Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano






descargar 125.09 Kb.
títuloÓn La memoria es una de las facultades superiores del ser humano
página1/3
fecha de publicación26.07.2015
tamaño125.09 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3



Autor: Rosa Vera García

PSICOPATOLOGIAS DE LA MEMORIA

"La memoria es uno de los secretos más celosamente guardados de la naturaleza" . (Tulving, 1995)

Introducción

La memoria es una de las facultades superiores del ser humano. Está considerado así desde tiempos inmemoriales, ya que la conservación y posterior uso de este compendio de saberes ha sido siempre un verdadero reto para la humanidad. Somos, en gran parte, herencia de lo que fueron nuestros antecesores, y para tomar muchas decisiones, consciente o inconscientemente, recurrimos a nuestra memoria, es decir, lo que pensamos, hicimos o vivimos con anterioridad. Un individuo sin memoria es como un ser a la deriva, con gran riesgo de inadaptación social así como de aislamiento. Un grave problema es el no recordar o el hacerlo solo en escasa medida. Sin embargo, quién no ha oido alguna vez que “la memoria es la inteligencia de los torpes”. Este menosprecio y grave error está vinculado a ciertos métodos de estudio basados en el almacenamiento mecánico, de forma indiscriminada y sin intención de entendimiento de lo que se está memorizando. Al margen de este concepto errado, podemos afirmar que la memoria, ligada a la inteligencia y estimulada convenientemente, resulta imprescindible en nuestra vida, basada en una toma de decisiones en la que no solo interviene la intuición sino también la capacidad de pensar, unida a la reflexión que necesita a su vez a los recuerdos, recientes y lejanos, precisamente mediante la memoria. La memoria conserva el pasado y lo actualiza en el presente. Constantemente estamos fijando y evocando datos. Por la memoria existe la historia y el hombre tiene una de sus esencias: la historicidad. De todo esto se puede concluir, la importancia que tiene el conocer las causas así como posibles tratamientos de las distintas patologías asociadas a la memoria.

En este trabajo, se hará un análisis de las diferentes trastornos no atribuibles a un proceso normal de olvido, como la Amnesia, y sus diferentes tipos, y temporalidades (temporal o permanente). Por último, trataremos el caso de la enfermedad de Alzheimer, que es una de las causas de amnesia permanente más frecuente en la sociedad actual.

La memoria es esencial para una vida inteligente. No hay mejor razón que esta afirmación para que sea la elección del trabajo a realizar “Las Psicopatologías de la Memoria”.

Vértices Psicólogos www.verticespsicologos.es

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106

Teléfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es

© Todos los derechos reservados



Discusión

Como parte del proceso mnésico se incluye, como contrafigura, el Olvido. La función de éste es impedir la sobrecarga de datos inútiles o de poco uso en el almacén de la memoria. Siguiendo las leyes de Ribot, se olvida primero lo último aprendido. Un recuerdo poco repetido pierde fuerza de evocación. Como ejemplo claro, tenemos el caso de los idiomas: si no se practica, los términos aprendidos se van borrando. Un estímulo nuevo que está asociado por semejanza, proximidad o temporalidad a engramas cotidianos, tiene menos posibilidades de ser olvidado. Y asímismo, las relaciones de sentido perduran más que los hechos poco comprendidos o confusos. Es más fácil memorizar si se capta primero la idea principal y luego los detalles. La repetición activa, el interés y la concentración facilitarían la memorización.

Sin embargo, cuando la pérdida de memoria no es atribuible a un proceso normal de olvido, se afirma que existe Amnesia –denominación genérica.

Podemos definir a la Amnesia como la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información.

De acuerdo con las áreas que abarque, podremos hablar de varios tipos de Amnesia:

Amnesia Total, el individuo pierde la memoria completamente, se olvida de su vida. Bergson decía que: “...sin memoria no tengo experiencia, ni educación, ni me acuerdo lo que quiero mostrar...”. En consecuencia, sin memoria no hay carácter ni personalidad ni persona.

Amnesia Parcial, el individuo olvida un corto periodo de tiempo, desde un punto hacia atrás o adelante. Este tipo de amnesia se da con frecuencia después de ataques como la epilepsia o la histeria.

Amnesia Lagunar, el afectado olvida lo que pasó antes de un hecho traumático, tomando solo episodios o periodos, y de acuerdo con el tipo de memoria que se implique, tendremos la distinción entre: anterógrada o retrógrada.

La amnesia anterógrada, también llamada Amensia de fijación, se refiere a la incapacidad para aprender nueva información tras la aparición del trastorno –normalmente orgánico-que dio lugar a la amnesia. Olvida al mismo ritmo que se suceden los acontecimientos. Afectará por definición a la memoria de corto plazo, conservando no obstante los recuerdos anteriores a la enfermedad.

Vértices Psicólogos www.verticespsicologos.es

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106

Teléfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es

© Todos los derechos reservados



Por contra, la amnesia retrógrada es el olvido de lo sucedido en el periodo previo a la enfermedad. Es la afectación de la capacidad de evocar información y sucesos bien establecidos antes del inicio de la enfermedad. Tal como hemos mencionado previamente, para Ribot, estos recuerdos se perderían en orden inverso al momento de su adquisición. Es decir, primero desaparecerían los recuerdos más próximos en el tiempo, y en último lugar los más remotos -recuerdos de la infancia. Puede abarcar incluso períodos de quince años antes del episodio. El síndrome amnésico puede acompañarse de apatía, falta de iniciativa y espontaneidad.

Dependiendo del tipo de lesión y lugar de la misma, podremos hablar de diferentes consecuencias teniendo en cuenta los diferentes sistemas y subsistemas. En términos genéricos, se habla de memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Centrándonos en la MLP, en la actualidad no está del todo claro cuáles y de qué tipo son los sistemas que están implicados en el mantenimiento de la información. Los sujetos amnésicos parecen tener problemas en la memoria episódica, y leves en la semántica –la mayoría de los conceptos se aprenden tempranamente con lo que no están muy alterados.

Centrándonos en la MCP, y siguiendo la estructura propuesta por Baddeley, en el caso de lesión en el bucle fonológico, los sujetos perderán la capacidad para mantener en su memoria la información verbal, lo que va a dar lugar a dificultades en el nivel lingüístico. En el caso lesión en la agenda visoespacial, los sujetos tendrán dificultades para retener en su memoria las imágenes estimulares. Por último, una lesión en el ejecutivo central dará lugar a que el amnésico tendrá problemas para organizar y planificar sus acciones y pensamiento, pues es este sistema el encargado de combinar las acciones automáticas entre sí con otras acciones de tipo más voluntario, que si no se recuerdan no podrán ser activadas.

Si atendemos a la distinción que realizó Schacter (1987) –memoria implícita o memoria explícita- los sujetos con amnesia no poseerían problemas de memoria implícita y sí de memoria explícita. La memoria implícita es la que está implicada en cualquier tarea de memoria y que no requiere el recuerdo consciente de ningún evento previo. En cambio, la memoria explícita requiere el recuerdo consciente de conocimiento aprendido en una experiencia previa (equivaldría a la episódica).

En referencia a los procesos de Codificación y Recuperación, los sujetos con problemas amnésicos van a presentar problemas en función de cuál de estos procesos pueda estar alterado. Los estudios sobre localización de funciones indican que los problemas de recuperación suelen aparecer con lesiones del frontal derecho y lóbulos parietales también presente en los enfermos de Parkinson y enfermedad de Huntington-, mientras que los problemas de codificación aparecen con lesión del frontal izqdo., lo que impedirá que recuerden hechos de su vida actual. Suele darse en los casos de demencia de Alzheimer o síndrome de Korsakoff.

Vértices Psicólogos www.verticespsicologos.es

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106

Teléfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es

© Todos los derechos reservados



Las alteraciones de la codificación generan dificultades tanto en tareas de reconocimiento como de recuperación puesto que la información no ha podido ser almacenada. Las alteraciones en la recuperación permiten una buena ejecución en tareas de reconocimiento pero no en las de recuerdo libre.

Por último y teniendo en cuenta la temporalidad, permanente o temporal, existen diferentes tipos:

Amn. Temporales, A. Postraumática, tras un estado de falta de conciencia, el sujeto muestra problemas severos de memoria, desorientación y confusión. Tras un periodo de tiempo, se recuperará; Terapia Electroconvulsiva, tras la aplicación de esta terapia se produce un periodo de amnesia que variará dependiendo el cómo se haya administrado el tratamiento; A.Global Transitoria, debida a situaciones de estrés o emocionales fuertes, como consecuencia de una depresión repentina de la actividad en el hipocampo. Puede afectar a la anterógrada -lo usual- o la retrógrada; A. Psicógena, de origen psicológico –las menos comunes- siendo lo más usual los estados de fuga y casos de personalidad múltiple. Amn. Permanentes, Síndrome Korsakov, suele darse en personas alcohólicas y se produce por la desnutrición propia del alcoholismo, que produce déficit de tiamina, causa del síndrome. Presentarán amnesia anterógrada y retrógrada; Intervenciones quirúrgicas, pueden dar lugar a diferentes síndromes amnésicos; Problemas vasculares, el tipo de memoria que se verá afectado estará en relación con el área del cerebro afectada por estos problemas; Anoxia e hipoglucemia, la carencia del oxígeno en el cerebro puede producir problemas permanentes de memoria; Encefalitis hérpica, el herpes simple suele atacar, cuando se instala en el cerebro, a los lóbulos temporales lo que puede dar lugar a problemas de memoria, especialmente la memoria anterógrada; Alzheimer, enfermedad que por su relevancia ocupará un apartado especial.

Causas y Estado Actual de la Cuestión

Gracias a la integración de disciplinas como psicología, fisiología, neuropsicología, farmacología, morfología, o biología molecular, entre otras, actualmente se puede comprender parte del malfuncionamiento de algunos de estos sistemas en patologías, de tipo degenerativo -Alzheimer, Pick o Korsakov-, y de tipo traumático, cerebro-vascular, o infeccioso. Los resultados de los estudios funcionales han revelado que, tanto por el número de estructuras que participan, como por la red de conexiones nerviosas implicados, las bases neuroanatómicas, psicológicas y neurofisiológicas de la memoria son muy complejas, no habiéndose explicado totalmente.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconIndice
«discapacidad». La discapacidad puede resultar de cualquier problema en una o más de las tres dimensiones del funcionamiento del...

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconEn la memoria es donde se almacena la información, puede ser un proceso...

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconUna de las patologías mas frecuentes en el ser humano es la columna....

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconAl llegar a la luna, el ser humano cambió radicalmente su visión...

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconAl finalizar la edad media, las concepciones teocentrista del ser...

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconSin duda alguna, lo más valioso que tenemos en la vida es la salud,...

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconLa salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de...

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconLa educación como un proceso de construcción desde el interior y...

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconSer humano é como ser uma hospedaria

Ón La memoria es una de las facultades superiores del ser humano iconEl deseo de procrear es un instinto natural de todo ser viviente...






© 2015
contactos
m.exam-10.com