Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de






descargar 66.54 Kb.
títuloEntre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de
fecha de publicación01.08.2015
tamaño66.54 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Patología Mamaria
Anatomía

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de pequeño calibre. Durante la mastectomía se separa la mama del músculo pectoral junto con el espacio retromamario y la aponeurosis profunda que recubre el músculo.
Existen 50 ganglios linfáticos axilares donde drena el 75% del flujo linfático mamario. Estos ganglios se dividen en 3 niveles: Nivel I.- es el grupo mamario externo, escapular, venoso axilar y axilar central, y ocupan una posición lateral al borde lateral del músculo pectoral menor. Nivel II.- son el grupo axilar central y se encuentran bajo el músculo pectoral menor. Nivel III.- comprenden los ganglios subclaviculares, mediales al pectoral menor.
Los ganglios linfáticos que ocupan el espacio entre los pectorales reciben el nombre de grupo interpectoral o ganglios de Rotter.
Anatomía microscópica

La mama adulta esta contituída por tres tipos fundamentales de tejido: 1)epitelio glandular, 2)estroma fibroso y estructuras de soporte y 3)tejido adiposo.

En la juventud predomina el epitelio y el estroma, que son sustituídos por grasa en las mujeres adultas. Por eso no se recomienda la mamografía en mujeres menores de 30 años, por la gran densidad del tejido.

Desde la piel superficial hasta la aponeurosis profunda se encuentran franjas de tejido conjuntivo denso conocidas como ligamentos de Cooper, los cuales dan forma y sorporte a la mama. Estos ligamentos se insertan en la piel, y cuando el carcinoma escirroso de pequeño tamaño los tensa suele producir un hoyuelo o una ligera deformidad en la superficie mamaria (piel de naranja).
Desarrollo y fisiología normales.

La ginecomastia prepuberal consiste en un crecimiento simétrico y proyección de los brotes mamarios antes de los 12 años, sin que se acompañe de otros cambios puberales. Este proceso, que puede ser unilateral, no debe confundirse con un crecimiento neoplásico ni justifica una biopsia.
Durante la gestación disminuye el estroma fibroso para adaptarse a la hiperplasia de las unidades lobulillares y la formación de nuevos acinos o lóbulos, esto se conoce como adenosis gestacional.
Cambios fibroquisticos y dolor mamario.

El proceso fibroquistico (PFQ) es frecuente en la cuarta y quinta decada de la vida, generalmente hasta la edad de la menopausia. Representa una respuesta exagerada del estroma y el epitelio mamario a hormonas. Se caracteriza por dolor, sensibilidad y nodularidad mamaria.

La mastalgia ciclíca se relaciona con la menstruación y la no cíclica suele ser ideopática.
Amastia: ausencia de tejido mamario
Atelia: ausencia del pezón
Polimastía: presencia de tejido mamario accesorio
Pezones supernumerario: pezones accesorios, aparecen en la linea mamaria entre la axila y el pubis.
Politelia verdadera: presencia de más de un pezón funcional en una misma mama
Ginecomastia: se distingue entre la hipertrofia puberal (13 a 17 años) y la hipertrofia senil (mayores de 50 años)
Galactorrea: secreción lactea por ambas mamas.
La secreción bilateral que procede de varios conductos no suele representar un problema quirúrgico. La secreción sanguinolienta por un solo conducto obliga a hacer una biopsia.
Galactocele: quiste lleno de leche, redondo, circuscrito, movil. Pueden aparecer de 6 a 10 meses despues de la lactancia.
La enfermedad de paguet empieza en el pezón y afecta secundariamente a la areola.
Aspiración con aguja fina: sirve para diferenciar las masas sólidas de las quísticas. El líquido quistico suele ser turbio y de color verde obscuro o ambarino. Si la masa desaparece completamente despues de la aspiración se puede desechar el líquido.
La mamografía es la prueba de imagen fundamental para el cribado de mujeres asintomáticas.
La ecografía permite determinar si una lesión es sólida o quística.
La resonancia se utiliza para identificar la lesión mamaria primaria en las pacientes con ganglios axilares malignos pero impalpables o con indícios mamográficos de un tumor mamario primario. La resonancia suele ser de utilidad para determinar la extención del tumor primario sobretodo en mujeres jóvenes.
BI-RADS:

0: Evaluación incompleta

1: Negativa.

2: Hallazgo benigno.

3: Hallazgo probablemente benigno.

4: Sospecha de malignidad.

5: Muy sospechosa de malignidad.
Factores de riesgo:

1)Factores importantes en la población

Edad en el momento de la menarquia y la menopausia

Paridad

Edad en el momento del primer parto

Lactación

Uso o exposición de hormonas exógenas

Consumo de alcohol
2)Factores importantes en pacientes individuales

Sexo (Femenino >> masculino)

Edad (aumento uniforme con la edad)

Antecedentes familiares (madre, hermanas, hijas)

Ant. De ca de mama previo
3)Factores de riesgo histológicos

Mastopatía proliferativa

Hiperplasia ductal atipica

Hiperplasia lobilullar atípica

carcinoma lobulillar in situ.
4)Factores de riesgo genéticos

      1. el risgo de ca es dos o tres veces mayor entre los familiares directos de las pacientes con ca de cancer.

      2. El riesgo disminuye rápidamente en las mujeres con parientes lejanos con ca de mama

      3. El riesgo es mucho mayor si los familiares directos afectados tuvieron ca de mama bilateral y de comienzo premenopáusico.



Tratamiento de las pacientes de alto riesgo:

  • Darles un seguimiento estrecho: exploración mamaria semestral desde los 18 años. Exploración clínica semestral desde los 25 o 10 años antes de la edad más temprana de diagnóstico de un miembro de la familia.

  • Quimioprevención para ca de mama: el único aprobado es el tamoxifeno.

  • Mastectomía profilactica: reduce 90% de las probabilidades de ca de mama en las pacientes de alto riesgo.


TUMORES MAMARIOS BENIGNOS
Quistes Mamarios: cavidades llenas de líquido, revestidas por epitelio, surgen por la destrucción y dilatación de los conductillos terminales, las hormonas ováricas influyen, el carcinoma intraquístico es infrecuente.

Diagnóstico: Aspiración o ecografía.

Tratamiento: si no tiene sangre al aspirarla, no es necesario enviarlo a citología, solo si recidiva mas de una vez, si es sospechosa entonces se indica resección.
Fibroadenoma: tumor benigno compuesto por elementos estromatosos y epiteliales, segundo tumor mas frecuente por detrás del carcinoma, el mas frecuente en menores de 30 años. Es firme, solitario, pueden ser lobulillados. Tipo Fibroadenoma Gigante mas de 5cm y tipo Fibroadenoma juvenil que aparecen en las adolescentes y adultas jóvenes.

Diagnóstico: biopsia central con aguja o biopsia excisional.

Tratamiento: resección quirúrgica.
Hamartoma: nódulo discreto con lobulillos muy apartados y conductos extralobulillares ectásicos y prominentes, aumentan de tamaño durante la lactación y gestación.

Diagnóstico: biopsia

Tratamiento: escisión.
Infecciones de lactación: por entrada de bacterias por el pezón, comun por Staphylococcus aureus, hay fiebre, leucocitosis, eritema y sensibilidad, puede manifestarse en forma de celulitis llamada mastitis.

Tratamiento: antibioticoterapia y vaciado frecuente de la mama, los abcesos verdaderos requieren resección quirúrgica.
Infección subareolar crónica o mastitis periductal o ectasia ductal: dolor subareolar y eritema leve, serie de infecciones sucesivas con cambios inflamatorios y formación de cicatrices puede haber retracción del pezón, fistula de conductos areolares a piel periareolar, también pueden producir masas palpables y cambios mamográficos que simulan un carcinoma. Relacionados con tabaquismo y diabetes.

Tratamiento: Baños calientes y antibióticos orales (para aerobios y anaerobios). Si hay abceso: incisión y drenaje con antibióticos. Infecciones repetidas: escisión del complejo ductal subareolar. Infeccion recurrente: resección de pezón y aréola.
Papilomas: son pólipos de los conductos mamarios revestidos de epitelio, localizados bajo la aréola, no se asocian a cáncer. Secreción sanguinolenta por el pezón, o masa bajo la aréola.

Tratamiento: Resección a través de una incisión circunalveolar. Si es periférico establecer el diagnóstico diferencial entre papiloma y carcinoma papilar invasivo.
Papilomatosis: hiperplasia epitelial que afecta a mujeres jóvenes o se asocia a cambios fibroquísticos. No está formado por verdaderos papilomas, puede llenar algunos conductos como pólipo verdadero pero no presenta tallo de tejido fibrovascular.
Adenosis Esclerosante: aumento del número de conductillos o acinos terminales de pequeño tamano, puede simular un carcinoma, pero no tiene potencial maligno, se acompaña de depósitos de calcio.
Cicatriz radial: llevan ligero aumento de riesgo de cáncer de mama, contienen microquistes, hiperplasia epitelial, adenosis y esclerosis central prominente. Pueden producir depresiones cutáneas al traccionar sobre las bandas fibrosas. Las lesiones de mayor tamaño forman tumores palpables y en la mamografía se ven especuladas con una marcada distorsión estructural.
Necrosis Adiposa: no es maligna, lesion formada por macrofagos cargados de lipidos, tejidos cicatrizales y células inflamatorias crónicas. Es una masa palpable, suele tener calcificaciones, por lo que suele simular una neoplasia.
ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL CÁNCER DE MAMA
Cáncer de mama NO INVASIVO
Carcinoma Lobulillar In Situ (CLIS): factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, se adapta a los contornos del lobulillo normal y por los ácinos expandidos y llenos.
Carcinoma Ductal In Situ (CDIS): lesión mas heterogénea y hay 4 categorías: papilar y cribiforme (bajo grado), sólido y comedoniano (alto grado). Se caracteriza por espacios discretos llenos de células malignas rodeados por membrana basal. Al crecer las células por dentro de la membrana ductal tienden a sufrir necrosis central, estos se coagulan y se calcifican originando las estructuras pleomorfas y lineales en las mamografías. Las calcificaciones segmentarias son las que invaden un arbol ductal y se aprecian calcificaciónes tipicas desde el pezon hasta el interior de la mama. El CDIS se transforma en un tumor invasivo reproduciendo la morfologia de las celulas al interior del conducto.

Cáncer de mama INVASIVO
Las neoplasias invasivas se caracterizan por la ausencia de la arquitectura general, por la infiltración celular desordenada en una cantidad variable de estroma, por la formación de laminas celulares continuas y monótonas sin respetar la forma y función del organo glandular.
Cáncer Lobulillar Invasivo: una única hilera por lo que es difícil ver en una mamografia hasta que tiene un tamano considerable. Pronóstico intermedio.
Cáncer Ductal Invasivo : tiende a crecer como masa o bulto en la mama. La forma MAS FRECUENTE de cáncer de mama, pronóstico variable,
Cáncer Medular: agresivo, no existen tratamientos para este cáncer ya que es triple negativo.
Los tumores tubulares y mucinosos son menos agresivos.

Otros tumores de la mama
Tumor Filodes: contienen una proliferación bifásica de estroma y epitelio mamario, habitualmente benignos son masas firmes y lobulilladas entre 2 a 40 cm de diametro con tamaño medio de 5 cm de mayor tamaño que los fibroadenomas, son muy parecidos a éstos pero el estroma espiralado forma hendiduras de gran tamaño, el estroma es mas celular. En mamografía no se distinguen de los fibroadenomas, son zonas densas redondeadas con bordes lisos. Lesión de gran tamaño que crece rapidamente en paciente con edad avanzada

Tratamiento: escisión local.
Filodes fronterizos: no es fácil clasificar como benignos.

Tratamiento: reseccion con margen de 1 cm como mínimo.
Filodes malignos: metastatizan por vía hematógena a pulmón, esqueleto, vísceras abdominales y mediastino. Resultados limitados con la quimioterapia.
Sarcomas estromatosos: francamente malignos

Tratamiento: escisión quirúrgica en bloque en toda la zona afectada, no necesaria resección de ganglios locales.
Angiosarcoma: erupcion elevada de color rojo párpado o púrpura, vascular, asociado a postradiaciones. Hay necrosis. Metástasis poco frecuentes.

Tratamiento: cirugía con bordes negativos, o mastectomía simple o radical, radioterapia postoperatoria.

ESTADIFICACIÓN DEL CANCER DE MAMA
Table 34-5   --  American Joint Committee on Cancer Staging System for Breast Cancer, 2002

(p)T (Primary Tumor)

Tis

Carcinoma in situ (lobular or ductal)

T1

Tumor ≤2 cm

T1a 

Tumor ≥0.1 cm, ≤0.5 cm

T1b 

Tumor >0.5 cm, ≤1 cm

T1c 

Tumor >1 cm, ≤2 cm

T2

Tumor >2 cm, ≤5 cm

T3

Tumor >5 cm

T4

Tumor any size with extension to the chest wall or skin

T4a 

Tumor extending to the chest wall (excluding the pectoralis)

T4b 

Tumor extending to the skin with ulceration, edema, satellite nodules

T4c 

Both T4a and T4b

T4d 

Inflammatory carcinoma

(p)N (Nodes)

N0

No regional node involvement, no special studies

N0 (i )

No regional node involvement, negative IHC

N0 (i +)

Node(s) with isolated tumor cells spanning <0.2 mm

N0 (mol )

Negative node(s) histologically, negative PCR

N0 (mol +)

Negative node(s) histologically, positive PCR

N1

Metastasis to 1-3 axillary nodes and/or int. mammary positive by biopsy

N1(mic) 

Micrometastasis (>0.2 mm, none >2.0 mm)

N1a 

Metastasis to 1-3 axillary nodes

N1b 

Metastasis in int. mammary by sentinel biopsy

N1c 

Metastasis to 1-3 axillary nodes and int. mammary by biopsy

N2

Metastasis to 4-9 axillary nodes or int. mammary clinically positive, without axillary metastasis

N2a 

Metastasis to 4-9 axillary nodes, at least 1 >2.0 mm

N2b 

Int. mammary clinically apparent, negative axillary nodes

N3

Metastasis to ≥10 axillary nodes or combination of axillary and int. mammary metastasis

N3a 

≥10 axillary nodes (>2.0 mm), or infraclavicular nodes

N3b 

Positive int. mammary clinically with ≥1 axillary nodes or >3 positive axillary nodes with int. mammary positive by biopsy

N3c 

Metastasis to ipsilateral supraclavicular nodes

M (Metastasis)

M0

No distant metastasis

M1

Distant metastasis




IHC, immunohistochemistry; int. mammary, internal mammary lymph nodes; (p), pathologic staging of the tumor or axillary nodes; PCR, polymerase chain reaction.


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE MAMA
Tratamiento Quirúrgico Moderno
La combinación de la cirugía con la radioterapia reduce la amplitud de las operaciones para conseguir control del cáncer de mama y la mayoría de las pacientes son candidatas a la conservación de la mama.
Planificación de los tratamientos Quirúrgicos.
Diagnóstico

Método de elección: biopsia central con tecnicas de imagen si no se puede entonces biopsia quirúrgica abierta.

Estadificacion preoperatoria: determina la extensión del proceso en esos momentos

TC o RM si hay anomalías en radiografías o análisis de sangre o pacientes con tumores de gran tamaño o ganglios positivos.

Si no hay metástasis operar para resecar el tumor, se evalua junto con los ganglios axilares y se da un estadio histopatologico se da un pronóstico y se decide el tratamiento sistémico.

Para elegir tecnica quirurgica se evalua la edad del paciente, factores de riesgo, antecedentes familiares, estado menopáusico y salud en general, preferencias de la paciente.
Hacer lumpectomia si se consiguen margenes limpios.

Dejar margen limpio de 2 a 3mm.

Neoplasias lobulares invasivas y tumores intraductales son candidatos a lumpectomía si se consiguien margenes limpios.

La recidiva local es mas frecuente en jóvenes.
Indicaciones para Mastectomía: tumor muy grande en relacion con el tamano de la mama,, cuando no se consigue margenes limpios, pacientes que tienen contraindicada la radioterapia mamaria,en radioterapia previa a la mama o a la pared toracica, lupus o esclerodermia activa, en gestacion o por preferencia de la paciente.
Reconstruccion Mamaria: inmediata o tardía, es mejor la inmediata.

Técnicas Quirúrgicas para el cáncer de mama
Mastectomía Simple o Total: reseccion completa de la glandula mamaria incluyendo el pezon y la areola.
Mastectomía Radical Modificada: reseccion de la glandula mamaria, pezon, areola mas ganglios axilares.
Lumpectomía, Mastectomía parcial, Segmentectomía, Escisión local amplia: elimina la neoplasia maligna junto con el reborde circundante del parenquima mamario macroscopicamente normal.
Cuadrantectomía: tecnica local pero mas extensa, se resecan 2-3 cm de la mama por encima del tumor.(en vez de 2-3mm)

Estadificación Quirúrgica de la axila
Cuando se identifica ganglio centinela positivo se efectua diseccion axilar completa.

La diseccion axilar es tratamiento para las pacientes con ganglios axilares palpables y con cancer de mama inflamatorio o localmente avanzado.
Carcinoma Ductal In Situ o Intraductal
El tratamiento va enfocado a evitar que progrese la neoplasia invasiva y depende de la extensión, el grado histologico, edad de la paciente y el interes por conservar su mama.

Tx: Mastectomía, Escision amplia con radioterapia, ecision amplia unicamente. Si se conserva la mama dar tamoxifeno.
Mastectomía en siguientes casos:

-Calcificaciones sospechosas.

-No se consiguen margenes limpios

-Resultados poco esteticos tras escision amplia

-Px sin interes a conservar su mama

-Cuando radioterapia este contraindicada
Conservacion de la mama en siguientes casos:

-Se logran bordes limpios

-La radioterapia disminuye el riesgo de recidiva local

-Tumor con receptores estrogénicos positivos ya que funciona el tamoxifeno.
Uso de tamoxifeno:

Sopesar el beneficio y tomar en cuenta efectos secundarios como el riesgo de carcinoma endometrial, episodios tromboembolicos, sofocos y cataratas.
Radioterapia tras la cirugía de conservación de mama
En la escisión local amplia se irradia toda la mama en forma de radioterapia de mama completa. Se puede ampliar a ganglios axilares si no se realiza disección axilar. Y a ganglios regionales en metastasis ganglionares de alto riesgo.
Radioterapia postmastectomía
NO SE NECESITA.

En estadio precoz que se someten a mastectomía
SI SE NECESITA

Pacientes con riesgo elevado de recidiva local, y regional.

Ganglios positivos (mas de 4) con tumores grandes y de histologia agresiva.

Extensión extraganglionar.

Un ganglio axilar positivo (algunos centros la recomiendan)
Tratamiento de neoplasias mamarias localmente avanzadas e inflamatorias
Se combina la cirugía, la radioterapia y el tratamiento sistémico.
Tratamiento sistémico neoadyuvante para el cáncer de mama operable.
Neoadyuvante (antes de la cirugía)

Permite reducir los tumores.

Se aplica si se consigue conservar la mama.

Se aplica en tumores inoperables.
Cáncer de mama inflamatorio
Eritema, dolor, edema, calor por la obstrucción linfática, se adquiere aspecto de piel de naranja, se asocia a invasión de los conductos linfáticos, riesgo alto de metástasis y de pronostico inquietante.

Tratamiento: Quimioterapia neoadyuvante, , mastectomía y radioterapia, y tratamiento hormonal si responden a estrógenos (con receptores estrogénicos positivos)
Tratamiento de casos especiales
a)En mujeres mayores: resección amplia con tratamiento hormonal, sin radioterapia en pacientes con tumores pequeños y receptores estrogenitos. No cirugía axilar.
b)Enfermedad de Paget:eritema, irritacion y prurito del pezon que forma costras y se ulcera, se biopsia el pezon para su diagnóstico, coexiste un carcinoma de mama invasivo.

Tx:Mastectomia con estadificacion axilar o en una reseccion amplia del pezon y la areola hasta conseguir margenes limpios, mas estadificacion axilar y radioterapia.

Si se hace una lumpectomía se necesita una evaluacion preoperatoria exhaustiva para descartar neoplasia multicentrica oculta.
c)En hombres: Poco frecuente, factores de riesgo:edad avanzada, exposición a radioterapia, alteraciones testiculares, esterilidad, obesidad y cirrosis, anomalias en balance estrógenos-andrógenos, Sd. De Klinefelter.

Pronostico:mismo que en femenino.

Diagnostico: prueba de imagen y biopsia quirurgica o con aguja.

Tx:

Tumores pequeños: reseccion local mas radioterapia, o mastectomía.

Cuando afecta al musculo: mastectomía radical modificada con reseccion de la parte muscular afectada y radioterapia postoperatoria.

Con ganglios positivos o negativos de alto riesgo: tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa.

Con riesgo a metastasis:quimioterapia
QUIMIOTERAPIA Y TERAPIA HORMONAL PARA EL CANCER DE MAMA


  • La metástasis es la principal causa de muerte en pacientes con cáncer de mama

  • Primer tratamiento sistémico para tratar el cáncer de mama era la combinación de ooforectomía con mastectomía radical

  • Nota: Entender el concepto de las curvas de Kaplan – Meier (pag 886), utilizadas para medir la sobrevida después de administrar un tratamiento, expresan los resultados de un ensayo clínico controlado


MARCADORES MOLECULARES


  • La clasificación se hace en base a la presencia de receptores de estrógeno (RE)

  • Los cánceres RE-positivos responden a terapias hormonales

  • Un segundo factor de crecimiento descubierto es el HER-2, encontrado en el 20% de los cánceres de mama

  • Tratamiento para los cánceres HER-2-positivos es el Trastuzumab (anticuerpos monoclonales humanos) reduce un 50% la recurrencia o el tiempo de progreso de la enfermedad

  • RE-positivos son tratados con terapia hormonal y los HER-2-positivos con Anticuerpos monoclonales

  • Existen tumores negativos para RE, HER-2 y RP (receptor progesterona) llamados triples negativos o cánceres basales. No responden a tratamientos convencionales

  • Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA-1tienen mayor incidencia de cánceres basales.


QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE


  • Es la administración de drogas citotóxicas después de la resección quirúrgica del cáncer de mama con la esperanza de eliminar depósitos de la enfermedad que puedan pasar desapercibidos clínicamente.

  • La poliquimioterapia combinada con antraciclina arroja mejores resultados en los ensayos clínicos controlados

  • SI el riesgo de recurrencia es alto (50% - 30%), el beneficio de la quimioterapia adyuvante es muy significante y supera los riesgos asumidos por el tratamiento (efectos colaterales) aplasia medular, infección, toxicidad cardiaca y neurotoxicidad, que raramente se presentan en la quimioterapia adyuvante moderna

  • Si el riesgo de recurrencia del cáncer es bajo (10%) los riesgos pueden exceder los beneficios. Esto particularmente en pacientes con ganglios negativos, excepto cuando el tumor presenta signos de mal pronóstico como: >2cm, bajo grado de diferenciación, sin receptores hormonales, oncogenes, etc.

  • Las mujeres que reciben dosis altas-moderadas tiene mejores resultados que las que reciben dosis bajas.


TERAPIA HORMONAL


  • Aproximadamente un 60% de los cánceres de mama presentan RE o RP o ambos. La probabilidad de que un cáncer sea sensible a hormonas aumenta con la edad de diagnóstico (Ej. Una mujer que le detectan cáncer a los 55 años es más probable que sea sensible a hormonas que un cáncer detectado a los 30 años)

  • La presencia de ambos receptores tiene un 80% de probabilidad de responder de manera positiva al tratamiento hormonal


Agentes hormonales

  • Moduladores selectivos de receptores estrogénicos: Tamoxifén, Raloxifén, Toremifén.

  • Inhibidores de la aromatasa: anastrozol, letrozol.

  • Antiestrógenos puros: Fulvestrant

  • Agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante: Goserelina, Leuprolida

  • Agentes progestágenos: Megestrol

  • Androgenos: Flouximesterona

  • Estrógenos altas dosis: Dietilbestrol

  • El tamoxifén actúa como antagonista competitivo en la mama pero no en otros tejidos. Puede reemplazar la ooforectomía en mujeres premenopáusicas en mujeres con cáncer RE-positivo, y es el tratamiento de primera elección para ése tipo de cáncer.

  • Los inhibidores de la aromatasa se utilizan en mujeres postmenopáusicas, en premenopáusicas causa una liberación refleja de gonadotropinas de la hipófisis.

  • Antiestrógenos puros también se utilizan en postmenopáusicas cuando el tamoxifén no dio bueno resultados (Fulvestrant)

  • No se ha demostrado beneficio al administrar terapia hormonal en cánceres RE-negativos (con algunas excepciones en los RE-negativos pero RP-positivos)

  • 5 años de tratamiento con tamoxifén arroja los mejores resultados

  • La supresión o ablación ovárica sólo es efectiva en mujeres premenopáusicas. Pero ha demostrado los mismos beneficios que el tratamiento con tamoxifén y se ha reservado para mujeres jóvenes con RE-positivo, ganglios axilares positivos o tumores primarios grandes.

  • Anastrozol muestra mejores resultados que el tamoxifén en algunos ensayos recientes en mujeres postmenopáusicas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de iconEl músculo esquelético El músculo liso El músculo cardíaco Cada músculo...

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de iconCavidad del vientre (ab-domı˘-nal kavı˘-te¯) The space between the...

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de iconCavidad del vientre (ab-domı˘-nal kavı˘-te¯) The space between the...

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de iconLinfangitis y perilinfangitis de los linfáticos del periostio y por...

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de icon1- el mayor grupo de pirámides egipcias es el que se encuentra en...

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de iconLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla...
«capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del...

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de iconLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla...
«capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del...

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de iconIntroducción (capa fluida de unos 10000 km., según autores, que rodea...

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de iconB. El nicho ecológico es un espacio multidimensional donde se desarrolla...

Entre la mama y el músculo pectoral mayor se encuentra el espacio retromamario, una delgada capa de tejido areolar laxo que contiene linfáticos y vasos de iconInjertar es el arte de unir entre si dos porciones de tejido vegetal...






© 2015
contactos
m.exam-10.com