Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales






descargar 21.16 Kb.
títuloEstudio sobre la calidad de los aceites esenciales
fecha de publicación08.08.2015
tamaño21.16 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALES

Y SU APLICACIÓN
Por: Húzgame J. A.

Celular 301 409 6023
HISTORIA.

Es a través de un proceso de destilación “acertado”, como se obtienen los Aceites Esenciales, la esencia de la planta pasa a ser Aceite Esencial, por ejemplo, de pino, eucalipto, limonaria, lavanda, naranja, limón, mandarina, caléndula, romero etc. De acuerdo a las propiedades de la planta se obtienen Aceites Esenciales para tratar el resfriado, dolor de espalda, dolor de nuca, celulitis, trastornos en la circulación del flujo sanguíneo y en alteraciones del lívido… esto es Aromaterapia.
La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los Aceites Esenciales, cubriendo los aspectos físicos y psicológicos de la persona y puede complementar otras formas de tratamiento. La Aromaterapia tiene sus orígenes en las más antiguas prácticas curativas de la humanidad. Las plantas de las que se derivan los Aceites Esenciales se han utilizado durante miles de años, desde mucho antes de conocerse las técnicas avanzadas para destilar.
Suele atribuirse al médico persa Avicena, Director del Hospital de Bagdad, el descubrimiento del método de destilación de los Aceites Esenciales de las plantas y existen manuscritos árabes, de los siglos X y XI, que contienen dibujos de aparatos destiladores diseñados para la extracción de los Aceites Esenciales y sus principios básicos no han cambiado hasta hoy, solo que con el conocimiento de la tecnología, hemos aprendido que cada planta requiere:



  • De un determinado nivel de deshidratación, antes de pretender hacer la extracción del Aceite Esencial contenido.




  • El vapor para la extracción acertada del Aceite Esencial, debe de estar a un nivel de saturación acorde con su posición geográfica, sobre el nivel del mar, no es lo mismo, si está a nivel del mar ó si esta a 2.660 ó a 3.000 metros de altura geográfica.




  • El Aceite Esencial, producto de la destilación, no debe de estar en contacto con nada metálico, para evitar la producción de terpenos, los cuales causan su oxidación temprana.


Estas son algunas de las razones por las cuales las plantas destiladoras de licores y de perfumes no emplean los alambiques tradicionales, sino los destiladores controlados por microprocesadores, esta es la única forma de calificar dentro de los estándares internacionales de calidad.
En 1.920 y tras descubrir que muchos Aceites Esenciales utilizados en productos de su empresa de perfumes eran mejores antisépticos que los antisépticos químicos, el químico René Maurice Gattefossé desarrollo el uso de Aceites Esenciales en dermatología e investigó sus usos medicinales.
Varios científicos franceses prosiguen su tarea, entre ellos el Dr. Jean Valnet, presidente de la Sociedad Francesa de Fitoterapia y Aromaterapia y antiguo cirujano del ejército, que aplicó los Aceites Esenciales para tratar quemaduras graves y heridas de guerra.
OBTENCION DE LOS ACEITES ESENCIALES.

La esencia de una substancia altamente aromática producida por las plantas de células especiales, se convierte en Aceite Esencial puro, cuando las condiciones del cultivo, no contienes trazas de sustancias químicas, el nivel de deshidratación previa es el acertado y el grado de saturación del vapor empleado esta acorde con la clase de biomasa.
Las esencias de las plantas son estructuras muy complejas químicamente. Algunos de los principios activos constituyentes de las esencias de las plantas son aislados por la industria farmacéutica y configurados para tratar un síntoma especifico.
UTILIZACION DE LOS ACEITES ESENCIALES.

Los Aceites Esenciales tienen una alta concentración, por lo que no se suelen utilizar sin diluir y son muy volátiles y se evaporan rápidamente en contacto con el aire. Pese a designárseles como aceites, son ligeros y no grasos, se diluyen fácilmente con otros aceites y en alcohol y no se disuelven en agua.
Los Aceites Esenciales diluidos, se absorben muy rápidamente a través de la piel y al ser utilizados en masajes, baños, preparaciones para la piel o compresas, se inhala parte de esencia volátil. El aroma tiene un efecto sutil pero real sobre su mente y a través de la mente sobre el cuerpo. La inhalación de los aceites tiene un efecto directo sobre el cuerpo, se absorbe parte del aceite a través de los pulmones, entrando de ese modo al torrente sanguíneo.
PROYECTO PECTINA

La pectina es un polímero de ácido galactónico que es digerida completamente en el colon, por lo tanto, son un beneficio para la salud y de amplia demanda, nacional e internacional, en forma de hidrato, para tratamientos de salud.
Las pectinas y los Aceites Esenciales, no se fabrican en el País y son requeridos por la industria farmacéutica y en la de alimentos. Por otra parte, la corteza de los cítricos no han sido hasta ahora utilizados Y EL ACEITE ESENCIAL Y LA PECTINA CONTENIDA, TIENE UN PRECIO MUY SUPERIOR AL DE LA MISMA FRUTA y esta afirmación es fácilmente demostrable, veamos como:

La pectina es un hidrato de carbono que forma parte de las fibras solubles. Este tipo de fibra se caracteriza porque en contacto con el agua, forma un retículo en el que el líquido queda atrapado y hace que la mezcla se gelifique, aquí radica la importancia de la pectina para curar la diarrea y para equilibrar el colesterol en la sangre. Las pectinas son capaces de unirse a los ácidos biliares producidos por la degradación del colesterol, presentando efectos hipocolesterolémicos. También son beneficiosas en personas diabéticas ya que al disminuir la velocidad de paso de los azúcares del estómago al duodeno, se esta evitando la hiperglucemia (Aumento brusco de los niveles de azúcar en la sangre).

FUNCIONAMIENTO DE LA CAMARA CYBORG, PARA LA

EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES
La extracción de aceites esenciales se realiza por la ley física de arrastre por vapor y la máquina CYBORG lo hace de manera automática, esto es que no requiere de la intervención humana.


  • Se deposita la biomasa es la cámara y automáticamente extrae los aceites esenciales y los destila en ciclos entre 4 y 8 horas continuas. Este tiempo depende de la clase de biomasa.

  • En condiciones normales, es necesario extraer algo del agua contenida en la biomasa, esto es secar en un 30%, antes de destilar. Esta operación, la máquina CYBORG, lo hace automáticamente.

  • Terminada esta operación, la máquina inicia la aplicación del vapor, en el grado de temperatura y de humedad adecuados para la extracción del aceite esencial que corresponda a la biomasa que se ha depositado en las bandejas.

  • El vapor que porta el aceite esencial, entra a un destilador, de alto rendimiento, fabricado en Boro silicato, el cual hace parte de la máquina.

  • Para lograr el choque térmico que requiere la destilación, se necesitan 14 litros de agua, a 10 grados centígrados, por minuto. Esta cantidad de agua es llevada a un intercambiador de calor que la recibe a 75°C y la entrega a 10°C, de esta manera el proceso de destilación tan solo consume 1 litro de agua por hora.

  • El aceite esencial que se obtiene de la destilación, se recolecta, gota a gota, en un recipiente, también fabricado en Boro silicato y está también instalado y tiene una capacidad de almacenamiento de 9 litros. El aceite esencial, para que conserve su calidad nunca debe de entrar en contacto con nada metálico y así esta previsto.

  • El vapor es generado por una caldera y para el agua para el enfriamiento, el sistema ha considerado la instalación de una columna para oxigenación y un Chiller. LA CAMARA DE EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES CYBORG puede funcionar las 24 horas, sin operario.



  • Los hidrolatos son un sub producto que tiene otras aplicaciones, por ejemplo se emplean en la fabricación de jabones y champús con aroma.

  • El recipiente que recibe los aceites esenciales (pectinas), recibe 9 litros de aceite y cuando ha copado esta cantidad, la máquina automáticamente se apaga y genera una alarma. Este recipiente está también instalado en la máquina.

  • El recipiente lleno se debe de retirar, dentro de un protocolo para hacerlo e instalar el otro vacio, el lleno es llevarlo a la máquina dosificadora, sin contacto humano y sin contacto con el aire. La máquina dosificadora y envasadora, está diseñada, pero no fabricada.

  • La máquina CYBORG, para este proyecto, ha considerado que exista un recipiente gemelo para la captación de los aceites esenciales, el cual se instala para que la máquina siga produciendo, mientras se dosifican los 9 litros, ya producidos.


COMBINACION DE ACEITES ESENCIALES.

El mercado de los Aceites Esenciales esta sin explotar y quienes lo requieren, tienen que acudir a la importación, desde los países que emplean la tecnología para su extracción.
Hoy se encuentran mezclas de Aceites Esenciales puros que se han mezclado en función de su alelopatía para lograr efectos benéficos para la salud humana.
INVERSION APROXIMADA

Sabiendo que la máquina de la fotografía tiene un precio de Cuarenta mil Dólares, FOB Bogotá – Colombia y las partes mencionadas alcanzan a los veinte mil Dólares, la inversión es de Sesenta mil Dólares. La tasa de retorno de la inversión en inferior a un año, dado el precio y la demanda de los Aceites Esenciales con Calidad Internacional.
Podemos financiar a largo plazo un porciento del precio de la máquina dado que ya esta fabricada y sus costos cancelados ó a algún acuerdo podemos llegar.
CONSULTENOS CON GUSTO LE ATENDEREMOS
Cordialmente,



Celular 301 409 6023

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales iconLa investigación sobre propiedades medicinales de los aceites esenciales

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales icon¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales?

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales iconUso de introducción de los aceites esenciales Trio de dōterra para...

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales icon“El uso de aceites esenciales como antigerminantes en almacenamiento...

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales iconAromaterapia y como hacer aceites esenciales

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales iconSÍntomas-enfermedades y aceites esenciales para su sanacióN

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales iconDispositivos esenciales en la cosecha y beneficio para mejorar la...

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales iconEn un estudio de dos semanas sobre la productividad de 100 trabajadores,...

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales iconEn un estudio de dos semanas sobre la productividad de 100 trabajadores,...

Estudio sobre la calidad de los aceites esenciales iconEl estudio atlas ha mostrado reducción significativa de los signos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com