El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad






descargar 17.23 Kb.
títuloEl funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad
fecha de publicación16.08.2015
tamaño17.23 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
ENFERMEDADES
El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad.
Las causas de la aparición de las enfermedades de los aparatos que intervienen en la nutrición son muy variadas. Los hábitos de vida pueden influir negativamente, como es el caso de:

  • Una alimentación inadecuada

  • El consumo de sustancias nocivas como: el tabaco, el alcohol, el abuso de fármacos....

  • La falta de realización de ejercicio físico moderado

  • El estrés emocional


La medicina ha permitido prolongar la vida del hombre, curando o paliando muchas de estas enfermedades, pero no hay que olvidar que la mejor medicina es la prevención y los controles médicos rutinarios que desembocan en el diagnóstico precoz de las dolencias.
Enfermedades del aparato circulatorio

  • Aterioesclerosis.- Se produce por la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, dando lugar a un ateroma. El diámetro del vaso sanguíneo disminuye, por lo que la sangre circula a través suya con con dificultad; el caso extremo se produce cuando el vaso se tapona totalmente dando lugar a una embolia.
    En otros casos lo que ocurre es que éstos cúmulos(trombos) se desprenden de los vasos sanguíneos y viajan por el torrente circulatorio. Cuando llegana vasos de pequeño diámetro, los tapona, dando lugar a un infarto. Si ocurre en los vasos coronarios se produce un infarto de miocardio y si es en un vaso del cerebro un infarto cerebral
    La hipertensión arterial agrava estos problemas, porque provoca lesiones en las arterias.

  • Varices.- Se producen al inflamarse las veneas, debido a la dificultad que presenta la sangre para regresar al corazón, ya que las válvulas semilunares no lo hacen bien. Estos problemas se agravan cuando se permanece mucho tiempo de pie, no se realiza ejercicio físico moderado y en los embarazos.

  • Arritmias.- El corazón late rítmicamente gracias a una estructura (nódulo) que controla las contracciones del músculo cardíaco. Si el nódulo falla se producen las arritmias, que dificulatna la llegada de la sangre a ciertas partes de lcuerpo. Para contrarrestar este problema se implantan los marcapasos que proporcionan al miocardio las descargas eléctricas adecuadas para su contracción regular.

  • Soplos.- Se producen fallos en las válvulas aurículo-ventriculares (que comunican las aurículas con los ventrículos). Es posible realizar intervenciones quirúrgicas para cambiar estas válvulas.


Enfermedades del aparato respiratorio


  • Infecciones.- Son frecuentes en las vías respiratorias puesto que están en contacto directo con el medio externo. Los agentes infecciosos pueden ser bacterias como las que producen la neumonía o la tuberculosis. Estas enfermedades se tratan con antibióticos.

  • Las enfermedades causadas por virus ( resfriados y gripes) no tienen tratamiento con antibioticos. La gravedad de estas enfermedades suele ser leve, pero si el estado inmunológico se encuentra deteriorado pueden causar la muerte. Para grupos de riesgo se aconseja la vacunación anual.

  • Enfisema pulmonar.-Se produce por la destrucción de las paredes de los alveolos pulmonares , de forma que la superficie de intercambio de los gases respiratorios va disminuyendo y es necesario el suministro de oxígeno. Esta enfermedad, junto con el cáncer de pulmón, es consecuencia generalmente, del consumo de trabajo.


Enfermedades del aparato digestivo


  • Enfermedades gástricas. La gastritis se produce por la inflamación de determinadas zonas de la pared del estómago, por diversas causas, ya sea una secreción excesiva de ácidso, un estado de nerviosismo, etc. Cuando la acidez es prolongada y se produce una infección por bacteria y puede desarrollarse una úlcera gástrica. Si los jugos gástricos pasan al esófago de forma periódica, se desencadenará una hernia de hiato, y si pasan al duodeno, una úlcera gastroduodenal.

  • Enfermedades del hígado

    • Hepatitis.- Se debe a infecciones que producen diferentes agentes infecciosos (virus y bacterias). Provoca la inflamación del hígado y la pérdida transitoria de funcionalidad.

    • Cirrosis.- Esta enfermedad da lugar a la pérdida progresiva de funcionalidad de las células del tejido hepático. La causas que desencadenan una cirrosis son variadas, pero podemos destacar el consumo de alcohol, drogas, determinados fármacos o una dieta que contenga excesivas grasas, todo esto aumenta excesivamente las células del hígado.

    • Cálculos biliares.- El hígaod produce bilis que interviene en la digestión de las grasas. Determinados componentes de la bilis pueden formar cálculos que bloquean el hígado o la vesícula biliar, donde se almacenan. Se eliminan mediante cirugía.


Enfermedades del aparato urinario


  • Cálculos renales.- La orina contiene disueltas sales de calcio. Cuando la ingistea de agua es deficiente estas sales pueden formar cálculos que provocan intensos dolores al ser expulsados a través de los uréteres y la uretra. Si el tamaño es mayor que el diámetro de las vías urinarias pueden producir lesiones.

  • Insuficiencia renal.- Por diversas causas, las nefronas que constituyen el riñón pierden su funcionalidad. Los que sufren esta enfermedad deben suplir la función de sus riñones con la hemodiálisis, proceso por el cual un riñón artificial filtra la sangre del paciente. Este tratamiento es temporal, a la larga se debe practicar un trasplante de riñón.


ACTIVIDADES
1.- Relaciona los términos en las dos columnas
a. Arteriosclerosis 1. Fallos en las válvulas

b. Varices 2. Inflamación del hígado

c. Arritmias 3. Ateroma

d. Soplos 4. Inflamación del estómago

e. Gastritis 5. Latido irregular

f. Hepatitis 6. Dificultad en el retorno sanguíneo
3.- La tabla adjunta muestra el consumo de tabaco entre jóvenes de 15 a 16 años

Consumo de tabaco

% de individuos

Fuman diariamente

24,40%

Fuman alguna vez a la semana

10,60%

Fuman menos de una vez a la semana

6,60%

Ex-fumadores

13,70%

No fumadores

44,60%


a) compara el número de fumadores con los no fumadores

  1. ¿Qué te llama más la atención?

  2. ¿Qué problemas físicos puede acarrear el consumo de tabaco?


4.- LA cantidad de alcohol que consumen los jóvenes entre 15 y 16 años

Clasificación

%

No bebedor

27,5

Bebedor de riesgo

12,2

Bebedor moderado

60,3


b) ¿Qué efectos produce el alcohol en el organismo?

c) Analiza los datos presentados y expres tu opinión personal sobre ellos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconUna intoxicación es un evento donde un organismo vivo es expuesto...

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconPara ahorrar carbón a pasar semanas enteras sin tomar otro alimento...

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconPodemos entender a la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste...

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconDecisiones un libro para «darse cuenta»
«Ninguno de nosotros pide nacer, y por lo tanto, uno no puede deberle a alguien por algo que nunca pidió», sino para que ella se...

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconLa rebelión del sistema nervioso. Una compleja patología que afecta...

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconEs una enfermedad autoinmune que puede atacar a diferentes partes...

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconPodemos hacer una breve introducción hablando de la anorexia en especial...

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconQue nuestro cerebro nos da impulsos eléctricos, cuando escuchamos una nueva palabra

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconQue pasa con nuestro cerebro cuando aprendemos o cuando enseñamos?

El funcionamiento de nuestro organismo es complejo y cuando algo falla puede desencadenarse una enfermedad iconLa anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar...






© 2015
contactos
m.exam-10.com