Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores






descargar 189.89 Kb.
títuloRed Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores
página1/3
fecha de publicación01.08.2015
tamaño189.89 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > medicina > Cursos
  1   2   3






MEMORIA DE ACTIVIDAD 2012

------------------------------------------------------


Cabildo de Lanzarote
Área de Sanidad y Bienestar Social

INDICE:

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- SERVICIOS DEL HOSPITAL INSULAR:

2.1 SERVICIO DE GERIATRÍA.
- Descripción y funciones.

  • Organización.

- Actividad.

2.2 OTROS SERVICIOS.


  • Planificación familiar

  • Consultas Externas

  • Laboratorio

  • Radiodiagnóstico

  • Medicina Hiperbárica.


3.- RECURSOS HUMANOS.

4.- ACTIVIDADES DOCENTES Y DE FORMACIÓN.


1.- INTRODUCCIÓN.
El Hospital Insular de Lanzarote (código 350249 del Catálogo Nacional de Hospitales) es un centro sanitario público cuyo titular es el Cabildo de Lanzarote. Está concertado con el Servicio Canario de Salud y tiene como misión prestar una atención de alta calidad a los ciudadanos de Lanzarote, especialmente a las personas de más edad. Es un hospital de apoyo al Área de Salud, con el que comparte los objetivos de mejora de la salud y la calidad de vida de la población.
El Hospital Insular está acreditado para la docencia médica especializada en Geriatría, siendo el único de la Comunidad Autónoma con dicha condición.
Históricamente es el hospital más antiguo de la isla y también fue el primer hospital moderno, fundado en 1950 gracias el impulso científico y humano Dr. D. José Molina Orosa, Hijo Predilecto de Lanzarote.

El Servicio de Geriatría, se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales de la salud y la enfermedad de las personas de más edad; centra el mayor volumen de la actividad del Hospital Insular y constituye su principal oferta asistencial.
La Oferta Asistencial del Hospital Insular se completa con:

    • Análisis clínicos.

    • Farmacia.

    • Radiodiagnóstico.

    • Fisioterapia.

    • Terapia Ocupacional.

    • Logopedia.

    • Enfermería.

    • Psicología clínica.

    • Cuidados Paliativos.

    • Planificación Familiar.

    • Medicina Hiperbárica.

    • ORL.

    • Pediatría.

El Servicio de Geriatría del Hospital Insular, además de su actividad propia, presta apoyo, dirección técnica, coordinación de programas y actividades con los servicios de salud; a la Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores, que bajo una dependencia administrativa pública única, gestiona el Cabildo de Lanzarote. Esta red de recursos esta compuesta por:


  • Residencia Asistida anexa al Hospital Insular.

  • Centro de Día para Mayores “Las Cabreras”, con una orientación terapéutica hacia la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

  • Residencia y Centro de Día para Mayores “San Roque” de Tinajo.

  • Residencia y Centro de Día para Mayores de Tías.

  • Residencia y Centro de Día para Mayores de Haría.

2.- SERVICIOS DEL HOSPITAL INSULAR.

2.1 SERVICIO DE GERIATRÍA.

Descripción y funciones
El Servicio de Geriatría, se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales de la salud y la enfermedad de las personas de más edad y centra el mayor volumen de actividad del Hospital Insular. Desde 1991, cuenta con los siguientes niveles de atención:


  • Unidad Geriátrica de Agudos y Media estancia.

  • Hospital de Día de Geriatría.

  • Consultas externas.

  • Unidad de Cuidados Continuados, con una sección independiente de Psicogeriatría.

  • Programa de Atención Geriátrica Domiciliaria: coordinado con los programas de Cuidados Paliativos Domiciliarios y Enfermería de Enlace, del Servicio Canario de Salud.

UNIDAD GERIATRICA DE AGUDOS Y MEDIA ESTANCIA.
Se trata de una unidad con 30 camas, dedicadas a pacientes agudos, a rehabilitación de ictus y fracturas de cadera y a cuidados paliativos. Está ubicada en una planta independiente con habitaciones de dos camas y baño, destinada a pacientes geriátricos con patología médica aguda o reagudización de pluripatología que por sus circunstancias, consideradas de manera integral, requieren hospitalización.

Una parte de las camas de se destinan a pacientes geriátricos que una vez superada la fase aguda de la enfermedad, necesitan hospitalización para recuperar secuelas o funciones que serán decisivas para su reintegración al domicilio.

HOSPITAL DE DÍA DE GERIATRÍA.
Está destinado a pacientes geriátricos que por las características de su proceso y sus circunstancias, necesitan controles clínicos, recuperación física, terapia ocupacional, logoterapia o cuidados de enfermería de manera temporal, con el objetivo de recuperar funciones, favorecer el máximo grado de autonomía y por tanto llevar una vida independiente en su medio. El Hospital de Día cuenta con unas instalaciones propias que constan de: sala de rehabilitación, sala de terapia ocupacional y actividades de la vida diaria, despacho de consulta y valoración, logopedia, enfermería, baño, aseo y peluquería; así como acceso desde el exterior libre de barreras. El horario de funcionamiento es de 10 a 16 horas. Cuenta con transporte propio, adaptado para el traslado de sillas de ruedas y para los pacientes de rehabilitación.

CONSULTAS EXTERNAS.
Las consultas externas del Servicio de Geriatría permiten hacer el seguimiento de los pacientes dados de alta de la Unidad de Agudos y Media Estancia y valorar los nuevos casos que son remitidos desde cualesquiera de los niveles sanitarios o sociales del Área, con fines diagnósticos, terapéuticos o con el fin de orientar su ubicación. El Servicio cuenta con dos salas de consultas equipadas y destinadas a este fin.
PROGRAMA DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DOMICILIARIA.
En nuestro caso este programa depende de las Consultas Externas y sus objetivos son similares, estando destinado a pacientes geriátricos que por inmovilidad, aislamiento, serios inconvenientes para el desplazamiento u otras razones; tienen dificultades para acceder a las consultas externas. El programa se concibe como un complemento de la Atención Primaria, está coordinado con dicho servicio y no pretende sustituirlo. A lo largo de 2012 se ha continuado la coordinación con los equipos afines del Área de Salud, sobre todo con Enfermería de Enlace y también con Cuidados Paliativos.
UNIDAD MEDIA ESTANCIA Y DE CUIDADOS CONTINUADOS /

LARGA ESTANCIA
Constituye un recurso que presta cuidados de media o larga duración, destinados a pacientes que por su necesidad de cuidados de enfermería o rehabilitación, precisan de una estancia más prolongada, o que que por las características de su enfermedad y por sus condicionantes familiares y del entorno, presentan dificultades para el alta a su domicilio, aún utilizando todos los recursos disponibles en la comunidad. Los pacientes que no pueden ser dados de alta, permanecen en la unidad hasta que tramitado o reconocido su grado de dependencia, pueden ser trasladados a una residencia de mayores.

Se trata de una unidad independiente, que cuenta con 36 camas, de las cuales 18 se dedican a media estancia, más otra unidad de 12 camas de psicogeriatría, destinadas a pacientes con demencias y que participan de un programa terapéutico de atención especial: CANTOU, de las que 2 son también de media estancia.

Organización del Servicio de Geriatría.
El funcionamiento se sustenta en la actividad del Equipo Interdisciplinar. En nuestro caso, más allá de una formulación puramente retórica, las reuniones del equipo son el marco donde se discuten los objetivos, se toman las decisiones y se aproximan los puntos de vista. Al margen de la mera agregación de distintos profesionales, que lo componen: médicos, enfermeras, psicólogo, trabajador social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, etc. La oportunidad de la interacción flexible, clave del trabajo interdisciplinar, la constituye un marco estable de sesiones semanales fijas, con el objetivo de abordar los problemas clínicos de los pacientes, el trabajo de casos, preparar altas, cambios de nivel, objetivos asistenciales del servicio o de sus diferentes niveles:

Calendario semanal de sesiones interdisciplinares del Equipo del Servicio de Geriatría.


Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

8.15h: Sesión Clínica General Unidad de Agudos y Media Estancia: Valoración, planificación altas.

8.15h: Reunión Equipo Hospital de Día: Valoración, objetivos, planificación altas.

8.15h: Reunión con los Equipos de Centro de Día y Residencias de la Red de Servicios de Atención a los Mayores del Cabildo.

8.15 Sesión de los residentes de Geriatría y Medicina de Familia.

8.15h: Sesión Clínica Docente







13.15 h: Valoración de los pacientes/

residentes de Unidad de Larga Estancia, Residencia Asistida y Cantou.

13.15h: Reunión Equipo Interdisciplinar: Discusión, aproximación de puntos de vista y análisis de la marcha tareas.

13.30: Reunión con Enfermería de Enlace (una vez al mes)


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconRed Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconInvestigación en todas las áreas referentes a las personas mayores

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconInvestigación en todas las áreas referentes a las personas mayores

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconProgramas especificos para: la embarazada y las personas mayores

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconLineamientos para una Convención de los Derechos de las Personas Mayores/ De Edad

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconResumen Como parte del proyecto de investigación “size”, dentro del...

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconRecursos para ello. Las personas instruidas

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconSinopsis el sida es una de las mayores pandemias de nuestra historia...

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconI. objetivo: Mejorar el acceso a las prestaciones asistenciales oncológicas...

Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores iconRecursos de casación en los juicios seguidos por las siguientes personas






© 2015
contactos
m.exam-10.com