Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros






descargar 47.64 Kb.
títuloAunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros
fecha de publicación13.08.2015
tamaño47.64 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Primeros Auxilios

Fracturas y Luxaciones


¿Qué son?

  • Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros auxilios, es bastante parecido. Por tanto se tratan conjuntamente en esta página.
     Luxaciones (dislocaciones): salida de un hueso o articulación de su asiento.

Fracturas: rotura o astillamiento de un hueso.

http://www.estrucplan.com.ar/contenidos/shml/pauxilios/accidentado7_archivos/image002.jpghttp://www.estrucplan.com.ar/contenidos/shml/pauxilios/accidentado7_archivos/image004.jpgfractura1.gif (14226 bytes)

 

CONCEPTOS BÁSICOS Y MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Las fracturas se sospecharán en todo paciente que haya sufrido un traumatismo importante y en el que se hallen presentes

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifDolor

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifDeformidad del miembro o lugar afectado

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifMovilidad anormal y/o dolorosa

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifCrepitación a nivel de la lesión

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifGrandes hematomas (coloración roja-azulada de la piel, con deformación por acumulación de sangre)

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifImpotencia funcional

Las fracturas a veces no son visibles (hay que recordar que si el hueso se astilla, aunque no se separe en dos fragmentos, técnicamente es una fractura y la gravedad es la misma). Habitualmente se percibe el crujido al producirse. Hay dolor intenso en la zona, y se producen hematomas. La zona se hincha, deforma y queda inmovilizada. Si la fractura es abierta (el hueso rompe la carne y sale al exterior), nos encontramos además con herida y hemorragia.

Pueden ser:

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifCerradas

Cuando se descubren (tenga en cuenta los datos enunciados precedentemente), se deben inmovilizar con una férula bien acolchada (los sistemas de ambulancia suelen tener férulas inflamables), que inmovilice la zona fracturada, fijando la misma por encima y por debajo del lugar presumiblemente fracturado.

Una vez movilizado, trasladar a un centro de salud, donde un médico especialista (traumatólogo) decidirá los exámenes complementarios a realizar y el tratamiento a seguir.

Nunca procure alinear una fractura que deforme un miembro (hueso encajado) por sus propios medios (alto riesgo de lesión vascular y/o neurológica)

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifExpuesta o Abiertas

Son aquellas en las que existe una herida que se comunica con la fractura con o sin exposición del hueso involucrado.

Presentan un alto índice de contaminación y probable infección, por lo que se debe desinfectar muy bien la herida, controlar la hemorragia (mediante un vendaje compresivo), aislar la herida cubriéndola con gasas estériles y por ultimo inmovilizar como en las fracturas cerradas.

Siempre se debe trasladar a un centro de salud.

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifLuxación

Es el desplazamiento de un hueso de su lugar anatómico (articulación) con respecto a otro. Existe dolor, deformidad, imposibilidad de mover el miembro afectado. Se debe trasladar para su tratamiento definitivo.

Fracturas o Luxaciones Asociadas con Lesiones Vasculares o Compresión Nerviosa

(Generalmente las articulaciones comprometidas son rodillas, caderas, hombro y codos)

En estas lesiones, se pueden comprimir o seccionar arterias o nervios, lo que puede ocasionar pérdida de funcionalidad ó sensibilidad permanentes. Esto se debe a que las arterias y nervios se hallan localizados en íntimo contacto con las articulaciones y al producirse un traumatismo pueden quedar comprometidos en él.

Se puede sospechar ya que a la sintomatología previamente descripta (dolor, deformidad, movilidad anormal, etc.) se asocia pérdida del pulso discal (compromiso vascular), o sensación de hormigueo parestesias o pérdida de sensibilidad (por compromiso nervioso).

Se deben trasladar inmediatamente a un centro de salud.

Merecen especial atención las fracturas que afectan la columna, generalmente en politraumatizados graves, donde es una condición estricta, no movilizar a la persona sin los medios, ni los conocimientos adecuados, ya que un movimiento de flexión, extensión o rotación de las vértebras, pueden lesionar la médula espinal provocándole a la persona una lesión neurológica irreversible. Por lo tanto si la persona está estable pida asistencia médica, en caso que sea imposible recuerde que se debe trasladar al accidentado sobre una superficie dura (madera) y bien fijo, evitando que el cuerpo se rote, flexione o extienda (especial cuidado en los traumatismos por encima de los hombros ya que puede haber fractura de la columna cervical, por lo que se debe evitar los movimientos de la cabeza hacia arriba, abajo o a las laterales).

Siempre se deben trasladar a un centro de salud.

En resumen, el tratamiento podemos reducirlo a los siguientes puntos:

  • Hielo (o algo frío, en general):

  • Si tras una luxación, el hueso vuelve por sí mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado).

  • No se debe intentar recolocar una luxación o una fractura. Jamás se debe frotar.

  • No se deben aplicar pomadas o geles (no se debe tocar la zona). En cuanto a sprays tipo reflex, jamás deben usarse sobre una herida (fractura abierta"Despejar el campo". No sirve de nada que toda la clase esté encima intentando ver qué ha pasado. Esto tiene que ver con lo dicho en el punto anterior.

  • Si en una luxación, la articulación sigue desencajada, no comprimir. No intentar moverla. Inmovilizar lo mejor posible en la posición en que haya quedado. Si se produce en la muñeca o la rodilla, mantenerlas elevadas.

  • En una fractura, no cargar la más mínima presión. Si hay una deformación evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por el extremo superior e inferior a la fractura.

  • En las fracturas abiertas, desinfectar, sujetar un apósito sin hacer presión sobre la herida a través de un vendaje, inmovilizar y llevar al hospital. Mantener la zona herida lo más elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazón).

  • La mejor forma de inmovilizar una pierna fracturada, es atarla a la pierna sana por varios puntos cuando no hay posibilidades de entablillar, ni de asistencia médica.

http://www.estrucplan.com.ar/contenidos/shml/pauxilios/accidentado7_archivos/image008.gifhttp://www.estrucplan.com.ar/contenidos/shml/pauxilios/accidentado7_archivos/image007.gif

saludFracturas



¿Qué es una fractura?
Una fractura consiste en la pérdida de continuidad del hueso.

Su origen puede ser muy diverso, desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean débiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicación de una fuerza o presión sobre el hueso más allá del que éste puede soportar.



Causas de las fracturas:


A parte del origen de la enfermedad en los huesos, las causas que hacen que éstos se rompan son muy variados.

Algunos ejemplos son:

  • Impacto directo

  • Caída desde una altura

  • Accidentes de coche, moto, etc...

  • Maltrato

  • Estrés o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso).

Tipos de fracturas:


Dependiendo del aspecto de la fractura externo, vamos a distinguir dos tipos:

  • Fractura cerrada: en la que el hueso está roto pero la piel ha quedado intacta.

  • Fractura abierta: en la que el hueso está roto y además la piel ha quedado lesionada.

Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos:

  • Fractura Oblícua: fractura en ángulo con el eje

  • Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos más o menos pequeños.

  • Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso

  • En tallo verde: el hueso se ha fracturado de forma incompleta, sólo se dobla.

Síntomas de las fracturas:


Las características de una fractura son:

  • Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.

  • Deformidad de la parte del cuerpo lesionada.

  • Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.

  • Incapacidad de movimiento.

  • Hinchazón.

 

Primeros Auxilios en caso de fractura:


Si nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una fractura, lo primero que haremos será calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos:


  • Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.

  • Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.

  • Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.

  • La cubriremos con alguna gasa estéril.


Fracturas de extremo peligro:


Cuando el lesionado presente unas determinadas características, que ahora expondremos, tendremos que tener especial cuidado y sobretodo deberemos mantenernos al margen si llega personal especializado.
Si el lesionado tiene una lesión en la cabeza, muslos o pelvis, no la moveremos, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrándola de la ropa. Si el lesionado tiene una lesión en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reubicar la desviación de ésta.
Así tampoco intentaremos enderezar la lesión; de eso se encargará el personal médico.

saludLuxación



¿Qué es una Luxación?

Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.

El hombro es la articulación más propensa a las luxaciones.

Para diagnosticar una luxación es necesario realizar:

  • Radiografía

  • Resonancias magnéticas


Síntomas de las luxaciones:

Las características de una luxación son:

  • Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.

  • Deformidad de la zona luxada.

  • Incapacidad de movimiento.

  • Hinchazón o inflamación.

Primeros Auxilios en caso de luxación:

En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:

  • Inmovilizar la articulación afectada.

  • Reposo absoluto de la zona.

  • Cuándo una persona presenta una luxación, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento.

  • Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos



saludEsguinces



¿Qué es un esguince?

El esguince es una lesión que consiste en la separación momentánea de las dos partes de una articulación, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de ésta.


Causas de los esguinces:

La causa principal de esta lesión es el movimiento forzado de la articulación.


Síntomas de los esguinces:

Las características de un esguince son:

- Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
- Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.
- Incapacidad de movimiento.
- Hinchazón o inflamación.


Primeros Auxilios en caso de esguince:


  • Elevar la extremidad afectada, incluso durante las noches.

  • Reposo absoluto de la zona.

  • Aplicación de frío local, con hielo, pero nunca en contacto directo.

  • Envolveremos el hielo en una tela limpia y lo aplicaremos en intervalos de tiempo.

  • Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula o escayola.

Se deberá guardar reposo durante varios días, siempre dependiendo del grado de gravedad del esguince.
Por lo general, será de 10 días para esguinces leves y 3 a 5 semanas para esguinces graves.
Puede ser necesario que la persona lesionada necesite el uso de muletas para caminar.

saludPrimeros Auxilios ante un Hematoma




¿Qué es un hematoma?


Un hematoma también puede ser llamado contusión o magulladura.
Son lesiones originadas por una acción que chocan de forma violenta contra nuestro organismo, apareciendo una zona de nuestra piel de distinto color, debido a una acumulación de sangre producida por la rotura de pequeños vasos sanguíneos.
Nuestra piel no se rompe, gracias a su elasticidad, lo que se produce es un sangrado interno.

Causas de los hematomas:

Un hematoma puede desarrollarse debido a una caída, accidentes de tráfico, lesiones practicando deporte, un golpe de una persona, como una bofetada o un azote o un golpe de un objeto, como una piedra, palo, etc...


Síntomas de los hematomas:

Según la intensidad del golpe, hay distintos tipos de hematoma, pero todos reúnen unas características comunes:

  • Dolor: el hematoma será muy sensible y si se ha dado en un músculo, éste dolerá al usarlo.

  • Inflamación: que irá bajando con el transcurso del tiempo

  • Cambio del color de la piel: el hematoma va a ir cambiando de color a medida que va avanzando el tiempo. Empezará de color rosáceo, luego cambiará a un color azuloso, con los días pasará a ser amarillo-verdoso y finalmente a medida que nuestra piel vaya sanando regresará a su color normal.

Primeros Auxilios ante los hematomas:

Cuanto antes actuemos antes conseguiremos reducir la inflamación y el dolor.
Generalmente no necesitan de un tratamiento, pero para mitigar sus síntomas unas recomendaciones simples:

  1. HIELO: la aplicación de hielo inmediatamente, disminuirá el dolor, detendrá la inflamación y enfriará los tejidos. Es recomendable no aplicar el hielo directamente sobre la piel, sino utilizando una tela o un paño que evite lesionarla. Por otro lado, el hielo deberá aplicarse sobre 15 minutos cada hora.

  2. REPOSO: es recomendable guardar reposo, que la zona lesionada descanse durante 2 ó 3 días de cualquier actividad física para evitar cualquier tipo de agravación.

  3. ELEVACIÓN: en caso de tratarse de una extremidad es recomendable elevarla por encima del nivel del corazón, así evitaremos que la sangre se estanque.

  4. POMADAS: si fuese necesario, la aplicación de pomadas es útil para reducir el dolor.

saludPrimeros auxilios ante un hematoma



Acudir a un centro sanitario:

El traslado a un centro sanitario será necesario cuando se den los siguientes supuestos:

  • Si surge un hematoma sin que se haya producido ningún golpe ni lesión o cualquier otra razón.

  • Cuando el hematoma se vea infectado, o produzca fiebre o duela mucho.

  • Si se siente mucha presión en la zona del hematoma o si es extremadamente grande y no se calma con la administración de analgésicos; esto recibe el nombre de "síndrome del compartimiento" y es necesaria la asistencia médica.

 Ciertas pautas que no se deben hacer ante un hematoma:

Hay ciertas acciones que desde luego son contraproducentes para el hematoma como:

  • Ignorar el dolor ni la inflamación.

  • Seguir realizando cualquier otra actividad utilizando la parte del cuerpo que presenta el hematoma.

  • Intentar drenar el hematoma con una aguja.

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros iconAunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares,...

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros iconLos transtornos cardiovasculares de naturaleza isquémica son uno...

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros iconPara lograr disminuir el número de accidentes en la pesca, ¿es necesario...

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros iconResumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin...

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros iconRealizaremos un urocultivo para la determinación de los diferentes...

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros iconEl cuidado de los ojos en los países tropicales La higiene y las...

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros iconEs una degeneración del cartílago de las articulaciones de las manos,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com