2. conocer las principales causas de aborto






descargar 28.81 Kb.
título2. conocer las principales causas de aborto
fecha de publicación25.07.2015
tamaño28.81 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
1. DEFINIR EL CONCEPTO DE ABORTO.

El aborto se define como la interrupción del embarazo antes de la 22 semana de gestación, o con embrión o feto menor de 500 gr, independientemente del carácter espontáneo o provocado del mismo (SEGO).

La OMS recomendó clasificar las muertes fetales en tres grandes categorías:

  • Muerte fetal temprana: antes de que cumplan las 20 semanas de embarazo

  • Muerte fetal intermedia: entre las 20 y las 28 semanas

  • Muerte fetal tardía : después de la 28 semana

Debido a que la edad gestacional a veces es difícil de estimar puede utilizarse el peso para definir más correctamente la viabilidad fetal. Así hablamos de aborto cuando el feto pesa menos de 500 gr; feto inmaduro entre 500 y 999 gr; y de feto prematuro o pretérmino cuando el peso se encuentra entre 1000 y 2500gr.

Frecuencia de los Abortos:

El aborto es la complicación más frecuente de la gestación. Sin embargo, es difícil precisar su frecuencia real.

Se estima que existe una pérdida espontánea del 10 al 15% de todos los embarazos pronosticados. Esta frecuencia aumentaría hasta el 50% si incluyéramos los casos no diagnosticados clínicamente (abortos infra o preclínicos).

En mujeres que no han tenido hijos, después de un primer aborto, la probabilidad de un segundo es de un 19%. Si ha tenido dos abortos previos esta cifra aumenta al 35%, y si ha tenido tres abortos anteriores esta probabilidad asciende al 47%.

La probabilidad de aborto disminuye rápidamente al avanzar la gestación. Esto significa que cuanto más haya progresado la gestación son más las probabilidades de alcanzar la viabilidad.

También se ha comprobado una correlación entre la edad materna y la frecuencia del aborto. Es notable el riesgo de abortar después de los 30 años y se hace muy manifiesto hacia los 40.
2. CONOCER LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ABORTO
El 50% de los abortos espontáneos no tienen causa conocida. En el aborto precoz por lo general primero sucede la muerte del embrión antes de la expulsión, cosa que suele ser al contrario en el aborto tardío.

Las causas pueden ser de dos tipos:

– Ovular: anomalías genéticas.

– Maternas: anatómicas.

• Endocrinas.

• Infecciosas.

• Inmunológicas.

• Ambientales y iatrogénicas.

ANOMALÍAS GENÉTICAS

Hasta el 49% de los abortos espontáneos presentan graves anomalías del desarrollo.

La proporción de anomalías cariotípicas disminuye a medida que avanza la gestación.

La incidencia de anomalías cromosómicas en los cigotos abortados antes de la implantación ( o al menos antes de que se conozca clínicamente la gestación ) tal vez sea más grande pero no se conoce con exactitud la cifra.

Las anomalías cromosómicas pueden ser numéricas, como la Aneuploidia y la poliploidia, o estructurales como las delecciones o las traslocaciones. Las alteraciones cromosómicas más frecuentes en el primer trimestre son las trisomías autosómicas, sobretodo la del 16 ( origina el 33% de los abortos por alteración genética , es prácticamente imposible ver esta patología en neonatos lo que habla de su alta letalidad), dependen de factores como la edad materna, translocaciones equilibradas de los padres y fertilización tardía.

En el segundo trimestre destacan las trisomías 13, 18, 21, así como la monosomía 45 X0. En el aborto de repetición las anomalías más frecuentes son las translocaciones.

No está indicado el estudio sistemático de los cromosomas en los abortos espontáneos. Esta información no suele ser útil para prever la evolución de embarazos futuros y no modifica el tratamiento en la mayoría de los casos, pero el saber que muchos abortos tienen una causa genética detrás ha hecho que se estudien a los progenitores, si existen anomalías cromosómicas en los padres, su conocimiento, tiene un gran interés para el futuro reproductor de la pareja.
ANOMALÍAS DEL APARATO GENITAL FEMENINO
Malformaciones uterinas: Sólo el 25% ocasionan pérdidas reproductivas, destacando por frecuencia el útero tabicado. Paradójicamente, anomalías más graves como el útero doble no incrementan la tasa abortiva debido a que la base del problema no radica en el conflicto de espacio, sino en alteraciones de la vascularización y nutrición endometrial
Causa endometrial o implantatoria: Defecto de interacción embrión-endometrio.
Miomas uterinos: La localización es más determinante que el tamaño, siendo los miomas submucosos los que con mayor frecuencia se relacionan con abortos, por producir trastornos en la vascularización o compresión en el desarrollo del embarazo.
Sinequias uterinas: Se encuentra en el 15-30% de los casos de aborto habitual.
Insuficiencia ístmicocervical: Caracterizada por la incapacidad del cervix de permanecer cerrado ante la distensión de la cavidad uterina que además puede permitir el ascenso de microorganismos hacia el compartimento ovular. Generalmente es secundaria a traumatismos

Cervicales que con mayor frecuencia se relacionan con abortos, por producir trastornos en la vascularización o compresión en el desarrollo del embarazo.
ENDOCRINOPATÍAS
Defectos de la fase luteínica: Para la implantación y el mantenimiento del embarazo es necesaria la correcta función del cuerpo lúteo (maduración endometrial y nidación del blastocisto).

La insuficiencia luteínica es el trastorno hormonal más frecuente asociado al aborto, pudiendo deberse a patología endometrial o a una insuficiencia progesterónica. También puede ser consecuencia de una anomalía fetal que ocasione alteraciones en el funcionamiento del cuerpo lúteo, observándose una asociación con la trisomía 13.

Se han utilizado diferentes procedimientos diagnósticos como el registro secuencial de la temperatura basal, la determinación de la concentración de progesterona plasmática, la biopsia endometrial, la ultrasonografía y el estudio de proteínas endometriales.
Anomalías en la secreción de LH: La hipersecreción de LH en la primera fase del ciclo es causa de aborto, lo cual se podría explicar si consideramos que este aumento produciría una maduración prematura del oocito con reactivación de la primera división meiótica antes de la ovulación. El envejecimiento precoz del oocito antes de la fecundación ocasionaría una mayor frecuencia de anomalías genéticas. ( puff no he podido contarlo de otra manera sorry)
Anomalías tiroideas: Los anticuerpos antitiroideos (antitiroglobulina y antiperoxidasa) con frecuencia aparecen elevados en pacientes abortadoras. Las pruebas habituales de función tiroidea no han demostrado claramente su utilidad clínica.
Diabetes mellitus: No hay pruebas de que la intolerancia a los carbohidratos produzca abortos con más frecuencia. No existe mayor riesgo de abortar en mujeres con diabetes subclínica o bien controlada, si bien en DMID esta tasa es dos o tres veces mayor que en la población general.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las infecciones agudas pueden producir un aborto por acción directa del agente sobre el embrión, ocasionando su muerte. También pueden tener efecto abortivo las temperaturas elevadas propias de la enfermedad
Mycoplasma

La prevalencia de esta enfermedad está relacionada con la promiscuidad del varón o de la mujer. No es posible concluir que sea responsable de abortos precoces de carácter recurrente. Pero si sea encontrado Mycoplasma Urealiticum en el feto, placenta, decidua y membrana de los abortos espontáneos.


Toxoplasma Gondii

La opinión es variable ha habido teorías que relacionan la infección crónica con abortos de repetición y otras que no. Hoy parece establecido que el toxoplasma sólo puede infectar al feto en las infecciones primarias adquiridas durante el embarazo.
INFECCIONES VIRALES
Es difícil establecer la relación existente entre las infecciones virales y el aborto espontáneo. Sin embargo, hay un aumento de las cifras de aborto coincidiendo con epidemias de gripe.
FACTORES INMUNITARIOS
Probablemente, el 80% de los abortos de origen desconocido tienen una base inmunológica. El sistema inmune materno reconoce a la unidad feto-placentaria y establece los mecanismos de autotolerancia. Cualquier fallo de éste podría ser causa de aborto, observándose una mayor prevalencia de anticuerpos autoinmunes órgano y no organoespecíficos.

Se habla de la producción de factores tóxicos (IgG, Interferón Gamma) para el embrión y/o trofoblasto. El lupus eritematoso es la enfermedad paradigma debida a presencia de anticuerpos antifosfolipídicos. Otros procesos autoinmunes que cursan con niveles elevados de Acs. Antinucleares y antitiroideos también serían causa de abortos.

Anticuerpos y síndrome antifosfolipídico: Se conoce tres tipos de anticuerpos antifosfolipídicos con trascendencia clínica: anticoagulante lúdico, anticuerpos anticardiolipina y los falsos positivos de la serología luética. Estos anticuerpos ocasionan pérdidas gestacionales recurrentes por posibles interferencias en la formación del sincitiotrofoblasto, trombosis arteriales y venosas, trombocitopenia y anemia hemolítica autoinmune.

La evidencia de estos cuadros clínicos y el aumento de los anticuerpos anticardiolipina definen el Síndrome Antifosfolipídico. Los abortos aislados no suelen asociarse con la presencia de cuerpos antifosfolipídicos.

El síndrome antifosfolipídico se trata con ácido acetilsalicílico, e incluso con heparina y sus beneficios están comprobados. Estos tratamientos se instauran inmediatamente al conocimiento de la gestación aunque, de forma ideal, deberían iniciarse con carácter

preconcepcional.

CAUSAS AMBIENTALES

Tabaco: La incidencia de aborto es más frecuentes en fumadoras que en no fumadoras, con independencia de la edad. Este aumento es función directa de la cantidad de humo inhalado. Analizados los productos abortivos, no se encuentran anomalías cariotípicas, lo cual habla a favor de la influencia directa del tabaco.
Alcohol y tóxicos químicos: Teniendo en cuenta la multiplicidad de factores de riesgo en la paciente alcohólica, no puede considerarse al alcohol como causa directa de la pérdida reproductiva, si bien hay estudios que señalan un aumento en la tasa de abortos espontáneos.

Algunos tóxicos como el óxido de etileno, derivados del caucho y solventes industriales también la aumentan.

Cafeína: El consumo excesivo de cafeína en el embarazo se relaciona con retraso del crecimiento y pérdida embrionaria.
Radiaciones: Los procedimientos diagnósticos radiológicos no aumentan el riesgo de pérdida reproductiva, retraso del crecimiento o malformaciones. No obstante, la exposición del útero grávido a dosis de radiación terapéutica sí incrementa la tasa de abortos. La ultrasonografía diagnóstica no constituye un riesgo añadido.
Contracepción: Tanto los anticonceptivos orales como el DIU (utilizados PReconcepcionalmente) no aumentan el riesgo de aborto que si se evidencia en caso de gestación con DIU. El uso de espermicidas antes y durante el embarazo no lo aumentan.
Traumatismos: En contadas ocasiones de gran violencia pueden ocasionar abortos. Existe relación causa-efecto sólo cuando la pérdida reproductiva es próxima a la acción traumática.
Edad materna: La tasa de abortos en mujeres de 40 años duplica la de pacientes 20 años más jóvenes. Este incremento es multifactorial y depende de procesos.
3. CLASIFICAR EL ABORTO SEGÚN ETIOLOGIA

Según la intencionalidad

a) Aborto inducido, provocado o voluntario: es el resultante de maniobras directas destinadas a interrumpir el embarazo. Puede ocurrir en el contexto de la legalidad o ilegalidad.

Puede ser:

– Libre: bajo el derecho que tendría la mujer para interrumpir su embarazo por el sólo hecho de no ser deseado.

– Psicosocial

– Eugenésico: cuando se predice que nacerá un feto con defecto o enfermedad.

– Terapéutico: por razones de salud materna.

– Mixto: cuando en el embarazo múltiple se realiza una reducción selectiva embrionaria o fetal para que los restantes tengan mayor probabilidad de sobrevivir.

– Ético: Cuando el embarazo es fruto de una agresión sexual.

b) Aborto espontáneo o involuntario: en el cual no interviene la acción humana de forma intencionada.
Según su evolución puede ser

Amenaza de aborto: se caracteriza por metrorragia escasa acompañada o no de dolor en hipogastrio tipo cólico.

Aborto inminente o inevitable: caracterizado por la irreversibilidad del proceso.

Aborto retenido o diferido: en el que persiste el producto de la concepción tras la interrupción del embarazo.

Una situación a tener en cuenta dentro de este, es la gestación anembrionada, que consiste en la ausencia de embrión dentro del saco gestacional. Su causa mas importante es la alteración cromosómica

Aborto habitual o recurrente: perdida de tres o más embarazos espontáneamente de forma consecutiva o cinco o más no consecutivos.

Según su terminación
Aborto completo: el producto de la concepción es expulsado en su totalidad.

Aborto incompleto: el producto de la concepción no es expulsado en su totalidad, quedan restos abortivos dentro de la cavidad uterina.

Según su edad gestacional
Aborto bioquímico o preclínico: es la interrupción de la gestación después de nidación y antes de la identificación ecográfica del saco gestacional (cuatro-cinco semanas de gestación).

Aborto clínico: ocurre posterior a la gestación del saco gestacional, se divide en embrionario (de la seis a la ocho semanas gestacionales) o fetal (de la diez a la veintidós semanas gestacionales).
Según las consecuencias

Aborto no complicado.

Aborto complicado: Infección (aborto séptico), hemorragia…
Glosario:

Traslocación: Anomalía cromosómica debida al cambio de posición de un segmento cromosómico. El segmento translocado puede situarse en el mismo cromosoma (translocación intracromosómica) o en otro cromosoma (translocación intercromosómica). La translocación producida por intercambio de segmentos entre dos cromosomas sin pérdida de material genético se denomina translocación recíproca ó equilibrada cuando da lugar a cromosomas monocéntricos.
Translocación equilibrada (Balanced translocation): Transferencias de segmentos entre cromosomas no homólogos de tal forma que se producen cambios en la configuración pero no en el número total de cromosomas.
Translocación recíproca (Reciproca translocation): Intercambio mutuo de material genético entre dos cromosomas no homólogos.

Delección: La deleción de un cromosoma es cuando una parte de un cromosoma(s) se pierde.  Una deleción puede ocurrir en cualquier cromosoma, en una banda, y puede ser de cualquier tamaño (grande o pequeña).  Qué produce una deleción , depende como de grande sea la pieza perdida y qué genes están perdidos en esa sección (por ejemplo donde está la deleción).  Normalmente con un análisis de cromosomas puede determinarse la sección perdida. 

BIBLIOGRAFIA

  • Libro de la SEGO pag 415- 419

  • Usandizaga &La Fuente Pag 270- 277

  • Obstericia Gonzalez Merlo

http://books.google.es/books?id=N_v49qVtSRUC&pg=PA435&lpg=PA435&dq=aborto+gonzalez+merlo&source=bl&ots=VeVbXbILR9&sig=3w0O871iC8sEZkybGrBmbzqX2q0&hl=es&ei=sNHpS_bgOs3r-AbUivjCBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

  • Tratado de Obstericia Botella:

http://books.google.es/books?id=CYdfAhqjG1IC&pg=PA359&dq=clasificacion+aborto&hl=es&ei=F9LpS-DKEs2fOPC16JML&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=2&ved=0CDgQ6wEwATge#v=onepage&q&f=false

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2. conocer las principales causas de aborto iconEl aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión...

2. conocer las principales causas de aborto iconEl miedo por falta de recursos económicos, el miedo al que dirán,...

2. conocer las principales causas de aborto iconConocer las causas del shock y demostrar el tratamiento adecuado

2. conocer las principales causas de aborto iconLas Enfermedades Respiratorias se mantienen en Chile entre las principales...

2. conocer las principales causas de aborto iconLas Enfermedades Respiratorias se mantienen en Chile entre las principales...

2. conocer las principales causas de aborto iconLas intoxicaciones y envenenamientos son una de las principales causas...

2. conocer las principales causas de aborto iconLa enfermedad renal crónica (erc) es una de las enfermedades renales...

2. conocer las principales causas de aborto iconProtocolo de manejo de las seis causas principales de alta en las...

2. conocer las principales causas de aborto iconLa organización mundial de la salud “oms” considera la obesidad como...

2. conocer las principales causas de aborto iconConocer y creer: a propósito del debate sobre la nueva regulación del aborto






© 2015
contactos
m.exam-10.com