Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005.






descargar 246.42 Kb.
títuloResumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005.
página1/4
fecha de publicación11.08.2015
tamaño246.42 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
  1   2   3   4

Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Título: INTERVENCI0N EDUCATIVA PARA MODIFICAR NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE VIH/SIDA EN HABITANTES DE LA VALLEE, JUNIO-OCTUBRE DEL 2005.






AUTORES:
Dra. Fania Fiallo Roque.

Especialista en Medicina Familiar.

Instituto de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba.
Dr. William G. Trujillo Blanco.

Especialista en Medicina Familiar y Master en epidemiologia.Instituto de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba.
trujilloblanco2003@yahoo.com.mx
.

A todas aquellas personas con conductas sexuales no seguras que ponen a diario en peligro lo más preciado de un ser humano: la vida.




Resumen
Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre VIH/SIDA, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. Para ello, partiendo de un universo de 734 personas entre 15 y 64 años, seleccionamos una muestra de forma aleatoria utilizando el método opinativo, de 204 individuos por criterio de expertos, a través del paquete estadístico SPSS para Windows versión 10.0., de los cuales hubo 2 personas que desconocían la existencia del SIDA, por lo que participaron en el programa educativo y se les realizó solo la segunda encuesta. Se identificó el nivel de conocimientos que el grupo en estudio presentaba sobre VIH/SIDA, mediante la aplicación de un cuestionario, y luego se desplegó un programa educativo durante el periodo en cuestión, al final del cual repetimos la encuesta inicial. Toda la información fue almacenada en una base de datos habilitada al efecto. Se concluyó que se modificó de manera significativa el nivel de conocimiento de los encuestados de La Vallée fundamentalmente acerca de la sintomatología, transmisión vertical, retardo de la evolución de la enfermedad con la adopción de determinadas medidas y disposición a vivir con paciente VIH positivo y se recomendó insistir en la prevención como único medio de control del SIDA en la sociedad.

Indice


INTRODUCCION

1

OBJETIVOS

6

MATERIAL Y MÉTODO

7

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

16

CONCLUSIONES

29

RECOMENDACIONES

30

BIBLIOGRAFÍA

31

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

35


Introducción
“Quien observa como se desarrollan las cosas desde su origen las comprende mejor” (1). Desde los escritos sobre Adán y Eva, donde el sexo era considerado algo pecaminoso, ya había un problema que enfrentar (2). Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son conocidas desde la antigüedad, época en la cual el término “venéreo” se manejó para indicar la transmisión por esta vía de algunas enfermedades, sin pasar por alto el estigma que lo relaciona directamente con el pecado sexual, es decir, con lo prohibido y con la culpa de ejercer la sexualidad (3).
A lo largo de la historia de la medicina, tienen lugar importantes descubrimientos de infecciones que se transmitían por vía sexual, como fue la blenorragia a finales del siglo XIII y principios del XIV, la sífilis a fines del siglo XV y la trichomoniasis y el herpes genital, a inicios del siglo XIX, todo lo cual provocó que en el siglo XX las ITS se consideraran un problema de salud mundial (1).
En la actualidad se ha producido el azote de una de las enfermedades más temibles del presente siglo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que ha constituido uno de los eventos epidemiológicos más importantes ocurridos en las últimas décadas (4,5). Esta tragedia ha sido conocida en su dimensión real por su frecuencia de aparición, su ataque predominantemente a personas jóvenes o de edad mediana, su forma de diseminación por contacto sexual o por la sangre, el riesgo de infección de personas aparentemente sanas que son portadoras de la infección y la evolución implacable a SIDA en muchos pacientes que concluye con la muerte (5).
En verano de 1981, los sistemas de vigilancia epidemiológica de los Centers for Diseases Control (CDC) de Estados Unidos, identificaron 5 casos de neumonía por Pneumocystis Carinii en pacientes jóvenes de Los Ángeles, previamente sanos, sin ninguna inmunodeficiencia clínicamente aparente, todo lo cual era inusual. El hecho de que todos los pacientes fueran homosexuales, sugería una asociación entre algún aspecto de su estilo de vida sexual y el desarrollo de la infección (6,7). Durante los meses siguientes fueron declarados a esta institución 26 casos de Sarcoma de Kaposi provenientes de Nueva York y de California. El caso de que la infección por Pneumocystis Carinii fuera una enfermedad prácticamente exclusiva de pacientes inmunodeprimidos iatrogénicamente, y que el Sarcoma de Kaposi se encontrara solo en determinadas partes de África, en pacientes de edad avanzada o en personas inmunodeprimidas, motivó una especial atención ante el súbito aumento de estas dos patologías en jóvenes aparentemente sanos(6,8).
En enero de 1982 se publicó el primer artículo original describiendo 159 pacientes con infecciones oportunistas y/o Sarcoma de Kaposi. El brote o agrupación de casos fue calificado de extremadamente inusual, probablemente una única epidemia de algún tipo desconocido de inmunodepresión (7). El que en la mayoría de estos casos se encontrara un importante déficit inmunológico asociado a la respuesta celular, constituyó la base argumental para aceptar la existencia de un nuevo síndrome, al que a partir de 1982 se le denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Si bien al principio el síndrome se describió entre hombres homosexuales, heroinómanos, personas provenientes de África Central o Haití o pacientes que habían recibido transfusiones sanguíneas o productos plasmáticos (factores de coagulación para la hemofilia), pronto se confirmaron casos entre mujeres heterosexuales y en niños cuyas madres pertenecían a algunos de los anteriores grupos(6), convirtiendo esta pandemia en una importante enfermedad emergente que afecta a millones de hombres, mujeres y niños en el total de los países del mundo(4,6).
Precisamente la distribución de los afectados entre estos grupos de población, hizo pensar en la posible naturaleza infecciosa del agente causal. En especial el hecho de que la infección se pudiera trasmitir sexualmente y mediante el contacto con sangre o productos plasmáticos, permitió la analogía con la Hepatitis B, y la posible naturaleza vírica del agente fue aceptada por numerosos investigadores desde el inicio de la epidemia (6).
En cualquier caso no fue hasta 1983 en que Barre-Sinousi (Instituto Pasteur, Paris), identificó y aisló un retrovirus a partir de linfocitos T periféricos de un paciente con una linfadenopatía generalizada. Este virus al que inicialmente se le denominó: virus asociado a la linfadenopatía, resultó ser el mismo que posteriormente otros investigadores como el científico francés Luc Montagnier y el doctor Robert Gallo en los Estados Unidos, describieron como virus linfotrópicos de células T tipo III y como virus asociado al SIDA. Desde 1985, a este virus considerado como el agente causal del SIDA, se le denominó Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1). En 1985 se aisló otro virus relacionado con el SIDA, el VIH-2, que se considera también causa de SIDA, aunque se acepta que su patogeneidad es menor que la del VIH-1(6). No obstante, la presencia del VIH-2 crea una dimensión adicional a esta epidemia en algunas partes del mundo (5).

El impacto internacional del SIDA queda demostrado por el hecho de, según estimados del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el enfrentamiento del VIH/SIDA (ONU/SIDA), a finales del 2000 existían en el mundo 36 millones de infectados, de estos más de 3 millones eran niños y alrededor de 22 millones personas enfermas. En este momento se considera que el número de fallecidos por VIH/SIDA asciende a 25 millones de personas en el mundo entero. No cabe duda de que el SIDA por su elevada morbilidad y mortalidad, unido al pronóstico para los próximos años, así como su aspecto clínico, en el que predominan los casos asintomáticos y su tratamiento actual fuera del alcance de prácticamente la totalidad de países en vías de desarrollo, es una enfermedad de gran importancia clínica-epidemiológica (9).
La extensión continuada del VIH en países subdesarrollados con recursos mínimos para controlar la epidemia, tiene implicaciones graves. La infección de gran número de mujeres en edad fértil ha conducido a un número sustancial de casos pediátricos de SIDA (10).
La situación más difícil aparece en el África Subsahariana, donde aproximadamente el 9 por ciento de la población entre 15 y 49 años esta infectada y hay países con más del 35 por ciento. El Caribe es la segunda subregión más afectada en el mundo, con un 2.3 por ciento de la población de 15 a 49 años en esta situación (11).
En Haití, la epidemia de VIH/SIDA, es el principal problema de salud pública, afectando la población tanto urbana como rural, con mayor incidencia en los hombres que en las mujeres (12). La inestabilidad política de los últimos quince años, agravada por la crisis de 1991-1994, ha contribuido en buena parte a la propagación de la enfermedad en Haití, puesto que se favoreció la emigración temporal pero importante de las ciudades hacia el medio rural, se dificultó el establecimiento de programas de Información, Educación y Comunicación (IEC) y las condiciones económicas precarias favoreció la prostitución como medio de supervivencia (13).
Hasta 1991, los casos de SIDA eran notificados a través del sistema de vigilancia epidemiológica. Por diversas razones, este sistema fue suspendido. A partir de este periodo, la evolución de la epidemia fue medida por estudios transversales de prevalencia efectuados en grupos específicos de población, que dieron una idea de la situación epidemiológica. El último estudio realizado entre 1999 y el 2000, indicó una prevalencia de 4.5 por ciento en mujeres embarazadas, con un rango de 2.1-13 por ciento en los hospitales centinelas de algunas villas del país. Otro estudio anterior a este, informa una prevalencia de 4.2-5.2 por ciento en los donantes de sangre, 50 por ciento en los pacientes adultos con tuberculosis (TB) hospitalizados y 24 por ciento en los ambulatorios, 14 por ciento en niños con TB hospitalizados y 18 por ciento en los ambulatorios, 72 por ciento en prostitutas, 27 por ciento en pacientes hombres con ITS y 25 por ciento en pacientes mujeres con ITS y se concluyó en 1999 que el VIH/SIDA representó la primera causa de muerte en el país, especialmente en la población en edad reproductiva. Los pacientes infectados pasan de la seropositividad al estadío SIDA en este medio, al ritmo de un 7 por ciento por año. A partir de esta información, se considera un estimado de aproximadamente 200000 personas de más de 15 años infectadas por el VIH, de estas más de 11000 mujeres embarazadas infectadas cada año en el país. Esta situación favorece la transmisión vertical durante el embarazo, el momento del parto y por la lactancia materna (12).
A pesar de la ausencia de vacunas y medidas curativas promisorias, la factibilidad de combatir el SIDA radica enteramente en la modificación de la conducta individual, a través de la educación sexual y de prácticas de prevención eficaces, para facilitar los cambios de comportamientos sexuales, lo cual contempla estrategias combinadas de salud pública (6).
Por la escasa información que sobre el tema detectamos en nuestra comuna fue nuestro deseo como cooperantes cubanos en Haití, desplegar una labor educativa para modificar el nivel de conocimiento que sobre VIH/SIDA tienen los encuestados de La Vallée, puesto que existen experiencias que indican que la intervención educativa a nivel de población dirigida a modificar conocimientos, actitudes y hábitos, tiende a reducir factores de riesgo y enfermedades o consecuencias negativas a causa del desconocimiento(14). ¿Modificará la intervención educativa el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA en habitantes de la comuna “La Vallée”?




Objetivos
GENERAL:


  • Modificar el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA en habitantes de 15 a 64 años de la comuna “La Vallée” en el período de junio a octubre del 2005.


ESPECIFICOS:

  1. Caracterizar la muestra en estudio según variables sexo y edad.




  1. Determinar el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA de los encuestados antes de la intervención educativa.




  1. Aplicar un programa educativo sobre VIH/SIDA en la población objeto de estudio.




  1. Evaluar los cambios que se produjeron en el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA de los individuos encuestados después de aplicado el programa educativo.

Materiales y Método


  • Diseño General


Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria, para modificar el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA en algunos habitantes de la comuna La Vallée, Haití, mediante una intervención educativa en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005.


  • Selección del área de trabajo y de los sujetos


Para esta investigación utilizamos el área dispensarizada de la comuna La Vallée de Jacmel, perteneciente al Departamento Sudeste, compuesta por las secciones comunales Ternier, Tuff, Ridoré y Bas Ridoré. El universo estuvo constituido por 734 personas entre 15 y 64 años de edad, dispensarizados durante el primer trimestre del 2005 en la comuna “La Vallée”. Se seleccionó una muestra aleatoriamente por criterio de expertos de 204 personas de estos grupos de edades de los cuales hubo 2 que desconocían la existencia del SIDA por lo que participaron en el programa educativo y se les realizó solo la segunda encuesta, pero no fueron incluidos en la discusión de los resultados.


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconResumen Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo en el hmi...

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconResumen se realizó un estudio experimental prospectivo en forma de...

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconIntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida)

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconResumen se realizó un estudio de tipo descriptivo en el Municipio...

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconEstudio diagnóstico cap de grupos poblacionales de intervención para...

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconCurso formativo sobre manejo integral pacientes vih- sida a nivel online

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconResumen: El presente estudio se centra en determinar el nivel de...

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconResumen: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal...

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconResumen un nivel pluviométrico de aproximadamente 450 litros por...

Resumen Se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención comunitaria para modificar el nivel de conocimiento que sobre vih/sida, tenían algunos habitantes de la comuna “La Vallée”, en el periodo comprendido de junio a octubre del 2005. iconEl Sector Comunitario vih y sida de Venezuela participo en el taller...






© 2015
contactos
m.exam-10.com