Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih






descargar 17.41 Kb.
títuloBeneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih
fecha de publicación09.06.2015
tamaño17.41 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del VIH
Por Paul Crist, Presidente, Vallarta Enfrenta el SIDA, A.C.

www.vallartaenfrentasida.org

Puerto Vallarta, Jalisco, México
Aunque los avances científicos en beneficio de la salud son muy grandes, evidencias recientes sugieren que el control de enfermedad tiene también un impacto positivo en el crecimiento económico. De acuerdo a un estudio realizado en el 2006 por la Comisión Canadiense en Macroeconomía y Salud (CMH por sus siglas en ingles), cada 10% de incremento de expectativa de vida al nacer es proporcional con un crecimiento económico de 0.3%-0.4% por año, además de otros factores denominados constantes. La diferencia del crecimiento económico anual, entre un país desarrollado de alto ingreso con una expectativa de vida de 77 años en promedio y un país menos desarrollado con una expectativa de vida de 49 años en promedio, es de 1.6% por año aproximadamente, estas diferencias se acumulan con el paso del tiempo., Las reducciones en la expectativa de vida causan una desaceleración económica. La expectativa promedio de vida en los países al sur del Sahara Africano se ha sido reducido por años o décadas en países afectados por el VIH/SIDA, y en conjunto, la expectativa promedio de vida ha bajado a 46 años, reflejado en un decremento en el ingreso de 1.7% por año entre 1990 y 2000.
Basado en estos estándares, el costo económico de la epidemia del SIDA, se estima era del 18% del Producto Interno Bruto de los países al sur del Sahara Africano en 2005. Un país que controla la infección por VIH, a través de la prevención y tratamiento tendrá significativas ganancias económicas. Por ejemplo, el CMH estima que la tasa de ganancias por programas de tratamiento y prevención de VIH en Tailandia es de un 12% a 32% anual. En el caso de inexistencia de medidas de prevención y tratamiento, el SIDA en Tailandia reduciría el Producto Interno Bruto en un 15% para el 2015.
Datos similares en las ganancias económicas por prevención y tratamiento por VIH en México son escasos o inexistentes, pero México no está exento de estos indicadores económicos, por tal motivo si el Estado Mexicano no logra controlar y reducir el crecimiento de la epidemia por VIH/SIDA, se verá reflejado en la expectativa promedio de vida y en consecuencia en una disminución del Producto Interno Bruto y una desaceleración económica en el país.

Por eso los ejemplos de los países al sur del Sahara Africano y Tailandia no deben ser tomados a la ligera por los profesionales en economía y salud pública en México. Considerando que:
*Al enfermar o causar el fallecimiento en trabajadores en edad productiva, el VIH impone costos muy elevados a los ingresos familiares. Particularmente si la epidemia está en crecimiento, como es el caso de México, esto impactará de forma negativa el desempeño económico en los próximos años.
*Los niños en familias afectadas por VIH podrían ser forzados a abandonar sus estudios para buscar trabajo o podrían terminar en las calles. La muerte de los padres y la creación de huérfanos por SIDA lleva a bajos niveles de salud y de inversión en la educación de estos niños y a una productividad económica muy baja en el futuro. Esto podría resultar en un incremento en delincuencia juvenil, y un incremento en la carga económica en los sistemas de salud publica, judicial y penal.
*La productividad y vitalidad de trabajo decaen, y aumentan las inasistencias cuando un empleado viviendo con VIH no recibe un tratamiento antirretroviral efectivo. Esto incrementa el costo de empleo de los negocios, llevando a un aumento en el precio de los productos, baja producción y presiones inflacionarias en la economía.
*Una perspectiva sobre un promedio de vida corto debido a la infección por VIH puede causar decremento en la iniciativa de invertir en educación o ahorrar para el futuro.
El alto nivel de estigma asociado con el VIH/SIDA puede reducir la confianza en la comunidad, mientras que la alta mortalidad y las ataduras impuestas al afrontar un estado de salud en extremo bajo antes de fallecer pueden debilitar instituciones, tales como la familia, grupos comunitarios, empresas y agencias de gobierno. El debilitamiento de estos elementos en el capital social podría llevar a la larga consecuencias negativas a la economía.
Económicamente hablando, el VIH es un arma de dos filos, al menguar los recursos económicos al mismo tiempo que incrementa la demanda en cuidados de salud costosos. Así pues, las políticas nacionales que se tomen deben enfocarse en educación y prevención, también en estrategias en reducir los costos del cuidado de la salud llegando al máximo número de individuos infectados y afectados.
Los tratamientos antirretrovirales efectivos son una forma comprobada de reducir los altos costos del cuidado de la salud, particularmente cuando los medicamentos genéricos están al alcance, como sucede en muchos países de mediano y bajo ingreso. Los tratamientos antirretrovirales efectivos y de amplia disponibilidad para la población en edad productiva que vive con VIH les permite trabajar por más tiempo y con mayor productividad, reduciendo las inasistencias, y reduce o elimina costosas hospitalizaciones por tratamiento de infecciones oportunistas. Cabe recalcar que los usuarios que requieren ser hospitalizados por alguna enfermedad relacionada con el SIDA permanecen en el hospital más tiempo; un promedio de 13.7 días, en comparación con 8.2 días que permanecen los pacientes que no viven con VIH/SIDA.
Los tratamientos efectivos y de amplia disponibilidad para el VIH pueden incrementar el número de pruebas de detección realizadas y reducir el estigma asociado con la enfermedad. El incrementar el número de pruebas de detección es en sí una forma importante de prevención, ya que un individuo que vive con VIH en tratamiento, con una carga viral indetectable (>50 copias por mililitro de sangre) es menos propenso a contagiar a sus compañeros sexuales, aun sin el uso del condón. En México, el alto costo de los medicamentos antirretrovirales patentados, resulta una pesada carga en los presupuestos de salud pública, y continúan siendo un impedimento para el tratamiento universal por VIH. Los medicamentos genéricos antirretrovirales que están disponibles en muchos otros países de economía similar no se encuentran en México.
*Supuestas previsiones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), intentaron proteger la propiedad intelectual de las grandes compañías farmacéuticas, y le han impuesto pesadas cargas al limitado presupuesto de salud pública en México en el cual se encuentran los medicamentos para el tratamiento del VIH.
*Leyes mexicanas (el llamado Requisito de Planta) diseñadas para proteger la industria nacional farmacéutica hace imposible la importación de medicamentos genéricos para el tratamiento de VIH.
El eliminar estos obstáculos para la importación de medicamentos genéricos permitiría un amplio rango de opciones en tratamiento de VIH en México, aumentaría la disponibilidad de tratamiento a bajo costo, y mejorarían los resultados de salud públicos e individuales. Los beneficios económicos a la larga serán visibles sin lugar a duda, por las razones descritas previamente.
Reglas establecidas por la Organización de Mundial del Comercio, a las cuales se deben apegar todos los Tratados de Libre Comercio, incluyendo el TLCAN, permiten a países el enfrentar crisis de salud pública al producir sus propias versiones de medicamentos genéricos patentados a través de un sistema llamado “licencia obligatoria.” Esas reglas permiten también la importación de medicamentos genéricos de otros países si no existe la capacidad de producción dentro de este. Gobiernos en medio de una emergencia de salud se les permite instruir a los propietarios de patentes el permitir los derechos de éstas a otras partes. La experiencia de Brasil ha mostrado como la producción genérica y la licencia obligatoria puede bajar los precios y posibilita el desarrollar en países tratamientos para salvar vidas disponibles de forma universal.
Brasil manufactura medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA, garantizando el tratamiento a todo aquel que viva con el virus. Brasil ha probado que la producción genérica reduce los precios. Los costos por tratamiento están muy por debajo de las firmas farmacéuticas multinacionales y los precios siguen a la baja. Y la experiencia de Brasil (donde las tasas de infección son considerablemente mas bajas de lo proyectado) sugiere de forma enérgica que el tratamiento es una herramienta indispensable para la prevención. Personas más sanas son menos propensas a contagiar a otros con VIH, y las personas tienen mayor aceptación a realizarse la prueba y a adoptar prácticas más seguras si saben que aquellos que viven con VIH/SIDA tienen la posibilidad de ser tratados.
La crisis de salud pública por el VIH/SIDA en México, su estatus como una economía en desarrollo, y el alto costo para proveer tratamiento universal por VIH son argumentos poderosos para invocar la licencia obligatoria; regla permitida por los acuerdos internacionales en los cuales México es participante. Las vidas humanas no deben ser sacrificadas para servir los intereses económicos de los gigantes corporativos farmacéuticos. México no debe poner los derechos corporativos por encima de los derechos humanos, tal como las leyes actuales lo permiten. La declaración de una Emergencia Nacional por la crisis de salud pública concerniente al VIH debe hacerse de inmediato.
El Art.186 del Reglamento de Insumos para la Salud establece que una empresa extranjera que quiera exportar sus medicamentos genéricos a México, también tiene que manufacturar dentro del país. Esta regulación sanitaria sigue siendo obligatoria a pesar de que el Tribunal de Arbitraje de la Organización Mundial del Comercio declaró en agosto de 2007 que esta medida es ilegal y constituye una violación del Tratado de Libre Comercio con El Salvador, Guatemala y Honduras. Para expandir el tratamiento y la prevención del VIH, esta norma jurídica tiene que eliminarse.
Los medicamentos genéricos para el tratamiento del VIH son actualmente manufacturados en una variedad de economías en desarrollo, con gran éxito, y a bajo costo. Sería extremadamente difícil el convencer a estas manufactureras que abran establecimientos de producción en México, para que puedan acceder al mercado mexicano a través de sus medicamentos. El intentar establecer producción en México de estos medicamentos genéricos sería una pérdida de tiempo y recursos, y podría no ser la opción más económica para proveer de tratamiento universal de VIH en México. Las manufactureras que actualmente se encuentran en Brasil, Sudáfrica, India, y en otras partes pueden proveer a México de forma rápida y eficiente a un costo muy bajo.
Por lo tanto, basado en las decisiones legales que se establecen y en el interés de la rápida expansión de acceso a tratamiento, las leyes actuales deben ser modificadas de inmediato para permitir la libre importación de medicamentos genéricos para el VIH, sin importar que las manufactureras tengan facilidades de producción dentro de México.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih icon¿Cuántas de ellas tienen acceso al tratamiento para el vih/sida? No lo sabemos

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih iconSe crea una nueva estrategia centrada en vih con suficiente independencia...

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih icon"Por el cual se dictan unas disposiciones en materia de prevención,...

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih iconC) Establécese la tasa del cuatro por ciento (4%) para las siguientes...

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih iconLa presente ley favorecerá una reforma del Estado en el Perú que...
«boom», los ingresos alcanzaban el 25% del pbi, mientras que en el 2007, en pleno proceso de expansión, los salarios se redujeron...

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih iconEl tratamiento del vih con Lopinavir/r como único fármaco podría...

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih iconTratamiento del vih/sida

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih iconInnovaciones en el tratamiento del vih

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih iconEl Sector Comunitario vih y sida de Venezuela participo en el taller...

Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del vih iconMensaje principal : Exprese la identidad propia de su establecimiento
«La duración del tratamiento indicada corresponde a la duración efectiva del tratamiento por lo que les agradecemos que lleguen al...






© 2015
contactos
m.exam-10.com