Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd






descargar 113.33 Kb.
títuloInforme para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd
página1/3
fecha de publicación01.08.2015
tamaño113.33 Kb.
tipoInforme
m.exam-10.com > medicina > Informe
  1   2   3
Quinupristina-dalfopristina

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica HUSD

19-6-2002
Coordinador: Ricard Jordà. Autores del informe: Ricard Jordà, Pedro Alomar, Francesc Puigventós, Ana Salas

1.- Identificación del fármaco :

Quinupristina-dalfopristina (Synercid) vial 500 mg.
2.- Solicitud:

Dr. Ayestarán (UCI) 28-03-2001.
3.- Area descriptiva del medicamento

Quinupristina-dalfopristina (Synercid) vial 500 mg ( 150 mg de Quinupristina y 350 mg de Dalfopristina), en polvo para solución para perfusión.

Lab Aventis Pharma. PVL IBS: 46,28 euros /vial (7.700 ptas/vial)

Grupo farmacológico: J01FG. Estreptograminas


4.- Area de acción farmacológica.

4.1- Indicaciones clínicas formalmente aprobadas en España (ficha técnica):

Infecciones en que sea conocido que son causadas por microorganismos gram-positivos sensibles:

-Neumonia nosocomial

-Infecciones cutáneas y tejidos blandos

-Infecciones clínicamente significativas causadas por E.faecium vancomicina resistente

La ficha técnica también indica que QD sólo debería utilizarse cuando se tenga la certeza de que no existen otros agentes antibacterianos activos frente al microorganismo causante de la infección y cuando no se disponga de ningún otro fármaco que sea adecuado para el tratamientro de la infección en un paciente concreto.
4.2 Estructura y mecanismo de acción.

El Synercid es la Quinupristina/Dalfopristina unidas, que son de la familia de las Streptogaminas. Antibióticos que se han usado Francia por via oral, con el nombre de Pristamicina, y Virgamicina desde hace 35 años. Se incluyen dentro de la familia de los Macrólidos, que son un grupo de ATB cuyo origen son los Streptomyices y que tienen un lactona macrociclyca con varios desoxy azúcares. La Eritromicina es el principal representante de la familia, creándose por similitudes en el modo de acción el grupo MLS (Macrólidos, Lincosaminas, Streptogaminas). Las Streptogaminas, pueden ser de tipo: A: Macrolactona peptídica. B: Macrolactona olefínica.

La Quinupristina/Dalfopristina es pués un un derivado de Pristamicina, producido por el Sreptomyces pristinaespiralis y se compone de dos Steptograminas diferentes llamadas: A/ Streptogamina B o Quinupristina . B/ Streptogamina A ó Dalfopristina. Estan en proporción de 30/70 (W/W), a pesar de ello lo consideraremos como un solo ATB debido a su peculiar mecanismo de funcionamiento.
La Quinupristina, la fórmula estructural es:

La Dalfopristina su fórmula estructural es:


Mecanismo de acción. Su diana es el ribosoma bacteriano, y como todos los MLS actua en la subunidad del ribosoma 50s (exclusivo de procariotas) en el cual la Dalfopristina bloquea uno de los primeros pasos de la síntesis proteica, en concreto la elongación de las cadenas peptídicas. Esta modificación hace que la afinidad para con la Quinupristina se vea muy aumentada, y por lo tanto su mecanismo de actuación sobre la cadena ya alargada se ve muy potenciada, lo hace mediante una peptidil transferasa que impide la formación de los puentes de las cadenas peptídicas, sea sinérgica con el alargamiento. El resultado final son cadenas proteicas alteradas inviables que son letales para la bacteria. Se comporta como bacteriostático para con los VR E. faecium VR E. faecium (VAN A) VR E. faecium (VAN B) , y bactericida para con los Staphylococcus aureus y epidermidis MR. La sinergia entre la Quinupristina/Dalfopristina aumenta en 16 veces el efecto de uno solo.
4.3 Posología (ficha técnica).
-Dosis: 7,5 mg/kg vía IV cada 8 horas. Forma de administración: Por vía IV pero se ha de tener varias precauciones tales como administrar con solución glucosada al 5% en una hora como mínimo para disminuir el efecto irritativo local, no se puede asociar a soluciones salinas. Se recomienda seguir las instrucciones de administración meticulosamente. Diluir en 100 ml -250 ml de S.glucosado 5 % y infundir en 60 minutos. (Incompatible con S. fisiológico y con heparina.)
-Duración tratamiento: Para las infecciones graves por E. Faecium vancomicina resistente la duración del tratamiento será según evolución. Para infecciones de partes blandas la duración del tratamiento será de 7 días, para neumonía nosocomial 10 días. Si hay insuficiencia hepática se ha de ajustar, en la renal no.
-Farmacocinética. Una dosis normal de 7.5mg/kg cada 8 o 12 horas da unos niveles máximos de 11-12 µg/ml a las 0,9 horas y un nivel estable a las 48 horas. Su unión a las proteínas Quinupristina / Dalfopristina es del del 55-78% y de 11-26%. Los niveles plasmáticos se han de evaluar mediante por cromatografía liquida, los ensayos microbiológicos dan niveles y tiempos más altos al no diferenciar los metabolitos de la sustancia madre.

Penetra en los polimorfo nucleares y macrófagos en concentraciones superiores a las del suero y plasma, usualmente la proporción es de 60:1 para la Quinopristina y 30:1 para la Dalfopristina lo que puede ser util con la Legionella, y Chlamydia. Su expulsión se produce en unas 5-6 horas, o sea más lento que las quinolonas y más rápido que la Azytromicina

Quinupristina y dalfopristina son los principales componentes circulantes en el plasma, pero hay varios metabolitos activos especialmente 2 de la Quinopristina y 1 de la Dalfopristina que también tienen actividad bactericida, que puede ser igual o inferior a la del producto base, si se compararan aisladamente. Pero que junto con la Quinupristina/Dalfopristina puede tener efecto complementario, y se ha demostrado con algunas cepas de Streptococcus, Enterococcus y Staphylococcus,

El perfil farmacocinético de la Quinupristina/Dalfopristina y sus metabolitos se ha estudiado mediante bioensayo siguiendo una serie de infusiones durante una hora de 7.5 mg/kg. En 2 grupos de adultos sanos voluntarios, uno cada 8 horas y el otro cada 12. Hasta un total de 10 dosis.

La farmacocinética fue muy proporcional entre ambos grupos tal como se ve en la tabla.
Parámetros de la farmacocinética media de la Quinupristina/Dalfopristina y metabolitos.
Metabolitos (± DS1) (dosis = 7.5 mg/kg q8h 10 dosis)





Cmax2 (µg/mL)

ABC3 (µg.h/mL)

T1/24 (hr)

Quinupristina y metabolitos

3.20 ± 0.67

7.20 ± 1.24

3.07 ± 0.51

Dalfopristina y metabolitos

7.96 ± 1.30

10.57 ± 2.24

1.04 ± 0.20

1 - DS= Desviacion Standard

2 - Cmax = Concentracion máxima

3 - ABC = Area bajo curva –Tiempo de curva

4 - t 1/2 = Vida media
La dosis usual de Quinupristina/Dalfopristina en proporción de 30/70 (W/W) es de (7.5mg/kg), y da unos niveles sanguíneos de 3/1 de ambas. Al ser una asociación de 2 productos hay 2 farmacoconéticas, básicas y la de los metabolitos, pero a pesar de ello se matiene el sinergismo en todo momento. Se distribuye bien por todo el organismo excepto en LCR y SNC.
Metabolismo y excrecion. Normalmente se encuentra en circulando en sangre los 2 componentes básicos, y en pequeña proporción los metabolitos, mayoritariamente el cystina y glutationiona conjugado, y un derivado de la hirdólisis del Synercid. Se excreta en un 77% por bilis, y un 19% por orina. No necesita de ajustar dosis por insuficiencia renal, y no se elimina por diálisis, pero en las insuficiencias hepáticas y cirrosis el ABC se puede duplicar por lo que se aconseja reducir la dosis a 5mg/kg.
Parametros farmacocineticos/farmacodinamicos. Las dos cualidades más importantes que diferencian al Synercid del resto de la familia de los Macrólidos, y que ya las hemos mencionado antes.

A/ Su actividad que es el resultado de una actuación sinérgica.

B/ El extraordiario EPA, que tiene.

La ABC/CMI se correlaciona muy bien con la respuesta in vivo en los modelos experimentales.

El tiempo que se está por sobre de la CMI es el parámetro que mejor se correlaciona con la respuesta a los ß-lactáCMIos.

En el caso del Synercid es más importante la ABC. Todo ello se traduce en que a mayor dosis mejor resultados. En pacientes unos valores de ABC/CMI de 53-34 se obtienen igualmente con una pauta de administración de 8 ó 12hrs, lo que da lugar a una correcta cobertura para la mayoría de patógenos susceptibles de ser tratados con el Synercid.

En la insuficiencia hepática, la vida media no se modifica pero el ABC se aumenta cerca de la Quinupristina/Dalfopristina 180 - 50%.

En la obesidad de un índice de masa de ≥ 30 la CMAX y la ABC de la Quinupristina/Dalfopristina se aumenta en un 30/40%.

Pediatría: La farmacocinétioca de la Quinupristina/Dalfopristina no se ha estudiado en pacientes de menos de 16 años.

5.- Evaluación de la eficacia

5.1 Eficacia microbiológica.

La actividad antimicrobiana (CMI 50-90) De Quinupristina/Dalfopristina a los patógenos más probables realizadas en un multicéntrico a nivel mundial. A través de los métodos de referencia del NCCLS con más de 20000 cepas y en más de 50 centros han dado como resumen a la tabla Nº 1, y a la definición del Sinercyd como:

Un nuevo ATB de espectro muy selectivo contra un grupo de gérmenes gram positivos bastante frecuentes y que son de difícil manejo, al presentar a menudo un patrón de multirresistencia.


TABLA Nº 1
Cepa a Nº de cepas CMI50 CMI90

(µg/mL) (µg/mL)

Corynebacteriam jeikeium 30 0.12 0.25

Neisseria gonorrhoeae (B lactamasa -) 36 0.06 0.25

Neisseria gonorrhoeae (B lactamasa +) 170 0.25 0.5

Streptococcus pyogenes 928 0.06 0.25

Moraxella catarrhalis 644 0.25 0.5

Neisseria meningitidis 135 0.25 0.5

Staphylococcus epidermidis b 1760 0.25 0.5

Staphylococcus epidermidis MR 786 0.25 0.5

Staphylococcus epidermidis MS 940 0.25 0.5

Streptococcus pueumoniae 3036 0.25 0.5

Staphylococcus simulans 45 0.25 0.5

Streptococcus pneumonine Pen S (PSSP) 2072 0.25 0.5

Streptococcus pueumoniae Pen I (PISP) 344 0.5 1

Streptococcus pueumoniae Pen R (PRSP) 329 0.25 1

VR E. faecium 1305 0.5 1

VR E. faecium (VAN A) 895 0.5 1

VR E. faecium (VAN B) 304 1 1

Staphylococcus aureus b 3598 0.5 1

Staphylococcus aureus MR 1051 0.5 1

Staphylococcus aureus MS 2140 0.5 1

Staphylococcus capitis 45 0.5 1

Staphylococcus haemolyticus 223 0.5 1

Staphylococcus hominis 165 0.25 1

Staphylococcus saprophyticus 109 0.5 1

Staphylococcus warneni 56 0.5 1

Streptococcus agalactiae 221 0.5 1

Listeria monocytogenes 30 1 1

Streptococcus grupo Viridans 131 0.5 1

Streptococcus Groupo C 30 0.5 2

Streptococcus Groupo G 37 0.5 2

Leuconostoc species 22 1 2

Enterococcus avium 60 2 4

Enterococcus casseliflavus c 69 2 4

Enterococcus durans 27 1 4

Enterococcus gallinaraum c 202 2 4

Pedincoccus species 22 2 4

Streptococcus bovis 39 1 4

Haemophilus influenzae 1008 4 8

Enterococcus faecalis 574 4 16
*A

VAN A. Vancomicina, teicoplanina resistente.

VAN B. Vancomicina, resistente teicoplanina sensible.

VAN C: Vancomicina, Intermedio teicoplanina sensible y MR.

MS. methicillina sensible.

Pen S. penicillina sencible (PSSP).

Pen I. penicillina intermedio (PISP).

Pen R. penicillina resistente (PRSP).

*B

Incluye cepas de of MR. MS y sensibilidad a methicillina desconocida

*C

Incluye cepas con el fenotipo VAN C que solo lo tienen Enterococcus gallinaraum, Enterococcus casseliflavus, E.flavescens.
Conviene destacar que es activa sobre los Gram (+) Aerobios con sensibilidad normal con unas CMI de entre 0,5–1(µg/mL) así como frente a los que presentan multiresitencias a una serie de ATB. Por ejemplo los Staphylococcus aureus y epidermidis MR, así como los resistentes a Macrólidos, Quinolonas y Glycopétiodos, y Vancomicina tanto los tipo VAN A como VAN B. Es igualmente activo contra las cepas resistentes a los aminoglicósidos, asi como la los Streptococcus pueumoniae Pen I Streptococcus pueumoniae Pen R VR E. faecium VR E. faecium (VAN A) VR E. faecium (VAN B) .
Es muy importante resaltar que los MARSA, los VR E. faecium, los y Streptococcus pueumoniae Pen R , son muy a menudo multiresistentes a los ATB más comunmente utilizados para estos gérmenes. Y que las subpoblaciones de VR E. faecium son Doxiciclina y Tetraciclina resistentes, pero que son sensibles al Synercyd a 1 (µg/mL). Así como los Glicopétidos I (Staphylococcus aureus GISA), y los GISS (epidermidis). Hay que resaltar la resistencia del E.faecalis que tiene siempre más de 16 (µg/mL).

Los Gram (–) son usualmente resistentes, especialmente las enterobacteriaceas y los no fermentadores, ya que no puede atravesar su pared celular, las excepciones estan en la tabla Nº1. Las mas importantes son la L. pneumophila y sp que puede tener MICs alrededor de 0.5 -1 (µg/mL). Son moderadamente

sensibles las Neisseria gonorrhoeae (B lactamasa +), la Moraxella catarrhalis, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae pero no esta indicada.
Otros gérmenes. El Synercid es moderadamente activo contra los intracelulares C. pneumoniae, y M. pneumoniae, pero no es activa sobre los Gram (–) anaerobios, y su actividad es muy limitada contra los Gram (+) anaerobios, en conclusión no se debe usar nunca contra los anaerobios.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconInforme para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconInforme para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconInforme para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica husd

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica husd

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconInforme preliminar para la Comisión de Farmacia y Terapéutica husd

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconInforme para la Comisión de Infección Hospitalaria y Política de Antibióticos

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconInforme para la Comisión de Infecciones Hospital Universitario Son Dureta

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconInforme para la Comisión de Infecciones del Hospital Universitario Son Dureta

Informe para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd iconNormas de tratamiento empirico de las infecciones comunitarias y...






© 2015
contactos
m.exam-10.com