Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado






descargar 29.92 Kb.
títuloAsesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado
fecha de publicación14.08.2015
tamaño29.92 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos



PATOGENESIA DEL TENEBRIO MOLITOR (GORGOJO DE MANI) HOMEOPATIZADO

CLAUDIA BAQUERO PARADA Cra 18 # 79 - 46 cons 505; tel. 6110588; davcruz88@hotmail.com
GLORIA HELENA CASAS DEL RIO. Cra 14 # 95 - 16 cons 103; tel: 6105305; gecdr@hotmail.com

JORGE ARTURO RUIZ CASTILLO. Calle 50 # 8 – 27 cons 503 ; tel: 2886753 ; jaruizc@yahoo.com



Asesoría: Dra. ALBA MARTILLETI

Dr. LUIS FERNANDO VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

PATOGENESIA DEL TENEBRIO MOLITOR (GORGOJO DEL MANI) HOMEOPATIZADO

1.- RESUMEN. El gorgojo del maní ha sido utilizado de manera popular en ciertas regiones de Cundinamarca, Costa Atlántica y otras como manejo del asma, al parecer con resultados altamente satisfactorios. Para tal efecto los pobladores de éstas regiones lo utilizan entero, colocándolo en bebidas tradicionales como el agua de panela y consumiéndolo como tratamiento de los estados patológicos respiratorios agudos y crónicos.

El objetivo de la investigación fue hacer el medicamento homeopatizado a la 30 CH del tenebrio monitor y describir su patogenesia para determinar la relación con el uso tradicional.


Materiales y métodos. La primera parte del trabajo fue la elaboración del medicamento homeopático según las normas Hannemanianas. La segunda parte consistió en un estudio de casos donde se hace una intervención en sujetos sanos y observación en el futuro, donde se describieron la aparición de síntomas al tomar el medicamento homeopatizado. Para la selección se tuvieron en cuenta criterios de inclusión y exclusión descritos en el Organon. En los 14 pacientes (57% mujeres y 43% hombre), que cumplieron con todos los criterios de inclusión, se recolectaron los síntomas aparecidos. De los 145 síntomas presentados por éstos, de acuerdo con la clasificación según su manifestación, se presentaron un 79% de orgánicos, un 11% de generales y un 10% de mentales. Dentro de los síntomas presentados, no se ha encontraron aquellos que pudieran corresponder a cuadros de asma que era la hipótesis de trabajo.
SUMMARY

The Peanut Beatle has been commonly used in some areas of Colombia (the North-Atlantic coast, the region of Cundinamarca, and others) as a mean of treating Asthma, seemingly with highly satisfactory results. For such, the locals use them whole putting them in the hot water of the traditional sugar cane based beverage, and drinking it as a treatment in acute and chronic respiratory cases.

The objective of this research was to make a homeopathic medication to the 30 CH from the “Tenebrium Molitor”, and describe its pathogenesis or symptoms that it may produce to determine the correlation with its traditional usage.

Materials and Methodology.

The first part of this research was to make the homeopathic medication under Hennemanian parameters.

The second, consisted in the study of cases where an intervention in healthy individuals is made and the following observation where symptoms appeared after taking the homeopathic solution.

For this selection were taken into consideration parameters of inclusion and exclusion described in the “Organon”.

Any abnormal symptoms were recorded from the 14 patients (57% women, 43% men) that fitted the inclusion criteria. From the total of 145 symptoms shown by them, according to the classification based on their manifestations, 79% were organic, 11% were general and 10% were mental or psychological.

From the symptoms shown, there were none have fitted those expected for asthma, contradicting the original hypothesis of the research.
2.- INTRODUCCION. Este trabajo se plantea basados en el conocimiento popular del manejo del asma con Tenebrio molitor entero (gorgojo del maní) que se consume vivo en una infusión de panela (agua de panela) o masticado con algún otro alimento.

Nuestro propósito es estudiar y evaluar si un medicamento homeopático realizado con dicho gorgojo tiene la misma acción. Para tal efecto planteamos la realización de la patogenesia del Tenebrio Monitor, tomando como base las especificaciones del método Hannemaniano.
3.- JUSTIFICACION. Usando el principio de similia la homeopatía trata de encontrar una sustancia que se parezca a las características del paciente. Síntomas inusuales que no son considerados por la medicina tradicional, acá lo son. El médico debe abarcar la vida entera del paciente comprendiéndolo en su totalidad. No como una enfermedad sino como un enfermo. (23, 9).

Cualquier revisión de estrategias de tratamiento homeopático deben tomar en consideración que la homeopatía no se aplica en forma uniforme. La elección del remedio está determinada por los síntomas individuales y objetivos de cada paciente. Diferentes pacientes con similar patología pueden recibir remedios muy diferentes, adoptados a los patrones sintomáticos individuales (26,31).

OBJETIVO GENERAL. Determinar la patogenesia del medicamento homeopatizado a la 30 CH del Tenebrio molitor (gorgojo de maní).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aprender la elaboración del medicamento homeopático

  • Describir la patogenesia de la preparación homeopática del Tenebrio molitor (gorgojo del maní).

  • Determinar la relación entre el uso tradicional del Tenebrio molitor (gorgojo del maní) entero, en el manejo del asma y la patogenesia del medicamento homeopatizado.

  • Comparar las respuestas de los diferentes experimentadores.

  • Correlacionar el estilo de vida con las diferentes respuestas al medicamento.


4.- METODOLOGIA. Es un estudio de serie de casos donde se hace una intervención, y observación en el futuro, en sujetos sanos donde se describen la aparición de síntomas al tomar el medicamento homeopatizado.

Selección de sujetos. Se tomaron 14 individuos sanos o sin sintomatología respiratoria, mayores de 18 años, que cumplían los criterios de inclusión, en una observación hecha durante un periodo de tiempo de 2 meses.

Hipótesis. Hipótesis alternativa: Ha: El medicamento homeopatizado del Tenebrio molitor (gorgojo del maní) puede ser producir síntomas similares a los del asma al administrarlo en sujetos sanos.

Hipótesis nula: Ho : El medicamento homeopatizado del Tenebrio molitor (gorgojo del maní) no produce síntomas similares a los del asma al administrarlo en sujetos sanos.
5.- RESULTADOS

Se realizó la patogenesia en 14 sujetos sanos, en edades comprendidas entre 20 y 45 años: 8 mujeres (57%) y 6 hombres (43%).

De los 145 síntomas presentados el 79% fueron orgánicos, 11% generales y 10% mentales.

Los síntomas orgánicos funcionales en total 103, ocuparon el primer lugar y su distribución por sistemas fue la siguiente: digestivos: 27.18 % ; respiratorios: 25.24%; generales: 20.38%; cabeza : 12.62%; osteoarticular : 8.73%; ojos : 3.88%; ginecológico: 2.91%.

La mayoría de los síntomas orgánicos (62%) pertenecen a los sistemas digestivo y respiratorio, que en la medicina china están directamente relacionados.

Se observó:

  • En el inicio de síntomas: la mayoría aparecen en el primer día (8/14) y casi la totalidad en el tercero (13/14).

  • Tiempo de toma: comprendió entre 5 a 15 días.

Fue suficiente con 8 días para que la mayoría de pacientes presentara síntomas claros y fuertes (9/14).

  • Número de síntomas: La mayoría de pacientes presentó un número importante de síntomas (5 o más), 11 de 14 pacientes.


6.- CONCLUSIONES

1. Algunos sujetos de experimentación presentaron síntomas claros con la primera toma del medicamento mientras que otros necesitaron aumentar la dosis para presentar síntomas precisos.

2. No se ha encontrado dentro de los síntomas presentados aquellos que puedan corresponder a cuadros de asma.

3. Se han encontrado síntomas que pudiesen corresponder a cuadros sintomáticos respiratorios altos como son: el prurito nasal, estornudos en salva, tos seca, prurito faringe, otalgia, etc.

4. Los sujetos de experimentación que cuidan su sistema de alimentación, con antecedentes de poca medicación alopática presentaron rápidamente síntomas y éstos fueron de mayor intensidad, con mayor cantidad de síntomas los cuales persisten en el tiempo.

5. La descripción de los síntomas en los experimentadores que no tienen ningún conocimiento médico y menos homeopático fueron mas numerosos y ricos en detalles, lo cual en algunos casos permitió una mejor modalización de los síntomas y sin usar terminología médica que puede ser un factor distractor para la descripción de la patogenesia.

6. Concluimos que la experimentación pura a pesar de realizarla dos siglos después, de las descritas por Hahnemann, y con unas condiciones de vida y medioambientales distintas; es un método válido, repetible y que se podría ampliar a muchas sustancias con las cuales el hombre del siglo XXI está en contacto y podrían generarle patología.
7.- RECOMENDACIONES

Aunque no se encontraron los síntomas esperados, se encontró una gran variedad de síntomas entre los experimentadores, por lo tanto consideramos que se debe realizar la patogenesia en un estudio doble ciego aleatorio, para completar la patogenesia.

8.- BIBLIOGRAFIA



  1. Alonso, Dolores. Asma ocupacional en el ambiente rural. Reuniones Anuales Ponencias de la Edición 1997.

  2. Armentia, Alicia. Alergia a los inhibidores de A-amilasa de cereales. Reuniones Anuales Ponencias de la edición de 1999.

  3. . Atehortua J. F.; Ortiz, C.O. M. Y. Sotos, B. D. Evaluacion del la capacidad de consumo y reproduccion de Palembus dermestoides (Coleoptera: Tenebroiddae). Medellín 1993 20 p Trabajo Especial (Entomología Económica).Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Facultad de Ciencias Agropecuarias.

  4. Biochem Mol Biol Int. 1999 Mar , 47 (3) . 369 a 76.

  5. Biochem, Biophys Res Commun. 1996 Jan 5 , 218 (1) : 6 a 11.

  6. Biochem, Biophys Res Commun 2003 Oct 10, 310 (1) 64-71.

  7. Corpas Piñeros, J . Casuistica clinica de homeopatia 1987

  8. Dorsch, W, et al. Antiasthmatic effects of galphimia glava in bronchial hyperreactivity in Guinea pigs.

  9. Editorial. Alternative and complementary medicine for asthma. Thorax 1991, 46 787 a 797

  10. González Fabio. Principios generales de la homeopatía. Curso de extensión de homeopatía. Segundo módulo

  11. González Fabio. Experimentación pura. Curso de extension de homeopatia. Segundo modulo.

  12. Hahnemann, Samuel. Organon de la Medicina. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina. 1986.

  13. Hinojosa, Miguel. Asma ocupacional en panaderos: papel de las enzimas. Reuniones Anuales Ponencias de la edición de 1999.

  14. Insectos que dañan granos y productos almacenados. Principales ordenes y especies de insectos. Insectos.

  15. Journal of Biochemistry, Vol 116, Issue 1, 53 a 56. Biochemical society.

  16. J. Insect Physiolo. 1998. May, 44 (5) . 405 a 11

  17. J. Insect Physiolo. 2002. Jan (48) 113 a 118

  18. Journal of Insects physiology. Vol 149, 10. October 2003 pag 955 a 965.

  19. Kent, James Tyler. Filosofía homeopática. Albatros. 190. ( 13) 139 -50

  20. Lázaro, Juan Fraj. Alergia respiratoria ocupacional a A-amilasa en panaderos. Reuniones Anuales. Ponencias de la edición de 1999.

  21. Leved. Protector de granos, gorgojo del maiz.
    http.//www.multired,com/ciencia anlagtej/sitophilus zeamais.htm

  22. Lopez Avila, A. Aspectos biológicos del gorgojo rojo de las harinas Triboliun castaneum (Hbst). En: Revista Colombiana de Entomología. Vol. 11, No. 1 (1985); p.27-30.

  23. Losada Cosmes, Eloy. Importancia de las enzimas en el asma ocupacional. Reuniones Anuales Ponencias de la edición de 1999.

  24. Minotti, Angel. El asma bronquial y el paciente asmático. Revista homeopatía para todos.

  25. National Auduban Society Field Guide to North American Insects and spiders, 1994.

  26. Pereira, S. Homeopatía y alergias. http://sepvitale.com.ar/portada/alergias.htm.

  27. Plantas medicinales para tratar el asma. Enero 2001. 83,6. http://www.infodoctor.org/bandolera/683s.6.html.

  28. Preguntas y respuestas sobre el tenebrio molitor (gorgojo). Gcole data.net.mx.

  29. Regorgojo.Foro en Internet. Cáncer de pulmón y gorgojo. 2000

  30. Reportaje. Labarta concha. Tratamientos indígenas para el asma y otras enfermedades. Mas allá de la ciencia. 70. 1995.

  31. Riveros, M. Ensayo clínico controlado aleatorizado del asma bronquial con homeopatía. Julio 8 del 2001. Med Spain

  32. The University of Michigan. Museum of Zoology. Animal diversity web.

  33. Zcomp Biochem Physiog. C Toxicol . Pharmacol. 2003 Jul , 135 (5), 315 a 30.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconActividad: Elaboración de una WebQuest Dra. Shirley Caballero Dra....

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconUniversidad Nacional de Colombia

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconUniversidad Nacional de Colombia

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconUniversidad nacional de colombia

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconUniversidad Nacional de Colombia

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconMetrología, Universidad Nacional de Colombia

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconMetrología, Universidad Nacional de Colombia

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconMetrología, Universidad Nacional de Colombia

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconUniversidad nacional de colombia sede manizales

Asesoría: Dra. Alba martilleti dr. Luis fernando vargas universidad nacional de colombia patogenesia del tenebrio molitor (gorgojo del mani) homeopatizado iconDr luis ernesto vargas silva






© 2015
contactos
m.exam-10.com