Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia






descargar 81.39 Kb.
títuloEste es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia
página1/3
fecha de publicación28.07.2015
tamaño81.39 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3
EL DOLOR DE CABEZA Y YO
Cuando me duele la cabeza, todo es diferente para mi, toda mi actividad y todos mis planes quedan condicionados por esta fastidiosa situación y solo deseo que termine el dolor, que vuelva a estar bien y mientras tanto, me pregunto por qué siento esto, si está indicando alguna alteración grave de mi salud y si existe el remedio adecuado”.
Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia.
Muy pocas veces, un dolor de cabeza es consecuencia de otra enfermedad más preocupante, como un tumor cerebral, alteraciones vasculares o infecciones del tipo de las meningitis, solo el 7% de las personas que padecen cefaleas podrían tener lesiones estructurales (tumores, aneurismas, etc.). Es importante establecer que los términos “dolor de cabeza” y “cefalea” significan lo mismo y puede ser usado en forma indistinta.
La mayor parte de las personas que sufren severos dolores de cabeza, están afectadas por migrañas.
MIGRAÑAS
¿Qué es una migraña? Es un dolor de cabeza intenso, que suele repetirse una o más veces por mes, que abarca la mitad o toda la cabeza y en general se acompaña de intolerancia a la luz y a los ruidos y puede también haber náuseas o vómitos. La duración es variable: desde tres horas hasta varios días, pero la mayor parte de estos episodios duran menos de 7 horas.

Pocas veces, antes del dolor, puede haber alteraciones visuales en forma de destellos de luces o visión deformada y borrosa, son las denominadas auras visuales, también hay auras más complejas como falta de fuerzas en un lado del cuerpo, dificultad para hablar u otras alteraciones alarmantes pero por suerte, poco frecuentes.

Hay algunos migrañosos que 24 o 36 horas antes de una crisis, saben que la tendrán porque perciben cambios en su ánimo, en su apetito, en la sed o en el sueño.

Es muy común que las mujeres con migraña, padezcan estas cefaleas uno o dos días antes de que comience su período menstrual.

En general, las migrañas comienzan entre los 10 a 20 años de edad, son muy severas y frecuentes entre los 20 a 40 años y comienzan a disminuir o desaparecen después de los 50 años.

El 7 % de los hombres y el 15 % de las mujeres sufren migraña y estos porcentajes si se proyectan sobre los 40 millones de pobladores de la Argentina, implican la magnitud del impacto socio económico de esta dolencia.
¿Por qué aparece la migraña?

La migraña es una alteración familiar, es decir, hay otros en la familia con los mismos, o parecidos, síntomas.

El cerebro funciona con la intervención de sustancias muy complejas denominadas neurotransmisores.

Las personas que sufren migraña han nacido con un sistema de neurotransmisores diferente al sistema neurotransmisor de las personas que no padecen esta situación, es una enfermedad heredada, por eso siempre hay otros familiares con dolores de cabeza y se cree que el neurotransmisor más involucrado es la serotonina (5- hidroxitriptamina) pero seguramente hay otros neurotransmisores más que actúan en forma especial en el cerebro de los migrañosos y asi, estas personas, están predispuestas a desencadenar una crisis dolorosa cuando distintos factores provoquen el comienzo del accionar anómalo de estos neurotransmisores; estos factores pueden ser el hambre, la falta de sueño, la ansiedad, fluctuaciones hormonales (premenstruales), la ingesta de algunas bebidas o comidas, haber tenido que participar en situaciones adversas que provocaron aumento del stress o permanecer en zonas con poco oxígeno como montañas de más de 3000 metros. La conclusión a tener en cuenta es que la migraña es una enfermedad cerebral y no provocada por trastornos hepáticos o digestivos como suelen pensar algunas personas.
¿Cómo sé que tengo una migraña y no otro tipo de cefalea?

El primer paso para esclarecer esta duda, es consultar con un especialista en cefaleas, este hará una historia clínica especial, efectuará un examen neurológico y pedirá un estudio con imágenes (tomografía o resonancia cerebral) y así podrá descartar otras causas de dolor de cabeza.
¿Tiene la migraña un tratamiento especial?

Cuando las crisis de migraña son frecuentes, más de tres por mes, conviene usar medicación preventiva, es decir, ingerir todos los días, durante un período de 3 a 6 meses, fármacos que disminuyen la intensidad y la frecuencia de las crisis, actualmente, los más utilizados son los denominados moduladores neuronales entre los que figuran el divalproato, la lamotrigina, la pregabalina y el topiramato, el control de su accionar se efectúa llevando una “cartilla de dolor”, es decir un registro diario de la aparición de las crisis.
Cuando comienza la crisis, conviene ingerir lo antes posible alguno de los denominados triptanes, estas son drogas que comenzaron a utilizarse hace más de 10 años, y de los cuales, los más conocidos son el sumatriptán, el naratriptán, el zolmitriptán, el eletriptán, el rizatriptán, el frovatriptán y otros más recientes. Todos los triptanes actúan sobre los mecanismos de la migraña, marcaron un notable avance en el manejo de la crisis. En todos los años que han transcurrido desde la aparición de los triptanes, el más utilizado es el sumatriptán con excelente efecto.

En Argentina siguen siendo muy utilizados los fármacos que contienen ergotamina, la ventaja de ellos, es que son económicos y la recomendación es que si se usan, no deberían superar los 4 mg. por mes, recordando que en general, estos compuestos incluyen 1 mg. en cada comprimido. Si se usan en exceso, podrían ocasionar algunos inconvenientes.

El paciente con dolor migrañoso se beneficia si hace reposo en un ambiente oscuro y silencioso y también el frío local (compresas en la frente) puede ayudar.
Las medidas higiénico-dietéticas son útiles: tratar de comer cuatro veces por día, el antiguo esquema de desayuno, almuerzo, merienda y cena, es muy sabio, ya que en general marcaría una ingesta cada 4 horas y así se evitaría la disminución de la glucosa circulante que es uno de los desencadenantes de la cefalea en muchas personas, lo más importante es que haya un hábito regular. Una dieta puede ser conveniente para muchas situaciones, pero para migraña debería estar libre de desencadenantes del dolor, como se explica más adelante. Es muy útil tomar agua en cantidad generosa, hacer actividad física, dormir a la misma hora, 6 a 8 horas diarias, evitar las situaciones provocadoras de stress y dedicar 2 a 3 veces por semana, el tiempo necesario, para actividades agradables.

Como algunas bebidas o comidas pueden influir en la aparición de una migraña: alcohol, exceso de café, té, mate o chocolate. Es conveniente que cada paciente determine cuales son estas bebidas o alimentos que puedan provocar la crisis pues varían de una persona a otra.
CEFALEAS DE TENSION

Algunas personas sufren dolores de cabeza, menos severos que las migrañas pero que también son fastidiosas. Tienen otras características: no empeoran al efectuar tareas, no suelen acompañarse de intolerancia a la luz o a los ruidos y tampoco de náuseas o vómitos; suelen ser bilaterales y predominan en cuello y nuca. Estos dolores de cabeza pueden aparecer pocas veces, relacionados con incidentes adversos o con el mantenimiento de posiciones incómodas durante las tareas, podrían también relacionarse con exigencias extremas, exceso de emociones o sobrecarga de actividad; en otras personas se manifiestan en forma casi diaria y en estos casos podemos hablar de una cefalea crónica.

Los exámenes clínicos, neurológicos y de imágenes son normales. Mejoran con analgésicos comunes, con medicación ansiolítica o relajante muscular y también con medidas no farmacológicas como masajes, técnicas de relajación, actividad física y regulación del horario de sueño y de comidas.
CEFALEAS CRONICAS

Cuando cualquier tipo de dolor de cabeza está presente más de 15 días por mes desde hace más de tres meses, es una cefalea crónica y se ha establecido que el 5% de la población sufre esta situación. Los pacientes llegan a la consulta relatando que hace mucho tiempo, a veces varios años, desde la mañana a la noche, sienten dolor de cabeza, casi todos los días y que algunos de estos días, el dolor es severo. Al interrogar a estas personas, puede aclararse que estos dolores se iniciaron como migrañas o como cefaleas de tensión, hace mucho, y que en forma paulatina fueron aumentando su frecuencia y se tornaron diarios o casi diarios; también es frecuente establecer que fueron aumentando la cantidad de fármacos que ingerían para calmar el dolor y que desde hace mucho tiempo, toman remedios con ergotamina o analgésicos, en cantidades importantes y también puede encontrarse que han sufrido situaciones adversas provocadoras de “stress”, a veces hay ansiedad, angustia, temor o depresión y es importante establecer estas probables situaciones y tratarlas para tener alguna posibilidad de obtener mejoría; de todos modos no se han identificado factores que seguramente lleven a la cefalea crónica y esta se presenta también en personas que no han sufrido situaciones psicológicas puntuales.

El primer paso será establecer un diagnóstico de certeza eliminando toda posibilidad de que excista otra enfermedad productora de cefaleas constantes.

Luego, debe iniciarse la tarea de suprimir el consumo exagerado de fármacos, lo cual no es fácil y necesita de un esquema similar al utilizado para tratar otras adiciones.

Simultáneamente hay que tratar, si existe, la alteración del ánimo (depresión, ansiedad, pánico, etc.) y cuando haya pasado un mes sin consumo de fármacos inconvenientes, se puede iniciar el manejo definitivo de estas cefaleas crónicas.
OTROS TIPOS DE CEFALEAS

Hay muchos otros tipos de cefaleas, pero son poco frecuentes, están bien caracterizadas, y el especialista podrá diagnosticarlas sin dificultad, solo para mencionar algunas de ellas, hacemos la siguiente enumeración:
Cefaleas “en racimo” (cluster headache).

Algias craneofaciales (neuralgia de trigémino y otras neuralgias).

Cefaleas por alteraciones rinosinusales (sinusitis, etc.).

Cefaleas por alteraciones oculares (aumento de la presión ocular, etc.).

Cefaleas por alteraciones de la irrigación cerebral (isquemia, hemorragia, disección de grandes vasos).

Cefaleas por inflamación de las cubiertas encefálicas (meningitis).

Cefaleas por consumo de sustancias.
CEFALEAS EN RACIMO

Son dolores poco frecuentes pero muy intensos que abarcan alrededor del ojo, la frente y a veces hasta el cuello, de un solo lado, se acompañan de enrojecimiento de la piel y de gran inquietud, duran pocos segundos y hasta 2 minutos, no se repiten en el mismo día (algunas veces pueden hacerlo, pero no muchas veces) aparecen cuando la persona se ha dormido y predominan en el hombre, el nombre “en racimo” se refiere a que cuando aparecen, se repiten una o dos veces por día durante períodos de 1 a 3 meses y luego desparecen durante varios meses, son crisis dolorosas muy severas que suelen confundirse con la neuralgia de trigémino.
NEURALGIA DE TRIGEMINO

Son crisis, muy intensas y breves, de dolor que suele abarcar un lado de la cara o parte de ese lado, duran pocos segundos pero pueden repetirse muchas veces en el mismo día. Las personas que sufren esta enfermedad, saben que hay lugares que si se tocan, desencadenan las crisis, o empiezan cuando esta persona se lava los dientes, mastica o se afeita. Predominan en personas de edad avanzada, más en mujeres y se ha establecido que después de los 70 años, el 17,5 % de las personas puede padecer esta dolencia.

Hay que establecer el diagnostico diferencial con otras situaciones que pueden imitar esta patología y para esto hay que tener en cuenta a las siguientes
OTRAS SITUACIONES QUE PUEDEN IMITAR A LA NEURALGIA TRIGEMINAL

Neuralgia del glosofaringeo.

Neuralgia paratrigeminal.

Neuralgia del intermediario de Wrisberg.

Patología de la articulación temporomandibular.

Odontopatias.

Síndrome del ganglio esfenopalatino.

Síndrome ciliar.

Síndrome de Charlin.

Afecciones de los senos paranasales.

Alteraciones oftalmológicas.

A de la base de cráneo.

Esclerosis múltiple.
Siempre conviene estudiar a estos pacientes con imágenes (preferentemente resonancia nuclear magnética).

La neuralgia trigeminal suele mejorar con carbamacepina, a veces combinada con otras drogas, en caso que no mejore con fármacos, se puede planear algún método quirúrgico.

ALGUNAS CEFALEAS DE CARACTERISTICAS ESPECIALES.
CEFALEAS DURANTE LA ACTIVIDAD SEXUAL

Algunas personas, ya en el preludio de una actividad sexual, sufren cefalea que se va incrementando al aumentar la excitación, usualmente comienza en forma de dolor sordo bilateral, a veces se extiende por el cuello y mandíbula y puede tornarse intensa con el orgasmo. En otras personas, durante el orgasmo se produce una severa cefalea que puede durar de un minuto a tres horas. Esta cefalea, la mayor parte de las veces está relacionada con el estrés y la contracción muscular, es benigna y corrigiendo la actitud con que se afronta esta relación, que debería ser siempre placentera, puede manejarse. Es una cefalea que predomina en varones jóvenes, pero también ha sido descripta en mujeres. La primera vez que hay una cefalea por orgasmo, hay que excluir alteraciones tales como hemorragia subaracnoidea o disección arterial, es decir, además del examen clínico y neurológico se deben efectuar estudios, especialmente una resonancia con programa de angioresonancia de vasos encefálicos para asi descartar una malformación arteriovenosa cerebral.

Conviene recordar que las personas migrañosas, si ingieren sildenafil, seguramente sufrirán de severa cefalea durante el acto sexual.
CEFALEAS DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La cefalea producida por la actividad física fue descripta en 1932, aparece en una persona cada 100, es decir, no es tan frecuente pero tampoco tan rara, es producida por cualquier tipo de actividad física, al prinicipio se la denominó “Cefalea del Levantador de Pesas”, pero no es correcto ya que puede estar asociada a actividad física de menor intensidad.

Suele ser un dolor de cabeza bilateral, pulsátil, puede durar de 5 minutos a 48 horas, parece solo durante, o después, de la actividad física. Si el dolor aparece también en otros momentos, podría ser otro tipo de cefaleas.

En esta cefalea, se debe excluir la hemorragia sub-aracnoidea, la disección arterial, las malformaciones de la unión del cráneo con el cuello (Malformación de Arnold Chiari) y otras situaciones neurológicas..

La cefalea por actividad física, se produce sobretodo en épocas calurosas o en zonas de altura. Puede prevenirse ingiriendo indometacina antes de iniciar los ejercicios.

CEFALEAS DURANTE EL SUEÑO

Es un dolor de cabeza que despierta al paciente mientras duerme. También se la llamaba Síndrome de Cefalea Hipnica o Cefalea del Reloj Despertador, ya que suele aparecer a la misma hora.

Es un cuadro infrecuente, benigno, nocturno (pero puede aparecer al hacer siestas), no familiar, aparece unicamente mientras se duerme, dura menos de 15 minutos, suele comenzar después de los 50 años, no se acompaña de náuseas o molestias con la luz o los ruidos.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconInstrucción dignitas personæ
«la vida vencerá: ésta es para nosotros una esperanza segura. Sí, la vida vencerá, puesto que la verdad, el bien, la alegría y el...

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconReflexiones sobre nuestro viaje por la vida
«atascados» en una mentalidad de víctima, acu­sadora, nuestra vida se vuelve frustrante e improductiva, y también nos atraemos a...

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconEste síndrome es la encefalopatía pediátrica más frecuente y representa...

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconBienvenidos a nuestra oficina, para que nos conozcamos mejor, por...

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconL as plantas en rituales o en nuestra vida cotidiana, nos ayudan...

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconEl 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar...

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconResumen Este artículo tiene una introducción y dos partes. La primera...

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconProducto desarrollado para ayudar a digerir las grasas y harinas...

Este es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para ayudar las numerosas personas que transitan gran parte de su vida “acompañadas” por esta dolencia iconNecesita de tanto manejo con las manos mientras esta atravesando...






© 2015
contactos
m.exam-10.com