Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los






descargar 30.27 Kb.
títuloAnorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los
fecha de publicación30.07.2015
tamaño30.27 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
TEMA DE INVESTIGACION.

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los años 2005 a 2010.

OBJETIVO GENERAL.

Identificar el factor mas influyente en los trastornos alimenticios, en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los años 2005 a 2010.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Conocer como los medios de comunicación influyen en la vida de las jóvenes adolescentes.

2. Identificar de que forma afecta la sociedad y los medios de comunicación en las decisiones de las jóvenes adolescentes.

3. Demostrar la importancia que la dan las jóvenes adolescentes a los medios de comunicación y la sociedad.

4. Plantear ayudas para disminuir los trastornos alimenticios en las jóvenes adolescentes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Como influye la sociedad y los medios de comunicación en estos trastornos alimenticios generados principalmente en las adolescentes
y jóvenes que se encuentran entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los años 2005 a 2010.

RESULTADOS CONTRADICTORIOS.

  1. Algunos medios de comunicación nos hablad de la importancia de cuidarnos sanamente y estar bien, hace que la mayoría de las adolescentes y jóvenes estén padeciendo esta clase de trastornos alimenticios.



  1. Si los familiares son una parte importante en nuestra vida que deben entendernos y aceptarnos tal como somos, entonces, ¿por qué son uno de los principales factores que afectan a las adolescentes y jóvenes que presentan estos trastornos alimenticios?

JUSTIFICACION.

·La base fundamental de este trabajo de investigación es, sin duda, la preocupación que se genera debido a la perdida de muchas adolescentes y jóvenes de capacidades intelectuales, personales y sociales, así como también de prevenir la perdida de aquellas adolescentes y jóvenes que se estén dejando llevar por enfermedades de trastornos alimenticios, como lo son la Anorexia y Bulimia.

Actualmente en nuestra comunidad los estereotipos de los cuerpos delgados que son promovidos por los medios de comunicación han llevado a muchas adolescentes y jóvenes a padecer trastornos alimenticios tales como la Anorexia y la Bulimia.

Pero no solo las adolescentes y jóvenes padecen de estas enfermedades, algunas personas que practican ciertas actividades físicas también son vulnerables ya que ellas viven de su aspecto físico, llevan una serie de ejercicios que le exigen mucho a su cuerpo ocasionando este tipo de enfermedades.

Otro posible aspecto que tienes influencia en estos trastornos alimenticios es la situación familiar, la falta de cariño de apoyo y específicamente el pertenecer a una familia de padres separados, viudos o madres solteras hacen que muchas de las adolescentes y jóvenes se sientan solos sin protección y los hace vulnerables a estas problemáticas.

Conocer más sobre estos trastornos alimenticios me ayudara ha tener mas bases para dar mi apoyo a aquellas personas que me rodean y que se, padecen los síntomas de estas enfermedades, que son muy graves ya que pueden causar la muerte, es importante conocer sobre este tema y darlo a conocer para evitar que muchas adolescentes y jóvenes que estén dejándose llevar por este camino cambien de opinión y puedan tener una vida sana y duradera.

La finalidad en si de esta investigación, es dar a conocer a estas adolescentes y jóvenes, lo que es la anorexia y la bulimia y de esta forma preservar su integridad tanto física, mental y en caso extremo de su propia vida.

“la sociología es una narración, pero el mensaje de esta peculiar narración es que hay mas maneras de contar una historia de las que nos imaginamos en nuestra narración cotidiana de historias; y que hay mas maneras de vivir de lo que hacen pensar cada una de las narraciones que contamos y en las que creemos, aun cuando cada una de ellas parezca la única posible”. (Bauman 2001)

HIPOTESIS.

Los medios de comunicación y la sociedad influyen en los trastornos alimenticios tales como Anorexia y Bulimia.

ANTECEDENTES.

·Sintomatología de anorexia y bulimia en universidades privadas y públicas con el objetivo de identificar la sintomatología de trastornos alimentarios presentes en estudiantes de una universidad privada, comparándola con una universidad pública. En este trabajo pudo desenvolverse satisfactoriamente, ya que se desarrollaron diversos objetivos minoritarios, que fueron de gran utilidad como lo eran Indagar sobre las definiciones, características y progreso de las enfermedades anorexia y bulimia, evaluar la sintomatología de anorexia y bulimia nerviosa a través de instrumentos cómo Test de actitudes alimentarias y cuestionarios de bulimia, demostrar la diferencia entre casos clínicos de mujeres de universidades públicas y privada en cuánto al predominio de bulimia y anorexia. La investigación se basó en diseño no experimental, transversal de dos muestras independientes. Dónde Se trabajó con una muestra voluntaria de 130 mujeres estudiantes, divididas en 2 grupos según la institución de procedencia: Grupo 1, 69 alumnas de universidad privada, y Grupo 2, 61 alumnas de universidad pública cuyo rango de edad asociadas entre los 16 y los 25 años.

Ente los resultados arrojados se nota la diferencia que existe entre las mujeres de universidad pública y privada con respecto al predominio de anorexia y bulimia. De acuerdo a los números, en las universidades privadas la anorexia se encuentra en un 14.5% mientras la bulimia predomina con un grado de 21.73%. En el caso de las universidades pública, la anorexia parece manifestarse en un mayor grado, ya que según los resultados ésta se encuentra en el 24.59% mientras la bulimia se encuentra en un 19.67% de las mujeres en estudio. Concluyendo que en la universidad privada predomina la bulimia, mientras en la universidad pública la anorexia toma mayor ventaja. Este trabajo, aporta instrumentos y herramientas que pueden ser usados en el trabajo en curso, ya que con ellos se abre espacio a los investigadores para llegar a la meta establecida.

Quien lo hizo: Ruiz, González, Valdez.

Donde lo hizo: México.

En que año lo hizo: 2005.

·La anorexia como distorsión de la imagen corporal. Programa de prevención desde la educación física escolar en la provincia de Jaén describen desde su objetivo primordial pretender otorgar una perspectiva novedosa al problema de la anorexia mediante un enfoque preventivo del mismo desde el ámbito escolar, entendiéndose esencial en orden a anticiparnos al gran desajuste personal y social que vienen sufriendo nuestros jóvenes, en general, los de los países occidentales, en particular y, muy especialmente, los de núcleos urbanos de población; y profundizan el tema desde objetivos mas intrínsecos como: inculcar a los escolares un buen concepto de su propia imagen y de afirmación de su autoestima, que impida caer en un problema de tan graves dimensiones como la anorexia, recomendar la educación física para todos por sus características de desarrollo de la motricidad (correcta asimilación de la imagen corporal), mejora de la salud y condición física, estudiar y analizar el problema desde una perspectiva complementaria a la sanitaria, único ámbito de la ciencia que hasta ahora ha realizado, y continúa haciendo, investigaciones al respecto.

El tipo de investigación fue de manera cuasi-experimental, en la que existirán dos grupos de población generales, el experimental o índice y el de control o testigo, ambos constituidos a su vez por diferentes subgrupos lo más homogéneos posible, correspondientes al nivel de enseñanza estudiado, al objeto de evitar sesgos, elegidos aleatoriamente entre una población determinada, la que presenta mayor riesgo de contraer anorexia, es decir, las jóvenes y adolescentes (12 a 14 años) de la provincia de Jaén, escolarizadas en zonas no marginales, quienes representan a la población de su edad del mundo occidental, lo que permitirá extrapolar los resultados a otras poblaciones, adquiriendo el estudio validez extrema.

Este proyecto es importante puesto que con la realización de la experiencia con los jóvenes anteriormente nombrados, abre una base guía que será uso de los autores para continuar con la investigación en curso.

Quien lo hizo: Zagalas, Romero

Donde lo hizo: Provincia de Jaén.

En que año lo hizo: 2002

·El objetivo de esta investigación radica en mostrar teóricamente las bases de la bulimia y la anorexia como enfermedad, a través de testimonios presentados por chicas en edades comprendidas entre 15 y 20 años, que padecen trastornos alimenticios, los objetivos de menor grado como lo fueron: Brindar una exhaustiva información sobre las alteraciones en el apetito como base de las causas y consecuencias que produce una baja autoestima, mostrar un cuadro comparativo entre una enfermedad y la otra siendo este un instrumento para dar a conocer cuales son los síntomas y describir cuales son los factores mas influyentes en dichos padecimientos. La investigación se baso en un estudio de tipo documental, ya que exponen todo lo referente a bulimia y anorexia y la influencia de las mismas en las adolescentes y jóvenes. Este trabajo ofrece una ventaja informativa con respecto a la investigación en curso. Puesto que dan a conocer bases teóricas que son de gran utilidad para el proyecto.

Quien lo hizo: Álvarez y Meni.

Donde lo hizo: México.

En que año lo hizo: 2003.

·La palabra bulimia proviene del griego y significa "hambre de buey". Generalmente se presenta entre los 18 y 28 años de edad. Al igual que en la anorexia, el 95% de los pacientes bulímicos son mujeres. El significado psicológico de la comida va más allá de sus poderes nutritivos, hay dependencia física y asociación emocional, pues cuando una persona está con hambre hay irritabilidad, inestabilidad e insatisfacción, que desaparece cuando la persona sacia su apetito. Hay algunas personas que desarrollan un significado desmesurado hacia la comida que les ocasiona problemas físicos, sociales, familiares, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida.

En la antigua Grecia ya era reconocido este padecimiento, sin embargo sólo fue identificada y descrita como una enfermedad con características propias en 1979 por el psiquiatra inglés Gerald Russell. En la actualidad, según estudios realizados, el porcentaje de la población que padece esta enfermedad es el 7% dándose en mayor medida entre mujeres, es mucho menos frecuente en varones.

La bulimia ha aumentado en los últimos cinco años. Un estudio de estudiantes de escuela secundaria reportó que 2.7% de las niñas y 1.4% de los niños presentaron comportamiento bulímico. Los estudiantes universitarios corren un riesgo mayor. Los cálculos de la prevalencia de la bulimia entre las mujeres jóvenes oscilan entre cerca de 3% a 10%. Algunos expertos dicen que no se le da a este problema la suficiente atención, aducen que muchas personas con bulimia pueden ocultar la purgación y no es obvio a simple vista el que tengan un peso por debajo de lo normal. Algunos estudios reportan que el 80% de las estudiantes universitarias han comido excesivamente en algún momento.


Quien lo hizo: Papalia.

Donde lo hizo: Instituto tecnológico de Sonora.

En que año lo hizo: 2005.

·En el marco del mes Distrital de la lucha contra la anorexia y la bulimia la Secretaría de Salud lanzó un programa educativo que llegará a más de 15 mil niños y niñas en edades escolares, para promover hábitos de alimentación saludable.

A través de "Salud al Colegio" la Administración Distrital buscará combatir la cifra de 40 casos reportados ante las entidades bogotanas.

"Buscamos llamar la atención de los jóvenes para que se quieran y respeten a sí mismos, amando y cuidando su cuerpo y su bienestar porque muchos están viendo en la figura delgada un proyecto de vida", aseguró Cristina González de Moreno, primera dama de Bogotá.

Las acciones desarrolladas para inculcar hábitos de consumo sano tienen como objetivo principal construir con padres, profesores y estudiantes aptitudes relacionadas con el saber, el ser y el hacer, para mejorar las prácticas de consumo alimentario.

Las intervenciones que se desarrollan están dirigidas a personas claves que pertenezcan a la comunidad educativa como profesores, responsables de tiendas escolares, jóvenes y padres de familia, con el fin de promover una cultura de la alimentación saludable.

Las autoridades Distritales también aseguraron que por medio del acuerdo 221 de 2006 del Concejo de Bogotá se creó e institucionalizó "El programa Distrital de prevención de la anorexia y la bulimia", cuyo impacto a llegado a través de campañas de educación en colegios, universidades, talleres dirigidos a educadores, padres y alumnos.

Quien lo hizo: Secretaria de salud.

Donde lo hizo: Bogotá.

En que año lo hizo: 2008.

· This paper reviews cognitive theories of eating disorders as they are usually applied in treatment. More recent theoretical contributions and theory that is not widely applied are also reviewed. A set of hypotheses is derived from these theories and evidence for the validity of each hypothesis is discussed: this includes evidence from treatment studies, questionnaire studies and from experimental psychology. Following review of existing evidence, the paper summarizes the current status of cognitive theory in eating disorders. It then considers ways in which theory and research could be developed in order to improve and extend our understanding of cognitive content and processes in eating disorders. Limitations of existing models are highlighted and gaps in our knowledge, including knowledge of variables that typically have a central role in cognitive theory, are identified. Further strategies to test the validity of hypotheses derived from cognitive theory are suggested, together with strategies that might extend existing theory. It is concluded that much further research is needed, both to test the validity of existing theoretical contributions and to extend theory so that it will be more useful in clinical practice.

Who did it:  Myra Cooper.
Where did it: Warneford Hospital, Oxford.
In what year did: 1997.

CONCLUSIONES.

·La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comer en exceso, sentirse culpable y recurrir a una serie de conductas muy dañinas para la salud como vomitar, purgarse, ayunar, dietas muy rigurosas, todo esto para evitar el exceso de peso. Las personas con este trastorno no pueden dominar los impulsos que las llevan a comer, sienten una pérdida de control y llegan a consumir en una sola porción de comida una cantidad exagerada de calorías.



·El origen de la bulimia intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. La persona con este trastorno siempre se ve gorda aunque su peso esté normal, se padece más en las mujeres que en los hombres e inicia en la adolescencia.


· El pronóstico de las personas que sufren de bulimia es mucho mejor que para aquellos que sufren de anorexia, ya que las adolescentes y jóvenes desean el tratamiento. La bulimia puede ser tratada con terapias, seguidas por psicoterapias individuales, grupales o familiares como la adolescente y joven lo quiera dado que algunas adolescentes y jóvenes están en riesgo de depresión o muerte.

· Uno de los principales factores que afectan a las adolescentes y jóvenes es el estar a la moda sin importar las causas ni consecuencias.

· En las páginas pro anorexia y pro bulimia se revelan trucos escalofriantes para calmar el hambre y esconder la comida sin que nadie se dé cuenta. Las adolescentes y jóvenes que sufren estos trastornos son quienes las diseñan.

· seems likely that such research will be important for the future development of cognitive therapy in eating disorders. Further development of cognitive theory in eating disorders might help clinicians to conceptualize the individual case in more detail and to focus treatment on key cognitive issues. Ultimately, this should make treatment for bulimia nervosa more effective and facilitate its application to anorexia nervosa.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los icon“la contaminacion de residuos solidos por parte de las industrias...

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los iconTema desarrollo urbanístico de la localidad de Suba durante los últimos...

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los iconResumen: Los estudios realizados vienen mostrando una mayor asociación...

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los iconResumen se ha aplicado un test para cuantificar la fuerza abdominal...

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los iconEl uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido...

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los iconHay muchos desórdenes en la psicología. Estos desórdenes son escuchados...

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los iconLlanto persistente, insomnio, trastornos de alimentación y descontrol...

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los iconResumen Los trastornos mentales graves repercuten de forma severa...

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los iconResumen: Se hace un repaso sobre las ventajas de la incorporación...

Anorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales en mujeres con edades aproximadamente entre los 14 a 25 años en la localidad de Suba, en los iconY la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión...






© 2015
contactos
m.exam-10.com