo en forma completa, pero si se trata, normalmente no se presenta dicho daño.
c:\users\david\desktop\images (1).jpg






Artrosis 


Es un trastorno crónico de las articulaciones que se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre las superficies de los huesos causando dolor y rigidez en las articulaciones. También se la conoce como enfermedad articular degenerativa, osteoartritis o artritis hipertrófica. 
La tendencia a padecer la enfermedad se ve aumentada con la edad afectando tanto a hombres como a mujeres. 
En la artrosis se produce un desgaste del cartílago que va sucediendo progresivamente. 
La estructura del cartílago comienza a cambiar al pasar los años o al sufrir diferentes lesiones. El cartílago se vuelve más delgado produciéndose grietas en su superficie exponiendo así el hueso que está en íntimo contacto, lo que impide que la articulación se mueva fácilmente. En los bordes de la articulación, el hueso se vuelve más denso produciendo tumefacciones o espuelas, llamados osteofitos (picos de hueso o picos de loro) que interfieren con el movimiento normal de la articulación y que además causan dolor. La membrana sinovial se engrosa, aumenta su volumen y produce derrame del liquido sinovial.


Mecanismo lesional
La artrosis se puede clasificar en primaria cuando se desconoce la causa o secundaria cuando está asociada a una enfermedad, infección, deformidad, herencia, lesión o uso excesivo. Dentro de las causas nombraremos:

  • Envejecimiento: se produce una degeneración del cartílago al pasar los años y además la capacidad de regeneración del mismo está disminuida.

  • Factor hereditario: ciertas familias pueden tener un defecto en uno de los genes responsables del colágeno, el cual es un componente fundamental del cartílago lo que resulta en un cartílago con anormalidades con mayor probabilidad de desarrollar artrosis.

  • Obesidad: aumenta el riesgo de padecer de artrosis. El sobrepeso aumenta la presión que se realiza sobre la articulación lo que puede ocasionar la ruptura del cartílago. Además existen ciertos factores en la dieta que favorecen la obesidad que podrían alterar las estructuras cartilaginosas y los huesos.

  • Sobrecarga ocupacional: la tarea laboral puede afectar el desarrollo de la artrosis debido al uso repetitivo y la sobrecarga mecánica a la cual son sometidas ciertas articulaciones.

  • Lesiones locales: cuando se producen fracturas, golpes o caídas importantes se predispone a que el cartílago se altere ante el impacto sufrido.

  • Género: si bien afecta tanto a hombres y mujeres antes de los 50 años, a partir de esa edad, existe mayor predisposición en la mujer, especialmente en las manos.

Exploración

  • Dolor “mecánico”: empeora cuando se mueve o sobrecarga la articulación y mejora con el reposo

  • Rigidez: sensación de entumecimiento que ocurre al comenzar a mover las articulaciones tras un tiempo de reposo. Va mejorando con la actividad. La rigidez matutina dura menos de 30 minutos

  • Limitación o incapacidad funcional por pérdida de la movilidad

  • Atrofia muscular

  • Deformidad de la articulación dada por el engrosamiento de los huesos de la articulación

  • Crujidos o crepitaciones al mover la articulación


Tratamiento 
Al igual que la artritis reumatoidea no existe un tratamiento curativo para la artrosis sino que el tratamiento está centrado en disminuir o aliviar sus manifestaciones clínicas y prevenirla.

  • Tratamiento farmacológico: se recomiendan analgésicos para combatir el dolor como los antiinflamatorios no esteroidesos (AINES) como el paracetamol, ibuprofeno, acetaminofeno , inhibidores y las inyecciones de glucocorticoides. También se utilizan analgésicos tópicos en formas de cremas que se aplican sobre la piel que cubre la articulación. Éstos contienen salicilatos que estimulan el flujo sanguíneo, irritantes de la piel que estimulan las terminaciones nerviosas de la misma dando sensación de frió o calor y anestésicos locales.

  • Tratamiento quirúrguico: la cirugía se realiza en casos graves con daños importantes en las articulaciones que a su vez tienen un dolor intenso.

  • Tratamiento no farmacológico: realizar una terapia física y ocupacional, hacer ejercicio ( caminata, natación, bicicleta ), hacer reposo ante un dolor intenso, controlar el peso para evitar sobrecarga de las articulaciones y tener un estilo de vida más saludable.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconLesiones más frecuentes en el codo provocadas por movimientos

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconLesiones ocupacionales más frecuentes por movimientos repetitivos

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconEstas son algunas de las enfermedades oportunistas más frecuentes provocadas por el vih

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconA nivel muscular, en la zona lumbar se pueden dar ciertas lesiones....

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconLas lesiones articulares son aquellas agresiones que afectan a alguno...

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconLesiones mas frecuentes

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconTrabajo Final De Hipertexto Lesiones Más Frecuentes en el Futbol

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconLa pirámide nasal es la estructura más prominente de la cara. Esta...

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconLa pirámide nasal es la estructura más prominente de la cara. Esta...

Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular iconTendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano...






© 2015
contactos
m.exam-10.com