Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica.






descargar 107.89 Kb.
títuloResumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica.
página1/2
fecha de publicación30.08.2015
tamaño107.89 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
  1   2

EL PROYECTO EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA


EL PROYECTO EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER

EDUCATIONAL PROJECT AS A STRATEGY FOR TEACHING AND LEARNING

José Edier Yamá Uc

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA JUSTO SIERRA

Nota del autor

El Dr. José Edier Yamá Uc es docente de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, en el área de Doctorado en educación.

La correspondencia de este artículo puede ser enviada a José Edier Yamá Uc, Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, Prolongación Av. Del Duque S/N esquina con calle Jade, colonia Vicente Guerrero C. P. 24035, San Francisco de Campeche, Campeche. México. Correo electrónico: joseyama2@gmail.com

Resumen

Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. Se encuentran ideas a seguir respecto a una metodología de la enseñanza de proyectos, así como el impacto que puede resultar en el aprendizaje y la sociedad.

Se presentan análisis, a manera de experiencia y reflexión académica, respecto a los comportamientos de los estudiantes al trabajar con proyectos, mismos que fortalecen sus aprendizajes y competencias, los logros que alcanzan al término de su aplicación y las utilidades que quedan para ser utilizados en su futura vida profesional.

Este estudio está desarrollado bajo el enfoque cualitativo que comprende y socializa los conocimientos como resultado del diagnóstico, conceptualización y resolución de proyectos, mencionando datos porcentuales de impacto y aspectos subjetivos característicos de los sujetos participantes.

Finalmente, dejar claro que el trabajo docente a través de la formulación y aplicación de proyectos trae beneficios tanto a docentes, alumnos y sociedad en general.

Palabras clave: proyecto, enseñanza, aprendizaje, competencias, trabajo docente

Abstract

This paper aims, meet the project's impact on teaching and learning through theory analysis, treatment in the classroom and the methodology. Ideas to follow regarding methodology of teaching projects and the impact it can result in learning and society are.

Analyzes are presented, by way of experience and academic reflection with respect to the conduct of students when working with projects, which strengthen their learning and skills, accomplishments that reach the end of their application and the utilities that are to be used in their future professional life.

This study developed using qualitative approach comprising knowledge and socializes as a result of diagnosis, and resolution of project conceptualization, mentioning percentage impact data and characteristic subjective aspects of the subjects involved.

Finally, make it clear that teachers work through the formulation and implementation of projects brings benefits to teachers, students and society in general.

Key words: project, teaching, learning, skills, teaching jobs

Introducción

Los maestros realizan esfuerzos de enseñanza en diferentes escenarios educativos donde las condiciones materiales a veces no favorecen del todo un aprendizaje de calidad para los estudiantes, sin embargo estamos seguros que donde hay innovación, creatividad y deseos de que las cosas mejoren, también existen las formas que puedan contribuir a tener logros que enorgullezcan a los participantes. En este trabajo, damos las condiciones básicas para alcanzar metas productivas que pueden beneficiar tanto al docente como al alumno para desarrollar sus competencias que como sostiene Cázares y Cuevas (2012) se construyen en la práctica social, en procesos de diálogo, son flexibles y nos permiten recorrer caminos de desarrollo, desde el ámbito donde se actúa.

Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. Todo proyecto está vinculado con la práctica. Una práctica sin proyecto es caótica y sin sentido (Yurén, 2013, pág. 41) por ello este estudio se fundamenta desde la praxis educativa desarrollada entre el alumno y el maestro. Se encuentran ideas a seguir respecto a una metodología de la enseñanza de proyectos, así como el impacto que puede resultar en el aprendizaje y la sociedad. La investigación está desarrollada bajo el enfoque cualitativo porque propone la comprensión del trabajo con proyectos, diagnostica y conceptualiza las condiciones de la resolución de problemas a través de los proyectos, comprender las interacciones y significados entre los sujetos entre sí (Cook y Reichart, 2005) y se exponen las conductas de los sujetos participantes. La construcción del conocimiento es producto del análisis de conceptos sistematizados de las fuentes bibliográficas, los hallazgos mediante un cuestionario y por otra parte, las experiencias, las ideas y las opiniones de los sujetos que compartieron la actividad.

La actividad mediadora que realiza el docente entre el conocimiento como fenómeno multidimensional en el sentido de que a la vez es, físico, biológico, cerebral, cultural y social (Morín, 2009) y el alumno, es útil para impulsar proyectos educativos para resolver problemas que los mismos alumnos puedan plantear desde su contexto sociocultural porque al atender asuntos propios de su medio, se sentirán útiles a la sociedad al que pertenecen haciendo que su aprendizaje tenga un significado y una relevancia en su vida. En este caso, trabajar con proyectos a través de la modalidad de aprendizaje colaborativo donde los alumnos tienen una participación activa, propositiva y recurrente sobre los aspectos del proyecto, hace que sea una opción factible de desarrollar en el aula y fuera de ella a pesar de las condiciones materiales, tecnológicas o económicas que predominen en el espacio de acción.

Al desarrollar proyectos a través del trabajo colaborativo, Dillenbourg (1999) afirma en una cita de Díaz Barriga y Hernández (2010) que se contempla la posibilidad de trabajar en una situación educativa en la que aparecen interacciones simétricas entre los alumnos durante la clase cuando realizan una actividad escolar, por ello, es de nuestro interés exponer los pasos a seguir, desde el punto de vista propositiva y de ninguna manera como una receta a aplicar tal cual, pues las condiciones de espacio, cultura, sujetos y conocimiento, son diversos, lo que implica una atención diferente, aunque una guía que presenta los elementos básicos que oriente el trabajo no está de más. En este sentido, se presentan los pasos a seguir hasta su culminación.

Se mencionan los aspectos más importantes que ejemplifican los logros que se alcanzan cuando se trabaja con proyectos, desde las aportaciones del docente y el alumno para demostrar que los beneficios toca a ambos, los alcances sociales que puede abarcar esta estrategia así como las limitaciones que se pueden presentar en su diseño, ejecución y evaluación. Damos paso final al documento con la discusión y las conclusiones que a nuestro juicio, son dignas de considerar y compartir para apoyar el trabajo de docentes que por un lado, apuestan a la innovación y se preocupan por desarrollar sus capacidades y competencias, y por otro lado, buscan apoyar a sus alumnos con aprendizajes de calidad.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar esta investigación corresponde al enfoque cualitativo, el cual busca comprender la manera en que responden los sujetos estudiados en el contexto de acción, conceptualizar los resultados de la investigación para aportar el conocimiento preciso encontrado, argumentar los motivos de las actuaciones de los sujetos, reconocer las percepciones que ellos asimilan, así como la consideración de los valores que demuestran durante el tratamiento del problema. Estos valores provienen del profesor, las teorías que se analizaron, del contexto escolar y de las estructuras sociales de los estudiantes participantes Lo cualitativo desde un orden explicativo, Tamayo (2012) establece que es subjetivo y proviene de la interioridad de los sujetos estudiados son fuente de conocimiento, lo que nos permite confiar en esta metodología adoptada. El tipo de estudio, está basado en la investigación aplicada porque fue llevado a cabo en un aula de clases durante algunas sesiones de trabajo mediante el tratamiento de elaboración de proyectos a aplicar en contextos educativos o comunitarios. Identificado por su dinamismo, la participación y la acción, este tipo de estudio, busca confrontar las teorías con la realidad de los entornos donde se desarrolla la investigación, de modo que pertenece a circunstancias concretas y busca la mejoría de los individuos involucrados en el proceso de investigación.

El diseño de la investigación, está sustentado a través de la investigación acción, también llamado participativa, el cual a partir de una comunidad seleccionada para su estudio, se propicia la reflexión que permite el análisis de los hechos que se suscitan, con el propósito de producir una conciencia en los integrantes del grupo para que actúen ante los problemas que enfrentan. De esta manera, los individuos juegan un rol relevante como investigadores activos en lugar de considerarlos como simples objetos de estudio.

Se ha desarrollado un proceso holístico que contempla: la selección de la comunidad de estudio, integrado por un grupo de alumnos del nivel de licenciatura pertenecientes a una universidad privada, ubicada en una ciudad pequeña. Con edades que oscilan entre los 25 y 40 años, todos ejerciendo actividades relacionados con la educación aunque no de manera directa con atención a alumnos en un aula.

Sistematización y análisis de la información encontrada en libros especializados, antes y durante el proceso de investigación, para sustentar, argumentar y consolidar el conocimiento, dando soporte teórico a la elaboración de los proyectos, así como para incrementar los saberes de los estudiantes. Se procura que la información manejada fuera de lo más actual posible para estar a la vanguardia en la sociedad del conocimiento.

La construcción del conocimiento en el aula se manifiesta desarrollando proyectos educativos o comunitarios siguiendo una metodología planteada más adelante en este artículo, en el grupo se socializan los resultados obtenidos, se hacen las valoraciones pertinentes y se despierta la reflexión consensuando los logros y productos que impactan tanto en el estudiante como en el profesor.

El instrumento utilizado para recolectar la información fue un cuestionario, el cual planteó el objetivo de conocer los saberes, conductas y comportamientos de los estudiantes que han elaborado, aplicado y evaluado un proyecto. Se proponen 9 reactivos, de los cuales 6 eran preguntas con respuesta cerrada y 3 que implicaban respuestas abiertas. En un primer momento fue sometido a un piloteo en un grupo de alumnos y posteriormente definido para su aplicación en el grupo de estudio. Durante la aplicación del instrumento se consideraron aspectos como el respeto a las decisiones ideológicas de los alumnos, el tiempo considerable para responder el cuestionario, la espontaneidad en que se dieron las respuestas y la confidencialidad de las respuestas.

Los resultados se analizaron mediante los lineamientos que propone Taylor y Bogdan citados por Colombo y Villalonga (2006) quienes analizan los datos cualitativos en tres etapas: descubrimiento de temas, codificación de datos y comprensión de datos, se obtienen los porcentajes de participación en cada uno de los ítems propuestos, tomando en consideración que en una investigación cualitativa no se priorizan los temas matemáticos pero sí lo significados producidos. Se sistematiza la información en los apartados establecidos y se concretizan las conclusiones. Finalmente, se socializa el conocimiento aportando las ideas como producto del trabajo desarrollado en el aula, la aplicación de los proyectos en ámbitos educativos o comunitarios, las reflexiones que demuestran las encuestas que los estudiantes respondieron y los saberes del maestro participante.

Resultados

Siempre había escuchado comentarios de mis compañeros maestros, con quienes a lo largo de años de trabajo docente, habíamos compartido labores en diferentes escuelas tanto de nivel básico, como en el nivel medio, que los alumnos no sabían lo que era un proyecto, que tenían grandes dificultades para diseñar un proyecto cuando se les pedía que elaboraran tal documento a pesar de las asesorías que tomaran, y más aún, presentan problemas para aplicarlo cuando finalmente logran terminar su redacción, bajo esas condiciones no cuesta pensar que también tienen dificultades para evaluar los resultados del mencionado proyecto, tal y como he recibido versiones de diferentes maestros.

Ante esta situación, al tener la oportunidad de estar frente a varios grupos de estudiantes en el nivel superior, desarrollé un trabajo docente utilizando los proyectos con la finalidad de contrastar las ideas recibidas de mis colegas y tener una visión más clara sobre las condiciones que presentan los estudiantes sobre el tema, particularmente con alumnos en la carrera de licenciatura en tecnología educativa, quienes presentan perfiles de personal encargado de control escolar, servicios generales en instituciones educativas, auxiliares de maestros en centros educativos, desempleados, bibliotecarios, actividades administrativas en dependencias del gobierno, taxistas, comerciantes, jefas de familia o padres, y que desean en el futuro realizar trabajo en el sector educativo. Los estudiantes cuentan con preparación mínima de carreras técnicas cursadas en instituciones de nivel medio superior y la mayoría de ellos se encuentran trabajando para su sustento personal o familiar pues algunos son padres o madres de familia. Es importante destacar que esta diversidad de perfiles de ingreso hacia esta carrera, hace que el desarrollo del trabajo docente sea con resultados muy nutridos en materia de análisis y discusión de los diferentes temas que se tratan en la clase lo que permite obtener conclusiones con una argumentación fundadas desde la realidad social, al venir de sujetos inmersos en actividades de distinta naturaleza.

El contexto social y cultural de estos estudiantes se configura en comunidades que van desde medios rurales hasta zonas semiurbanas, pero que cuentan con algunos adelantos tecnológicos como internet, teléfonos móviles, televisión por cable y algunas bibliotecas públicas pequeñas. Esto representa un apoyo como materiales educativos a usar en la aplicación de los proyectos, lo que viene a favorecer, sin duda, a obtener resultados satisfactorios. En cuanto al espacio físico donde se tomaron las clases, se diseñaron los proyectos y se recibieron las asesorías fueron aulas comunes que cuentan con lo mínimo indispensable para llevar a efecto sesiones de clase en un entorno más bien de austeridad que de abundancia, sillas, pizarras, energía eléctrica, proyector y computadora fueron utilizados para facilitar el trabajo.

Cuando notamos que personas interesadas en prepararse para ser útiles a la sociedad de donde provienen, demuestran con pasión sus deseos de aprender, se confirma el aprender a ser como centralidad en el desarrollo humano, pues ya no se trata de adquirir, aisladamente conocimientos definitivos, sino de prepararse para elaborar, a todo lo largo de la vida, un saber en constante evolución (Yurén, 2013), saberes que le servirán para resolver sus problemas con competencia en este mundo globalizado.

Actualmente, lo que importa cuando se desarrolla un trabajo docente, es que los alumnos aprendan e incrementen su conocimiento en todos los sentidos, saberes útiles para que resuelvan sus problemas con los que se enfrentan a diario. Desde esta perspectiva y tomando en cuenta lo que Bruer (2003) afirma, el aprendizaje es un proceso mediante el cual el alumno se va convirtiendo en experto al adquirir conocimientos y estrategias de orden cognitivo de alto nivel, afianzamos una postura de idoneidad para implementar sesiones de clase llevados a cabo con proyectos, en el nivel superior, con estudiantes que poseen perfiles de ingreso tan diversos pero que tienen un sustento académico susceptible de facilitarles su aprendizaje y experiencias previas provenientes de su contexto laboral. Siendo congruentes con Bruer, también proponemos una enseñanza que va más allá de la simple impartición de una clase llamada tradicional, con rasgos característicos de aprendizaje pasivo de parte del alumno y en cambio una enseñanza que despierte la conciencia metacognitiva, como aquella que permite que los estudiantes aprendan las habilidades de pensar en su pensamiento, cómo y cuándo utilizarlos, donde el rol crítico del profesor se transfiera al alumno a través de acciones de enseñanza y aprendizaje, un binomio aún vigente en esta propuesta, si se implementa siguiendo metas claras sobre lo que se quiere respecto al perfil de egreso del alumno. La enseñanza de la conciencia metacognitiva se ha de realizar gradualmente hasta que el alumno logre una conciencia autocrítica y se conduzca sin temor a equivocarse ante los desafíos del aprendizaje. En este sentido, el hecho de enseñar tiene tanta importancia en cómo lo hacemos y con qué lo hacemos, de ahí nuestro interés por enfatizar el trabajo docente como una de las bases fundamentales para que el estudiante desarrolle sus habilidades y capacidades de acuerdo a un enfoque basado en competencias, tal como se exige en los ámbitos del área educativa y laboral.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconResumen En este documento se pretende mostrar el análisis, diseño...

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconLa teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría...

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconResumen en este estudio se hace un análisis sobre las consecuencias...

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconResumen. En este artículo se hace una propuesta de las normas que se

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconResumen: Este documento busca explicar las ventajas que tiene la...

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconResumen: El propósito de este artículo es describir la aplicación...

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconMemoria del análisis de impacto normativo del proyecto de real decreto...

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconResumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste...

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconResumen En este artículo se ofrece una revisión del conocimiento...

Resumen Este artículo tiene como propósito, conocer el impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje, mediante el análisis de la teoría, el tratamiento en el aula y la propuesta metodológica. iconResumen este artículo trata de la ergonomía como base para lograr...






© 2015
contactos
m.exam-10.com