Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada






descargar 15.55 Kb.
títuloMuchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada
fecha de publicación09.06.2015
tamaño15.55 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Drogas médicas.

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada, diarrea, alergias, etc. los cuales son particularmente útiles en casos de enfermedades comunes.

Introducción

El consumo de drogas es un hecho antiguo. En todas las épocas los hombres han conocido - y han consumido - sustancias que hacen experimentar estados de lucidez y oscuridad mental, de excitación o de relajamiento en el ánimo, de euforia o pasividad y abulia a quien las ingiere. Se trata, como es sabido, de sustancias variadas que se engloban bajo la denominación común de drogas.

No es un hecho nuevo el consumo de drogas, pero en nuestros días es novedosa la extensión del fenómeno, la calidad de los nuevos usuarios-la gente joven, los adolescentes- y los intentos de justificación de esta conducta. Para hacer la valoración moral del consumo de drogas es necesario, previamente, determinar en qué consiste.

Se debe reconocer que la expresión "consumo de drogas" es un término amplio que comprende varios hechos semejantes, aún connexos, aunque diferentes entre sí. Distingamos, por eso:

  • El consumo por razones médicas

  • El consumo ocasional. Por curiosidad, imitación, moda, etc.

  • El consumo habitual. Aquél que se da cuando se consume la droga con frecuencia, se va aumentando la dosis, pero se puede dejar sin graves trastornos.

  • La toxicomanía. La adicción a una droga.

  • El caso específico de la marihuana.

  • El tráfico de drogas.

  • La dimensión social del consumo.

Drogas Médicas.-

Marihuana

Morfina

Alcohol

Cocaína: Su uso es analgésico, de ella se derivan los anestésicos.

Entre muchas otras.

La legislación contemporánea considera ilícito el uso y el comercio extra terapéutico de fármacos; aquellas drogas que alteran la conciencia. Cada país establece algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitual en Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantes cafeínicos sean legales fuera del ámbito de la medicina. En algunos como Holanda, Suiza, etc., se permite el uso recreacional de la marihuana.

Tipos de drogas

Opiáceos

La primera droga perteneciente a este grupo es la morfina, que es el principal ingrediente del opio, de donde proviene la denominación de opiáceos para estas sustancias. El opio contiene, además de morfina, otras sustancias que alteran la percepción y la conciencia, entre ellas la codeína, muy utilizada como anti doloroso y antitusivo. Todas estas sustancias pueden aliviar el dolor, producir agradables estados de indiferencia y sueño.

Depresivos

En este grupo figuran el alcohol, una gran variedad de sedantes e inductores de sueños, entre otras sustancias. Todas estas sustancias producen cierta somnolencia, con acción sedante y relajación agradable, pero también pueden producir inhibición y pérdida del control como resultado de sus efectos en el cerebro.

Estimulantes

La cocaína es una de las principales drogas pertenecientes a este grupo. Produce un estado de exaltación y sensación de hambre y hace desaparecer la fatiga. Este producto causa una grave dependencia en muchos de sus usuarios, es decir, que muchas de las personas que la utilizan en cierto momento pueden depender de esta sustancia.

La cocaína, las anfetaminas y otros productos sintéticos pueden causar una gran excitación y trastornos. Las anfetaminas se han puesto a la venta con centenares de nombre comerciales distintos y se han utilizado con fines dietéticos. La anfetamina se fabrica ahora ilegalmente a gran escala.

Millones de personas en todo el mundo toman café y té, que contienen cafeína. Se trata de estimulantes que alivian la fatiga ligera, pero su mecanismo de acción en el organismo es muy distinto del de la cocaína y las anfetaminas. Fármaco es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.

Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.

Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades, y se prefiere el nombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al uso clínico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo.

Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica.3 En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.

Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un facultativo en conjunto con excipientes.

La palabra fármaco procede del griego phármakon, que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos. El término Phármakon tenía variados significados, que incluyen: "remedio", "cura", "veneno", "antídoto", "droga", "receta", "colorante artificial", "pintura", etc.

Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica. En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.

Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un facultativo en conjunto con excipientes.

Impacto Social.-

Esta situación causa que los adolescentes tengan mayor acceso a las drogas iniciando su adicción con drogas legales. También se convierte en un problema familiar.

Aumento de delitos

Alta mortandad, causada por los efectos a corto, mediano o largo plazo de las drogas.

Conclusión:

El análisis moral realizado lleva a una conclusión: la ilicitud moral del consumo de drogas. De ahí que pueda resultar más interesante el recuento y la ordenación de los elementos conjugados para llegar a ella.

Aunque en el trabajo no se han destacado los elementos sociales -los factores inductivos, las presiones ambientales o las consecuencias de la familia o la comunidad-, es indudable son relevantes. En el orden moral es decisivo el mundo de la persona. Por eso, el peso de la argumentación ha descansado sobre el valor, la dignidad y la grandeza de este ser espiritual y libre que es la persona. Y esto, porque aunque hoy se habla de una responsabilidad social - como responsabilidad de ese ente que es la sociedad - lo cierto es que puede responder sólo quien tiene una conciencia que pueda prever y una libertad que pueda elegir, lo que se cumple radicalmente sólo en la persona humana.



Referencias: El consumo de drogas: una valoración moral

© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVICION DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL



El saber de mis hijos hará mi grandeza”

Perla Alejandra López Bojórquez

María Jesús León Navarro

T03

Leyenda: "Este wiki se ha creado como parte de una práctica escolar del curso de Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Universidad de Sonora".

29 de noviembre del 2011

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada iconEstas son de origen casero en lo general y evitamos con ellas el...

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada iconLos antitusivos son fármacos usados para frenar el reflejo de la...

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada iconCuestionario: 1 ¿Qué son y para que sirven las drogas terapéuticas? mencione algunas

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada iconSon ridículas sencillamente ridículas, estas fondas de los pueblos
«vieron» la muerte de sus dueños antes que ellas estuviesen concluidas en todos los perfiles. Y así se quedan inconclusas para siempre....

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada iconMedicamentos para la Tos: Información para un consumo responsable

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada iconLa corteza del neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante....

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada icon*receta cubana para armonizar o regresar al ser amado

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada iconOrden de 7 de noviembre de 1985, boe de 16 de noviembre, por la que...

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada iconLa Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de...

Muchas drogas medicinales se venden sin receta médica para ser usadas en el hogar. Algunas de éstas son los medicamentos para fiebre, tos, nariz tapada iconHoy en día se han hecho muchas encuestas e investigaciones acerca...






© 2015
contactos
m.exam-10.com