Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra






descargar 19.78 Kb.
títuloIdeas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra
fecha de publicación12.08.2015
tamaño19.78 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra
Introducción
En los estatutos se señala en los Fines de FSM:
Promover y estimular la actividad docente e investigadora especialmente orientada a la identificación de las necesidades relacionadas con los enfermos mentales y a cuantas actuaciones contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de su entorno.
Presentación etc….
Objetivos del estudio Delphi
Estudio Delphi con expertos para conocer sus opiniones sobre la aplicación, en Navarra, de la “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” del Ministerio de Sanidad y Consumo
El estudio recoge la opinión de 27 expertos: profesionales de salud mental, profesionales de servicios sociales, gestores y profesionales sanitarios, representantes de asociaciones de familiares, etc
Tras varios cuestionarios se identificaron las recomendaciones para mejorar las 6 líneas estratégicas de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud propuesta por el Ministerio de Sanidad 2009-13 para España

En este foro Abierto vamos a debatir sobre las tres primeras lineas

Línea 1: Promoción de la salud mental de la población, prevención de la enfermedad mental y erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental.

 

Línea 2: Atención a los trastornos mentales
Línea 3: Coordinación inter e intrainstitucional
(yo creo que las líneas 4, 5 y 6 tiene menos interés para el público esperable)
Participantes

En el debate se plantea que esté un representante de la Dirección de Salud Mental (Alfredo Martínez), un representante de Política Social (a determinar).

Un profesional de Salud Mental? Un representante de Educación? (hay temas de coordinación de Educación)
Línea 1 Promoción de la salud mental de la población, prevención de la enfermedad mental y erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental.

Idea destacada

Hay que potenciar la autonomía de las personas para resolver los problemas cotidianos, las frustraciones de la vida evitando la medicalización o psiquiatirzación de sus vidas

Otras ideas

Promover colaboraciones intersectoriales entre Salud, Educación y Política Social (S y PS)

Promover la coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental, potenciando el papel de atención primaria en la prevención y detección precoz de la enfermedad mental. (S)

Desarrollar acciones de prevención y promoción en la escuela para promover comportamientos competentes y prevenir conductas de riesgo relacionados con problemas de drogadicción, trastornos mentales y otras conductas desadaptativas. (S y PS)

Es necesaria una estrategia proactiva en los medios de comunicación contra el estigma de la enfermedad mental (S y PS)

Son necesarios programas preventivos, en la escuela dirigidos a los y las adolescentes de mayor riesgo: zonas de mayor consumo de drogas, fracaso escolar, barrios con mayor desempleo e inmigración… (S)

Hay que informar y promover el consentimiento informado de los pacientes entre diferentes alternativas de tratamiento (S)

Son necesarios programas de apoyo a las/los cuidadores/as información y atención, apoyo psico-social a familias con enfermos con TMG. (S y PS)

Hay que establecer estrategias para identificar las poblaciones más vulnerables o en riesgo que requieren atenciones especiales. (S y PS)

Se señala con S o PS las ideas que debe responder el representante de Salud o Política social

Línea estratégica 2: Atención a los trastornos mentales.

Hay que ofrecer mayor atención a las familias y cuidadores. Hay que proporcionar recursos de respiro a las familias. (S y PS)

En los TMG hay que disminuir el tiempo entre consultas y proporcionar psicoterapia y no sólo farmacoterapia. (S)

Hay que evitar la ruptura en la continuidad del tratamiento dentro del propio servicio sanitario. (S y PS)

En los trastornos mentales comunes (T de ansiedad y T. Depresivos) es necesario potenciar los tratamientos psicológicos en formato individual y grupal. (S)

Es necesario desarrollar dispositivos en la red de salud mental que trabajen intensamente con los pacientes graves con abordajes multidisciplinares: dispositivos intermedios, unidades de larga estancia, equipos asertivo comunitarios, etc. (S y PS)

Hay que dar un impulso a todos los recursos de rehabilitación del TMG. Hay que fomentar el empleo protegido y normalizado. (S y PS)

Es necesario adecuar el baremo de Dependencia a la enfermedad mental. (S y PS)

Es necesario constituir una Comisión de Bioética de la Dirección de Salud Mental. (S)

Para la atención de los trastornos de personalidad es necesario crear u organizar un circuito o recurso específico, con diferentes niveles de intensidad de la intervención, suficientemente coordinados y con más tiempo de los profesionales. (S)

Hay que potenciar la atención a la patología dual, creando programas específicos y más recursos humanos y fomentando la coordinación entre centros de adicciones y TM. (S y PS)

Hay que crear un dispositivo de manejo de situaciones psicopatológicas en crisis tanto en los hospitales como en la comunidad. (S)

Hay que mejorar la atención a la salud mental infanto-juvenil e introducir asesoramiento a las familias y profesorado de los centros educativos. (S)

Es necesario contar con plazas residenciales, de diversas tipologías, que cubran la actual demanda. (S y PS)

Línea estratégica 3: Coordinación inter e intrainstitucional

Hay que promover el trabajo en “Case management” o coordinación o gestión de casos, creando la figura del gestor de casos. (S y PS)

Hay que promover la integración de las actuaciones de los dispositivos sanitarios y sociales. (S y PS)

Es necesario un sistema de información unificado cuando un paciente es derivado de un servicio a otro. (S y PS)

Hay que promover la coordinación y complementariedad de los dispositivos asistenciales de salud mental (gestión de procesos, gestión enfermedades) (S y PS)

Hay que promover mayor coordinación e integración dentro de cada equipo, entre los diferentes estamentos profesionales. (S)

Mejorar la capacidad de abordaje de problemas de SM desde AP, ofreciendo asesoramiento y formación mediante sesiones clínicas conjuntas y modelos de supervisión de casos. (S)

Línea estratégica 4: Formación del personal sanitario.

Esta línea tiene menos interés para el público esperable en el Foro Abierto

Línea estratégica 5: Investigación en salud mental.

Esta línea tiene menos interés para el público esperable en el Foro Abierto

RESULTADOS Línea estratégica 6: Sistema de información en salud mental

Esta línea tiene menos interés para el público esperable en el Foro Abierto

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra iconNo es de extrañar que en los ee. Uu de Na., y casi más que en otros...

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra iconLeer es bueno para tu cerebro: beneficios de la lectura para la memoria, agilidad y salud mental

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra iconPara la contratación del suministro de medicinas y productos farmacéuticos...

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra iconForo debate título: antihipertensivos

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra iconUn panel de Delphi para estimar la practica en el tratamiento y los...

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra icon2. concepto de centro comercial abierto y metodología seguida en la elaboración del estudio

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra iconSistema de ejercicios fisico terapeútico para favorecer el estado...

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra iconObservaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto ampliación...

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra iconUn nuevo modelo para eitb propuesta para el debate

Ideas para el debate en el Foro Abierto del estudio Delphi líneas estratégicas para la salud mental en Navarra iconGuia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas...






© 2015
contactos
m.exam-10.com