Radiografía de tórax es normal






descargar 56.4 Kb.
títuloRadiografía de tórax es normal
fecha de publicación05.08.2015
tamaño56.4 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
REVISIÓN EXÁMENES INFECCIOSOS

REPASO SEMANAL
Primera vuelta:
Pregunta nº 5

Un hombre de 69 años ingresó por hemorragia digestiva. La TA era de 90/50 y tenía temblor aleteante, hepatoesplenomegalia y arañas vasculares. La endoscopia reveló que sangraba por varices esofágicas. Se instaló un catéter venoso en la subclavia para monitorización e infusión de líquidos y medicamentos. Con el tratamiento convencional dejó de sangrar, la situación hemodinámica se estabilizó y desaparecieron los signos de encefalopatía. El quinto día de hospitalización presentó fiebre y escalofríos. Se observó enrojecimiento y purulencia en el trayecto subcutáneo del catéter venoso. Se tomaron hemocultivos y se inició un tratamiento antimicrobiano con:


  1. Cloxacilina.

  2. Cefazolina.

  3. Cefazolina más gentamicina.

  4. Vancomicina.

  5. Ampicilina más gentamicina.


Aclaración:

Staphylococcus epidermidis, coco G+ y con mucha frecuencia meticilin resistente, es el agente causal más frecuente de infecciones sobre material protésico (catéter venoso, prótesis, marcapasos…). Siempre que se sospeche su implicación en una infección debe emplearse como tratamiento la vancomicina, que cubre a estos gérmenes.
Pregunta nº 24

Un paciente de 58 años con tuberculosis pulmonar activa vive con su mujer de 55 años. A ésta se le hace un Mantoux cuya lectura presenta una induración de 3 mm a las 72 horas. La radiografía de tórax es normal. ¿Cuál será la conducta más apropiada que se debe adoptar con la mujer?:


  1. No es necesario hacer nada más.

  2. Iniciar profilaxis con isoniazida durante dos meses y repetir posteriormente el Mantoux.

  3. Iniciar tratamiento antituberculoso triple.

  4. Repetir el Mantoux a la semana.

  5. Realizar fibrobroncoscopia y lavado broncoalveolar.


Aclaración:

En sujetos vacunados con BCG o mayores de 60-65 años puede producirse el “efecto empuje o Booster”, en el que el resultado del Mantoux puede salir negativo la primera vez que se realiza a pesar de que el paciente presente infección tuberculosa. Este hecho se debe a la pérdida de memoria inmunológica, y es recuperable si se repite el PPD.

Por ello, para evitar la confusión que produce el efecto “booster”, si en estos sujetos se obtiene un resultado negativo la primera vez, se repite una segunda entre la primera y la tercera semana. El resultado de la última prueba es el que se considera el basal.
Pregunta nº 28

Un paciente con erupción maculopapulosa no pruriginosa, erosiones grisáceas en la mucosa oral, adenopatías generalizadas indoloras, proteinuria, uveitis y elevación de la fosfatasa alcalina intentarías diagnosticarle prioritariamente con una de las siguientes pruebas:


  1. Serología y estudio del raspado de las lesiones cutáneas porque creo que es una citomegalovirosis.

  2. Pruebas de ELISA y Western Blot porque pienso que es una infección VIH en fase crónica.

  3. Pruebas de VDRL y FTA Abs porque pienso que es un secundarismo sifilítico.

  4. Prueba de Rosa de Bengala y ELISA anti Brucella porque pienso ello mismo.

  5. Reacción de fijación de complemento porque probablemente se trata de un Síndrome de Stevens Johnson relacionado con una infección por Mycoplasma.


Aclaración:

La sífilis secundaria se caracteriza por la generalización de la sintomatología. Aparecen síntomas seudogripales, manifestaciones cutáneas y adenopatías generalizadas de forma característica. El cuadro sistémico puede expresarse en forma de hepatitis (con elevación típica de la fosfatasa alcalina), nefropatía membranosa, osteitis, afectación ocular, alteraciones digestivas, etc.

Ante un paciente con sospecha de sífilis realizamos un screening con VDRL que, en caso de ser positiva, debe ser confirmada con FTA-Abs.

La infección por CMV en pacientes inmunocompetentes suele manifestarse como un síndrome mononucleósico.

La infección crónica por VIH se manifiesta principalmente por infecciones oportunistas (Cándida, Pneumocystis, Toxoplasma, M.tuberculosis, Herpes…).

La clínica de la brucelosis se presenta característicamente como una “fiebre ondulante”, con sudoración profusa y artromialgias. Si el tratamiento se instaura de forma tardía, predomina la localización específica de los síntomas: osteoarticular, neurológica, respiratoria, cardíaca…

Mycoplasma pneumoniae afecta más frecuentemente a niños y adultos jóvenes. El cuadro más frecuente es la traqueobronquitis aguda y la neumonía atípica.
Pregunta nº 36

Un paciente diagnosticado de infección por VIH a raíz de una neumocistosis pulmonar sigue tratamiento con estavudina, didanosina y ritonavir como antiretrovirales, además de profilaxis con cotrimoxazol, isoniazida y fluconazol. En el control actual se le ha solicitado estudio analítico completo cuyos resultados son: carga viral (técnica del ADN encadenado): 700 copias por ml; linfocitos CD4: 680/mm3;hemograma completo dentro de la normalidad; trigliceridemia: 450 mg/dl; colesterolemia: 290 mg/dl; natremia: 131 mEq/L. Resto de parámetros dentro de la normalidad. ¿Qué afirmación es incorrecta en este paciente?:


  1. Las cifras de sodio sérico seguramente obedecen a una seudohiponatremia relacionada con las cifras elevadas de triglicéridos.

  2. Las cifras alteradas de triglicéridos pueden hallarse en relación con uno de los tratamientos que está recibiendo el paciente.

  3. El paciente está recibiendo, entre otras, profilaxis frente a la encefalitis por Toxoplasma gondii.

  4. Debería considerarse la sustitución del ritonavir por un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa y, más adelante, incluso valorar la interrupción del tratamiento antirretroviral.

  5. Al haber padecido una neumonía por Pneumocystis, el tratamiento con cotrimoxazol debe mantenerse de por vida.


Aclaración:

La profilaxis frente a Pn. carinii está indicada en pacientes con cifras de CD4 por debajo de los 200/mm3 y aquéllos que hayan sufrido neumonía por este patógeno (ya que el riesgo de recidiva es muy elevado), salvo que el tratamiento antirretroviral permita mantener unos niveles aceptables de CD4. En este caso, e igual para el resto de infecciones oportunistas, puede suspenderse la profilaxis.
Por otro lado, la posibilidad de retirar el tratamiento antirretroviral es un problema aún no resuelto. Las recomendaciones actuales del Gesida informan de lo siguiente:
No se recomienda la Interrupción Supervisada del Tratamiento (IST) como forma de autoinmunización ni como parte de una estrategia de rescate.

Se desaconseja la IST guiada por CD4. Si se plantea en una situación muy seleccionada, se deberían cumplir las siguientes condiciones: 1) El paciente no está dispuesto a continuar el TARV de forma indefinida; 2) tiene CD4 > 500 células/L; 3) se reiniciará el TARV si CD4 < 350 células/L; 4) el paciente debe conocer que existe un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y hepáticas si se interrumpe el TARV y se reinicia cuando los CD4 descienden a menos de 250 células/L; 5) el paciente es consciente de que la replicación viral y el aumento de la CVP supone más posibilidades de transmitir el VIH y tomará las medidas adecuadas.
Más información en la página 81 del siguiente link: http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/recomendacionesGesidaPNSTARVfebrero2009.pdf

Pregunta nº 54

Aparte de Trichomonas, Giardia o Leishmania, ¿qué otro protozoo puede producir también enfermedad de transmisión sexual?:


  1. Plasmodium.

  2. Tripanosoma cruzi.

  3. Entamoeba.

  4. Pneumocystis.

  5. Babesia.


Aclaración:

La principal forma de contagio de Entamoeba es la feco-oral. Sobre todo en varones homosexuales, se han descrito casos de transmisión sexual por abscesos en pene.

Plasmodium, agente causal del paludismo, se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

Tripanosoma cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas, es transmitido por insectos triatómicos.

Pneumocystis, actualmente clasificado como hongo, se transmite por vía aérea, afectando a sujetos inmunodeprimidos y prematuros.

Babesia, protozoo similar al Plasmodium, es transmitido por la picadura de la garrapata del género Ixodes. También es posible su transmisión por transfusiones.
Pregunta nº 58

Un protozoo que en el SIDA produce diarrea grave y colangitis esclerosante y que se identifica en heces como quistes ácido alcohol resistentes, se trata seguramente de:


  1. Isospora.

  2. Cyclospora.

  3. Giardia.

  4. Estrongiloides.

  5. Criptosporidium.


Aclaración:

La clínica descrita corresponde a infección por Cryptosporidium. Plantea diagnóstico diferencial con la enfermedad de Whipple (en inmunocompetentes) y la infección por Mycobacterium avium (en inmunodeprimidos). En la infección por Cryptosporidium, la biopsia intestinal muestra imágenes redondeadas (quistes) PAS+.

Isospora también produce una grave diarrea en SIDA, con eosinofilia característica.

Giardia se manifiesta como malabsorción. Carece de clínica sistémica.

Estrongiloides es un nematodo intestinal, característico de los países tropicales. En pacientes inmunodeprimidos produce un cuadro de hiperinfestación muy grave: eosinopenia, perforación intestinal, invasión masiva…

Segunda vuelta:
Pregunta nº 3

Pseudomonas aeruginosa es un patógeno capaz de provocar gran número de cuadros clínicos, sobre todo en personas con factores predisponentes, con la particularidad de necesitar un tratamiento antibiótico específico.

¿En cuál de los siguientes cuadros NO suele participar esta bacteria?


  1. Piartrosis esternoclavicular en usuarios de drogas intravenosas.

  2. Infección crónica de vías urinarias en portadores de sondas permanentes de Foley.

  3. Meningitis en pacientes con infección VIH y recuentos de linfocitos cercanos a 200 CD4/mm3.

  4. Embolias pulmonares sépticas secundarias a endocarditis derecha en usuarios de drogas parenterales.

  5. Infección de quemaduras extensas de tercer grado una a dos semanas después de la producción de éstas.


Aclaración:

Ps. aeruginosa puede producir meningitis hospitalaria tras traumatismos o cirugía. También por la presencia de infecciones próximas (oído..).

En pacientes con VIH esta bacteria no suele producir meningitis hasta que las cifras de CD4 no caen por debajo de los 50-100/mm3.
Pregunta nº 9

Un adolescente de 15 años sufre un cuadro febril con malestar general, cefalea, faringitis, adenopatías y esplenomegalia. Consulta por no haber notado mejoría después de dos semanas. Una analítica encuentra una cifra de 15.000 leucocitos/mm3, 70% de los cuales son linfocitos, algunos de ellos (menos del 10%) atípicos con patrón CD8, y un 8% son monocitos. Hay además ligera elevación de transaminasas. Se realiza una prueba de anticuerpos heterófilos, que resulta negativa. ¿Cuál será a continuación la conducta más correcta?


  1. Pensar en una leucemia linfoblástica aguda y solicitar marcadores de la misma en linfocitos de sangre periférica (CD 10 y transferasa terminal).

  2. Diagnosticar mononucleosis por citomegalovirus e iniciar tratamiento con cidofovir.

  3. Seguir considerando el diagnóstico de mononucleosis por VEB, pues no es raro que los Abs heterófilos sean negativos en adolescentes, y solicitar anticuerpos IgM e IgG anticápside viral.

  4. Diagnosticar faringoamigdalitis postestreptocócica e iniciar tratamiento con amoxicilina clavulánico.

  5. Diagnosticar mononucleosis por VEB sin hacer más pruebas e iniciar tratamiento con rituximab.


Aclaración:

La mononucleosis por CMV no se trata, únicamente de forma sintomática.

En pacientes trasplantados, los síndromes linfoproliferativos pueden aparecer como complicación de una infección por VEB. El tratamiento con rituximab se emplea en enfermedades linfoproliferativas por VEB después del trasplante.

Preguntas Pedro: Tuberculosis
Pregunta nº 1

En referencia a la etiopatogenia de la infección tuberculosa distinga cuál de las siguientes opciones es falsa:

  1. En la pared de la bacteria destacan los ácidos micólicos que son ácidos grasos que confieren la acido alcohol-resistencia, el péptido glucano y la presencia de lípidos (como el lipoarabinomanano o cord factor) que impide la fagocitosis.

  2. En la primoinfección tuberculosa es característica la penetración aérea a las bases pulmonares donde forma el chancro de Ghon y a las semanas la diseminación linfática a nivel hiliar (complejo de Ghon).

  3. España es uno de los países europeos con mayor número de casos (aprox. 30/100000 hab).

  4. En un 95% la primoinfección o tuberculosis primaria cura y en el resto de los casos, tras la diseminación hematógena, puede provocar clínica, siendo la llamada tbc postprimaria o de reactivación.

  5. La respuesta a la infección es mediada por la inmunidad celular a través fundamentalmente de los LTCD4, que activan la respuesta mononuclear fagocítica para formar el granuloma tuberculoso. A lo largo del tiempo se produce una caseificación del granuloma dando como lesión final un granuloma caseoso.

Aclaración:

La TBC primaria es la manifestación de la primoinfección (penetración aérea del bacilo y reacción inflamatoria inespecífica con formación del chancro de Ghon), pero no toda primoinfección tiene clínica.

Pregunta nº 3

Paciente de 8 años, rumano, en condiciones higiénico sanitarias poco adecuadas que acude a su médico de cabecera por presentar fiebre y malestar general con lesiones nodulares en miembros inferiores. En una radiografía de tórax aparecen infiltrados alveolares a nivel de lóbulo medio derecho. De las siguientes afirmaciones diga cuál es incorrecta:

  1. En la anamnesis es importante preguntar contactos con personas enfermas de tuberculosis.

  2. La radiología de tórax y el mantoux suelen ser las bases sobre las que se fundamenta el diagnóstico de la tuberculosis primaria.

  3. La complicación más importante de este paciente puede ser la diseminación hematógena de la infección.

  4. Una prueba de PPD – en el momento del diagnóstico nos hará sospechar otras causas antes que la tuberculosis.

  5. Normalmente la clínica de la tuberculosis 1ª es anodina y radiológicamente se caracteriza por la aparición de una caverna más signos de adenopatías hiliares (complejo de Ghon).

Aclaración:

La rx de tórax, el Mantoux y la clínica (si la hay) constituyen la base del diagnóstico de la infección tuberculosa.

Un resultado negativo en la prueba PPD no es razón para descartar la sospecha de infección por M. tuberculosis, ya que en casos de inmunodepresión, mala técnica o formas clínicas diseminadas pueden obtenerse falsos negativos.

Pregunta nº 5

Paciente con AP de VIH+ estadío C3, que no sigue ningún tratamiento antirretroviral acude a urgencias por presentar un cuadro poliadenopático laterocervical y obnubilación acompañado de febrícula, pérdida acusada de peso y malestar general de 1 mes de evolución. Por otra parte refiere tos seca y disnea desde hace aproximadamente 3 meses. En la analítica general destaca Hb: 9.2 con VCM: 87 y leucocitos: 1870 (linfocitos: 30%). En la ECO de urgencias destaca una esplenomegalia y en la rx de tórax no destaca nada especial. Diga cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

  1. En el diagnóstico diferencial deberemos considerar entre otros, infecciones por P.jiroveci, tuberculosis y bacterias típicas y otras afecciones como el linfoma o la leishmaniasis visceral.

  2. La presencia de Mantoux negativo con efecto booster negativo y cultivo de esputo negativo de manera repetida me hará enfocar el diagnóstico hacia otra afección no tuberculosa.

  3. Una vez confirmado la infección tuberculosa en una PAMO (punción aspiración de médula ósea) se deberá iniciar tratamiento antituberculoso además de introducir el TARGA (terapia antiretroviral de alta eficacia).

  4. No sería recomendable realizar en este paciente una punción lumbar y una exploración de fondo de ojo.

  5. La adenitis tuberculosa también denominada escrófula es un cuadro cada vez más infrecuente como manifestación extrapulmonar de la tuberculosis.

Aclaración:

En relación a la respuesta 3: El TARGA se inicia cuando la infección tuberculosa está controlada y tratada, por el posible problema que pudiera representar la reconstitución inmune.

La respuesta 5 es errónea: Las localizaciones más frecuentes de la TBC son: pulmonar, pleural, adenitis y génito-urinaria.

Preguntas Pedro: VIH

Pregunta nº 2

Paciente mujer de 25 años, ADVP desde hace poco tiempo, que acude a la consulta de su médico de cabecera por un cuadro de fiebre de 38.1ºC, dolores generalizados, múltiples adenopatías y debilidad de miembros inferiores. En el caso en que se sospechara, entre otras causas inespecíficas, primoinfección por VIH, de las siguientes afirmaciones sólo una es verdadera.

  1. Los linfocitos CD4 estarán en cifras aún elevadas por lo que no es posible la producción de infecciones oportunistas.

  2. El ELISA se positivizará a partir de la 1ª semana.

  3. La contagiosidad del virus, que al principio está descendida, debido a la gran cantidad de partículas virales circulantes en la fase intermedia se va incrementando .

  4. Las células consideradas como reservorio del virus, son las células CD4 activadas.

  5. La carga viral y CD4 son los principales factores que indican aceleración a fase final o SIDA.

Aclaración:

La primoinfección es una fase muy contagiosa y activa. Abarca hasta la aparición de los primeros anticuerpos. Durante esta fase, hay una inmunodepresión transitoria en la que se pueden producir infecciones oportunistas; aunque no es lo habitual.

Las células consideradas como reservorio del virus son los macrófagos, que admiten la replicación vírica pero no mueren.

Los anticuerpos empiezan a detectarse en sangre a partir de la semana 5-10 desde el contagio.

Pregunta nº 5

Paciente de 25 años que acude nervioso al hospital porque refiere haber mantenido una relación homosexual hace 24 horas y cree que su compañero tiene el VIH., por lo que el paciente demanda una prueba urgente para salir de dudas (tú piensas…¿y no te lo podrías haber pensado mejor?) ¿Cuál de las siguientes opciones es válida?

  1. Se le debería realizar un test de ELISA y en caso de positividad realizar un test de Western-blott.

  2. Si el ELISA, con una sensibilidad muy elevada, saliera negativo, se descartaría prácticamente la posibilidad de VIH+.

  3. Tranquilizaría al paciente y le enviaría a consulta de enfermedades de trasmisión sexual para que al cabo de 1 semana se le realizara una carga viral.

  4. Los test de ELISA que tienen incorporado la medición del Ag p24 probablemente saldría positivo.

  5. La prueba de WB es la prueba diagnóstica más sensible y específica para diagnosticar VIH.

Aclaración:

En la fase de primoinfección, el diagnóstico de elección se realiza por la determinación de la carga viral mediante PCR.

El test de WB tiene alta especificidad, pero la prueba más sensible y específica es el cultivo y aislamiento del virus.

Pregunta nº 6

Paciente VIH+ que acude a la urgencia por un cuadro de tos con expectoración verdosa, astenia e infiltrados pulmonares difusos. Tras diversas pruebas diagnósticas se diagnostica de tuberculosis pulmonar. Las poblaciones linfocitarias nos descubren unas cifras de linfocitos CD4=450. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es errónea.

  1. En caso en que se detectaran cifras de carga viral de 20000 copias se aconsejaría diferir el tratamiento antirretroviral. Sí podría aconsejarse si presentara cifras > de 55000 copias y por supuesto si presentara linfocitos CD4 inferiores a 350.

  2. El paciente será diagnosticado de VIH estadío SIDA.

  3. Previo al inicio del TARGA se aconsejaría medir siempre carga viral y recuentos de CD4 y posteriormente a intervalos regulares para monitorizar bien el tratamiento.

  4. En general como terapia inicial se aconseja comenzar con dos inhibidores de la transcriptasa inversa nucleosídicos (ITIN) más un inhibidor de la proteasa (IP) o con dos ITIN más un no nucleosídico (ITINN), que es el régimen más utilizado en España por ser el más cómodo (se puede dar en un comprimido).

  5. El uso de la terapia pulsada y la interrupción estructurada del tratamiento no ha demostrado beneficios sino más bien fracaso como alternativa al tratamiento continuado.

Aclaración:

El inicio del tratamiento antirretroviral debe basarse en tres elementos: los síntomas, el número de CD4 y la CVP.

En caso de infección sintomática (categoría B ó C) se recomienda iniciar el TARV en todos los casos.

Si la infección es asintomática el inicio del TARV se basa en el número de CD4, la CVP o en determinadas características o comorbilidades del paciente.

Si linfocitos CD4 < 350 células/L se recomienda el TARV.

Si linfocitos entre 350 y 500 células/L se recomienda el TARV en pacientes con ciertas comorbilidades (cirrosis hepática, hepatitis crónica por virus C, hepatitis B con indicación de tratamiento, CVP > 105 copias/ml, proporción de CD4 < 14%, edad > 55 años, riesgo cardiovascular elevado y nefropatía VIH).

Si el número de linfocitos es > 500 células/L se recomienda diferir el TARV en general. Sin embargo, debe ser considerado en pacientes con comorbilidades (cirrosis hepática, hepatitis crónica por virus C, hepatitis B con indicación de tratamiento, CVP > 105 copias/ml, proporción de CD4 < 14%, edad > 55 años, riesgo cardiovascular elevado y nefropatía VIH).

A pesar de las consideraciones previas, el inicio del TARV debe valorarse siempre individualmente.

Más información, Pág. 22: http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/recomendacionesGesidaPNSTARVfebrero2009.pdf

Pregunta nº 7

Respecto a la prevención de contagio por VIH+ todas las siguientes afirmaciones son correctas salvo una de ellas:

  1. Si la gestante estaba en tratamiento previo con terapia antirretroviral se mantiene su tratamiento triple convencional sin importar las cifras de carga viral.

  2. Si previo al parto la gestante (que no tomaba previamente TARGA) tiene unas cifras superiores a 1000 copias se aconseja zidovudina intravenosa a la madre durante el parto y posteriormente jarabe de zidovudina al recién nacido durante 6 semanas.

  3. Se aconseja profilaxis de VIH tras un pinchazo accidental con un paciente no conocido perteneciente a un grupo de riesgo.

  4. La decisión de dar profilaxis a sujetos tras una relación sexual con un sujeto VIH+ debe ser valorada individualmente.

  5. Es importante tras un pinchazo accidental con sujeto VIH determinar la carga viral del “donante” y realizar un estudio de resistencias.

Aclaración:

Si la carga viral previa al parto es superior a las 1000 copias, se recomienda cesárea.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Radiografía de tórax es normal iconCapacidad de la radiografia de torax y la tomografia computarizada...

Radiografía de tórax es normal iconInforme para añadir a la radiografía Envío de la radiografía

Radiografía de tórax es normal iconRadiografía panorámica

Radiografía de tórax es normal iconTranscripcióN  Radiografía para confirmar posición de la sonda

Radiografía de tórax es normal iconRadiografía dorso-lumbar lateral, mostrando múltiples fracturas vertebrales

Radiografía de tórax es normal iconFisiopatología de trauma de tórax

Radiografía de tórax es normal iconFisiopatología de trauma de tórax

Radiografía de tórax es normal iconExamen físico y Rx de Tórax

Radiografía de tórax es normal iconMÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen

Radiografía de tórax es normal iconMÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen






© 2015
contactos
m.exam-10.com