Autor(A): keylla inca trujillo






descargar 21.26 Kb.
títuloAutor(A): keylla inca trujillo
fecha de publicación26.07.2015
tamaño21.26 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
 SÍNDROME DE MÜNCHHAUSEN

AUTOR(A): KEYLLA INCA TRUJILLO

INTRODUCCION

Al buscar información sobre los trastornos mentales del siglo XXI me interese por el síndrome de münchhausen porque me llamó la atención todo lo que pude encontrar sobre este tema.

El síndrome de münchhausen es un trastorno mental que se caracteriza por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente «crea» y hasta se produce autolesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con conciencia de acción, pero forzado a ello por una impulsión relacionada a su necesidad de consideración por terceras personas de ser asistido/a.

Es un trastorno en el que el enfermo finge síntomas de forma repetida y consistente, en ausencia de un trastorno, enfermedad o incapacidad somática o mental confirmados. En el plano somático el enfermo puede producirse a sí mismo cortes o erosiones para sangrar o inyectarse a sí mismo sustancias tóxicas. La simulación del dolor y la insistencia sobre el hecho de la presencia de sangre puede ser tan convincente y persistente que conduzca a investigaciones e intervenciones repetidas en varios hospitales o consultas diferentes, a pesar de la obtención de hallazgos negativos repetidos. También se le considera «Paciente Peregrino» - de hospital en hospital - y lo distingue de la «Simulación» (ficticio, fingido o falso).

“El síndrome de Münchhausen es un término que se emplea para describir a pacientes que fingen enfermedades complejas, pero que no pueden catalogarse de simuladores ni de histéricos, ya que si bien son conscientes de sus actos, y saben que fingen la sintomatología, no pueden dar razones para su accionar”. (Pierre Pichot coordinador general, 1995). 

DESARROLLO

  1. Características:

Estos pacientes son capaces de simular muchas enfermedades físicas tales como infarto de miocardio o fiebre de origen desconocido. A veces acaban convirtiéndose en una inacabable responsabilidad para los servicios médicos o quirúrgicos, pero, no obstante, el problema fundamental es el psiquiátrico, mucho más complejo que una simple simulación engañosa de síntomas, y vinculada a graves trastornos emocionales. Los pacientes pueden tener rasgos de personalidad histriónicos, a la vez que son inteligentes y con recursos. Saben cómo simular una enfermedad con sofisticada habilidad. S e diferencian de los simuladores en que sus mentiras y simulaciones son conscientes, pero las motivaciones para fingir la enfermedad son en gran medida inconscientes. Son evidentes los sentimientos de culpa.

  1. Síntomas:

Los síntomas pueden aparecer en cualquier territorio del organismo, son variados y su presentación sólo está limitada por los conocimientos médicos o la fantasía del paciente. En ocasiones sus síntomas no «encajan» con enfermedad orgánica alguna o las lesiones físicas se han producido de manera intencionada o simulada. El paciente suele quejarse de dolores inespecíficos demandando analgésicos, todo lo que se puede asociar a ideación fantástica: trastorno mental que consiste en creer sucesos inverosímiles como realmente sucedidos. De las fantasías proviene el nombre al síndrome.

El paciente puede describir dolores abdominales agudos, intenso dolor en el cuadrante inferior derecho asociado a náuseas y vómitos, síntomas gastrointestinales como diarrea, alteración de la coordinación psicomotora o del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, hemoptisis por lesiones autoprovocadas en las vías aéreas superiores, erupciones generalizadas o abscesos provocados, hemorragias secundarias a la ingestión de anticoagulantes que él mismo de autoadministró, infarto de miocardio, fiebre de origen desconocido, síntomas producto de la ingestión intencionada de medicamentos, síntomas similares a los del lupus, trastornos neurológicos como cefaleas, mareos, pérdida de la conciencia, amnesia o pudiéndose simular un ataque de gran mal cuando tiene antecedentes de crisis epilépticas. Se han descrito casos en los que el enfermo se ha llegado a inocular el Virus del HIV.

Pero los síntomas no se corresponden con los mecanismos fisiológicos conocidos porque el paciente los puede estar copiando de otros pacientes que ha observado.
Puede tratarse de una patología física que el paciente realmente tenga y la exagere o puede ser una patología que el paciente se haya autoproducido.

El paciente conoce la terminología médica y las rutinas hospitalarias pero da respuestas terapéuticas no acordes a lo esperable y empeora cuando se lo observa. Suele consumir grandes cantidades de analgésicos y sedantes. Ante la inexistencia de patología orgánica o por el hallazgo de sucesivas autolesiones, al ser rechazado, es factible que el paciente asista a distintos centros asistenciales para ser objeto de estudio con múltiples exploraciones o distintas intervenciones quirúrgicas: peregrino. Es posible también que sea admitido en otro hospital el mismo día que lo rechazaron en el primero.

A diferencia de las neurosis y las crisis de ansiedad con referencias al cuerpo, en el síndrome de Münchhausen predominan los signos y síntomas físicos sin el componente angustioso (que caracteriza a las neurosis). Así el paciente pasa toda su vida intentando ser admitido en hospitales. Aunque el síndrome de Münchhausen se refiere específicamente a una patología facticia (artificial) con predominio de síntomas físicos, el término se suele generalizarse y a veces se utiliza también para referirse a otros trastornos facticios. Es posible que los síntomas aparezcan sólo cuando el paciente está frente al médico. Cuando no se puede corroborar ninguna enfermedad orgánica, o bien se la crea o comienza a inventar y quejarse de nuevas dolencias.

Como el paciente tiene una tendencia incontrolada a mentir a los médicos y una conducta errática, muchas veces no se logra diagnosticar y por eso el paciente deambula de hospital en hospital recibiendo distintos tratamientos. Al satisfacer la demanda del paciente, se contribuye a perpetuar su enfermedad, pero ante el rechazo, sólo se logra que busque otro profesional.

Esto conduce a daños sobrevenidos por iatrogenia (alteración del estado del paciente producido por el mismo tratamiento médico) debido los efectos secundarios adversos a tanta medicación innecesaria.

  1. Perfil del paciente:

El médico debe sospechar cuando, en un paciente con un historial de múltiples intervenciones terapéuticas, que además tiene un gran conocimiento de la terminología médica y de las rutinas hospitalarias (pero que, sin embargo, no cumple las normas), aparece un cuadro clínico dramático que no se corresponde con una enfermedad física identificable.

Son pacientes muy difíciles, manipuladores, que incumplen los tratamientos hospitalarios, boicotean las pautas, no toman los remedios como corresponde, generando situaciones disruptivas con las enfermeras. Discuten todo y desautorizan al personal de Salud.

Es frecuente la presencia de peregrinaciones médicas y el deterioro en la relación médico-paciente. Las hospitalizaciones se transforman en un estilo de vida. El paciente no logra sostener un trabajo ni una relación estable de pareja. Por eso son enfermos/as que reciben pocas visitas cuando están internados.

Se trata de pacientes con problemas de identidad, control inadecuado de los impulsos, deficiente sentido de la realidad y episodios psicóticos breves. La necesidad de que se les preste atención es pareja a la incapacidad de confiar en figuras de autoridad, a las que manipulan. Por los datos que se tienen este trastorno es más frecuente en pacientes varones que en mujeres.

  1. Tratamiento:

En los pacientes de síndrome de Munchausen el tratamiento rara vez es fructífero. Acceder a las manipulaciones del paciente alivia su tensión, pero provoca una escalada, sobrepasando en última estancia lo que los médicos pueden o están dispuestos a hacer. Enfrentarse al paciente o negarse a sus demandas de tratamiento da lugar a reacciones de enfado que le llevan a cambiar de hospital. El paciente acostumbra a rechazar el tratamiento psiquiátrico. Sin embargo el tratamiento suele reducirse al reconocimiento de la enfermedad y a evitar los procedimientos que impliquen riesgo como la medicación excesiva.

Se recomienda confrontar a estos pacientes sin culpabilizaciones ni reproches. El médico debe mantener la condición de enfermedad real, indicando simultáneamente al paciente que si coopera, pueden resolver el problema subyacente. A menudo habrá que implicar a algún miembro de la familia, con quien abordar el problema como una enfermedad, no como un engaño; es decir, no se explica a la familia cuál es el mecanismo preciso de la enfermedad.

“También existen pacientes incurables, por lo que hay una mortalidad potencial asociada a esta enfermedad. Una variante nueva de este síndrome consiste en inyectarse el virus del VIH, para provocarse SIDA”. (Pierre Pichot coordinador general, 1995).

CONCLUSIONES:

  1. De toda la información que he conseguido nos da a entender que es una enfermedad más que todo psicológica, que si el paciente no pone de su parte para poder mejorarse va ser muy difícil que pueda mejorarse.

  2. Las personas que padecen este mal, lo originan también porque en su hogar nadie les presta atención, falta de cariño, no hay comunicación. Esta es una manera de llamar la atención de los que lo rodean.

  3. Este síndrome puede llegar a ser muy peligroso ya que las personas que lo padecen por demostrar que están enfermas son capaces de hacer cualquier cosa como infectarse con VIH y otras enfermedades más, y a causa de esto hasta llegar a la muerte.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Pierre Pichot coordinador general (1995). DSM IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona, Masson, pág. 483.

Johnson CF. Abuse and neglect of children. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 36.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_M%C3%BCnchhausen

http://www.apuntesdepsicologia.com/psicologia/sindrome-de-mnchhausen.php

http://www.tuotromedico.com/temas/sindrome_de_munchausen.htm

http://www.cop.es/colegiados/M-13935/sindrome-munchhausen.htm

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S032500752008000100011&script=sci_arttext


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Autor(A): keylla inca trujillo icon[universidad nacional de trujillo

Autor(A): keylla inca trujillo iconCurso de farmacología clínica y terapéutica trujillo 2013

Autor(A): keylla inca trujillo iconEl comentario de la fecha: 18 – 07 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo,...

Autor(A): keylla inca trujillo iconEl presente documento es copia de su original del que es autor el...

Autor(A): keylla inca trujillo iconXi curso académico regional ompi/sgae sobre derecho de autor y derechos...

Autor(A): keylla inca trujillo iconDel 4 al 12 de noviembre (con un recital en Lima el 14 para los ganadores)...

Autor(A): keylla inca trujillo iconRuta Quetzal bbva partirá a Lima en junio y continuará por ciudades...

Autor(A): keylla inca trujillo iconAutor

Autor(A): keylla inca trujillo iconAutor

Autor(A): keylla inca trujillo iconC o s m o s a L u d autor: americo






© 2015
contactos
m.exam-10.com