Adolescente de alto riesgo






descargar 92.77 Kb.
títuloAdolescente de alto riesgo
página1/3
fecha de publicación11.08.2015
tamaño92.77 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3
Factores de riesgo




Sáez García, I (s.f) Adolescente de alto riesgo Fuente: http://sleekfreak.ath.cx:81/3wdev/HLTHES/1H001S/1H001S04.HTM Fecha de acceso: 17 de marzo, 2011.]
Aquí es preciso considerar los factores genéticos… Es el caso del alcoholismo familiar entre los varones, a los que se transmite esta predisposición genética (no obstante no llegan al 30 % los hijos de alcohólicos que acaben siendo ellos mismos alcohólicos). Una historia familiar de conductas antisociales es otro factor de riesgo. El temperamento del niño pequeño con frecuentes estados de humor negativo e inhibición puede predecir una conducta futura de adicción. El comportamiento agresivo en niños de 5 a 7 años de edad se ha encontrado como predictor de futuras conductas antisociales, incluyendo consumo de drogas, en la adolescencia. La hiperactividad y los trastornos de atención también se han considerado factores de riesgo en el consumo de sustancias.

La edad es una variable importante a tener en cuenta. Así, por ejemplo, el consumo de alcohol en edades precoces influye en el riesgo de consumir marihuana más tarde, y cuanto antes se consuma marihuana, mayor es el riesgo de adicción a otras drogas ilícitas. Está plenamente demostrado que el uso de drogas antes de los 15 años es un consistente predictor del abuso de drogas más adelante. No existen diferencias importantes en lo que concierne al sexo del adolescente drogadicto…

El fracaso escolar sí que constituye un importante factor de riesgo, aunque ha sido asociado más con la delincuencia que con la drogadicción, la cual no queda excluida. El pobre interés por el aprendizaje es ciertamente un factor de riesgo para la drogadicción. La precoz conducta antisocial en la escuela predice el fracaso escolar posterior y el abuso de drogas más adelante. La combinación de agresividad y timidez en la relación con los compañeros en los primeros cursos escolares es un explosivo cóctel que predispone más tarde a las conductas adictivas.

La rebeldía ante los valores sociales es un predictor de delincuencia y abuso de drogas. Incluso hay autores que, midiendo estas actitudes antisociales en niños de 7 años de edad, han pronosticado el uso de marihuana a los 18 años.Uno de los más fuertes predictores de uso de sustancias en los adolescentes es cuando los compañeros -especialmente si es "el mejor amigo"- las utilizan. La influencia de los compañeros (los pares) en el uso de drogas por el adolescente es mucho más fuerte que la influencia de los padres…

Las investigaciones muestran una estrecha relación entre la iniciación a las drogas del adolescente y sus actitudes y creencias respecto de ellas: la drogadicción va precedida de una valoración favorable al uso de sustancias…


Adolescente de alto riesgo.

- Conducta rebelde antisocial.

- Tendencia al retraimiento y a la agresividad.

- Pobre interés por el estudio (fracaso escolar).

- Baja autoestima.

- insensibilidad a las sanciones.

- Pobre empatía con los demás.

- Frecuentes mentiras.

- Poco control de los impulsos.

- Alcoholismo familiar (en varones).

- Deterioro socioeconómico de la familia.

- Situación familiar conflictlva.

- Uso de drogas antes de los 15 años.

- Amigos íntimos que usan drogas.


Fuente: La página de la vida (2010) Factores de riesgo en el propio adolescente y en sus relaciones interpersonales. Fuente: http://www.proyectopv.org/2-verdad/factorriesgopro.htm Fecha de acceso: 17 de marzo, 2011.

Fuente: http://www.educadormarista.com/articulos/Resiliencia_en_la_escuela-c1.htm Fecha de acceso: 17 de marzo, 2011


Resiliencia
El concepto de resiliencia no es nuevo en la historia. En la Biblia, Job, se sobrepone a la pérdida de todos sus bienes materiales; la adolescente Ana Frank, logra continuar su desarrollo adolescente aislada del mundo, durante la guerra nazi, hasta que la asesinan.

Los pueblos en su sabiduría histórica lo han simbolizado en ciertas frases como:

  • Hacer de tripas corazón

  • No hay mal que por bien no venga

  • Sacar fuerzas de flaqueza

Y las diversas religiones apuestan a la resiliencia de los creyentes cuando prometen que: ¨de los pobres, será el reino de los cielos¨.
Diversos autores, durante la década de los 70 publican observaciones señalando la variabilidad de respuestas (en su desarrollo psicosocial) de niños y niñas expuestos a experiencias adversas de diversa índole, tanto individuales, familiares o de su comunidad. Observan que un cierto grupo de niños y adolescentes logran sobreponerse a esas situaciones adversas, sin sufrir secuelas psicosociales graves y se refieren a ellos como ¨invulnerables¨.

A este fenómeno observado, Michael Rutter en 1978, lo denomina ¨resilencia¨, (anglicismo por resilence o resiliency) cuyo significado es: resistencia de los cuerpos a los choques: recuperar; ajustar.

Este aporte de Rutter trae a la comunidad científica, ¨la esperanza de una prevención satisfactoria¨, o ¨algo de esperanza realista¨o ¨promesa optimista¨, según escriben él mismo y otros autores.” (Donas Burak, 1995)

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad” (Poseck, s. f)

Fuentes:

Donas Burak (1995) Resiliencia y desarrollo humano. Aportes para una discusión. Fuente: http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/RESILENCIA.htm Fecha de acceso: 17 de marzo, 2011

Poseck, V (s.f) Resiliencia Fuente: http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html Fecha de acceso: 17 de marzo, 2011.
ADICCIONES
INTRODUCCIÓN

Según Maritza Ugalde (2007) las personas trazan su proyecto de vida y deben enfrentar varias decisiones cuyos efectos pueden ser trascendentales para culminar con éxito sus metas o mas bien para fracasar en el intento de llevarlas a cabo. Por lo tanto, uno de los factores a considerar es el deseo de conseguir placer o una satisfacción a las necesidades lo más pronto posible…

DEFINICIÓN Y TIPOS DE ADICCIONES

Es un hecho comprobado que la adicción es algo más que un simple capricho o un mal hábito que con poco esfuerzo puede ser superado. La adicción representa en realidad una enfermedad que modifica integralmente la forma de pensar, sentir, percibir y actuar de las personas. Se le considera una enfermedad crónica porque una vez adquirida, las personas sufren toda una transformación neuroquímica en el cerebro, que altera sus procesos de pensamiento y sus patrones de conducta; es decir, las personas adictas deben redoblar sus esfuerzos y soportar un duro proceso de recuperación para salir avante con su vida. Esta transformación bioquímica ocurre principalmente con el consumo de sustancias como la cocaína, la marihuana, el alcohol, el tabaco, el crack.

CAUSAS Y EFECTOS DE LAS ADICCIONES

Rosales (2007) señala entre los factores causantes de las adicciones el llenar un vacío, de alejarse de sus situaciones vividas o de hallar un sustituto para satisfacer sus necesidades. Por su parte, de Mézerville (2007) agrega el deseo de obtener ingresos económicos involucrándose en el negocio de sustancias adictivas, por el deseo de probarlas, por la influencia de los medios de comunicación, para sentirse aceptados por sus amistades y para impresionarlos / as.

Es decir, ahí donde la persona resulta vulnerable, el consumo de la sustancia logra simular una ayuda. La transformación que sufre el adicto es drástica. Se vuelve apático, irresponsable, agresivo, egoísta, desconsiderado con los demás. Pero no debemos olvidar, que esa persona que a simple vista parece girar alrededor del placer, en realidad sufre. La persona sumida en la adicción es infeliz porque nunca tiene el control sobre sus acciones; en la medida en que intenta construir algo, su mismo comportamiento se encarga de sabotearlo. La persona adicta sufre porque un día de tantos es capaz de despertar de su obstinación, y percatarse de que pese a los daños físicos que padece y a la pérdida de dignidad en la que vive, sus esfuerzos por cambiar son limitados.

Esto llena a cualquiera de desesperación y tristeza, lo que refuerza nuevamente el deseo de consumo.” (Rosales, 2007, pág. 4)

Señales de alarma en adolescentes



- Bajo rendimiento académico o pérdida de interés en el colegio.

  • Alejamiento de la casa.

  • Cambio radical de amistades, generalmente desconocidas para los padres.

  • Falta de interés en las actividades que antes le gustaban.

  • Necesidad de más dinero.

  • Mentiras e irritabilidad.

  • Falta de atención y de memoria.

  • Menos energía.

  • Retraimiento e introversión.

  • Cambio de peso.

  • Cambios en el hablar, más lento o más rápido.

  • Ojos rojos o pupilas dilatadas con frecuencia.

  • Descuido de aspecto personal.” (Escuela de padres, 2007, pág. 78)


Efectos de algunas drogas en el cuerpo

Efectos

Tabaco

Alcohol

Cafeína

Marihuana

Inhalables

Físicos

Enfisema pulmonar, irritabilidad en los ojos, manchas en los dientes y los dedos, mal aliento, inflamación de encías, pérdida de dientes, cáncer de varios tipos, salen arrugas prematuras, menor crecimiento, el cuerpo no absorbe el calcio y por ello se debilitan los huesos. También la menopausia precoz. La nicotina (uno de sus componentes) causa aumento de presión arterial y del colesterol, temblor de manos y la persona siente la boca seca.

Sudoración, náuseas, vómito, temblor de cuerpo. La persona se vuelve tolerante a los efectos del alcohol y tiene un deseo de tomar constante. Tiene un efecto depresor en el sistema nervioso central: ocasiona problemas de la vista, dificultades para calcular las distancias, problemas para caminar, dificultad para hablar. Pierden el apetito, tienen ojeras, mal aliento y sufren enrojecimiento de los ojos. Se vuelven pálidos / as.

Estimula el sistema nervioso central. Podría dañar el sistema circulatorio. Ocasiona un ruido en los oídos (como un pito) temblor corporal, problemas gástricos. No permite al cuerpo absorber el calcio y el hierro lo que ocasiona problemas en los huesos.

Es un depresor del sistema nervioso central. Provoca más apetito y un menor crecimiento. En las mujeres puede ocasionar que les falte su menstruación.

Sus efectos son similares a estar ebrio.

Psicológicas y sociales

Cuando la persona tiene bajo el nivel de nicotina, se vuelven malhumorados / as, ansiosos / as, agresivos / as, tienen insomnio y un deseo incontrolable por fumar.

Ansiedad, insomnio, irritabilidad, culpa, depresión, inquietud. Es irresponsable, bajo rendimiento. Impulsivos y asumen riesgos. Se aleja de sus pasatiempos favoritos. Se vuelven “buscapleitos” y agresivos / as. No se pueden concentrar. Descuidan su aseo personal.

Quita la fatiga y aumenta la energía corporal para realizar trabajos durante períodos más largos. Desequilibran los patrones del sueño.

Podría causar depresión. La persona se puede volver nerviosa, inquieta,

Hay un descontrol del comportamiento y del estado de ánimo, la persona se vuelve más desinhibida, tiene problemas de memoria, bajo rendimiento y no percibe el paso del tiempo.

Sus efectos son similares a estar ebrio.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Adolescente de alto riesgo iconProceso de atencion de neonatos de alto riesgo (hasta el añO)- niño...

Adolescente de alto riesgo iconProceso de atencion de neonatos de alto riesgo (hasta el añO)- niño...

Adolescente de alto riesgo iconRecien nacido de alto riesgo

Adolescente de alto riesgo iconRecien nacido de alto riesgo

Adolescente de alto riesgo iconLa prostatectomía radical es mejor que el tratamiento radiante para...

Adolescente de alto riesgo iconLas intervenciones confirman que la implantación de prótesis valvular...

Adolescente de alto riesgo iconVirus del papiloma humanos
«alto riesgo», que incluye cerca de 13 tipos de virus vph sexualmente transmitidos entre los que encontramos a los tipos 16, 18,...

Adolescente de alto riesgo iconVirus del papiloma humanos
«alto riesgo», que incluye cerca de 13 tipos de virus vph sexualmente transmitidos entre los que encontramos a los tipos 16, 18,...

Adolescente de alto riesgo iconSe denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica....

Adolescente de alto riesgo iconEs justificado realizar un chequeo anual en gatos en riesgo, considerando...






© 2015
contactos
m.exam-10.com