El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran






descargar 143.79 Kb.
títuloEl proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran
página1/3
fecha de publicación25.07.2015
tamaño143.79 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3
INTRODUCCIÓN

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran en el logro de objetivos e identificación de alteraciones de la salud; de igual manera, se buscan diagnósticos reales, de salud, bienestar y de riesgo.

El PAE ayuda a delimitar el campo de acción específico de la enfermera, así mismo desarrolla el pensamiento crítico para poder delimitar un juicio fundamentado, además contribuye en la recuperación de un paciente interviniendo con acciones propias de enfermería, las cuales están enfocadas en dar una atención integral al paciente.

En este caso además de entender las respuestas humanas también se abarcaran las principales intervenciones independientes e interdependientes para atender a un paciente pos operado correspondiente a la especialidad de oftalmología, cuya patología es cataratas, la cual es la pérdida de trasparencia del cristalino; ahora bien el cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos ; hasta más o menos la edad de 45 años, la forma del cristalino es capaz de cambiar. A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco, o bien el ojo puede aparecer borroso algunos factores que pueden acelerar la formación de cataratas son: Inflamación del ojo, lesión en el ojo, antecedentes familiares de cataratas, tabaquismo, uso prolongado de corticoides así como la diabetes que en este caso se le podría atribuir a nuestro paciente ya que el es diabético además cuanta con antecedentes de tabaquismo.

Es fundamental cuidar y restaurar las necesidades básicas del paciente que se encuentra en el quirófano, así como mantener un ambiente óptimo e ideal para resguardar la seguridad y bienestar biopsicosocial del paciente, tal como dice la teoría de Virginia Henderson quien se enfoca en las 14 necesidades básicas del ser humano, las cuales son : alimentación, oxigenación,

JUSTIFICACIÓN
El presente proceso enfermero fue realizado con la finalidad de que el alumno de la Lic. En enfermería pueda aplicar los conocimientos obtenidos en la materia de enfermería quirúrgica y patología quirúrgica en el manejo de un paciente posoperado de cirugía oftálmica (cataratas), de tal manera que al aplicar estos conocimientos se pueda contribuir en recuperar la salud del individuo, familia y comunidad.

Es importante mencionar que el proceso enfermero dentro del área quirúrgica es una excelente herramienta metodológica y científica que permite valorar y atender al paciente, puesto que facilita recabar y analizar los datos más significativos del paciente y en base a esto establecer un plan de cuidados con acciones independiente e interdependientes de enfermería, todo ello con el fin de atender las respuestas humanas del individuo.


OBJETIVO

Contribuir a la recuperación quirúrgica del paciente pos operado de cataratas, patología correspondiente a la especialidad de oftalmología. A través de la detección de diagnósticos enfermeros ya sea reales o potenciales para poder evitar complicaciones por medio de la elaboración de un plan de cuidados encaminado a atender las respuestas fisiopatológicas, así como las respuestas humanas del cliente.

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 69 años de edad quien acude al Servicio del Hospital Oftalmológico “Nuestra Señora de la Luz” de la Ciudad de México, por presentar disminución de la agudeza visual. Se establece el diagnóstico de catarata senil, se le propone cirugía y es enviado al Servicio de Anestesiología para su valoración, donde se encuentran los siguientes antecedentes de importancia.

Antecedentes heredofamiliares:

Padre muerto por enfermedad coronaria, madre fallecida por cáncer cervicouterino, esposa viva con diabetes mellitus tipo II, un hijo con diabetes mellitus tipo II.

Antecedentes personales no patológicos:

Tabaquismo positivo por 35 años a base de seis a siete cigarrillos diarios abandonado hace cuatro años; alcoholismo social sin llegar a la embriaguez, abandonado hace cuatro años.

Antecedentes personales patológicos:

Diabético de 20 años de evolución, actualmente controlado con glibenclamida a base de 5 mg antes de los alimentos; hipertensión arterial sistémica de 17 años de evolución, actualmente controlada con captopril 25 mg cada 12 horas y metoprolol 100 mg diarios por la mañana. Infarto agudo del miocardio hace un año, que ameritó estancia en unidad de cuidados intensivos durante cuatro días, nefropatía diabética actualmente controlado con dieta hiposódica y furosemida 40 mg al día.
Padecimiento actual:

Inicia aproximadamente hace seis meses con disminución de la agudeza visual en ambos ojos, con predominio izquierdo y visión borrosa, la cual ha sido progresiva.

Exploración física: Paciente masculino de edad aparente mayor a la referida, con opacidad en cristalino de ambos ojos de predominio izquierdo; apertura bucal amplia con adoncia parcial y prótesis dentales móviles, Mallampatti y Patil Aldretti I, que según estas clasificaciones, el grado I/IV, significa que aparentemente no presenta dificultad para la intubación endotraqueal. Tórax con campos pulmonares bien ventilados, ruidos cardiacos arrítmicos con frecuencia de 79 latidos por minuto sin otros fenómenos agregados. Extremidades con presencia de várices primarias asintomáticas.

Laboratorios y gabinete:

Hemoglobina: 15.4 g. Hematócrito: 44.2%. Plaquetas: 277,000. TP: 69% de actividad. TPT: 31.6”. Glucosa: 138 mg/dL. Urea: 70 mg/dL. Creatinina 1.9 mg/dL. Electrocardiograma: necrosis diafragmática, extrasístoles ventriculares aisladas. Placa radiográfica de tórax con presencia de incremento en la trama bronquial, no síndrome de condensación. Pruebas funcionales respiratorias normales. Riesgo anestésico quirúrgico EIIIB (cirugía electiva, grado III/IV con apertura del globo ocular) Goldman II, riesgo pulmonar moderado, riesgo tromboembólico moderado.
Plan anestésico: Anestesia regional ocular más sedoanalgesia.
El día de la cirugía ingresa el paciente a quirófano y después de realizar monitoreo tipo I se obtienen los siguientes signos vitales: presión arterial 140/92 mmHg, frecuencia cardiaca: 89 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 16 respiraciones por minuto, saturación parcial de oxígeno 92%. Se prepara al paciente para cirugía y se instala O2 suplementario a través de puntas nasales con flujo de tres litros por minuto. Se administran 100 mg de fentanilo, se realiza protocolo de asepsia y antisepsia de la región ocular izquierda, y se procede a realizar bloqueo retrobulbar con la técnica habitual,3 tomando como punto de referencia el ángulo inferoexterno de la órbita y así alcanzar el ganglio ciliar. Después de tres a cuatro minutos, se presenta hiperemia conjuntival e incremento en la presión ocular, así como proptosis, lo que hace suponer el diagnóstico de hematoma retrobulbar, motivo por el cual es diferida la cirugía. Se reprograma la misma para dos semanas después, pero en esta ocasión se propone, ante la posibilidad de que se repita la misma complicación, la realización de anestesia tópica e intracameral del ojo izquierdo, más sedoanalgesia.

El día de la cirugía se recibió al paciente en sala de operaciones. Se realizó monitoreo tipo I y se prepara para cirugía. Se realiza medicación preanestésica con metoclopramida 10 mg IV. Se obtienen los siguientes signos vitales: presión arterial: 145/98 mm Hg, frecuencia cardiaca: 92 latidos por minuto, frecuencia respiratoria: 17 respiraciones por minuto, saturación parcial de oxígeno: 93%; se instala O2 suplementario por puntas nasales con flujo de tres litros por minuto; se administran 100 mg de fentanilo y 1.5 mg de midazolam por vía endovenosa. Posteriormente, se instilaron dos gotas de tetracaína al 5% oftálmica, en tres ocasiones con intervalo de tres minutos cada una. Se realiza una pequeña incisión sobre la cámara anterior del ojo aproximadamente en el meridiano de las 10 para permitir la administración

de 2 mg de lidocaína al 1% libre de preservadores durante 45 segundos; posteriormente, se elimina la lidocaína con condrointin sulfato más hialuronato de sodio (“viscoat”) el cual, además de proteger el endotelio corneal de probables lesiones, permite conservar la morfología de la cámara anterior del ojo por ser una solución viscoelástica. Se realiza cirugía de extracción de catarata mediante técnica de facoemulsificación y se coloca lente intraocular plegable en cápsula posterior del cristalino. El tiempo quirúrgico fue de 40 minutos. El paciente sólo refirió malestar moderado durante las maniobras de extracción de fragmentos del cristalino, lo cual disminuyó con la administración de 50 mg de fentanilo por vía intravenosa, no alterándose el plan anestésico-quirúrgico. Durante el transanestésico el paciente cursa con signos vitales estables, no hubo complicaciones anestésicas ni quirúrgicas y el paciente fue egresado a la Unidad de Cuidados Posanestésicos, donde permanece por espacio de 20 minutos, egresándose del quirófano a sala de hospitalización. Cuatro horas después egresó del hospital, totalmente recuperado del procedimiento quirúrgico.

ANATOMÍA DEL OJO
A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: globo ocular, vías ópticas y anexos.

El globo ocular: se compone de tres capas y tres cámaras.

Las capas son: la esclerocórnea, la úvea y la retina.

Las cámaras: La anterior, la posterior y la vítrea.
La esclerocórnea es la capa más exterior, y se compone de esclera y córnea. La esclera es la parte fibrosa que forma la "parte blanca del ojo", y tiene una función de protección. en su zona exterior está recubierta por una mucosa transparente llamada conjuntiva, cuya irritación da lugar a las conocidas y frecuentes conjuntivitis. Las también muy conocidas "uñas" son, asimismo, problemas conjuntivales. La córnea, es la parte transparente de la capa externa, es la "ventana óptica" del ojo, y su función es, lógicamente óptica.
La úvea es la capa media, y tiene tres partes: las coroides, que está en la parte posterior, y tiene una función tanto nutritiva como de pantalla pigmentaria (para evitar que entre luz en el ojo por donde “no debe”. el cuerpo ciliar, en la zona media, formado por los procesos ciliares (encargados de la secreción

del líquido que rellena la cámara anterior y que se llama humor acuoso) y el músculo ciliar, encargado de variar la curvatura del cristalino para poder enfocar a distintas distancias. y la tercera parte es el iris, que está en la zona anterior (es la parte coloreada del ojo) y cuya función es regular la cantidad de luz que entra en el interior del ojo, para lo cual varía su tamaño según la intnsidad de luz. Inmediatamente tras el iris, y unido a los músculos ciliares está el cristalino, la lente del ojo por excelencia. tiene forma de lente biconvexa y es capaz de variar su curvatura, y por tanto su potencia dióptrica por la acción de los músculos ciliares. Esto será lo que permita enfocar a distintas distancias.

La perdida de la transparencia del cristalino es el resultado de alteraciones físicas y químicas, dentro de los tejidos. El primer cambio es la hidrólisis y el segundo la aglutinación de las proteínas que se produce por la alteración en la concentración de las sales y de los iones de hidrogeno (estos dos procesos ocurren simultáneamente). Desde el punto de vista de los cambios químicos y patológicos los tres componentes del cristalino, proteínas, lípidos y elementos hidrosolubles como el calcio , potasio, sodio, glucosa, etc. Son los que van a originar la catarata, pero el proceso fisiológico mas importante es el metabolismo de los carbohidratos, porque gran parte de la energía es derivada del metabolismo de la glucosa (la alteración de este metabolismo produce la catarata diabética.
La retina es la zona "sensible" del aparato visual. Es donde se deberían formar las imágenes que vemos para poder "verlas" con nitidez. su parte anterior es ciega, y su sensibilidad va en aumento conforme se va alejando de la zona anterior. el punto de máxima sensibilidad es una pequeña hendidura llamada fóvea, que es donde se encuentra una mayor concentración de las células responsables de la sensibilidad de la retina: conos y bastones. En la zona posterior hay una parte ciega, que es donde conecta el nervio óptico y se llama papila.
Las cámaras que forman parte del globo ocular son tres: la anterior, la posterior y la vítrea.
la cámara anterior, es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena de humor acuoso, líquido transparente producido por los procesos ciliares y que es desaguado por el ángulo que forman iris y córnea.

Problemas en este desagüe producen, lógicamente, aumento de la presión intraocular y dan lugar al temible glaucoma.
la cámara posterior, también rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino y es donde están los procesos ciliares.
La cámara vítrea, es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente y a vascular llamado humor vítreo.
Las vías ópticas constituyen la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los ya nombrados conos y bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio.

LOS ANEXOS DEL APARATO VISUAL, son el sistema óculo−motor, compuesto por seis músculos externos que provocan la movilidad del globo ocular.

El SITEMA DE PROTECCIÓN, compuesto por órbita, párpados, conjuntiva, lágrima, vías lagrimales y glándulas lagrimales.
El ACTO VISUAL. (4 etapas).

1.−Formación de la imagen en la retina a través del sistema óptico (córnea, humor acuoso, cristalino y humor Vítreo)
2.−Nacimiento del influjo nervioso que da lugar a:
3.−Transmisión del impulso nervioso a través del nervio óptico.
4.−Interpretación del impulso nervioso, en la corteza cerebral.

FISIOPATOLOGIA

La catarata se define como la opacidad del cristalino degenerativa o del desarrollo. La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo y constituye un desafío para cualquier sistema de salud. Con el acrecentamiento en la esperanza de vida es de vital importancia prepararse ante tal situación, los ancianos son la parte de la población más afectada por esta enfermedad. El motivo principal no debería ser la opacificación del cristalino, sino su interferencia con el estilo de vida y su repercusión en el funcionamiento  diario.
La historia de la catarata se remonta a 3 000 años a.c. en el código Hamurabi de la Mesopotamia, se paga al cirujano cuando tenía éxito en la operación de la catarata y si fracasaba era severamente castigado.
Durante la edad antigua, media, moderna y contemporánea, la catarata era uno de las principales causas de ceguera en el mundo, por eso los diferentes médicos de estas épocas han tenido mucho interés en su tratamiento.
En la edad de bronce (2 000 a.c).se comenzaron a usar instrumentos de bronce para la operación de catarata con resultados muy pobres. han pasado cerca de 4 000 años para llegar hasta la actualidad en donde la operación de catarata con implante de lente intraocular tiene excelentes resultados debido al desarrollo de instrumento quirúrgico y de la tecnología.
Las cataratas pueden deberse a envejecimiento, exposición a rayos X, calentamiento por radiación infrarroja, enfermedades sistémicas (diabetes mellitus), uveítis, medicaciones sistémicas y posiblemente por exposición ultravioleta crónica.

El síntoma principal de las cataratas es la pérdida de visión progresiva (6 meses de evolución) e indolora, cuyo grado depende de la localización e intensidad de la opacidad. Cuando la opacidad afecta al núcleo central del cristalino (catarata nuclear), aparece miopía en fases precoces, de modo que el paciente présbita descubre que puede volver a leer sin gafas (segunda vista). En raras ocasiones la catarata se hincha, provocando glaucoma secundario y dolor.

Las opacidades por debajo de la cápsula posterior (catarata subcapsular posterior) afectan exageradamente a la visión al situarse la opacidad en el punto de cruce de los rayos de luz procedentes de los objetos. Estas cataratas crean problemas sobre todo cuando la iluminación es mayor.

La pérdida gradual de visión en la edad media de la vida o más tardíamente también es característica del glaucoma. Antes de dilatar las pupilas para una exploración oftalmológica, debe descartarse la elevación de la presión intraocular o la presencia de una cámara anterior poco profunda.

Las cataratas más avanzadas aparecen como opacidades del cristalino grisáceas o de color marrón amarillento. La exploración de la pupila dilatada , sosteniendo el oftalmoscopio a unos 30 cm, suele mostrar opacidades sutiles. Las cataratas pequeñas se dibujan como defectos oscuros sobre el reflejo rojo. Una catarata grande puede ocultar el reflejo rojo. La exploración con lámpara de hendidura aporta más detalles sobre la naturaleza, localización e intensidad de la opacificación.

Los cambios frecuentes de cristales correctores pueden mantener una visión útil durante el desarrollo de la catarata. En ocasiones, puede recurrirse a la dilatación pupilar mantenida (con fenilefrina al 2,5%) para pequeñas opacidades lenticulares. Muchos oftalmólogos recomiendan el empleo de gafas con revestimiento UV o gafas de sol en días luminosos.

    Cirugía: La indicación más frecuente de cirugía de cataratas es una agudeza visual corregida 6/15 o la existencia de una dificultad visual subjetiva para actividades laborales o de ocio (p. ej., conducción, lectura, otras ocupaciones). El deslumbramiento excesivo también puede ser indicación de cirugía, sobre todo en cataratas subcapsulares posteriores. Otras indicaciones menos frecuentes son las enfermedades inducidas por el cristalino (p. ej., glaucoma facolítico, uveítis facoantigénica) o la necesidad de visualizar bien el fondo para el control de enfermedades como la retinopatía diabética o el glaucoma.

La extracción de la catarata suele realizarse con anestesia local y sedación i.v. Existen tres técnicas diferentes: la extracción intracapsular, consistente en extraer el cristalino íntegro (en la actualidad prácticamente abandonada); la extracción extracapsular, en la que se saca el núcleo central endurecido y luego se absorben los restos blandos de la corteza, y la facoemulsificación, que consiste en disolver el núcleo duro central en el interior del ojo mediante ultrasonidos, eliminando luego los restos corticales. Con la facoemulsificación la incisión realizada es más pequeña, consiguiéndose así una cicatrización más rápida.

Casi siempre se implanta una lente intraocular de plástico o silicona para reemplazar al cristalino en su función de enfoque. El implante puede colocarse en la cámara anterior (lente de cámara anterior), en el plano pupilar suturada al iris (lente fijada al iris) o detrás del iris (lente de cámara posterior). postoperatorias.

En la mayoría de los casos, los pacientes siguen un tratamiento con dosis decrecientes de antibióticos y corticoides tópicos hasta 4 sem después de la operación. Se les suele proporcionar un protector ocular para que lo utilicen mientras duermen, y se les advierte que eviten la maniobra de Valsalva, levantar pesos, inclinarse bruscamente o frotarse el ojo.

Las complicaciones de la cirugía de catarata incluyen desprendimiento de retina, degeneración macular quística, queratopatía bullosa, hemorragia coroidea (hemorragia intraoperatoria bajo la retina que produce la expulsión del contenido ocular por la incisión), endoftalmitis (infección intraocular), opacificación de la cápsula posterior (que puede tratarse con láser) y glaucoma.

Si se excluyen las alteraciones preexistentes como ambliopía, degeneración macular o glaucoma, el 95% de los ojos operados consiguen una visión de 6/12 o mejor. Si no se implanta una lente intraocular, se necesitan lentes de contacto o gafas con cristales gruesos para corregir el error refractivo (hipermetropía y presbicia).

TECNICA QUIRURGICA

La cirugía más moderna y eficiente de la catarata es la facoemulsificación, procedimiento quirúrgico mediante el cual se disuelve y aspira la catarata del interior de ojo mediante una sonda que emite ultrasonidos. Esto se realiza con anestesia en gotas, a través de una pequeña incisión autosellable de 2.2 mm. por la cual posteriormente se inserta un lente intraocular. Este lente permite corregir cualquier problema refractario que posea el paciente. El procedimiento completo dura unos 15 minutos y es ambulatorio, pudiendo recuperarse la rutina normal al dia siguiente de la intervención. Esta técnica es rápida, segura y eficaz, y mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes.

FACOEMULSIFICACIÓN

La técnica esta cambiando constante mente y hay muchas variaciones. Las etapas básicas de una técnica clásica son las siguientes:

1.-Se realiza una incisión en túnel de autocierre en la cámara anterior. Esto puede hacerse en la cornea periférica clara, preferiblemente temporal, o atreves de una incisión escleral en túnel, generalmente superior.

2.-Se inyecta una sustancia viscoelastica en la cámara anterior.

3.-Se efectúa una segunda incisión en la cornea periférica clara, en ángulo recto con la primera incisión.

4.- Se realiza una capsulorrexis continua.

5.-Se lleva a cabo una hidrodisección para movilizar el núcleo.se puede observar una onda de liquido retrocortical sobre el reflejo rojo, lo que indica que la retrodisección es completa.

6.-El modelado del núcleo se realiza con una cánula especial para crear un surco.se rota el núcleo con un segundo instrumento introducido a través de la segunda incisión, y se efectúa un segundo surco que forma un ángulo recto con el primero.

7.-La cánula y el segundo instrumento se colocan en los lados opuestos del surco nuclear.

8.-El núcleo se rompe en la base del surco aplicando fuerza en sentidos opuestos.

9.-El núcleo se rota 90o y se rompe a través del segundo surco de la misma forma.

10.-Cada cuadrante del núcleo se fragmenta, se emulsifica y se aspira.

11.-Los restos de la corteza se aspiran.

12.-Se inyecta material viscoelástico dentro del saco capsular.

13.- Se amplia la incisión, si es preciso, y se inserta la LIO.

14.- Se aspira la sustancia viscoelastica.

15.- Normalmente, la herida se cura sin precisar sutura.



INSTRUMENTAL SET DE FACOEMULSIFICACIÓN



Pinza Ultrata Capsulorhexis (Titanio)

Gancho Rotador de Núcleo (Titanio)

Phacochopper (Titanio)

Pieza de Mano Bimanual de Aspiración (Titanio)

Pieza de Mano Bimanual de Irrigación (Titanio)

Blefarostato Lieberman (Titanio)

Anillo de Fijación (Titanio)

Caja de Esterilización




SET COMPLETO DE CIRUGIA DE CATARATA FACOEMULSIFICACIÓN.

Bata de cirujano

Bata de instrumentista

Campos para paciente

Gasas

Jeringa

Cistitomo

Recipiente

Out side drape

Bolsa recolectora de residuos

Cuchillete de 15 grados

Cuchillete crecent recto 3.0 mm

Solución salina balanceada

Sutura nylon 10-0

Biscoelastico hialuronato de sodio mdr-usa

Lente intraocular hidrofico pegable con inyector

EQUIPO QUIRÚRGICO NECESARIO


Vitrectomía:

• Tijeras y vitrectores neumáticos o eléctricos.

• Velocidad de corte máxima de 1500 cortes/min.

• La sección de vitrectomía ofrece también corte lineal y succión lineal .

• Por intermedio de botones en el footswitch el cirujano podrá seleccionar programa A o B. Esto le permitirá seleccionar arpiración lineal o corte lineal en el primer tramo del pedal. Ambas funciones lineales siempre activas
Infusión / Aspiración:

• Un sistema de aspiración por bomba venturi asegura al módulo de aspiración/infusión un vacío de hasta 500 mmHg.

• Por intermedio de otro botón en el pedal se puede activar infusión continua.

• Reflujo activo. Interruptor ON/OFF para reflujo automático.
Diatermia:

  • El módulo de diatermia ofrece una alta frecuecia (13.56 MHz) para una precisa hemostasis tanto en accesorios monopolares como bipolares.

  • Es controlada linealmente por el pedal.

  • Función On/OFF desde el pedal. Puede ser usada ya sea en exo o endodiatermia

Iluminación:

  • Una fuente doble de iluminación de luz halógena de 150W por módulo.

  • Pueden ser usadas ambas a la vez para dos accesorios de iluminación simultáneos.

  • Posee filtros de UV integrados en cada fuente.

  • Controles de intensidad lumínica (alta / baja) por cada fuente.

Sistema integrado de lente condensadora para aumentar la eficiencia de la iluminación por fibra óptica

Faco:

  • Faco emulsificador & fragmentador.

  • Frecuencia de trabajo 40 kHz.

  • Control lineal para faco pulsado de 1-15 pulse/sec.

  • Sintonía automática y continua de la pieza de mano.

  • Incluye la doble función lineal del pedal (programa A/B) controlando potencia de faco y aspiración para un excelente control del flujo dentro del ojo.

Como opcional se puede instalar un I/V pole eléctrico que manejará automáticamente la altura de la botella de infusión
Aire:

  • Una bomba controlada para el intercambio de fluido-gas.

  • Compresor interno, para gas de calidad hospitalaria.

Rango de presiones de trabajo: 5-95mmHg

Ergo" Footswitch:

  • Control lineal doble para vacío y faco / vitréctomo.

  • Diseño ergonómico.

  • Programas A/B que permiten seleccionar aspiración lineal o corte lineal, en la primera parte de la carrera del pedal.


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconEl proceso de atención de enfermería (pae) es un método sistemático...

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconEl proceso de atención de enfermería (pae) es un método sistemático...

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconCuidados de enfermería en el paciente urostomizado

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconCuidados de enfermeria en paciente con lesion medular

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconCuidados integrales de Enfermería al paciente crítico con trauma medular

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconU. t 3- el plan de cuidados individualizados

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconProceso de Atención de Enfermería En una paciente en la que se procede...

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconHistoria de la enfermería tema 1: Los Cuidados De Enfermería Como Materia Histórica

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconProcedimiento por el cual el auxiliar de enfermería ayuda al paciente...

El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran iconDos de los aspectos más importantes dentro de los cuidados de enfermería...






© 2015
contactos
m.exam-10.com