El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes






descargar 137.35 Kb.
títuloEl 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes
página1/6
fecha de publicación11.08.2015
tamaño137.35 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4   5   6
Ministerio de Relaciones Exteriores

Direcciòn de Prensa

Boletìn de noticias correspondiente al dìa 17.09.2012

1. Gobierno

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes.FORMA. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes.

El proyecto responde a que el 8% del total de la población uruguaya es afrodescendiente Los afrodescendientes también son el 50% de la población pobre del país. El cupo en el Estado tendrá vigencia por 10 años.

Se trata de un proyecto del FA que fue aprobado en la Comisión de Desarrollo Social de Diputados, con el apoyo de los legisladores nacionalistas y colorados. Ahora será votada el 10 de octubre en Diputados y pasará al Senado. Además de ser al 50% de la población en pobreza, el 70% de los afrodescendientes es rechazado cuando busca empleo en el sector privado, según aseguró el diputado socialista Julio Bango, uno de los impulsores del proyecto. Para tener una idea del porqué de este proyecto, basta saber que el 40% de la comunidad afro en Uruguay es pobre; se trata de unas 140.000 personas, de las cuales 70.000 son niños y adolescentes. El desempleo en general se ubica en un 6,7% pero en la mujer afro sube a 14%. La mayoría de los afrodescendientes vive en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó y en zonas marginadas, lo que dificulta aún más su inserción social.

Es así que el artículo 1° del proyecto de ley advierte que la población afrodescendiente "ha sido históricamente víctima de la discriminación racial y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista" y agrega que la iniciativa es "un acto de reparación de la discriminación histórica

Reconocida". El 8% de vacantes para descendientes afro es porque según el Instituto Nacional de Estadística los afrodescendientes constituyen-el 8% de la población del Uruguay. "Este tipo de acciones busca paliar la discriminación que sufre este sector de la población, aunque sabemos que no la va a eliminar totalmente", dijo Bango a Montevideo Portal.

En cuanto al porqué de un tope de 10 años, el legislador, indicó que de lo contrario, "se podría perpetuar el beneficio y habría personas de otras razas que puedan no entrar".

Asimismo, se generará una cuota para que afrodescendientes accedan a becas educativas y también se estudia modificar la Ley de Inversiones para que las empresas que empleen a afrodescendientes tengan exoneraciones tributarias. (La Repùblica 15.09.2012)

2. Ministerio de Defensa Nacional

Huidobro anunció supresión de agregados militares.Xavier. Anuncio cambios en la presidencia de algunas comisiones.

Mesa Política. El ministro de Defensa informó ayer al FA sobre la gestión de su cartera.

La participación de Uruguay en las Misiones de Paz continuará, dijo el titular de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El Frente Amplio prevé realizar un debate sobre el tema, conjuntamente con el gobierno.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo ayer en la Mesa Política del Frente Amplio (FA) que la cartera realiza actualmente un estudio pormenorizado sobre los agregados militares en el exterior, por entender que si bien en algunos destinos son necesarios, en otras embajadas serían prescindibles.

Aseguró que su cartera realiza un control más riguroso sobre los gastos del Ministerio en actividades militares y señaló que los efectivos uruguayos continuarán en las Misiones de Paz, mientras se procesa un debate en la fuerza política y el gobierno.

El titular de Defensa fustigó duramente a algunos organismos de la Organización de Estados Americanos (OEA) vinculados a Defensa, por considerar que debería haber una reestructura. Como ejemplo mencionó al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Fernández Huidobro asistió ayer a la sesión de la dirección de la coalición, para informar sobre las líneas que lleva adelante su cartera. Participantes de la reunión dijeron a LA REPÚBLICA que el encargado de responder las preguntas fue el subsecretario de la cartera, Jorge Menéndez. (La Repùblica 15.09.2012)

3. Ministerio de Desarrollo Social

Mides asiste con dinero a unos 70.000 hogares

El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker informó en el Parlamento que la cartera, a través de la tarjeta Uruguay Social, transfiere recursos a alrededor de 70.000 hogares catalogados como de "carencias críticas".

De esta cifra, hoy 15.000 -al final del año serán 30.000- reciben el valor duplicado de la tarjeta, que es de $ 1.252 (un menor en el hogar) hasta $ 3.664 (cuatro o más menores), según el sitio web del ministerio.

El sistema funciona mediante un depósito de dinero que el Mides hace a una tarjeta magnética que las familias poseen y con la cual pueden hacer compras de productos de la canasta básica.

Casi todas las familias que tienen la tarjeta Uruguay Social son beneficiarios de la Asignación Familiar Plan de Equidad, pero no todos los que reciben la Asignación Familiar Plan de Equidad tienen la tarjeta Uruguay Social, añadió el ministro.

Así, en todo el país hay unos 200.000 hogares que reciben la Asignación Familiar Plan de Equidad que corresponden a cubrir de 550.000 a 580.000 niños y adolescentes.

Los datos fueron brindados por Olesker ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que el jueves 13 lo recibió para analizar el proyecto de Rendición de Cuentas en relación con el Mides.

Condiciones. En la reunión, el senador colorado Alfredo Solari calculó que en el sector de menores ingresos, de alrededor de cuatro personas por hogar, se podría hablar de unas 920.000 personas que recibirían el beneficio de la Asignación Familiar por el Plan de Equidad, o bien ese beneficio más el de la tarjeta Uruguay Social. Y preguntó al ministro si en el Mides se están verificando las condiciones bajo las cuales se transfieren esos recursos y, de ser así, si se ha podido constatar alguna diferencia en términos de resultados, y algún impacto en términos de salud y de educación.

Olesker precisó que la tarjeta Uruguay Social no tiene condicionalidades pero sí las tiene la Asignación Familiar. Dijo que se está comenzando a implementar un sistema integrado de contralor -antes se hacía de forma manual- de frecuencia trimestral.

Explicó a los senadores que en cuanto a la asistencia por tramo educativo, "en Primaria hoy se alcanza casi el 99% que hace que el control sea prácticamente innecesario", pero que "en Secundaria se pasó de un 75% a un 83% de cobertura en el 5% de población más pobre, y al 88% en el primer quintil de ingresos".

También, Olesker fue preguntado por los senadores sobre cuántos beneficiarios de programas sociales que ejecuta o coejecuta la cartera, los que dividió en tres grupos: en primer lugar mencionó las personas vinculadas a políticas de transferencias monetarias como la tarjeta Uruguay Social y Asignaciones Familiares; las vinculadas a programas socioeducativos que el Mides coejecuta con ANEP; y las personas relacionadas con los programas sociolaborales, llevados adelante también por el Mides con otros organismos.

A esos grupos habría que agregar un cuarto bloque de beneficiarios de la políticas que ejecuta el Mides, correspondiente a las personas en situación de calle.

Educación. Con respecto a los programas vinculados a lo laboral, Olesker indicó que los beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja son fijos porque están determinados por la ley relativa al Plan de Equidad aprobada en 2008. "Hay 3.000 cupos anuales, en 100 grupos de 30 a 35 personas repartidas en todo el país y, entre marzo y abril de cada año, se hace un sorteo entre los inscriptos. Las inscripciones de este año están en el entorno de las 14.000 y, si bien están bajando, la cantidad es bastante superior al cupo".

Luego, el ministro se refirió al Programa Uruguay Clasifica, que trabaja apoyando a los clasificadores en el marco de los convenios con las Intendencias y la Cámara de Industrias por la ley de circuitos limpios. "Hoy está funcionando en seis departamentos: en Montevideo hay 170 clasificadores y en Rivera, Flores, Canelones, Durazno y Treinta y Tres hay 170 más", dijo.

Olesker se refirió además los programas socioeducativos que son coejecutados entre el Mides y la Administración Nacional de Educación Pública. "El número de estudiantes atendidos es de 40.000 y se encuentran divididos de la siguiente manera: 17.000 escolares para el Programa Maestros Comunitarios de Educación Primaria; 6.250 para el Programa Tránsito Educativo; 1.954 adolescentes en el Programa Aulas Comunitarias que está dirigido a jóvenes mayores de 14 años que no finalizaron el Ciclo Básico; 7.000 adolescentes en Formación Profesional Básica, un programa parecido a Aulas Comunitarias que se lleva adelante en la UTU con el apoyo en oficios pero con el objetivo de terminar el ciclo básico, 250 de ellos bajo la modalidad comunitaria y el resto adentro de los locales de UTU; y 4.000 estudiantes en el Programa Compromiso Educativo destinado a 1º año de Bachillerato", explicó.

Los refugios acogen cada noche a 1.350 personas en situación de calle

Con respecto al Programa de Atención a Personas en Situación de Calle, la Rendición de Cuentas duplica el presupuesto de ese programa, que era de $ 90 millones y lo lleva a $ 180 millones. Actualmente, según los datos del Mides aportados a la comisión legislativa, hay 1.350 personas que pernoctan, algunas en refugios solo nocturnos y otras en refugios de 24 horas.

Todos los refugios de Montevideo hoy están gestionados por diferentes Organizaciones no Gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil. Y algunos de los del interior son coejecutados por los gobiernos departamentales.

Respecto a la atención de las personas en situación de calle, el ministro dijo que hay ocho equipos de calle compuestos cada uno por dos personas que salen juntas a los que hay que sumar los que trabajan en el call center y los que están en el Ministerio apoyando en el Centro de Atención, que se encuentra en la planta baja de la sede central del Mides, los médicos, los siquiatras y los equipos de puerta de entrada. (El Paìs)

4. Salud

Cuestión de salud laboral. El 95% de los que consulta consume alcohol, la mitad de ellos también otras drogas

Antes el consumo de drogas en el ámbito laboral podía ser motivo de despido. Ya no. Desde 2006 rige un decreto que obliga a las empresas a mantener negociación bipartita en el ámbito de salud laboral. Ese decreto plantea el tema como una cuestión de salud laboral -recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)- y señala que al trabajador debe proporcionársele atención para su rehabilitación.

En los últimos años el problema se ha agudizado, y por eso la Junta Nacional de Drogas con el PIT-CNT, la Universidad de la República y la fundación Luna Nueva crearon un programa que funciona en el Hospital de Clínicas para atender a los trabajadores con adicciones.

Cecilia Miller, una de las responsables del programa, explicó a El Observador que se dan garantías a ambas partes, "tanto al sector empleador que resigna la potestad de disciplinar, como al trabajador que accede a exponer su problema".

Miller informó que el 95% de los trabajadores que han consultado lo han hecho por consumo problemático de alcohol. "De ese 95%, la mitad consume exclusivamente alcohol; la otra mitad tiene policonsumo: alcohol y cocaína, alcohol y marihuana, o alcohol y pasta base".

Estas otras sustancias se reparten entre la población de acuerdo con el perfil social. La gente más joven consume marihuana, y si se trata de jóvenes de la periferia hay mayor consumo de pasta base. "Los centros de trabajo que nuclean a gente joven de la zonas periféricas encuentran mayor consumo de esa droga", indicó.

Con respecto a si existen profesiones que tienen más problemas de consumo que otras, Miller indicó que llegan trabajadores de todas las profesiones. "Podés tener un bancario, un obrero, la diferencia está en el tipo de droga que consume", aseguró.

Agregó que, cuando se trata de trabajadores de la salud, es más frecuente el uso de psicofármacos porque tienen mayor acceso a ellos.

La coordinadora del programa sostuvo que "lo bueno" de intervenir en el ámbito laboral es que es "una intervención temprana. Si la persona todavía tiene el trabajo quiere decir que no está tan desestructurada" y se puede poner remedio.

La Unidad de Asesoramiento Integral en Drogas y Trabajo hace primero un diagnóstico de la persona para definir si tiene un consumo problemático. Si es así se lo deriva para el tratamiento a Alcohólicos Anónimos o a Narcóticos Anónimos. El sistema integrado de salud solo cubre un mes de tratamiento ambulatorio en una institución mutual. Si es necesario se lo deriva a algún otro centro con los que hay convenio para su tratamiento. También hay empresas que ayudan a pagar los tratamientos. Por ejemplo, el Banco de Seguros del Estado (BSE) tiene un rubro destinado a financiar tratamientos de sus funcionarios hasta determinado monto.

Miller afirmó que el 98% de los tratamientos se hace en forma ambulatoria. "La premisa es que no deje de trabajar. Puede pasar que se requiera un cambio de tarea, si es un trabajo de riesgo, o un cambio de horario. Pero son pocas las situaciones en las que hay que internar. Depende del nivel de consumo", dijo.

Aunque se lo derive, se hace un seguimiento semanal del paciente, y finalmente se hace un informe de egreso. El egreso ocurre cuando el trabajador cumplió el tratamiento o cuando abandona. "Puede egresar porque no hay respuesta terapéutica, porque hay deterioro cognitivo o discapacidades", señaló. En el caso de un funcionario público al que se le inicia un sumario, se determina qué sanción cometió pero el sumario queda en suspenso mientras se lo deriva al tratamiento. Cuando egresa, si el informe es favorable, se archiva el sumario. Si no, se aplica la sanción y puede llegar a destituírselo.

En el ámbito de la actividad privada sucede algo similar. En la negociación bipartita se acuerda esperar al informe de egreso. Si no cumple con el tratamiento, el trabajador puede ser despedido.

Miller mencionó que ha habido casos de empresas que sin haber tenido convenio despidieron a un empleado, pero el sindicato negoció y fue retomado luego de un año de tratamiento.

El coordinador del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, Augusto Vitale, dijo a El Observador que esta línea de acción es "prioritaria" para el organismo. Lo importante es que la empresa lo tome como un problema de salud y que le dé la licencia por enfermedad si es necesario. A su vez, el trabajador debe atenderse y regresar.

Aunque son los menos, hay algunos en situación de calle por el consumo. "Perdieron la familia, se endeudan para consumir y lo único que les queda es el trabajo", expuso Miller.

Si me hablaban hace un año del consumo de drogas en el trabajo como un problema, no lo consideraba. Pero hoy es un tema que está sobre la mesa y que preocupa mucho a las empresas".

La afirmación corresponde a Ferdinando Cuturi, presidente de Deres, asociación de empresas que trabaja para desarrollar el concepto de responsabilidad social empresarial en el Uruguay.

Ante la creciente preocupación por este tema, Deres organizó una conferencia la semana pasada sobre consumo en el ámbito laboral que fue dada por el médico toxicólogo Antonio Pascale. El profesional planteó la necesidad de prevenir cualquier tipo de uso o consumo (...) ya que incluso "el uso racional (de sustancias puede interferir en las habilidades del trabajador".

En su opinión, las empresas deberían tener un departamento dedicado a abordar este problema y hacer relevamientos internos para conocer la realidad de su personal y saber cómo enfrentar el asunto .

El director ejecutivo de Deres, Eduardo Shaw, afirmó que el problema "tiene cada vez mayor incidencia en la vida de las empresas y existe falta de conocimiento acerca de cómo abordar este tema así como sobre los recursos disponibles, ya sea en el sector público, mutualismo u organizaciones sociales".

Cuturi agregó que lo que han podido "palpar" es que las empresas no saben hasta qué punto las comprende el tema. En Deres entienden que las compañías tienen que acompañar este proceso porque interfiere en la vida laboral y en la vida diaria.

Cuando surge un caso de consumo, la oficina de Recursos Humanos tiene que saber cómo actuar. "Es el momento de darle soluciones a la persona. Ninguna empresa encara el tema con un despido. Hay que velar por la no discriminación", dijo.

El empresario introdujo otro elemento. "No siempre el afectado es el empleado, también puede serlo un hijo o la pareja y eso afecta tanto al trabajador como si fuera el afectado", sostuvo.

Miller afirmó que la consulta por adicciones de los familiares es "tan frecuente" que el programa abarca a hijos y cónyuges. "Ahí se da un fenómeno interesante, por lo general son las mujeres (las madres) las que acuden ante una adicción de un hijo, pero en ámbitos laborales de presencia masculina, los hombres adquieren confianza (en el programa) al ver que otros compañeros salieron del problema, y se está viendo que son padres mayoritariamente los que llevan los hijos", señaló.

Para egresar del programa el trabajador debe haber estado un año sin consumir. Según Miller, la rehabilitación que se alcanza es muy alta, ya que entre el 56% y el 70% de quienes se acercan abandonan la adicción.

A su juicio eso se logra porque el entorno contiene al trabajador. Como se intenta que siga trabajando, el ambiente laboral resulta continente. "Además, después de que egresan se da que el propio colectivo de compañeros de trabajo está atento, y si tiene una recaída enseguida lo hacen consultar, lo que evita el declive", explicó. Otro factor que influye es el seguimiento semanal del empleado, algo que no ocurre en la mayoría de los tratamientos.

En cuanto al tiempo que lleva rehabilitarse, Miller indicó que en muchos casos alcanza con un año de tratamiento, en otros casos son necesarios dos años.

Cifras

200 trabajadores han pasado por el programa y han mantenido su puesto de trabajo mientras se rehabilitaban de su adicción. El 95% se acerca por consumo problemático de alcohol.

56-70%

Rehabilitación.

Entre el 56% y el 70% de los trabajadores que han asistido al programa luego de dos años de tratamiento se han rehabilitado.

Lo dijo

Augusto Vitale. Coordinador de prevención de la Junta de Drogas

"Es prioritaria la línea de acción de brindar atención al trabajador que tiene consumo problemático para que se rehabilite y vuelva"

Antonio Pascale. Médico toxicólogo: "Las empresas deben contar con un equipo que trabaje el tema"

Si bien el alcohol es la droga más consumida, también se da el policonsumo.

Es muy frecuente que el consumidor de cocaína por ejemplo asocie esa droga con el consumo de alcohol, porque potencia los efectos euforizantes de la cocaína y, por otro, lado está asociando una sustancia estimulante con una droga depresora del sistema nervioso central como el alcohol, lo que genera en ocasiones evitar algunos efectos no deseados por los usuarios (por ejemplo, una excesiva estimulación o hipertonía por cocaína o un estado de embriaguez por alcohol). Desde el punto de vista toxicológico, dicha asociación tiene su importancia en que las dos sustancias, cuando son consumidas en forma asociada, poseen una mayor toxicidad sobre órganos como el corazón, cerebro o hígado.

Además, el consumo de una de ellas puede dar lugar al deseo de consumo de la otra. Por otra parte, los consumidores de drogas tales como marihuana o cocaína tienen como hecho frecuente el antecedente de consumo de alcohol previo en su historia de vida. Es la droga con la edad de inicio más baja y, cuanto menor es la edad de inicio, mayor riesgo de tener un consumo problemático de alcohol o de otras sustancias en la edad adulta.

¿Qué efectos tiene este consumo en el desempeño laboral?

Cuando nos referimos a las sustancias denominadas comúnmente drogas, nos estamos refiriendo a sustancias psicoactivas, que actúan predominantemente sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios en nuestro estado de ánimo, nuestro comportamiento, nuestro nivel de conciencia. Algunas de ellas también pueden ocasionar una repercusión psicofísica, por ejemplo un trastorno adictivo o dependencia, que interfiere con la pauta de comportamiento y con la vida de la persona. Por lo tanto, el consumo de drogas en el trabajo puede ser causa de accidentes laborales o problemas relacionados con el trabajo: ausentismo, licencias médicas y menor productividad, así como otras repercusiones negativas sobre el trabajador y sobre su entorno familiar y social.

¿Hay una relación entre tipo de empleo y clase de droga que se consume?

No manejo una encuesta específica en el trabajo, pero te diría que quizá estos tipos de relevamientos deban efectuarse en cada trabajo, dado que existen factores de riesgo que dependen del proceso productivo, de los puestos de trabajo, o del mismo ambiente laboral.

¿Las empresas están preparadas para abordar este fenómeno?

En Uruguay existe un Programa de Prevención de Consumo de Drogas en el ámbito laboral que fue apoyado por la Junta Nacional de Drogas y además se han realizado programas e intervenciones, en ANCAP y también en otras empresas que han sido asesoradas por diversos técnicos o especialistas. Las empresas deben conocer los recursos existentes y cómo utilizarlos, además de poder relacionar esta problemática con el ámbito sanitario.

¿Qué deben hacer para prepararse y saber cómo actuar frente a estos casos?

Considerar los programas de prevención en el marco de sus actividades de promoción de salud en forma permanente, con un equipo que trabaje en el tema, que pueda intervenir frente a una situación emergente, siempre manteniendo la confidencialidad del trabajador y derivándolo, de ser necesario, para su tratamiento al sistema de salud, de acuerdo a la cobertura asistencial de dicho trabajador.

Centros de atención regionales

El coordinador del Departamento de Prevención de la Junta de Drogas, Augusto Vitale, dijo a El Observador que se acaba de acordar la instalación de centros regionales con la idea de llegar a los trabajadores de todas las localidades. La coordinadora del programa de atención, Cecilia Miller, explicó que, si bien actualmente viajan al interior periódicamente, la idea es instalar centros en ciudades grandes como Paysandú, Salto o Mercedes (Soriano). Una zona particularmente de interés es el litoral centro, donde están instaladas grandes industrias como Montes del Plata (Conchillas) y UPM (Fray Bentos). "Allí estamos pensando instalar una unidad de referencia en Carmelo" para atender a los trabajadores de esas plantas. Para la zona norte se instalará una unidad en Tacuarembó o Artigas.(El Observador 15.09.2012)
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes iconLos Afrodescendientes

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes icon"¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién las...

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes iconLa administración de las mismas substancias en forma de pociones...

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes iconLa administración de las mismas substancias en forma de pociones...

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes icon¿Cuáles son los fármacos específicos para el tratamiento de la eii...

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes iconLey para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del estado...

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes iconAnteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria...

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes iconDecreto número 94 El H. XLVI congreso Constitucional del Estado Libre...

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes iconProgramas especificos para: la embarazada y las personas mayores

El 8% de vacantes del Estado será para afrodescendientes. Forma. Se harán llamados específicos para cargos a afrodescendientes iconProcedimientos de inocuidad alimenticia para preparar alimentos específicos






© 2015
contactos
m.exam-10.com